Cataluña, a la cola de toda Europa en educación

iFRiT89

Catalunya, a la cola de España y la UE en la calidad del sistema educativo

Barcelona. (EFE).- Catalunya se encuentra a la cola de todas las comunidades autónomas y de los países europeos en calidad de su sistema educativo al registrar los índices más bajos de tasa de graduación y los más altos de abandono escolar prematuro, que además han empeorado de manera considerable en los últimos 5 años.

Estos son algunos de los datos que arroja el informe sobre el estado de la educación en Catalunya 2006-2007 elaborado por la Fundación Jaume Bofill, que alerta sobre una realidad que sus autores califican de "alarmante" y de la que responsabilizan no sólo a la escasa financiación de la administración, sino también a empresarios, sindicatos, docentes y familias.

Uno de los índices educativos más preocupantes es el que hace referencia al abandono prematuro de los estudios de la población de entre 18 y 24 años, que es del 34,1% (uno de cada tres estudiantes), lo que supone el triple del objetivo europeo para el año 2010, fijado en el 10%, y está cinco puntos por encima de la tasa del año 2000.

El abandono prematuro es muy superior a la media de España (30,8%), y dobla los niveles del País Vasco (13,9%) y Navarra (17,2%). Sólo Baleares, Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha presentan una situación peor y, en el marco europeo, sólo obtienen peores resultados Malta y Portugal.

Catalunya se sitúa también lejos de la media en el nivel de formación de la población joven ya que sólo un 60,3% de los jóvenes de 20 a 24 años ha superado la educación secundaria postobligatoria, frente al 61,3% de España y a 15 puntos de distancia de la UE, cuando el objetivo para 2010 es el 85%.

Los responsables del informe han alertado también sobre el hecho de que este indicador haya evolucionado de manera negativa en los últimos cinco años, ya que en el año 2000 los jóvenes que superaban la secundaria postobligatoria era del 68,1%, ocho puntos más.

También ha creado alarma la tasa de graduados, donde Catalunya se encuentra la segunda por la cola de toda España -sólo por delante de Canarias- con un 69,6%, seis puntos por debajo de la media española (75,3%), y lejos de las tasas más altas del País Vasco y Navarra, ambas con el 84,4%.

En el caso catalán, el informe pone al descubierto una aparente contradicción como es que Catalunya cuente con las tasas más altas de promoción de alumnos en Primaria mientras que registra la segunda tasa más alta de repetición en cuarto curso de ESO.

Uno de los coordinadores del estudio, Ferran Ferrer, ha advertido hoy de que este hecho sólo se entiende porque en Primaria se tiende a "esconder" la realidad del fracaso escolar que aflora luego en Secundaria.

Los expertos aseguran que la llegada en los últimos años de muchos jóvenes inmigrantes con un nivel de estudios bajo y que no siguen estudios ha generado un impacto negativo, aunque también advierten que un factor decisivo en el panorama actual es la atractiva oferta que existe en Catalunya de puestos de trabajo para los que no se requiere cualificación.

El informe hace también responsable de esta situación a un sistema educativo que no es capaz de retener al alumnado más desorientado y en el que se continúa invirtiendo poco desde la administración pública, ya que en 2005 la inversión por estudiante era de 3.500 euros frente a los 5.000 del País Vasco.

A manera de conclusión, el informe asegura que el derecho a una educación de calidad para todos es todavía hoy un objetivo pendiente de conseguir en un sistema además aquejado de una fuerte dualización entre los sectores público y privado subvencionado.

El director de la Fundación Jaume Bofill, Jordi Sánchez, ha asemejado lo que ocurre en el sistema educativo catalán con los "socavones" descubiertos en la red ferroviaria ya que "tanto los socavones ferroviarios como los educativos obedecen a una falta de inversión suficiente mantenida en el tiempo".

Respecto a la responsabilidad de los docentes, los expertos han pedido una formación inicial y profesional de alto nivel y una selección de los aspirantes a profesores para garantizar que son aquellos que tienen vocación.

fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071121/53412996779.html

y no me extraña.... XDDDD

sid3 yo te invoco!!

que os parece todo esto?

la educacion en españa va a pique?

aDD

ya empezamos... Cataluña para lo bueno es España, para lo malo es Cataluña.

:)

KIIM

Aupa el castellano. todo lo ajeno a el, sirve -0 en españa!. Bueno, ingles xD. lo demas 0

Bau

Y los vascos los mejores.

Qué curioso.

hrbrw

parlo sense vergonya, parlo amb llibertat i si m' equivoco torno a començar

George-Bush

Ahora vemdra sid3, y despues de parrafadas durante 15 paginas, llegaremos todos a la conclusion de que dichos indices son culpa del estado español y su opresion con el castellano o algo asi.

Tiempo al tiempo

Loa

nos llevan años de ventaja

Dod-Evers

Ahí tenemos a sid3 de ejemplo.

PD: sid3 tkm bss cnt

Onanymous

Una cosa que no va realmente con el hilo y que siempre me he preguntado:
¿A cuánto equivale "un punto"?, porque siempre hablan de puntos arriba, puntos abajo... pero no es un 1%, ni un 10%... entonces, ¿qué coño es? xD

#13 gracias! es que con tanto número uno se pierde ya xD

Gallagher_JC

El abandono prematuro es muy superior a la media de España (30,8%), y dobla los niveles del País Vasco (13,9%) y Navarra (17,2%). Sólo Baleares, Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha presentan una situación peor y, en el marco europeo, sólo obtienen peores resultados Malta y Portugal.

Aunque ya tenia constancia del caso de Baleares, que tristeza de pais por Dios.

Saludos.

Dod-Evers

Siempre son puntos porcentuales, y es un 1%. Si stoy equivocado decidlo.

M

Normal, hablando en un dialecto...

Loa

#12 spain is different!!!

pd: los kanis y reshulonas heredaran nuestro pais

KickGold

Pues toda la puta razón. No se como será en el resto de centros, por lo menos en Barcelona, pero en mi clase de 2º de bachillerato mis compañeros de clase son, literalmente, subnormales. Yo no es que sea un genio, pero me defiendo en lo que puedo, hago lo que puedo y me intereso un poco por las asignaturas que doy, culturilla general...

Pondré unos ejemplos:

Compañera - ¿Roquefeller se hizo rico con una fábrica de Roquefort?

Compañera - ¿Qué quiere decir camerunesa?
Yo - ¿No será un gentilicio?
Compañera - ¿Gentiqué?

Compañera - ¿Suiza y Suecia son el mismo país?

Compañera - ¿En América Latina hablan Latín?

Y lo peor de todo, es que se pasan el día maquillandose (incluso los profesores, cuando se dirigen a ellas, las llaman el Comando Rimel) y echandose desodorante por encima, como si eso quitara su puto olor corporal.

M

#16 Si es que eres un incomprendido...

Dod-Evers

Y esa gente heredará España... ains... la de puestos de cajeras (con todo el respeto) que debe de haber de aquí a unos años.

EmiLioK

#16 eso te lo encuentras a menudo.

Lo mejor es reírse y seguir picando. Llegas a escuchar cosas inauditas.

PD: Lo realmente avergonzante es que seguro que esa chica está orgullosa de no tener ni puta idea y ser así de ignorante.

sid3

No es difícil de comprender, el sistema educativo en Cataluña es una auténtica vergüenza.

Lo que tendrían que hacer es lo que piden muchos profesores de bachillerato: "Bachillerato de tres años, y reválida al acabar tercero de la ESO para acceder al bachillerato"

Pero por lo que veo en algunos sitios de España aún están peor, ya que, no les han enseñado a diferenciar entre nivel educativo e ideología política...

Pd.: Por qué ponen Catalunya con "ny"? No están escribiendo en castellano?

eagLe__

Suele pasar cuando fomentan una " lengua " que hablan 4 gatos en vez de fomentar la lengua verdadera del país, el castellano.

Ga1a

Claro, esto solo pasa en Cataluña.

Miraos el ombligo también de vez en cuando, que esto da pena.

EDIT estoy flipando con aquellos que dicen que la culpa es de la educación en catalán. Deberíais de leer un poco más, o ver un poco las estadísticas acerca del nivel intelectual adquirido en un entorno bilingüe.

VonRundstedt

siempre lo he dicho, mensajes subliminales en paginas tipo votamicuerpo.com "envia un mensaje con la palabra "la segunda guerra mundial" al 1939-1945 para que mas gente visite tu perfil!" pokito a poco a lo mejor hasta en un par de años ni escucharemos regueatton en ningun sitio.

xeryon

#20 Ejemplo viviente

Loa

#23 para ministro de cultra, la primera idea original que veo... y lo pero es que seguro que mas de uno lo haria

KickGold

#19

Sí, lo está, el problema es que hay todo un grupo... No es una, es más de la mitad de la clase y al final toca los cojones. Los profesores no pueden dar clase o dan una clase de mierda, y luego a los que nos jode es a los pocos que nos queremos sacar el puto bachillerato de encima, que nos encontramos mal preparados ante exámenes de selectividad.

CHEMO

se te ve el plumerin ifrit

Ga1a

#26 aprobando el bachiller, estar mal preparado para la selectividad es imposible.

Puta broma de examen...

holon23

"Yo no se como sera la 3º guerra mundial, solo se que la 4º sera una pasada con muchas bombas y lasers"

phanatiC

#1 le teneis un odio a cataluña bastante preocupante, solamente poners este tipo de noticias para provocar conflictos...

Usuarios habituales

  • Dabra4hire
  • EmiLioK
  • M0E
  • sid3
  • pap3lera
  • SpLaSh
  • ReMaTxEs