El castellano desaparece de la enseñanza Infantil y Primaria de Baleares

MustangZaba

https://www.elmundo.es/baleares/2020/06/01/5ed531c321efa054748b4690.html

La matriculación de los hijos obliga a aceptar proyectos de centros que advierten de que el catalán está por encima de cualquier enseñanza

La lengua nacional y oficial de Baleares, junto a la cooficial (Catalán) desaparece de las aulas públicas en los centros de Educación Infantil y Primaria, mejor dicho, de las escuelas baleares.

Por ley todos los centros deben ofrecer la opción de estudiar en ambos idiomas, pero sin ir más lejos de la realidad, esto no ocurre en casi ningún centro educativo público y las familias tienen que aceptar directamente el proyecto lingüistico del centro, que en una aplastante mayoría discrimina el castellano en favor del catalán, en vez de dar prioridad a la libre elección lingüística.

Miles de padres de Baleares iniciaron este lunes el proceso de admisión de sus hijos en los centros de Infantil y Primaria de las islas. Un trámite que les obliga a marcar una equis en una casilla en la que, en lugar de poder elegir si desean que sus hijos estudien en catalán o castellano, aceptan directamente el proyecto lingüístico del centro que les sea asignado. En el 93% de los centros de Infantil de las islas, el castellano no existe. Tampoco en el 80% de los de Primaria

Partidos que gobiernan Baleares: PSOE en coalición con Podemos y MésIB.

¿Qué es Més, el partido con el que ha pactado el PSOE para gobernar Baleares? Un partido nacionalista pro-catalanista que pertenece a la Alianza Libre Europea, la misma de la que forman parte ERC y EA (EH Bildu) que en 2014 recomendó el voto para las candidaturas de Esquerra Republicana de Cataluña.

Del 2015 al 2019 los de MÉS IB fueron los vicepresidentes del Parlamento Balear, los problemas lingüísticos en las Islas en detrimiento del Castellano empezaron en 2016

En el 2016 el Castellano desapareció completamente de la Administración Pública Balear (gobierno PSOE + vicepresidente de MÉS) y parece ser que los colegios siguen por el mismo camino

GaLiaNBeaST

WHAT?

Ya puestos, que no enseñen ningún idioma útil y que dejen a los niños comunicarse mediante gestos y gruñidos

1 respuesta
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
3 respuestas
Incordia

Yo soy Mallorquín y ni siquiera les enseñan el idioma de aquí. Sino un catalán de barcelona que es totalmente ajeno a la realidad de Mallorca. No sabeis la de palabras mallorquinas que se estan perdiendo por culpa del nacionalismo del PSOE y de Podemos en Baleares.

Una pena porque la mayoría de la gente no quiere esto, pero es lo que tiene el PSOE, que pacta hasta con el diablo para gobernar en Baleares.

Hasta quisieron cambiar el nombre de todas las calles de Mallorca para que sonaran más en catalán. Eliminando palabras propias o el artículo salado tan propio de mi tierra.

6 respuestas
pelusilla6

#3 Normalmente los que más se quejan viven en provincias donde solo existe el castellano

A los bilingues nos da un poco igual con que hablar/estudiar la verdad

#4 eso no es culpa del gobierno, como si gobernara el PP. El idioma que se enseña es el normativo(Aunque tu uses otras palabras típicas), en Galicia pasa lo mismo.

3 respuestas
Lexor

lo logico y normal

L

Luego cuando lleguen a primaria o la eso y no sepan español que pasa? Y si quieren hacer una carrera que no haya en Baleares y no sepan español?

4 respuestas
R

Así sale luego el niño gordo de las albóndigas que no sabe ni hablar español pero a todos nos reímos porque es gracioso

2 respuestas
JoramRTR

Oh boy, mas nazionalismo del bueno.

Lexor

#7 disfrutaran de lo votado por sus predecesores

Incordia

#7 En según que pueblos el nivel es bajísimo. Y no son precisamente independentistas, simplemente lo hablan como el culo de no usarlo.

1 respuesta
TrumpWon

Se veía venir, primero empiezan con que ambas lenguas al mismo nivel , se traga, luego que el catalán por encima porque se habla menos, se traga. Y al final pues imponen lo que ellos quieren. Dentro de poco empezarán a cambiar términos geográficos por Països Catalans una invención nacionalista repugnante en pleno siglo XXI

#11

No hay más que ver el chaval que fue a la resistencia que se hizo viral que reconoció no tener buen castellano siendo un adolescente, da vergüenza y tristeza

A

#5 no debería, una cosa es hablarlo informalmente y otra es por ejemplo llegar a la universidad de otra comunidad sin tener ni idea de acentos, haches, b y v....

BaRtoZ

Yo tengo 32 años y ya cuando era pequeño era siempre en Catalán. Vamos, que esto es de toda la vida. Tampoco he salido analfabeto del castellano ni nada.

1 respuesta
HoRTeL

#5 La historia está en ver de donde sale ese "normativo"
En Valencia nos colaron, como que no quiere la cosa, la normalización desde Cataluña porque a cierto partido le hacía falta el apoyo de los nacionalistas catalanes y ésta fue una de las concesiones.

1 respuesta
Erpotro

Que pasada se está quedando el mundo giliprogress

Incordia

#14 Yo tengo 30 y no era tan exagerado como ahora. Se daban las cosas en catalán, pero no había esta inquina que hay ahora.

B

Su puta madre pero que izquierda eh, de la buena, de la que no se preocupa más que por alimentar el monstruo identitario.

Luego, si vox consigue ( si puede) meter en su discurso un contenido obrero o de clase trabajadora, luego, que lloren y se lamenten estos inútiles.

AzraeL

#7 vengo de ikastola y me he sacado una ingeniería superior en la UPM de Madrid.

0 problemas, top6 de mi año.

En serio, en España los monolingües no sé qué problema tenéis con los demás

...j

4 respuestas
Incordia

#5 Al menos en Baleares muchas de estas normativas que vienen, son de un partido que se llama Més y antiguamente tenía otro nombre, que con un 4% de los votos chantajeaba al PSOE. Fue gracias a ellos que han abolido de la enseñanza el mallorquín. Estoy seguro que un chaval que se lea "Rondaies Mallorquines" no se enterará de la mitad de cosas porque están escritas en mallorquín.

1 respuesta
pelusilla6

Leyendo algunos comentarios me alegra poder compartir otra lengua y cultura xD

Y eso que muy muy pocas veces uso el gallego

#20 Ahi ya no me meto, en Galicia pasaron cosas parecidas años atrás

FaKeTe

Hilo cíclico, cuál es el cambio respecto al año pasado para que haya noticia?

Incordia

#19 Puedes venir de Ikastola, pero si vives en una ciudad mediana o en una grande, está claro que no tendrás problemas. Pero si vives en los pueblos monolingües de vasco/mallorquín tendrás un problema gordo.

3 respuestas
TrumpWon

#19 Te has sacado una carrera técnica y no sabes que un caso particular no implica que no haya un perjuicio general

Y hablas con la superioridad llamando al a gente monolingües no parece que hayas aprendido demasiado la verdad

1 respuesta
AzraeL

#23 Se ve que entiendes y has visto mundo...
#24 quienes habláis con superioridad de casos que ni conocéis sois vosotros... yo se de lo que hablo, no sólo por mí, también por quienes conozco a mi alrededor.

De verdad, qué problema tenéis con los idiomas algunos... por suerte esto está cambiando y ya muchos de lasbnuevas generaciones vienen con 3 idiomas desde bien pequeñitos y sin esfuerzo alguno

1 respuesta
TrumpWon

#25 Cuántos conoces ? De una población de 2 millones sin contar cataluña valencia y baleares que sufren un problema parecido

Yo no tengo problema con los idiomas hablo 3 y otro que dejé de lado cuando terminé la escuela . Tengo problemas con los nacionalismos y simplemente tu actitud a la defensiva ya denota ese problema, por mucho que digáis que todo va bien y no pasa nada eso no se lo cree nadie. No hay más que conocer a gente de esos lugares que no saben ni hablar correctamente. Sí no sólo tú conoces gente de España, fíjate qué cosas.

1 respuesta
Jetxot

Vaya pussys en Baleares, en Cataluña yo hasta después de la ESO siempre he tenido 3 horas lectivas a la semana en castellano, que eran la propia asignatura de castellano, y gracias. Y hablo de 2003 para abajo.

En el instituto tuve dos profesoras que daban su clase en castellano y supongo porque su catalán daba bastante penica, muy populares entre el profesorado no eran.

ViCiOuS
AzraeL

#26 Los que tienen problemas son los que no saben euskera, que no paran de llorar y quejarse.

Deja de mezclar política con cultura. El problema lo tenéis algunos que no sabéis hablar de otros idiomas sin menospreciarlos.

Hasta luego Maricarmen

2 respuestas
DiVerTiMiX

1 respuesta

Usuarios habituales