Castellano será lengua vehicular en Cataluña

Fistrorr

#629 Tanto escribir sin sentido para no responder a la pregunta que llevamos haciendo unos cuantos hace rato, que parece que la evitéis:

¿Tu has ido a Cataluña?

#630 Déjalo, una persona que se queda sin argumentos y llega a decir No te quitan puntos del Buen Pesao si no posteas, esperate un par de páginas cuando la gente ya haya olvidado tus aterradores y ferreos argumentos por completo y pones otra como la de #623 , pero con un putos fachas al final, por cambiar un poco ya sabeses que no tiene muchas luces.

D'on no n'hi ha no en raja.

1 1 respuesta
gloin666

#629 No digas las otras dos comunidades bilingues, porque en Euskadi al menos tambien hay inmersion linguistica y sin un titulo de euskera te comes un colin en las oposiciones. Con la diferencia de que aqui la inmersion es mucho mas necesaria por que todos los problemas sufridos por el catalan aqui son mas graves (gran influjo de inmigrantes pero con una menor base de poblacion local, persecucion del idioma durante 40 años que casi lo llevo a su desaparicion, sumado a que es completamente diferente al castellano haciendolo mucho mas dificil de aprender, sobre todo en edad adulta).

1
raganock

#631 Te respondo yo, no ha salido del pueblo en su vida y no te va a responder ni a ti ni a mi ni a nadie, carece de edad, experiencia y mundologia.

Se marca unos monologos larguisimos con menos substancia que un kilo de mojama, en los que va improvisando a base de campanadas que ha oido. Pero no responde a nada, mira que he hecho varias veces la misma pregunta y ni Dios la responde:

Por que es necesaria que el castellano sea lengua vehicular? Si hasta ahora el anterior sistema era tan agresivo como es que puedo hablarte y comunicarme perfectamente contigo en castellano? Como es que soy perfectamente bilingüe?.

Dice que la han respondido 80 veces, pues que una anima caritativa me la corte y pegue, los que somos tan corticos para hablar solo dos idiomas a veces nos perdemos y uno ya tiene una edad.

Lo que me parece raro es que tenga tanta tirria cuando tienes el avatar de Sub-PrunaMan, pq se de buena tinta que le gusta el cos-play.

2 2 respuestas
Misantropia

#627 Más motivos para permitir la educación mixta; si sólo la quieren los tres fachas y cuatro inmigrantes ¿qué peligro corre el catalán? El resto se matriculará en esta lengua. Y por otro lado; la democracia legitima una elección pero no la convierte necesariamente en acertada.

Por cierto, está por ver si es más facha el que no quiere que sus hijos aprendan catalán o el que no les permite elegir.

1 1 respuesta
FTumpch

#620 que me charlas de nazismo y racismo??? de veras crees que en una factura o en un fax un cliente te lo va a poner en 2 idiomas??

que es una situación artificial? estoy hablando del sector privado eeh , y estoy poniendo ejemplos escritos porque si fuesen situaciones orales se cambia el idioma y punto. pero vamos que si el cliente envía el fax en ingles también son situaciones racistas y artificiales??? lo que hay que leer XD

en un lugar en que se hablan dos idiomas, si quieres tener futuro profesional mas te vale saber uno y otro y eso se cumple tanto aquí como en Madrid, no el que te es mas cómodo o mayoritario, porque al final el cliente te hablara en la lengua que el prefiera y tu como mínimo vas a tener que entenderlo

geco

#633 no sé para que te molestas respondiendo a un hilo de un tío tan incoherente como el creador.

No pierdas el tiempo hombre, tu sabes hablar 2 lenguas "de inicio" a ellos* les pica no entender casi el catalán y esa tara les afecta, es frustración.

Aquí lo dejo porque en este foro se discute sin sustancia sobre estos temas :)

*me refiero a los energúmenos de costumbre :)

Disculpen ustedes si me he dejado una tilde.

T

#634 y ahí esta el quid de la questión. Actualmente si vives en Catalunya puedes solicitar que le den a tus hijos las clases en Castellano. Lo que pasa es que no suele haber más de una o dos familias por centro que lo pide. ¿Entonces se deberían dar las clases en ese centro en castellano contraviniendo el derecho de las demás familias?
Tu mismo lo has dicho, se debería poder escoger cursar solo en catlan (a parte evidentemente de aprender castellano) y esa llei lo impide.

Finalmente encuentro lógico que si vas a vivir a un país o zona donde hablan uno o más idiomas que desconoces los intentes aprender por respeto a los que te acojen.

Misantropia

Repetís como loros la gilipollez del respeto y parece que al final hasta es verdad. ¿Qué respeto? Usáis ese argumento porque favorece a vuestra posición, pero es una soberana gilipollez. Imagino que también habrá que llevar una barretina por respeto.

El problema está en que la gente es tan jodidamente fundamentalista que no querer aprender el catalán por la razón que sea les parece una falta de respeto, se ofenden. Tiene huevos el asunto.

1 respuesta
FTumpch

#638 olvida lo del respeto, eso solo es basura hipiesca y sentimentaloide, no es una cuestión de respeto, es una cuestión de deber, si vives en cataluña debes saber el castellano y el catalán, punto y final no hay peros ni pollas, de la misma forma que no se duda que el si vives en zaragoza es un deber saber castellano.

la cuestión de respeto y dicho sea de paso, de sentido común, es aprender a cambiar de un idioma a otro para que tu interlocutor te entienda.

2 respuestas
Misantropia

#639 Que sí, lo deseable es que todo el mundo hable las dos lenguas. Pero si un tío por los motivos que sea no le sale de los huevos, o es incapaz de aprender catalán, está en su derecho.

2 respuestas
Pato-WC

#640 También podría no salirle de los huevos aprender el castellano en Cataluña, por que el castellano es igual de oficial que el catalán en Cataluña.

2 respuestas
Misantropia

#641 Y me parece de puta madre. A mí lo que me importa es que una persona pueda elegir en cual de los dos idiomas quiere escolarizar a su hijo.

#643 Pues eso contraviene directamente a lo que pone en el artículo 20 de la ley 1/1998.

Artículo 20. La lengua de la enseñanza.

  1. El catalán, como lengua propia de Cataluña, lo es también de la enseñanza, en todos los niveles y modalidades educativos.

  2. Los centros de enseñanza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.[/i]

A ver si alguien es capaz de aclarar la situación real, porque si ahora resulta que se puede elegir estudiar en castellano llevamos 30 páginas descutiendo sobre nada.

1 respuesta
Pato-WC

#642 Mis padres escogieron meterme en un colegio que se daban las clases en castellano y de eso hace como poco 16 años, así que no se que me cuentas tu...

#642 Lo he dicho en la pagina 3 o 4. Yo he hecho todas las clases en castellano exceptuando 4 o 5(sin contar catalán) en 12 años que estuve en el colegio. Las clases se hacen en la lengua que escoge el profesor, así que si el colegio quiere dar las clases en castellano, pone profesores que tengan de lengua materna el castellano, luego los documentos del colegio y demás tienen que estar en castellano y catalán.

1 respuesta
L

#641 En ese caso estaríamos hablando de una persona muy poco práctica.

FTumpch

#640 ese es el problema, pensar que es un derecho aprender catalán, cuando yo te he estoy diciendo que es su DEBER al igual que es tu puto DEBER(y el mio) saber castellano.

no estoy hablando de lo que es deseable o megachupiguay, estoy hablando de que si no le sale de los huevos aprender los idiomas oficiales de una región ya se puede poner las pilas o salir por donde a entrado.

1 respuesta
Misantropia

#645 Estoy discutiendo que me parece una gilipollez obligar a alguien a aprender un idioma y vienes a decirme algo que ya sé; que hay que aprender el idioma obligatoriamente.

1 respuesta
FTumpch

#646 -te he quoteado porque decías que esta mal aprender catalán por respeto
-te contesto dándote la razón con lo de respeto y diciéndote que se tiene que saber catalán porque es una obligación.
-mecontestas diciendo que esta en su derecho de no aprender una lengua.
-te recalco que esta obligado a aprender las dos lenguas.

lo de que estas en contra de que se obligue a enseñar en catalan no lo he leido, lo siento no me leo todos los posts.

resumida la conversación te pregunto:te parece correcto que en España no sea un deber y por lo tanto obligatorio conocer el español

1 respuesta
Misantropia

#647 Me parece correcto. Que cada uno haga lo que le pase por los cojones, si luego por su cabezonería es incapaz de llevar una vida acorde que se joda, pero si es su decisión que se respete.

Igual que yo en su momento elegí una educación en línea valenciana, otros la eligieron en castellano y nadie obligó a nadie.

De todas formas el ejemplo es bastante poco acertado, porque es bastante más disparatado no querer aprender el castellano en España que no querer aprender el catalán en Cataluña.

1 respuesta
VonRundstedt

#602 Si es extrapolable, si comparamos (por números) las poblaciones de Suecia y Finlandia con la de Cataluña vemos que son bastante parecidas... y estoy seguro la gente que solo habla castellano en Cataluña es proporcionalmente bastante parecida a la gente que solo habla sueco en Finlandia.

En cuanto a que el catalán desaparezca... no es que me importe poco, es que me importa una mierda... a mi lo que me importa es sacarme la carrera sin problemas de lengua ninguno. Al que le importe mantener la cultura y el idioma por mi perfecto, que estudie en catalán, pero yo estoy en mi derecho de poder estudiar exclusivamente en castellano en Cataluña al ser lengua oficial.

1 1 respuesta
FTumpch

#648 estas seguro que nadie obligo a nadie? al menos se os obligo a realizar la enseñanza en un idioma XD

pero bueno habrá que cambiar la constitución porque es demasiado exigir a los ciudadanos que aprendan el idioma del país.

#648 para mi no es disparatado porque no estoy hablando de lo practico que es aprender un idioma o dos en una región bilingue porque esta muy claro lo que es mas practico, lo que yo comento es simplemente si estas de acuerdo en si es correcto que se OBLIGUE o no ha conocer el español en españa, has dado tu respuesta ultraliberal y ya esta, esa es tu opinión y yo tengo la mía y todos contentos

1 respuesta
Misantropia

#650 Igualas la situación y no tiene nada que ver, pero tú mismo. Para mí el sistema idóneo es el de la CV; cada uno elige la línea que quiere.

2 respuestas
gloin666

#649 El caso de finlandia mas bien seria extrapolable a que se diese la oportunidad en toda españa de hacer la carrera en un idioma que solo habla parte de la poblacion, bien sea catala, euskera o galego. Esto es, ofrecer en un sitio un idioma que no es obligatorio conocer. En cataluña es un deber conocer tanto el catala como el castellano.

FTumpch

#651 la igualdad esta sobrevalorada XD mira te lo explico así, en almeria tu te escolarizas y tienes tu clase de castellano y el resto en castellano porque es el idioma oficial y se tiene que enseñar, porque es un deber de la ciudadanía aprenderlo, en cataluña en cambio hay dos idiomas oficiales la obligación de entenderlo es la misma para los dos, por lo tanto el objetivo no es ser igualitario sino que los niños puedan aprender los DOS idiomas (atención no son argumentos mierdanacionalistas de hay que salvar el catalán, el catalán se muere, dramallama, etc..) para que los niños aprendan los dos idiomas se opta por la inmersión lingüística con el catalán como lengua vehicular ya que es la lengua en determinados ámbitos en mayor desuso, lengua vehicular, para quien no lo sepa es lo mismo que LENGUA FRANCA, ahora pregunto en el mundo de los negocios en el que la lengua vehicular es el ingles, se obliga a alguien a hablar en ingles??

dicho esto y entendido lo que es la lengua vehicular, como se puede decir que la lengua vehicular sea el catalán y el castellano, puede haber mas de una lengua franca en un determinado ámbito por definición? es necesario que el castellano sea lengua franca? con que motivación debería ser así?

si tu o otra persona seria tan amable de responder estaría muy agradecido

Ninja-Killer

#651 Es que es lo lógico. Mi hermana y yo fuimos a la linea en castellano (dentro del mismo colegio habian 2 clases por curso, uno para cada idioma), pero mi hermano fue a la linea en valenciano.

Cuando yo iba al colegio en mi clase eramos 38 y en la de valenciano 18. Cuando fue mi hermano (le saco 7 años), se matriculaban más en valenciano que en castellano y la tendencia es esa cada vez más. La gente apunta a sus hijos en valenciano PORQUE QUIEREN que lo aprendan.

Y quien quiere hablar valenciano lo habla, aunque es cierto que en las capitales y sus cinturones urbanos no mucho. En los pueblos muchísmo más, muchos casi oiras hablar solo valenciano. Parece que nunca hayáis visto una conversación mixta... porque yo he tenido muchas de estar con un amigo o conocido y él hablando en valenciano y yo en castellano sin ningún problema. Es totalmente normal.

_RUGBY_

#630 Y en una democracia cuando se dicta una sentencia se acata tb ;)

Hombre faltaba en el hilo Geco el valenciano que quiere ser catalán; te agradezco que no me cites así nos dejamos de rollos mutuos.

1 respuesta
T-1000

Me gustaría saber si con el sistema actual del 90% - 10% habeis provocado una sociedad Bilingue , porque con el sistema 50 - 50% no va a ocurrir.

hamai

#10 Tiene huevos que para integrarte en la sociedad catalana necesites aprender Catalán.

#658 Entonces no es integrarse, es una ventaja, lo cual considero óptimo. Pero si hablamos de una condición como se planteaba en el post que cito me parece casi de escándalo.

1 respuesta
Ogrest

Castellano será lengua vehicular en Cataluña = Cortina de Humo =Cortina de fum

#657 Lo que tiene huevos es tu ignorancia. Una cosa es ir de turismo y otra a trabajar.
En igual de condiciones siempre pillarán a alguien que también sepa catalán.

spoiler

#657 Una ventaja no deja de ser una condición a la practica en ciertos puestos de trabajo (un ejemplo el inglés).

Quieres venir a Cataluña a trabajar de paleta o de futbolista, tranquilo, no se te pedirá que hables catalán.
Ahora, quieres trabajar de cara al público. Pues te toca aprender.

Ya que si alguien se quiere dirigir en CATALUÑA en castellano está en su pleno derecho, también lo tiene alguien que quiera hablar en catalán en CATALUÑA.

1 respuesta
geco

#655 este Valenciano es puramente valenciano ni catalán ni español, pero tú sigues demostrando tu ignorancia y desconocimiento de los nacionalismos periféricos que te cubre de mierda cada pulsación de teclado.

Luego te vas y le montas una fiesta a Labordeta que era otro "terrorista" como yo que sabía que hablaban en la franja.

Deberían banearte por incendiario, tus thread solo demuestran tu desconocimiento sobre estos temas, tienes muchas fobias, deberías ir al psiquiatra.

Sal de tu cueva mendrugo.

p.d: yo no tengo ningun rollo contigo, simplemente lo que escribes son falacias, barbaridades y estupideces, obvias las normas de castelló o incluso las del puig cuando hablas de los filonazis esos que te inventas y en cambio no actuas de la misma manera con los estudiosos de la lengua española, de verdad, haztelo mirar porque lo tuyo es de traca.

2 respuestas
YOINK

#639 para mi el respeto, la educacion y el saber estar es que si sabes que alguien no te va a entender hablando en catalan, le hables en catellano sabiendo que os entendereis ambos, por ese motivo, por educacion y por respeto en las cortes solo se deberia hablar castellano ya que uno de andalucia le importa un huevo y parte del otro hablar catalan.

otro punto es si te vas a cataluña quieras aprender catalan, o que en el colegio se de la asignatura de catalan como se da la de ingles, lo veo perfecto, pero de eso a dar todas las clases en catalan es de ser autenticos fachas catalanes.

2 respuestas

Usuarios habituales