El castellano desaparece de la enseñanza Infantil y Primaria de Baleares

B

#328 la verdad que el invent que te has marcado es antológico.

Tanto que metieran a tu abuelo en el calabozo, como que diese el pregón.

1 respuesta
B

Yo ya lo he guardado en favoritos.

Contractor

#331 Es más, su abuelo fijo que vivía y era oriundo de algún pueblo de la andalucía profunda, tipo Pozo Alcón. Ya sabes, los más absorbidos por el nazionalismo son charnegos...

Dieter

#328 A todos nos pasa el mio vendio el promethium del Leman Russ por un par de raciones, estaba en Armaggedon eh? menos mal que estaba liado con la Comisaria, mi abuela, de la unidad y lo paso por alto. A los tres dias un gretching se colo en la cabina y detonó las municiones y allá fue mi abuelo. Pero mision cumplida la abuela ya llevaba a pa dentro. Morir con el deber cumplido para el Emperador y para la raza humana.

Colgajo

Yo creo que ya tenemos una edad como para saber que los invents del profesor de valenciano / mallorquín / catalán son pozoña nacionalista. Y lo dice un valencianoparlante.

Jetxot

#328
Lo de Omnium Cultural, fundada por falangistas en pleno franquismo, si acaso, lo obviamos.

Mi abuela fue profesora y tuvo problemas por dar clase en catalan. Y esto ya me lo contaron cuando era un crio, en los 90. Si es verdad o no nidea.

En cualquier caso no es blanco y negro esto. A franquismo le molestaba el catalan si este figuraba como herramienta anti catolica, republicana, o anti franquista.

De alli que Omnium existiera e incluso se les permitiera promocionar libros en catalan en ferias. Porque lo tenian controlado por propios falangistas

Y en el tardo franquismo ya ni de coña. Sino explicame el fenomeno Lluis Llach. Bueno te lo explico yo, era falangista como toda su familia.

1 respuesta
Dieter

#336 y el carapan de ERC su abuelo el hotelero con 18 muertos. A mas de uno con el lazo amarillo en twitter le daría una embolía si supera quien es quien.

1 respuesta
Contractor

#337 Ponte a revisar cuantos de los ahora independentistas tuvieron abuelos alcaldes franquistas...

1 respuesta
Dieter

#338 si se catalanizan los apellidos del padre/madre para ser mas catalán, no veas con los putos complejos. Te ves a los de la vieja convergencia y hay una gran variedad de apellidos, pero es irte a ERC y jesus todos con los apellidos con el "i" en medio. Luego vomitando mierda sobre la pija de la cospe y family.

2 respuestas
Contractor

#339 y aún asi, todos sabemos cuales son los apellidos más comunes aquí en Cataluña XD

1 respuesta
Dieter

#340 vete a la administración.

Jetxot

#339

En mi familia tienden a catalanizar nuestro apellido castellano. Cosa doblemente grabe cuando incluso tenemos calles en la ciudad con este apellido en honor a un antepasado.

Pero eso no quita otras cosas. El catalán fue tremendamente perseguido y se procuro eliminarlo del ambito social. Eso no significa que se persiguiera a cualquier que hablara catalan. Aunque casos hubo y no pocos.

En el tardo franquismo es otra historia.

Lexor
2 respuestas
B

#343 que tome que? Medicinas? Medicare?mediolano? Medidores geiger?

1 respuesta
Lexor

#344 medidas, es como llaman al gintonic en el congreso
me voy a aplicar unas medidas bien cargadas que he tenido un lunes muy duro

1 respuesta
B

#345 pero para que, un traje? Si sólo es la ministra de educación, como va a tomar medidas en educación.

Nooo entiendo.

Hiervan

#278 En las islas se habla mallorquín, ibicenco y menorquín, no catalán. Son idiomas diferentes, ni siquiera los catalanes lo entendéis.

1 respuesta
Bl3sS

#347 Doy fe, vino una amiga de Vic una semana y me dijo que si bien había bastantes palabras parecidas y podía sacar el contenido por el contexto, como le hablasen un poco rápido no tenia ni idea de lo que le decían.

1 respuesta
Hiervan

#348 Sí, a mi me ha ocurrido con catalanes igual. Tienen un acento muy castellanizado.

2 respuestas
Colgajo

#349 Jajajaj deberías hablar con algún valencianoparlante de frontera con Murcia como yo e ibas a ver lo que es valenciano castellanizado 😂

1 respuesta
Hiervan

#350 El valenciano y el catalán tienen mucha influencia del castellano, a veces incluso tienen un acento muy cercano al mismo.

Los idiomas baleares son los únicos que mantienen el acento fuerte y la riqueza lingüística del idioma aragonés antiguo. Todo lo demás es nada.

Ronjoujoujou

#328 Si claro, a lo mejor no lo metieron por eso pero te han vendido la moto. Viéndote como las gastas a saber.

El catalán si no es por la imposición hace años que no se hablaría.

sephirox

#343 ¿Y en valencia qué? Tenemos a los nacionalistas metidos ya hasta en la sopa. Somos la próximo Cataluña, el reaccionarismo romántico cada día es más militante y agresivo.

3 respuestas
Lexor

#353 pues seriais los siguientes
pero como sociedad parecemos un pendulo parece que os tocara comer mas mierda hasta que se vuelva (d manera mas reaccionaria)

Contractor

#353 con lo feliz que he sido yo en Valencia :(

Colgajo

#353 Yo sinceramente creo que aquí estamos a salvo, al menos por Alicante, no sé por la zona de Valencia capital. Sí que conozco algún pancata, pero por aquí el sentimiento de pertenencia tanto a la Comunidad Valenciana como a España yo la noto bastante fuerte. No como patriotismo de banderas, si no como grupo de gente con un objetivo común. Si alguien puede joder esto son los madrileños, porque fuera de cuatro tiraos universitarios festivaleros no hay mucho militante aún con todo el empeño de traer su mierda que ha hecho Cataluña.

Kenzai

#349 Castellanizado? Depende de la zona, en zonas de la Catalunya interior la fonética está muy poco castellanizada, pero el acento catalán es menos cerrado que el vuestro, por eso costáis más de entender. Pasa también con el portugués por ejemplo, que los portugueses entienden a los brasileños pero al revés les cuesta mucho.

También es cuestión de acostumbrarse, yo os entiendo perfectamente, y aquí viven muchos mallorquines y menorquines que hablan en catalán con catalanes, sin problemas. Lo malo es que a los catalanes, en general, habrán oído vuestra variante 4 veces en su vida, estamos mucho más expuestos al acento valenciano y ya es decir.

Usuarios habituales