Caterina Simonsen y la crueldad de la irracionalidad

SioN_cS

Buenas noches, gente.

En alguna ocasión ha salido a colación en el foro la cuestión de los animales de experimentación. Con más o menos fervor, se ha aludido a posiciones a favor y en contra. No es para menos, el debate tiene chicha y existen muchos factores a tener en cuenta. Pues bien, ayer leí en facebook la entrada de un blog acerca de una historia y la reflexión derivada que, creo, os será de interés si no sois ajenos al tema. Ahí va:

Iba yo a comentar para cerrar el año algunas cosas del blog, pero hoy he leído un ejemplo verdaderamente lacerante del daño, el profundo daño y deshumanización que son consustanciales a las creencias irracionales.


Caterina, en foto de Facebook.

Ella es Caterina Simonsen. Italiana, originaria de Padua. 25 años de edad. Estudiante de veterinaria en la Universidad de Bolonia. Tiene varios perros. Sufre de graves afecciones genéticas pulmonares debido a las cuales debe usar tubos para respirar y numerosos medicamentos.

Esta foto ya no está en su página de Facebook. De hecho, ha cerrado su página de Facebook, abrumada por una virulenta campaña de odio.

A los 18 años, los médicos le dijeron que sus afecciones eran incurables, dado que tienen la característica de volverla inmune a los tratamientos muy rápidamente. Ha sido sometida a multitud de tratamientos experimentales para tratar de prolongar su vida.

El 21 de diciembre pasado, Caterina celebró haber vivido otro año y cumplir los 25. Subió a una página de Facebook en favor de la investigación científica esta foto con el mensaje: "Tengo 25 años gracias a investigaciones legítimas que incluyen experimentos en animales. Sin investigación, habría muerto a los nueve años. Me han regalado un futuro."

Las afecciones contra las que lucha Caterina, según Oggi.it son, entre otras, una inmunodeficiencia primaria, déficit de proteinas C y S, déficit de alfa-1 antitripsina, neuropatía de los nervios frénicos, prolactinoma, un tumor hipofisiario, asma alérgica y tiroides autoinmune. Sobrevive gracias a un respirador que debe usar entre 16 y 22 horas al día, un aparato que produce vibraciones para ayudar a eliminar mucosidades y costras de los pulmones. Para enfrentarlas, consume muy diversos medicamentos en aerosol, oralmente e inyectados.

Lo siguiente que recibió Caterina fue una oleada de mensajes de presuntos "defensores de los animales", "animalistas", "defensores de los derechos de los animales" o gente que se autodefine de modo similar.

¿Los mensajes?

"Por mí muérete mañana, no sacrificaría a mi pez dorado por ti."

"Si hubieras muerto de niña, a nadie le habría importado."

"Por mí también podías morir a los nueve años, no se hacen experimentos en ningún animal, raza de bestias repugnantes."

En total 500 ataques verbales y 30 amenazas de muerte.

Caterina pasará el fin de año en el hospital, con una nueva infección, tratada con un nuevo antibiótico porque el anterior ha dejado de ser efectivo. Pero ahora está aislada. El hospital teme que alguno de los fanáticos animalistas atente realmente contra la vida de Caterina.

Caterina ha reafirmado su convicción de que la investigación con animales es indispensable hoy.

Y ha aparecido una página de apoyo en Facebook.

Estar contra Caterina no es estar con la vida.

Todos los animalistas que viven en la actualidad están vivos gracias a la experimentación con animales. Les guste o no.

Experimentación que cada vez más se hace bajo reglas éticas muy estrictas.

La única forma de acabar con la experimentación con animales es la creación de modelos fiables, cultivo de tejidos, desarrollos en biología molecular y otros avances que nos permitan aprender lo mismo para salvar vidas humanas que nos permite hoy la experimentación animal.

La prohibición, la crueldad y la misantropía disfrazada de "amor a los animales, bueno, no a todos" no son un camino razonable, salvo para quienes están dispuestos a sacrificar a un ser humano por un animal, y sus creencias les han destrozado toda moralidad.

Esos avances sólo los puede lograr la ciencia, algo que no están haciendo, claro, los grupos fanáticos animalistas que desprecian el conocimiento porque no saben siquiera lo que es. Ni parece importarles. Creen que el mundo es como es por cuestión de magia.

Algo sobre la misantropía y deshumanización de los presuntos animalistas ya lo hemos comentado en este blog aquí, aquí y aquí.

La irracionalidad lastima, la irracionalidad es cruel, la irracionalidad deshumaniza, la irracionalidad hace perder la perspectiva y, finalmente, la irracionalidad mata.

Fuente: http://charlatanes.blogspot.com.es/2013/12/caterina-simonsen-y-la-crueldad-de-la.html


¿A favor del empleo de animales en investigación? ¿En contra? Yo, personalmente, no soy un juez imparcial en el debate, habida cuenta de que trabajo con animales de experimentación. Creo firmemente que su empleo está justificado cuando no existen alternativas (si existen no se pueden emplear animales), pero creo que se debe aspirar progresivamente, en la medida de lo posible, a acabar por sustituirlos con el tiempo. Por otra parte, los laboratorios no son lugares oscuros en los que se putea a los bichos: existen unos comités de ética y unos controles muy estrictos para vigilar que sólo se empleen si es necesario y que, si se emplean, se haga de forma que evite cualquier tipo de molestia innecesaria. Por cierto, uno no puede trabajar con animales si no le gustan los animales xD

En cualquier caso, la coherencia no puede ser excusa para barbarizar y hablar con ligereza de temas complejos, los mensajes que se le dejaron a la chica en facebook me parece que dicen mucho de la calidad humana de los que los escriben. Una opinión de este tipo se descalifica sola.

Saludos ;)

6
garlor

que maten a 10.000 ratas/perros/gatos etc para salvar a una persona me parece bien mientras sea cientificamente necesario/util

8 1 respuesta
Mako666

¿Empleo de animales en investigación sanitaria? , es necesario y útil para que nos desarrollemos como especie. Eso sí, que a los animales se les trate como es debido, nada de abusos: lo hacemos para nosotros, pero eso no implica que tengamos que ser crueles con ellos.

¿Empleo de animales en investigación cosmética? No, no es necesario, y la que sea fea que se ponga a hacer squats y menos maquillaje y basura estética.

81 4 respuestas
A

#2 el problema es cuando los matan para hacer un puto champu o alguna mierda innecesaria.

#3 +1

1 respuesta
garlor

#4 todo dependera de la definicion de innecesario de cada uno, yo "necesito" champu

1 respuesta
M

Que expresamente cite esta mujer de 25 años la experimentacion con animales me hace pensar que busca su momento de gloria por que sabe que le queda poco.
Personalmente estoy a favor de experimentar con animales para fines MEDICOS y como penultimo paso antes de la experimentacion con personas antes de su distribucion.

yooyoyo

Me parece si absurdo preguntarse si quiera si es necesaria la experimentación en animales con fines médicos o científicos.

Por mi que mueran un millón de animales de laboratorio si con ello se encuentra una cura para el cáncer o cualquier enfermedad que mata a humanos.

A

#5 hay productos (para la higiene si tu te refieres a eso) que se hacen desde hace muchos años y no implica masacrar animales, pero claro ese no sirve, el bueno es el producto que sale en la tele y que con ese ligas más o pareces más alto...

HIMOTEN

deberian experimentar con los politicos españoles, seguro que a nadie le importaria lo mas minimo._

ah y si mueren matas 2 pajaros de un tiro, progeso cientifico y humano.

4
B

Si la investigación (necesaria para vivir, no de cosmética) tiene que tirar de experimentación animal adelante. En muchas universidades se hace mediante programas informáticos didácticos. Sí que es verdad que antes se tiraba de ratas y demás sin miedo y se hacían muertes innecesarias (en mi opinión después de leerme algo de historia de la medicina).

La mujer tiene más problemas que el coche de Carlos Sainz. Pobrecilla.

1 1 respuesta
E

Peor es el uso de animales para probar cosméticos.

dervil

pues yo no estoy de acuerdo, también hay gente voluntaria que por unas pelas se deja hacer experimentos o gente que le guste habrá de todo...

3 respuestas
yooyoyo

#10 La mujer tiene más problemas que el coche de Carlos Sainz. Pobrecilla.

JAJAJA Me muero xDD

B

A mi no me gusta matar animales, pero en la universidad tuve que matar una rata, no me sentó bien pero lo hice. La anestesíe hasta el coma, le quité los organos que se necesitaban y luego la matamos de una dosis letal de anestesia. Me daba muchísima pena, porque era didactico sobre como coger muestras y hacer láminas de tejidos para observar al microscopio.

Pero en el caso de investigación real es indispensable, ya que los tejidos de cultivos celulares no tienen por qué responder de la misma manera de un animal. Aunque ensayes en tejidos vas a tener que acabar ensayando en animales.

Muchos avances médicos actuales han sido causados por las atrocidades de las investigaciones nazis con humanos. ¿Eso le parece bien a los animalistas? A veces pienso que solo son animalistas de algunos animales. Los insectos no tienen los mismos derechos; para ellos es tal que así:

Perros > Gatos > Vacas, Cerdos, Cabras, Pollos > > > > > x10000 resto

#12 Tú no sabes la cantidad de gente que se necesitaría. No todos los estudios son de medicamentos. Antes de hacer un medicamento hay que hacer estudios de como afecta al cuerpo y para ello hay que hacer biopsias de hígado por ejemplo.

3 1 respuesta
C

#12 ¿Tu ves mucho los simpsons no?
#14 De esas 500 personas que han criticado a la pobre chica ¿cuantos crees tu que han ido a la Uni, o bachiller?

M

#12 Me ha hecho gracia eso de la gente que le guste experimentar xD me he imaginado a mi mismo con el doctor delante dandome una pastilla y diciendole ''Si hago esto pagando imaginate cobrando'' xD
Soy un enfermo.

hjesush

Que experimenten con ella, si da su consentimiento, ya que le queda poco de vida.

Y los animales que den su consentimiento pues que hagan experimentos con ellos, oh wait!

Los animales para comer, end.

2 1 respuesta
B

Sólo con el déficit de proteínas-C ya debe ser chungo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Protein_C

#17
Los que quieran ser sacrificados para que nos alimentemos dando su consentimiento, adelante.

¡Oh wait!

1 respuesta
hjesush

#18 Los animales comen animales para alimentarse, como animales que los seres humanos somos estamos en el derecho de hacer lo mismo, nada más.

3 respuestas
B

#19 Y los humanos experimentan con animales para cuidar tanto a animales como a humanos. ¿O es que los veterinarios no medican a sus queridos perros y gatos con medicamentos que han sido probados con animales? ¡Oh wait!

#22 La ciencia médica humana también sirve para los animales. Seguro que más de un animalista ha mandado operar a su perrito.

#23 Ya ves, ha empezado él y se ha llevado dos ''oh wait'' en menos de un minuto xD

2 respuestas
T-1000

Experimentación con animales sí siempre que sea necesario para ello , principalmente médico o diagnóstico.

hjesush

#20 Matar animales para salvar a otros? que sentido tiene eso?

Los animales ya estaban aquí mucho antes que nosotros.

2 3 respuestas
B

#20
Me encanta el ¡Oh wait! cuando alguien lo utiliza. Siempre se puede volver en su contra.

#19
Como especie superior que somos, podemos investigar con ellos para futuras medicinas que nos salvarán de morir de cáncer, alzheimer y demás. ¿Aquí sí le ves sentido? ¿O mejor a la mierda todos los humanos y punto?

1 respuesta
1 comentario moderado
hjesush

Experimentación animal para que unas empresas privadas se lucren?

Es ético?

5 respuestas
F

me gustaria saber las estadisticas de animales en uso de experimentacion en cosmetico y los de ciencia/salud,seguro que por goleada los cosmeticos se cargan a miles de monitos mas

1
B

Sino se hubiera investigado con animales no hubieramos descubierto ni las vacunas. Asi que más de uno estaría reventadísimo por poliomielitis por ejemplo. Y por supuesto la peste y otras enfermedades camparían a sus anchas. Por supuesto la vida no sería como es hoy en día; sin medicina no se podría ni vivir en ciudades.

#25 sinceramente pienso que estás trolleando.

1 respuesta
Draviant

#25 Sí, tienes razón. Dejar morir a miles de personas o animales por ir de rebelde contra el sistema es muchísimo mejor

V4MPiR3

Ni un egoista humano deberia salvarse abcosta de un indefenso animal.

T-1000

#22 Matar personas para salvar a otras? Qué sentido tiene eso?

#25 o para salvar millone sde vidas?

1

Usuarios habituales