Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

Kenzaifiltrando por usuario Kenzai
Kenzai

Miedo me da mañana, espero no quedarme atrapado en Barcelona. No entiendo que esperan conseguir tocando los cojones.

Kenzai

Si no trabajara en Barcelona, ni habría notado que hay huelga hoy. En Barcelona se concentran muchos, pero en el resto del área metropolitana barcelonesa no está pasando nada, todo abierto y completa normalidad.

1 respuesta
Kenzai

#7654 Yo creo que sí, llevamos años con lo mismo y al final cansa. Al final el independentismo representa a mucha gente, y por lo tanto es muy heterogéneo, es imposible conseguir que la gente más normal se tire años con misma tontería sin que se acabe cansando y desilusionando. Entre eso, y que esta huelga es solo para la mitad de la población, pues difícilmente pueden conseguir algo fuera de las comarcas interiores y Barcelona ciudad.

9 días después
Kenzai

Otra manifestación que pone en evidencia que el unionismo no está nada movilizado. Los unionistas en Catalunya son muy pasotas con el tema, no tienen un sentimiento nacional fuerte, sudan de estas mierdas y prefieren ver una película en casa. Al final a estas manis unionistas van, aparte de gente venida de España, los catalanes unionistas más españolistas, y por lo tanto hay mucha gente indeseable. Solo hay que ver a los payasos dando la mano a la policia nacional, en fin, ridículo. No representan nada.

2 respuestas
Kenzai

#19335 La pura realidad. Yo soy indepe, y aunque jamás he ido a ninguna performance del 11-S, sí que iban y van muchísimos de mis conocidos y amigos independentistas, de todo tipo además, no solo los más fanáticos. Consiguen atraer a todo el mundo. De unionistas es que no conozco a nadie que vaya a esas cosas(y mira que en mi pueblo son mayoría), por instagram sí que he visto a algunos poner historias en la mani, los típicos que ponían historias de la policía nacional apalizando independentistas con un viva españa y mierdas así. El perfil unionista que se moviliza más para estas manis es muy claro.

5 respuestas
Kenzai

#19342 No sé. Entiendo lo que dices, pero realmente no sé cuanto influye eso. Creo que es más lo que dice kraqen, al final movilizarse por la independencia es diferente a movilizarte por el status quo, para lo segundo es más difícil levantarte del sofá a no ser que seas precisamente del sector más extremista.

#19343 De más estudios. Buena esa. XD

#19345 No veo nada malo en sus organizaciones. Muchas de las movilizaciones de esta semana se han ido de madre, pero antes no era así. Son manis bastante cívicas y solo expresan su deseo de querer votar para poder decidir ser independientes.

#19346 Sí, probablemente tienes razón.

Kenzai

#20811 Normal, siendo Catalunya republicana. Pero es que cuesta entender que haya gente que aun defiende que el único requisito para ser el jefe de estado sea nacer en la familia correcta.

1 respuesta
20 días después
Kenzai

Que venga aquí gente a hablar de que el castellano está en peligro en Catalunya es hasta insultante. Espero que sea un español repitiendo las gilipolleces que les han vendido siempre, porque como encima sea catalán tela.

El catalán es el único idioma en peligro, sin monolingües catalanoparlantes. Pobrecilla la persona que pretenda hacer vida en Catalunya sin saber castellano, pero el catalán ya da igual.

Kenzai

#25722 No hace falta irse a los 30 años, en la uni conocí muchos que hablaban un castellano que daba MUCHA pena. Algo parecido les pasa a mis amigos y practicamente la mayoría de personas de mi pueblo, jóvenes o no, con el catalán. Ya no es solo que su fonética de asco, es que no saben decir 4 palabras seguidas en catalán sin sudar, fluidez lamentable. Son cosas que suelen pasar cuando solo hablas un idioma en tu día a día.

2 respuestas
Kenzai

#25734 Sí, es que eso siempre se les olvida. Es muy fácil reírse del castellano que tienen los catalanoparlantes de las comarcas interiores, pero tela con el catalán que hablan muchos castellanoparlantes por la zona metropolitana de Barcelona. Mis amigos que al llegar a la uni se atrevieron a dar el paso y empezaron a usar el catalán para socializar ahora lo hablan relativamente bien, el resto sigue teniendo problemas muy graves para expresarse. Cuando hablas los dos idiomas en tu día a día, y más o menos dominas los dos, te das cuenta de lo mal que los hablan gran parte de la población.

Se puede intentar adaptar las asignaturas de castellano y catalán según la zona, si en Montcada hay que machacar mucho más la fonética y expresión catalan que en Vic pues se hace y punto, y viceversa. Poco más se puede hacer, al final para dominar un idioma hay que usarlo para algo más que responder en un examen. La inmersión por lo menos ha conseguido que se normalice el catalán, todos en Catalunya entienden ambos idiomas y ya es mucho.

Kenzai

#25747 Ya imagino, las cosas por el País Valencià deben estar muy difíciles, hay mucha con muy poca empatía que no deben sentir como su lengua materna y de identificación está cada vez más arrinconada, en peligro real. Suerte que aquí las cosas se hicieron bien, también porque ya había un fuerte nacionalismo catalán que seguramente influenció a la inmigración española de los 60-70. Después de la dictadura había mucha gente que de catalán no tenia ni puta idea, cosa normal cuando toda la educación es en castellano y se han criado en pueblos llenos de inmigración andaluza y extremeña, el catalán era inexistente, pero estaban contentos que sus hijos sí pudieran aprender catalán, hubo un gran respeto por aprender y dominar ambas lenguas, si se hubiera apostado por el modelo vasco hubiera sido un desastre. Seguramente el PSC hizo mucho para que hubiera esta mentalidad entre la población de origen español, a pesar de que ahora cuestionen el modelo de inmersión.

1 respuesta
Kenzai

#25760 Sabía que iba a escocer que me refiriera a España como otro país. Me alegro.

1 respuesta
Kenzai

#25762 Como he dicho más de una vez, yo uso ambos idiomas en mi día a día, más o menos en un 50-50. El castellano para hablar con mi familia y amigos de toda la vida, es un idioma que, lógicamente, también siento mío y creo que negar que también es un idioma catalán es no entender la realidad del país. Solo creo que el catalán, como lengua minoritaria, merece una protección especial que ya tiene dentro de lo que es posible, así que yo no tengo ningún problema, lo siento.

1 respuesta
Kenzai

#25765 Mi situación personal es importante, ya que estamos dando nuestra opinión, lo que yo pienso, no hablo por los demás. Por ejemplo, si te hubieras molestado en leer lo que yo he dicho, no me vendrías ahora diciendo cosas como "decís cosas como que el español no es lengua materna del que vive en cataluña" cuando he dicho que el castellano también es una lengua catalana, y negarlo es negar la realidad del país.

Por eso mismo creo que en una hipotética Catalunya independiente la situación debería seguir igual, ambas lenguas oficiales, garantizando que todos los catalanes puedan hablar en ambos idiomas. Simplemente creo que al final una lengua se impondrá, y que la independencia elimina la ventaja del factor estado que tiene ahora el castellano, pero el proceso debe ser natural, progresivo, solo la transmisión generacional lo determinará. Poca gente te va a decir que debemos acabar con el castellano, hacer que el catalán sea la única lengua oficial y esas cosas. Creo que solo la CUP defiende eso.

Kenzai

#25769 Lo que propones es un absurdo. Los niños no hablan el idioma que aprenden en el colegio, no hay más que ver los resultados de la inmersión en Catalunya. Cuando niños hablan catalán en el patio en zonas como Badia o Barberà? Si encuentras alguno es que tienes mucha suerte. Las lenguas de la calle seguirían siendo el catalán y el castellano, según la zona. Dejar de enseñar el catalán sería simplemente crear una fractura enorme en la sociedad, aun más grande de la que ya existe, además de discriminar brutalmente a todos los que lo tienen como lengua materna. Debe garantizarse el aprendizaje de ambas lenguas.

1 respuesta
Kenzai

#25772 Creas una barrera grande con gente con la que no puedes hablar en tu idioma, la gente tiende a adaptarse a la lengua de la otra persona. Es cierto que en Catalunya las conversas en dos idiomas son relativamente comunes, pero no son lo que la gente busca, lo que se observa, en general, es que uno se adapta al otro. Hay muchos estudios sobre como se percive a otra persona según la lengua que hable, si no puede hablar la tuya la percepción es peor. En Catalunya pasa ya, pero con lo que se propone aun es peor. Y ya ni hablemos del hecho que se pretende discriminar a millones de personas por su lengua materna, dando claran preferencia a la otra mitad de catalanes.

De todos modos, útil puede ser entendido de muchas maneras. Está claro que para nosotros el catalán es útil, porque aunque joda y duela, se sigue defendiendo que todos los catalanes deben conocerlo. Solo unos pocos se oponen.

Lo del trato preferente es relativo también. El castellano domina en casi todos los ámbitos, ocio, etiquetado, y servicios públicos que ofrece el estado, el catalán solo es un requisito si lo ofrece la Generalitat. El catalán solo tiene preferencia en la educación, principalmente en primaria ya que se machaca mucho el catalán en la carrera de magisterio, en los institutos la inmersión ni se suele aplicar en muchos casos, domina el idioma materno del profesor. Es lo único que se puede hacer por ahora, blindar la educación en catalán.

Kenzai

Siendo justos, yo quiero añadir que sí que veo el principal problema de la inmersión, y es que supone para los castellanoparlantes ser educados en catalán desde la infancia, en una lengua que no es la suya, y eso tiene un efecto en el fracaso escolar. Lo ideal para la educación es que sean educados en su lengua. Seguramente lo más justo, aunque a mi no me guste, sea dar a los padres la opción de elegir en que idioma quieren que se eduque a los niños, simpre garantizando que se aprendan ambas lenguas.

El problema con esto, es que la línea en castellano tendría muchos menos alumnos y de "peor" calidad. Serán hijos de personas con estudios y una renta inferior a los que irán a la catalana, y seguramente será la opción preferente de la comunidad inmigrante lo que al final aun puede hacer que vayan más alumnos a la línea en catalán. Sería una manera de segregar que más que ayudar puede perjudicar.

La otra opción es imponer un 50-50, pero esto es dificil de conseguir y sigues quitando la libertad de elección.

1 respuesta
Kenzai

#25790 El mío también. De hecho, gracias a la inmersión pude mejorar muy rápidamente cuando empecé la universidad y luego el trabajo, pero con 18 años lo hablaba muy mal. Sin la inmersión no sé si me hubiera atrevido a dar el paso, porque hasta ese momento nadie de mi entorno lo hablaba con regularidad.

Pero es cierto que se recomienda que los niños estudien en su lengua materna. Los castellanoparlantes tienen un fracaso escolar mayor, incluso controlando por variables socioeconòmicas. La situación es compleja. La línea en castellano, como he dicho, serviría para segregar, algo parecido a lo que hace ahora la escuela concertada. Sería un drama, ningún partido unionista quiere eso, saben quienes serán los niños que irán a esa. Apuestan por un modelo de 50-50 o incrementar las horas de castellano, pero es lógico que mucha gente no quiera renunciar a la escuela en catalán, yo tampoco quiero. Por ahora seguiremos con el sistema actual de inmersión, eso seguro, no es previsible que los partidos pro-inmersión puedan llegar a perder la mayoría algún día.

Kenzai

#25882 La última encuesta va a favor del SÍ, y con bastante diferencia. Hay un grupo de gente muy volatil que se mueve entre el sí y el no, según el contexto político del momento, y la sentencia beneficia el independentismo.

Si sale el no yo creo que sí se acabaría todo eso, excepto lo del adoctrinamiento del que no hay pruebas así que podréis seguir hablando de él cuando convenga.

3 respuestas
Kenzai

#25885 Es que no lo hay, al menos no más que en otras zonas de España. No hay nada que relacione independentismo y adoctrinamiento. Lluís Orriols tiene este artículo sobre esto. El independentismo ha crecido igual entre jóvenes que entre gente mayor.

En fin, que esto tampoco prueba que no haya adoctrinamiento y toda esa mierda, pero no hay ninguna prueba. La acusación se basa, simplemente, en pensar que los adoctrinados son siempre los otros.

2 respuestas
Kenzai

#25892 El discurso de los partidos políticos o de muchos medios catalanes/indepes sí, claro. Igual que en España se ha fomentando el odio contra Catalunya desde los medios o desde los partidos para sacar rédito electoral, y así estamos ahora, siendo Catalunya la comunidad más odiada con diferencia.

Yo cuestione ese discurso de mierda de nosotros somos muy inteligentes, y los catalanes son nazis indepes porque les han adoctrinado en la escuela.

1 respuesta
Kenzai

#25893 Precisamente ahí está el problema. Todo vuestro discurso se basa en evidencia anecdótica, intentar hacer generalizaciones por el vídeo de vete a saber donde en no sé qué escuela. Mi experiencia anécdotica no te importa, yo no he vivido nada de eso, al contrario, he tenido más profes españolazos haciendo comentarios que al contrario, pero yo no intereso porque no confirmo tus prejuicios. Por supuesto esto siempre vale para el lado contrario, si alguna vez sale alguna noticia sobre una escuela en España se olvida rapidamente, o ni siquiera se le da bombo.

Claro que siempre podrás encontrar algún caso que apoye tus ideas, y quedarte con él porque te interesa. Pero ese adoctrinamiente generalizado no existe, no hay nada que lo demuestre. Yo ya puesto un gráfico donde se ve que el independentismo crece igual entre los educados en el franquismo y los jóvenes, estaría bien que pudierais aportar algo más aparte del ya clásico "Corona catalanoaragonesa" o "mira este vídeo, que nazis son en la escuela catalana".

2 respuestas
Kenzai

#25896 Pues eso, antes de la sentencia. La nueva que ha salido hace unos días fue con datos posteriores a la sentencia.

https://electomania.es/ceo-el-si-a-la-independencia-ganaria-en-un-referendum/

3 respuestas
Kenzai

#25900 PP por ejemplo, siempre ha sacado rédito de ello.

Y sí, tienes razón. Antes estaba a favor de un referéndum en cualquier momento, pero después de la experiencia Brexit ya no lo veo claro. Creo que deberían ser legales, pero seguramente no conviene ahora. Es mejor calmar las cosas unos años y ver para donde avanza esto, si se hunde o si el independentismo va ganando fuerza hasta que haya una mayoría clara.

1 respuesta
Kenzai

#25903 Pero es que eso para mí lo crea el efecto burbuja en el que viven, y más aun ahora con la polarización que existe. A mi también me pasa ahora en cierta manera, supongo que a todos, pero antes más. Cuando solo te informas en medios afines,que dicen lo que quieres oir, y tu entorno dice exactamente lo mismo, al final te crees totalmente esas cosas, aunque sean tonterías. Empecé a salir de esa mundo después del 6 y 7 de septiembre de 2017, comencé a leer opiniones contrarias de forma más crítica y empecé a cambiar de opinión en muchas cosas, como sobre el déficit fiscal que es uno de los temas favoritos del independentismo. El independentismo está muy encerrado en si mismo, y espero que pronto empiece a cambiar esto.

Es igualmente difícil luchar contra esas cosas. Lo hemos visto en España y en muchos países, con Vox, Trump, brexit, etc... No es necesario tener un gobierno para bombardear con mentiras y discursos populistas que consigan calar en la gente.

Kenzai

#25941 Ya, es raro, imagino que habrá un poco de todo ahí. Vascos, baleares y bueno, gente varia que quiera la independencia de su propia región. Españoles que simplemente querrán Catalunya fuera por los motivos que sean. Y supongo que muchos al no ser catalanes lo han querido entender de otra manera, si estarían a favor de que fuera independiente si la mayoría de catalanes quiere.

2 respuestas
Kenzai

#25946 Y cuál es el nuestro?

1 respuesta
Kenzai

#25948 Está claro que la idea unionista o de España que tiene un federalista de Pablemos no es la misma que la de un nacionalista de C's. En el independentismo pasa igual. Estaría bien saber a qué discurso te refieres exactamente.

1 respuesta
Kenzai

#25991 A mi no me parece que el discurso actual de ERC y Vox se parezcan en nada. El de JxCat vale, pero solo en el tema nacionalista, Vox va más allá. Los partidos indepes no cuestionan los derechos conseguidos por las minorías LGTB, no tienen un discruso antiinmigración(al contrario), contra el aborto o contra el feminismo.

1 respuesta
Kenzai

Antes comentabamos lo raro que algunos españoles hayan votado que estaban votado que están a favor de la independencia de Catalunya, pero la verdad es que el CEO ha dejado cosas bastantes curiosas. Como esto aun más raro:

Solo un 68% de la gente en Castilla la Mancha considera que España es su país? XD Es cierto que para las comunidades hay unos márgenes de error más o menos grandes, pero igualmente es raro. Deben ser de esos que consideran que no tienen ningún país/nació, pero es una de las regiones más conservadoras.

A nivel estatal, con un error pequeño tenemos que un 20% de los españoles considera que su CCAA es su país o nación lol.

Por último, el apoyo a un referéndum por comunidades. Siempre había tenido una imagen diferente de Asturias, pensaba que serían de los que menos se opondrían dentro de lo que viene siendo la España monolingüe. Las baleares también me sorprenden, esperaba más apoyo, aunque el error debe ser grande para estas dos comunidades

3 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales