Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

Kenzaifiltrando por usuario Kenzai
Kenzai

#25996 3600. Una muestra más que suficiente para España en su conjunto con un error del 1,6%, pero a nivel de comunidades los márgenes de error crecen bastante, según la población que tenga, para Asturias ya sería de más del 10%

Kenzai

#25999 No lo digo por eso, nadie quiere formar un estado con vascos, gallegos o canarios y el apoyo es mayor. Simplemente por el hecho de tener su lengua uno esperaría más apoyo, sobretodo se me hace raro que en Valencia sea superior a Baleares, no es la imagen que se transmite. De hecho, Baleares es la segunda comunidad mejor valorada por los catalanes, y Valencia estaba bastante atrás, la idea que se tiene de Valencia es que es una comunidad mucho más centralista y españolista.

1 respuesta
Kenzai

#26005 Espero que no consigan colarnos la religión musulmana en la escuela pública.

Kenzai

#26015 Bueno, ni siquiera sería necesario que solo tenga la competencia Catalunya o todas las CCAA. Puede mantenerla el gobierno español, la cosa es que ahora mismo ni siquiera es posible convocar referéndum de autodeterminación.

#26016 Mucho, aunque se niegue. La mayoría de movimientos independentistas se dan en regiones que tienen su propia lengua. No es un requisito, pero es algo bastante común. Las lenguas han sido claves en la construcción nacional, y para el caso español aun más. Seguro que todo el mundo piensa que Compromís seguramente saca más votos en las comarcas más valencianoparlantes que en las castellanoparlantes. Al final es normal que cuando hablas otra lengua sea más difícil sentirte representado por un estado que solo tiene como lengua oficial una que ni siquiera usas en tu día a día.

1 respuesta
Kenzai

#26028 Pero la lengua está muerta. Solo se conserva el catalán en la franja, que ya veremos que futuro le espera, el aragonés se puede dar por muerto, lamentablemente. Hace siglos que está reculando y ya solo se conserva en el norte y de aquella manera.

Bueno, hay muchos factores. Poniendo de nuevo el caso de Compromís en Valencia, en el norte de la comunidad se habla mucho catalán pero Compromí no penetra muy bien, al final son fenómenos sociales y hay muchas causas que pueden explicar la identificación nacional. La lengua es una de ellas, pero suele ser simplemente uno de los factores más importantes.

1 respuesta
Kenzai

#26036 Se nota que no ha visto una serie de TV3 en su vida.

#26030 De acuerdo, me alegro si la cosa ha mejorado, pero yo creo que una lengua necesita que los jóvenes la usen y que haya transmisión generacional, y el aragonés lo tiene muy mal. Incluso el catalán lo tiene bastante mal en cierta manera.

Si no digo que sea excusa, puedes hablar aragonés, catalán o vasco y sentirte completamente español. La lengua no hace la nación por si sola, hay muchos países diferentes que comparten lengua, o los propios habitantes de la franja de Aragón que hablan catalán pero se sienten aragoneses y no catalanes. Solo quiero decir que la lengua ha sido muy usada para construir los sentimientos nacionales, y en los nacionalismos de España es bastante clave. Es más probable que los nacionalismos periféricos calen más en gente con otro idioma que en los que hablan castellano.

Kenzai

#26438 Totalmente, pero yo a estas alturas ya espero que hagan lo que piden, que den la oportunidad de elegir en qué idioma quieren la escolarización de sus hijos. Ya no estamos en los 70, el catalán no corre el mismo peligro y la sociedad no está tan dividida entre catalanes de toda la vida e inmigración. La clase media es más independentista, los niños que vayan a la escuela en catalán tendrán, en general, padres con más dinero y estudios, esta segregación tendrá consecuencias mucho más negativas que estudiar matemáticas en catalán.

Esto creará una fractura aun mayor con consecuencias muy negativas, pero es lo que quieren, así dejarán de dar por culo. Aunque es muy posible que la línea en catalán se convierta en una especie de concertada, el lugar donde llevar a tus hijos para que no se junten con los pobres y los inmmigrantes, y en la otra vayan 4 gatos.

Kenzai

#26560 Eso estaría bien, un estado europeo federal y Catalunya como un estado miembro diferente a España.

3 respuestas
Kenzai

#26575 Claro, ya sé que es una fantasía. Solo digo lo que a mí me gustaría.

1 respuesta
Kenzai

#26580 No sé, me identifico con el proyecto europeo y sus valores. Creó que el futuro del mundo pasa por democracias liberales, sistemas de estado del bienestar al estilo europeo, y por macroestados estados federales y muy descentralizados pero con importantes restricciones por el poder central, imponiendo una unión monetaria, laboral y fiscal, con un mismo ejército, política exterior, etc. Por supuesto estos estados estarían formados por muchas naciones, con sus lenguas, sin que una sea mayoritaria y oficial en todo el territorio.

Un supuesto estado europeo estaría compuesto de franceses, españoles, portugueses, alemanes, holandeses, en fin, muchos sentimientos nacionales diferentes. Ahora tenemos, de forma clara, catalanes, vascos y españoles, que son mayoritarios. Las aspiraciones catalanas y vascas siempre chocarán con el resto del territorio, mucho más centralista. En un estado europeo alguien puede imaginar un C's? O un Vox? Seguramente habría partidos como Vox regionales, pero no uno que apele a todo los europeos en defensa de una nación europea homogenea, con una única lengua, y defendiendo centralizar totalmente el estado y eliminar los partidos nacionalistas regionales. Ahora lo tenemos de tercera fuerza. Ademá, en un estado europeo es difícil imaginar un murciano llorando porque le piden alemán para trabajar en la administración alemana y se le discrimina.

En fin, que me gustan sistemas como el suizo o el belga, no como el que hay en España.

2 respuestas
Kenzai

#26586 Lo que quiero decir es que el estado debe ser descentralizado, pero un estado al fin y al cabo, esto impone importantes restricciones. Ya en sus inicions se dijo que el euro era una mala idea porque se quedaba a media, se intentaba crear una unión mometaria sin crear una unión fiscal. Los estados de la UE son independientes y van a su bola, con sus intereses, dentro de unas pequeñas restricciones, hacen lo que quieren. Es difícil combatir crisis de esta manera, y el primer paso para una integración europea es la unión fiscal que se está resistiendo mucho.

1 respuesta
Kenzai

#26591 Yo quiero un estado federal descentralizado, pero un estado, no una unión de estados independientes que van a su bola como ahora. No sé qué cuesta tanto de entender. Habría un gobierno central, y una unión fiscal y monetaria. Los estados que formen parte del supuesto estado europeo no podrían hacer lo que les de la gana, pero si defiendo que tengan muchas competencias, ya no solo en cosas como la educación, sinó también que puedan hacer políticas económicas y el sistema esté basado en el federalismo fiscal de segunda generación.

3 respuestas
Kenzai

#26593 El problema está en qué tu entiendes que descentralización implica que los miembros pueden hacer lo que quieran. Eso no es descentralización, eso no es nada, eso es un grupito de estados independientes y ya está. XD

Quiero un estado más descentralizado que España. De todos modos no estoy criticando a España por eso, que excepto en el tema fiscal y económico, creo que está muy descentralizada, cuando pretendía diferenciar España de un supuesto estado europeo he ido por otro camino.

1 respuesta
Kenzai

#26599 No, no. No quería decir que en España haya más votantes de partidos fascistas que en el resto de Europa, de hecho, está claro que habría muchos partidos de extrema derecha a nivel regional, pero serían eso, los euroescépticos. No habría un partido de extrema derecha centralista defendiendo un estado centralizado.

En un estado europeo gigante podría haber un idioma de facto para la administración estatal, si el Reino Unido nos deja aun mejor para hacer que este sea el inglés. Pero en las administraciones locales debería prevalecer los idiomas regionales. No pediría que me atiendan en catalán en Lituania, ni espero que me dejen trabajar en la administración lituana sin aprender su idioma.

#26596 Pues no sé, por ejemplo competencias para fijar un sueldo mínimo diferente al de otras regiones españoles. Está claro que Madrid no es Extremadura. Que haya una gran descentralización no es inconpatible con la presencia de un gobierno central imponiendo ciertas restricciones. Por ejemplo, en Europa no habría habido tantos problemas con el descontrol del gasto de algunos países como Grecia. Es que simplemente quiero un estado para algo más que poner restricicones de presupuesto, quiero un gobierno central capaz de hacer políticas fiscales(compatible con la descentralización), que pueda endeudarse, que haga políticas económicas que no tengan los estados, control aduanero, que cree unh buen ambiente para el desarrollo económico, que distribuya entre las regiones, etc...

1 respuesta
Kenzai

#26624 Ojalá elecciones ya. Con suerte gobierna ERC con el apoyo del PSC y Comuns y tenemos una legislatura de 4 años, aunque suena muy difícil

Kenzai

#26627 Sería un buen debate entre subnormales.

1 respuesta
Kenzai

#26629 Sí, es una idea bastante extendida en España. Cosas del adoctrinamiento, no es tu culpa.

3 respuestas
Kenzai

#26633 #26635 También da voz a mucha escoria que tienen en el sector unionista, pero esos son los tuyos y no molesta tanto. Ya me gustaría a mí que dejaran de llamar a Pilar Rahola, Empar Moliner y personas parecidas, pero en TV3 puedes encontrar de todo, sigue teniendo grandes profesionales y buenos programas como els Matins, Sense ficció o el 30 minuts. Su drama es que es muy difícil luchar contra la imagen que dan de ellos. Recibe odio de todas partes, no solo de los unionistas catalanes(que no la miran), sino también del resto de España(que tampoco la miran, obviamente). C's, por ejemplo, la utiliza como manera de colgarse unas medallitas, incluso sin sentido alguno. Ejemplo:

Es una estrategia que siguen desde hace mucho tiempo, y siempre que algún representante suyo tiene ocasión lo saca. Ya pasó en el último debate electoral, en el que al principio parecía que Arrimadas quería debatir con Sanchis. O cuando se peleó con Lídia Heredia hace unos meses. Ojalá se hubieran implicado así con TVE cuando sus trabajadores denunciaban la manipulación, pero claro, no interesaba tanto, no ha habido jamás esa obsesión con TVE.

En fin, no es que TV3 sea perfecta, está claro que no, se debe perseguir cualquier manipulación, evitar que gire tanto al rededor del procés, y vigilar a quién se da voz, pero se quiere dar una imagen falsa de ella. A cualquier cosa que pase en TV3 se le da bombo, se magnifica a niveles increíbles, y con esto se consigue construir un relato para hacer ver que es un simple medio que solo hace propaganda y alimenta el odio, cualquier persona que consuma TV3 sabe que esto no es así.

2 respuestas
Kenzai

#26637 Como he dicho antes, en TV3 hay de todo. También unionistas normales, la cosa es que a vosotros solo os interesan los extremos. Es simple, si van indepes tarados es porque TV3 les da voz para que fomenten el odio, si van unionistas tarados es para satisfacer sus sesgos de confirmación.

2 respuestas
Kenzai

#26641 Yo también he visto como ha cambiado Catalunya en 15 años, y no veo que relación tiene con TV3. El procés ha invadido TV3 como ha invadido todas las cosas en Catalunya en los últimos 3 años.

Lleva a unionistas de todas las tendencias. Se nota que no la miras nunca, excepto el fragmento de 1 minuto que pone el tonto de turno en twitter del FAQS para enseñarnos como manipula TV3. Por suerte hay más vida más allá de eso.

1 respuesta
Kenzai

#26643 No entiendo qué debo explicar exactamente. Yo creo que ya está todo dicho, por si acaso vuelvo a pegar una parte de mi anterior mensaje.

En fin, no es que TV3 sea perfecta, está claro que no, se debe perseguir cualquier manipulación, evitar que gire tanto al rededor del procés, y vigilar a quién se da voz, pero se quiere dar una imagen falsa de ella. A cualquier cosa que pase en TV3 se le da bombo, se magnifica a niveles increíbles, y con esto se consigue construir un relato para hacer ver que es un simple medio que solo hace propaganda y alimenta el odio, cualquier persona que consuma TV3 sabe que esto no es así.

1 respuesta
7 días después
Kenzai

Aun no entiendo el drama qué tenéis con la descentralización fiscal. Es que en realidad la investigación apunta a todo lo contrario, la autonomía y descentralización fiscal sirven para mejorar el gobierno, reducir la corrupción, y también para redistribuir con un sistema de transferencias no lineales. Explicación larga aquí. El sistema actual lastra el crecimiento de las regiones ricas, de las pobres, y es mucho más sensible a intereses electoralistas. Por ejemplo, este análisis para España, mostrando que el sistema actual está hecho para actitudes oportunistas, nada que ver con la eficiencia. Otro estudio para España mostrando que el sistema actual no obedece criterios de eficiencia, sino que depende fuertemente de intereses electoralistas.

España debería avanzar hacia un sistema más descentralizado, permitir que las autonomías recauden además de gastar, pero imponiendo duras restricciones presupuestarias. Sin olvidar nunca las transferencias entre regiones, pero no como ahora. Ya va siendo hora de perder el miedo a la descentralización. Seguir con el actual estado de las autonomías sin mayor descentralización fiscal es una gilipollez que no promueve el buen gobierno, más bien promueve gastos disparatados y corrupción. La idea que hay detrás es bonita, con buenas intenciones, siempre pensando en redistribuir entre las regiones ricas y pobres, pero no es eficiente. El federalismo de segunda generación es el que permite mayor incentivos para el buen gobierno y a la vez redistribuir.

3 respuestas
9 días después
Kenzai

#27853 En serio crees que no es para tirar cohetes? No jodas, es para ir sobradísimo. Que ya sabemos que no es rico, pero 6000 euros es mucho dinero. Cuantas personas conoces que tengan un sueldo que se acerque a eso? Yo a nadie, está muy por encima del sueldo medio. Por supuesto que es para tirar cohetes, es un sueldazo.

#27863 Siempre hay algo mejor que hacer que ir a cortar la meridiana, pero es probable que ni siquiera celebren la nochebuena. Tengo amigos catalanes que no tienen familia de otras partes de España que no hacían nada especial en nochebuena, ese dia se hace cagar al Tió y poco más, los días fuertes y tradicionales son navidad y Sant Esteve.

13 días después
Kenzai

#28130 No creo que en este caso sea lo mismo. Sí, con la edad la gente es más conservadora, pero en este conflicto nacional no vemos que la edad sea una variable muy relevante como en el eje izquierda-derecha, de hecho, va a asociado principalmente con lengua materna y orígenes(correlacionados con la edad). Hay mucha gente de más de 40 con orígenes fuera de Catalunya, básicamente unionistas, es esperable que la generaciones más jóvenes sean más independentistas incluso al envejecer.

Muchas cosas pueden condicionar la evolución del independentismo, como las decepciones, una oferta federalista más ilusionante, frustración, etc... Pero si las cosas siguen igual, es esperable que el tiempo juegue a favor del independentismo.

Kenzai

#28291 No entiendo eso de los independentistas de verdad. Independentistas son todos los que tengan como objetivo final la independencia, da igual si lo han sido toda la vida o no. ERC hace mucho que dió el salto y se volvió independentista, aunque en CDC siempre ha habido mucho indepe también, como por ejemplo Campuzano, ahora considerado un botifler.

La verdad es que da mucha rabia el grupito de fanáticos acusando de botifler a todo aquel que no compre el discurso más duro. Esos independentistas puros que hace dos años le habrían chupado la polla a Rufián y ahora lo consideran un traidor, para algunos ni siquiera es catalán. Dentro de este grupo hay de todo, indepes nuevos, e indepes que llevan 30 años en el movimiento.

1 respuesta
Kenzai

#28419 Los que tenéis que estar de enhorabuena sois vosotros, sois los únicos que le reís las gracias al Institut Nova Història, el independentista medio no debe saber ni qué coño es. En realidad no hay más que buscar sobre el INH para ver a quién le interesa hablar sobre ellos.

2 respuestas
Kenzai

#28421 Solo reciben dinero de un par de ayuntamientos. Este tipo de organizaciones no deberían tener ningún acuerdo con administraciones públicas, pero de la manera que lo dices parece que se esté recortando para darles dinero a ellos, pero la Generalitat no pinta nada aquí.

3 respuestas
Kenzai

#28483 No hay más que contar, a no ser que tú nos quieras aportar pruebas de lo contrario.

1 respuesta
Kenzai

#28486 Con una prueba de que la Generalitat está financiando el INH me basta.

2 respuestas
Kenzai

#28488 No sé de qué coño hablas, tete. Estábamos hablando del INH y su financiación, no de lo que a ti te interesa. Si yo digo que solo reciben financiación de un par de ayuntamientos y me respondes a eso, ¿qué esperas que te diga? Si quieres hablar de otra cosa me parece genial, pero tu sesgo ultranacionalita que te hace ver la manipulación del nacionalismo catalán y nunca del tuyo no era el tema.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales