Chile rechaza la propuesta de nueva Constitución

Drakea

La Constitución está para definir principios rectores, no medidas legislativas.

Es hilarante que hayan pasado un año redactando una nueva Constitución que ha sido rechazada de tal manera por el pueblo. Lo que indica que todo este tiempo han estado encerrados en un circlejerk creando un esperpento que les gustaba a ellos sin consultar al pueblo.

3 3 respuestas
The_elovator

#60 exactamente eso, me he leido el pdf de arriba a abajo de 50 paginas, y la mitad va dedicado a minorías e indígenas...si haces una constitución centrada en la MINORÍA en una democracia (gobierno de la MAYORÍA) normal que no salga adelante

The_elovator

#61 si pero no es lo mismo decir

todo el mundo tiene derecho a una vivienda

que decir

el gobierno hará todo lo posible porque todos los chilenos y chilenas tengan acceso a una vivienda de calidad donde tengan todos los elementos necesarios etc etc

, entran en aspectos como la "calidad", la "No explotación" que son tremendamente subjetivos e indefinidos, no son medidas legislativas no, pero eso no quiere decir que puedas concretar un poco más en las normas elementales de tu país xD al menos definir previamente que entiendes por "calidad" "explotación" etc

mrphy

#53 Siempre me hace gracia que para el feminismo si hay mas de un 50% de mujeres en un organo del Estado y/o empresa publica, todo genial. Si es al reves, machismo, fascimo y ultraderecha. Son un meme.

4
treetops

#53

Vamos que puedes hacer proposiciones de mierda y con 0 impacto.

Como debe ser, no creo que sea bueno darle tanto poder al pueblo que suele tener una capacidad nula de análisis y visión a largo plazo.

1
RusTu

#53 es que para mayores de 18 es obligatorio el voto xD

1 respuesta
The_elovator

#66 si si, pero abrir el voto voluntario a los 16/17 años no me parece apropiado, pero bueno eso es lo de menos la verdad

1 respuesta
DunedainBF

#67 A estas ideologías le suele venir muy bien adelantar la edad del votante. Y les vienen mal los maduritos.

4 1 respuesta
Nerviosillo

#68 Sobretodo si han trabajado xDD

A más de un eterno nini de 30 se las cuelan todavía.

3
allmy

#50 a las empresas no tanto. Más bien a los granjeros que han nacido en unas tierras que cultivaban sus padres y sus abuelos y sus bisabuelos y que ahora un señor que se ha puesto un poncho de colores reclama en base a que hace 10 generaciones alguien de su familia paso por allí.

La tierra es de quien la trabaja no? Xd

2
M0E

No sé si se la habrá leído pero explica bastante bien el NO.

D
#1Drakea:

Mi opinión: la única manera que van a tener de pasar una reforma constitucional es centrándose en derechos civiles y libertades individuales, en lugar de meter programa a tubo. Una constitución tiene que ser algo en lo que la gran mayoría del pueblo esté de acuerdo (80%~), todo lo demás tiene que quedarse en el Parlamento.

Podeis hacer un resumen de las cuestiones mas polemicas de la Constitucion?

1 respuesta
B

No me explico qué ha podido fallar.

1 1 respuesta
Lexor

#61

1 1 respuesta
Drakea

#72 Yo lo que leo en todos lados es lo que he puesto en OP. No me la he leído a fondo más que lo que todos los medios que la califican de la "más progresista" dicen.

#1Drakea:

sacralización de la igualdad de género, reconocimiento de los puieblos indígenas y múltiples naciones dentro de Chile, y otorga responsabilidad al Estado para frenar el cambio climático (Estado ecológico), así como una especie de reforma parlamentaria donde el Senado se sustituye por una cámara de regiones.

Independientemente de lo que te parezca esto, está claro que no va a contar con el apoyo mayoritario de la población ya que el partido de Boric ganó a duras penas las elecciones. Entendería que hubieran tirado adelante si hubieran arrasado pero es que su oponente era un literal nazi y apenas.

Lo tenían tan fácil como sacralizar libertades individuales y aumentar la cobertura de la educación/sanidad pública así como un sistema público de pensiones que era lo que la gente tenía en mente cuando un 80% votó por el cambio constitucional, es decir imitar a las socialdemocracias europeas, pero :man_shrugging:

#74 Nisiquiera entre los indígenas ha ganado la aprobación.xd

1 respuesta
Frave

Y si hubiera salido el 50,1% a favor se hubiera aprobado? Ósea una constitución debería necesitar al menos 3/4 para aprobarse creo yo. Pero vamos es que si abrimos la veda de las constituciones en occidente tal como esta el tema nos vamos a la puta cambiandola a machete cada 4 años como solo haga falta la mitad mas 1.

1 respuesta
Atrus

Primera bala esquivada...

2
Uriel246

Al menos los chilenos tienen sentido común

1
sPoiLeR

El akelarre podemita al completo con la llorera, buena manera de empezar la semana.

9
T-1000

Me ha encantado lo de las pociones, está. Wolololoooooo! Jajajajaja

Leirlux

#2 Después de esto, es normal que LATAM esté como esté :)

https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_C%C3%B3ndor

B

Que la gente prefiera la herencia de pinochet a lo que vende Podemos (tanto la izquierda de allí como el podemos de aquí) dice mucho de la basura que debe ser..

Qué vergüenza debe dar que el pueblo no quiera tu mierda y prefieran algo de un dictador... Tienen que estar que trinan, de ahí el tomar las calles ya...

2
eryane

#41 Vamos que ni siquieras has dedicado 10 minutos a leer nada, tienes una opinión sesgada y recurres al clásico "os han manipulado" de la izquierda latinoamericana y cada vez mas popular en España.

La realidad es que la constitución era tal despropósito que parte de la centro izquierda chilena había alzado la voz públicamente situandose en contra, el propio Boric tuvo que salir diciendo que había llegado a un acuerdo para reformar la constitución cuando fuese aprobada. Vamos que el propio presidente no creía al 100% en el texto, no es manipulación cuando ni los que habían redactado el texto constitucional creían en el. El resultado no ha cogido por sorpresa a nadie salvo a los extremistas, que además son los únicos que están descontento con el resultado

1
Mariox93

#76 Depende de la constitución y de lo que se quiera cambiar se necesitan unas mayorías u otras.

1 respuesta
Frave

#84 en este caso era directamente una nueva constitución no?

1 respuesta
D

#75 Lo que veo mas polemico es la descentralizacion del Estado y distribucion del poder, que ojo, a mi me parece ideal, pero entiendo que es algo con lo que es dificil crear mayorias hoy en dia. Cuestiones como la igualdad si me parecen muy basicas para garantizar unos niveles democraticos minimos, y es algo super establecido en Europa. Tambien habria que conocer el contexto social del pais, claro. Lo del Estado ecologico me parece necesario obviamente, pero apuesto a que no se materializaria en demasiados cambios reales.

Hasta donde yo se si han reforzado las libertades individuales, de la educacion y sanidad publica no he visto nada. Asi en un primer vistazo me ha sorprendido para bien esta Constitucion, es una pena que no haya podido salir adelante. Quiza demasiado temprano para proponer este tipo de textos...

Gracias por la respuesta

1 respuesta
Mariox93

#85 Seguramente, no estoy demasiado puesto en el tema, pero dudo que cualquier constitución del mundo permita ser cambiada por otra por una mayoría así.

Si no sería demasiado fácil cambiar de constitución.

allmy

Yo cada día soy mayor amante de la simplicidad ideológica. Antes hacia construcciones morales sobre esto y aquello. Creo que no merece la pena. Basta con ver lo que opina Podemos para saber de qué lado debo estar.

4 1 respuesta
perche

#12

ponerle fecha a otra votacion.

xArtiic

#88 Bueno, es lo que hacen nuestros políticos en el día a día, votar lo contrario a lo que propone o vota el "adversario" sin importar la medida y si es buena para España.

Aunque lo de podemos es buena guía, son un puto meme de partido, daría para una serie de comedia.

Usuarios habituales