Cataluña: ¿independencia?

B

#2039 Un mapa del número de municipios que se han declarado a favor de la independencia en Catalunya:

Por cierto, es antes del 11S. Concretamente a principios de julio. Cada día hay nuevos municipios que se están uniendo.

EDIT: concretamente en este gráfico salen representados los 485 municipios que había en julio. Ahora mismo son 637 y 34 consells comarcals/diputacions.

S

#2039 Sabes lo que son las cacofonías? Si esas cosas mal sonantes como corona aragonesacatalana
aragoncatalan
aragoncatalana

Y por cortesía usas siempre al nombrar algo en ultimo lugar tu nombre (CORTESÍA)

Hay mas cosas como el hecho de que a la hora de casarse se mantiene el nombre del marido por encima de la mujer "Barcelona-Aragon"

Nose hay muchos indicios y tal para afirmar que corona Catalanoaragonesa no existe.

Pintura del 1500 donde ya se remarca las banderitas para indicar el condado de barcelona. No le hemos robado nada a nadie.

1 1 respuesta
T-1000

#2042 Y porque no Corona de Aragón y Cataluña?

S

Corona de Aragon y Cataluña se puede entender como (Corona de Aragon) y Cataluña

Porque anteriormente ya existía la corona de Aragon como tal.

Ilari

#2039

Corona de Aragón y Cataluña y Corona Catalanoaragonesa son sinónimos.

La gracia es que Barcelona y Aragón fueron cofundadores de la Corona, Valencia y Baleares fueron conquistas posteriores, cuya personalidad como ente, pueblo, nación, llámalo como quieras, se forjó a partir de la intervención de los dos estados padres.

Dices que el reino va por delante del condado, y en la jerarquía heráldica y nobiliaria general así es, pero estamos hablando de un caso concreto, y como tal, tiene sus complejos, y su organización política, demográfica, económica y militar, no tiene porqué respetar los estándares heráldicos.

También dices que todos esos territorios formaban el Reino de Aragón, falso, lo que quieres decir es que forman parte de la Corona de Aragón, no es lo mismo. La Corona es el conjunto de estados medievales que gobernaba aquella dinastía, el Reino es uno de esos estados. Te recuerdo que el "de Aragón", viene por el apellido del rey, dado por un título, no por que todo formara parte del Reino de Aragón.

#2040

Las cosas no van así, no se trata de ir a un momento de la historia y buscar el mapa que más te guste, no has entendido nada.

1 2 respuestas
S

#2045 Lo digo por los que dicen que historicamente no tenemos derecho a reclamar cataluña como independiente, yo les digo que vale, pues reclamo Hispania Tarraconensis, que es anterior a españa y los reinados.

1 respuesta
Ilari

#2046

No lo había entendido en ese sentido, mis disculpas.

Xav0

Vamos a ver v1lero que no sales de tus trece. Coge cualquier documento oficial y encontrarás como se le llama Reino de Aragón, el resto es inventar, no marees más la perdiz ni te justifiques más con que en cada Comunidad blablabla...

Y no me repetiré más, porque por lo que se ve puede más tu fanatismo que la realidad.

Empieza por reconocer lo obvio y real y luego se podrá debatir sobre ello, que tú bien que pides eso para los demás cuando hablas de otros temas...

2 respuestas
B

#2048 Sí, "oficialmente" se le llamaba la Corona d'Aragó o Corona de Aragón, como prefieras. Pero llamarle Corona catalanoaragonesa no es adoctrinar ni se trata de un disparate histórico.

1 respuesta
Ilari

#2048 #2049

No tenía nombre oficial. La mayoría de veces se la llama "Casal Daragó" o derivados ortográficos, más o menos Casa de Aragón pero en un Catalán sin normalizar. Hasta el siglo XV, cuando el término de Corona de Aragón pasa a ser mayoritario. Se le ha llamado de muchas formas a lo largo de la historia, pero yo prefiero esas dos, por ser mayoritarias. Aunque tampoco me parece ningún disparate que se le llame "catalanoaragonesa", o de "Aragón y Cataluña", o similares; siempre y cuando lo que se intente sea describir la realidad de los territorios de esa dinastía, y no respetar una denominación histórica mayoritaria aunque no oficial ni única.

Xav0, me parece un disparate mucho mayor llamarlo Reino de Aragón. En ese caso ni describe mejor ni respeta ningún tipo de terminología histórica.

Por cierto, que opináis de la Corona de Castilla y León?

as

De hecho yo soy independentista porque en algunos libros de texto ponía Corona Catalanoaragonesa (en el mío no), nada tiene que ver el constante desprecio hacia nuestra cultura y hacia nuestra lengua, las históricas prohibiciones o el fervor anticatalanista presente, a donde vamos a parar.

De hecho creo firmemente que si interviniesen la educación y pusieran Corona Aragonesa todo estaría solucionado y los problemas nacionalistas se verian reducidos a la nulidad.

2 respuestas
1 comentario moderado
Xav0

No me voy a pasar la tarde discutiendo el nombre, la historia está ahí, quien quiera que la aprenda.

Os aferráis a la RAE para que a Cataluña se le llame país pero no aceptáis ser solo un Condado, que por cierto no tiene nada de malo.

Luego tenemos a #2051 , que hay que tratarlo aparte. No aporta una mierda nunca pero trata de ridiculizarlo y dramatizarlo todo para luego ir corriendo a firmar en los perfiles de su chupipandi a reirse, eso si es ridículo.

1 respuesta
geco

#2052 que grans Pepet i Marieta xD / que grandes Pepet y Marieta :D

1 respuesta
Ilari

#2053

Yo no discuto el nombre, ya he dicho que me parece mejor llamarla Corona de Aragón.

Ya se que no tiene nada de malo que el título principal de nuestro estado fuera heráldicamente menor que el de otros estados de la misma Corona, no soy yo quien intenta denigrar ese hecho, ni los que comparten ideología conmigo.

la historia está ahí, quien quiera que la aprenda.

No deberías decir cosas así, después de decir cosas como esta:

Coge cualquier documento oficial y encontrarás como se le llama Reino de Aragón, el resto es inventar

1 respuesta
1 comentario moderado
Xav0

#2055 Qué es lo raro que ves ahí?

1 respuesta
SirPsycoSexy

Holaquetal. Bon any nou!

Me voy de viaje unos días y veo que esto aún sigue viento en popa, ¿ha salido algo interesante en las últimas 20 paginas?

1 respuesta
as

#2058 sin duda el MVP es #1969

1 1 respuesta
geco

#2056 La puta de oros tu ! que cracks !

Ilari

#2057

Pues que tu te referías al conjunto, verdad?

Has querido decir que el conjunto formado por Aragón, Valencia y Cataluña se llamaba Reino de Aragón en cualquier documento oficial.

Si es el caso, es falso por dos motivos, el Reino de Aragón correspondía más o menos al territorio que actualmente es Aragón, para referirse al conjunto, siempre se usaban términos que aludían al soberano común de los territorios, como casa, corona, etc. Y segundo, porque no había nada oficial que denominara el conjunto de estados.

Si no, perdona mi equivocación.

2 respuestas
Xav0

#2061 Cierto, fallo mío, debí decir Corona de Aragón.

13malkavians

#2059 Que te acuestes pesado, y deja de tener sueños humedos con mi miembro, no es para ti

geco

#2061 una porra asi de grande, Valencia era totalmente independiente de Aragón y de eso se encargo Jaume I, resquicios del "derecho alfonsino" hubo hasta el 1400 y pico pero se le cerro la puerta a la burguesia Aragonesa.

1 respuesta
T-1000

#2045 Desde mi punto de vista no es sinómino , Son cosas completamente distintas , en la Corona Catalanoaragonesa se da más importancia a Cataluña que a Aragón ya que Cataluña es nombrado en primer lugar , mientras en Corona de Cataluña y Aragón o Corona de Aragón y Cataluña , el y le da la igualdad.

De todas formas soy contrario que se nombre de otra forma que no sea Reino de Aragón o Corona de Aragón.

LiuM

Corona de Aragón, no hay mas.
Entre unos que si era catalanoaragonesa, otros aragonesacatalana y otro entre medias diciendo que Valencia era independiente...

Menuda vergüenza de sistema educativo.

1 respuesta
geco

#2066 otro entre medias? tu has leido historia? yo no me invento nada, dentro de la corona aragonesa estaba asi repartido, si no te gusta mejor no metas la pata.

Eso digo yo, verguenza del sistema educativo que os atreveis a hablar sin leer.

#2068 exacto, lo de la porra no iba por ti, por cierto :)

1 respuesta
Ilari

#2064

Exacto, Tanto Aragón, como Cataluña, como Valencia tenían sus propias cortes y propio gobierno. El un nexo común entre ambos era el jefe de estado, el Rey.

Los aragoneses en un principio intentaron que Valencia se incluyera en el Reino de Aragón, pero Jaime I no estaba demasiado contento con los aragoenses por diversas vicisitudes demasiado largas de contar; además, la conquista no había sido únicamente aragonesa, habían participado gentes de Cataluña e incluso cruzados fuera de los dominios del Rey. Por todo ello se formó un reino nuevo, con unas leyes nuevas.

1 1 respuesta
LiuM

#2067 Valencia pertenecía a la corona de Aragón, al igual que el condado de barcelona, no se que te habrán enseñando a ti.

#2070 Buá tío entonces tienes que tener razón, Valencia y Barcelona nunca pertenecieron a la corona de Aragón. Tu historia y cada dia la de mas gente. Encima de erudito vidente.

2 respuestas
geco

#2069 nada, he leido "el llibre del feyts", "el llibre del repartiment" y "avehinament" cosa que tu, no has hecho.Entre otros muchos oficiales.

Si te quieres enrocar en tu mentira en tu problema, más alto no te lo puedo decir.

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales