Chile rechaza la propuesta de nueva Constitución

Drakea

Este domingo 4 de septiembre las y los chilenos acuden a las urnas para aprobar o rechazar una nueva Carta Magna redactada por la Convención Constituyente. 15,1 millones de ciudadanos están convocados a las urnas de manera obligatoria. La convención, conformada por 154 personas, trabajó durante un año en la creación del documento, que podría sustituir el promulgado en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.


Con más del 62% de votos y el 72% de las mesas escrutadas, se impuso la negativa, lo que supone un revés para el gobierno de Gabriel Boric. Crece la incertidumbre porque no hay acuerdo político sobre cómo sigue el proceso de reforma

Noticia de infobae: https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/09/04/chile-rechazo-la-nueva-constitucion/

Como algunos se acordarán, en Chile se llevaba tiempo con un proceso constituyente para hacer un esbozo de una nueva constitución que sustituyese a la impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet, como culminación de los desordenes civiles que empezaron hace años con la subida del precio del metro.

Dicho esbozo de Constitución fue halagado por múltiples medios y personalidades como una de las constituciones más progresistas del mundo, como por ejemplo

The Guardian

, donde admiran su sacralización de la igualdad de género, reconocimiento de los puieblos indígenas y múltiples naciones dentro de Chile, y otorga responsabilidad al Estado para frenar el cambio climático (Estado ecológico), así como una especie de reforma parlamentaria donde el Senado se sustituye por una cámara de regiones.

Pues parece ser que el plebiscito ha tumbado esta reforma, y los chilenos han preferido quedarse con la del abuelo de los helicópteros. Boric dice que seguirá con el proceso constituyente y hará otro esbozo de Constitución, ya que el 80% del pueblo votó en referendo por una reforma constitucional, por lo que la lucha sigue.

Mi opinión: la única manera que van a tener de pasar una reforma constitucional es centrándose en derechos civiles y libertades individuales, en lugar de meter programa a tubo. Una constitución tiene que ser algo en lo que la gran mayoría del pueblo esté de acuerdo (80%~), todo lo demás tiene que quedarse en el Parlamento.

13
D

Eso de cambiar la constitución como el que compra un pan ...

1 1 respuesta
Jildeghar

Que le ha dado a Mark Ruffalo para meterse en política? Se empieza a parecer a Toni Cantó.

2 1 respuesta
zeTman

Se viene noche de lloros commis y a ver si mañana no incendian Chile

Mubris

Era el primer ensayo mundial de una Constitución construida desde el prisma posmoderno. Totalmente desquiciada en sus conceptos desde la primera página. No será el último intento y cada vez vendrán con más fuerza.

Enhorabuena a los chilenos por haber sabido votar contra lo que era, en el fondo y a medio plazo, la destrucción de la civilización.

59
Martita-

Hablais de no cambiar la constitucion como si eso fuera sagrado.

La gente cambia y la constitucion deberia ajustarse con los cambios que haya en su sociedad. Cambios con sentido claro está.

Mi generacion se parece como un huevo a una castaña a la de mis abuelos.
Y cuando pasen 1 o 2 generaciones mas, ya ni te cuento.

14 1 respuesta
Cryoned

8
flipas23

Karma total a esta neoizquierda xdddd

3
zeTman

Cuando no sepan que opinar de un tema solo busquen lo que opina este y piensen lo contrario y estarán en lo correcto xd

3 1 respuesta
Overwatch

Bastante gracioso toda esa gente que decia que Chile iba a votar a favor xDDDDD

Hasta en España si se votara cambiar la constitución saldría un NO, porque los políticos lo aprovecharán para sus intereses y los de las grandes empresas.

5 1 respuesta
Pitufooscuro

Mañana o darán la alerta antifascista o se olvidarán y harán como si Chile no existiera.

1
Shandalar

Se han salvado de una buena.

A ver ahora qué hacen.

2 1 respuesta
E

#10 Vos pensás que con el cambio de la Constitución anterior no se beneficiaron?

-nazgul-

Menos mal que en 1978 aún no existía Twitter.

sephirox

Uno que se despierta hoy a las 4, después de dormir apenas 3 horas, y se encuentra con una buena hostia a la wokada y capitulito de Juego de Tronos.

No podemos empezar mejor el día.

18
TripyLSD

Pues una buena ostia se han dado, si.
No obstante el proceso ya lo tienen. Si no lo aprovechan otros partidos políticos para tirar por tierra todo lo avanzado, lo suyo sería hacer consultas populares y ver cómo afinarla punto a punto. Sería una pena que no lo hiciesen.
Que se hayan llevado tremenda ostia también puede responder a programa político, ojo. No estoy muy metido en política chilena, pero tras un apoyo general a un proceso constituyente, que luego se calcen tremenda ostia huele a politización de algún que otro punto a favor y en contra.

Tharsis

Enhorabuena a los chilenos.
Aun así, buen intento de la clase política.

T-1000

la constitución de las chorradas postmodernas rechazada

alblanesjr

Alguien puede hacer un resumen de las tonterias que tenia la nueva constitucion? Me pilla todo de nuevas.

8 2 respuestas
CHiCoMaRTiNi

#9 bueno eso ya estaba con la corona española

Leoshito

La constitución nueva es necesaria, pero como han hecho el subnormal pues al menos ha habido un grupo de gente con algo de cabeza que les ha dicho que así no.

Una pena porque esto va a dar alas a toda la ultraderecha y demás padefos que no sólo no luchan por sus derechos, sino que piden más cuando los amos les aplastan.

Esto es simplemente una losa más en el mortuario de la Historia, pero los mismos que aquí lo celebran con cánticos cara al Sol llegará el día que llorarán y dirán "la culpa es de la izquierda por proponer chorradas", sin darse cuenta de que han sido una parte bastante activa y necesaria para la destrucción de todo.

2 1 respuesta
pirobiro

#19

Como si alguien la conociese, entran aquí sueltan el discurso y se van

7
RusTu

#19 https://www.chileconvencion.cl/news_cconstitucional/informate-con-la-guia-practica-del-borrador-constitucional/

2 respuestas
DevilJin

#3 lleva así toda la vida, en padre de familia le parodian

1
DunedainBF

#23 Me entra la risa leyendo la noticia que resume los cambios constitucionales.

No se habla de cambios reales, sino que hay una enumeración de buenismos vacíos. Tanto en la notica y ya si te metes al PDF de abajo ni te cuento.

Una chile más libre, más democrática, más justa, más inclusiva, más paritaria, más estupenda... ¿así quien coño vota en contra? ¿Cómo explicas una reforma constitucional así?

1 respuesta
Martita-

#25
La politica se ha convertido en eso, en crear cosas abstractas para intentar ganar votos tanto de un lado como de otro, en vez de crear solucionas concretas a problemas concretos.

De ahi que el mundo este cuesto abajo y sin frenos.

Pero como la gente tragamos, y estamos en (derecha buena, izquierda mala o derecha mala, izquierda buena), peleandonos entre nosotros, pues ale, tenemos lo que nos merecemos por dejar que nos manipulen asi.

10
Erterlo

#6 ¿Qué quieres, que te incluyan la suscripción a Netflix como derecho inalienable?

3
DunedainBF

A mi lo que me preocuparía es que haya tanta gente que haya votado a favor de esto...

Creo que en España, si Podemos tuviese tanto poder como tienen sus equivalentes ahí, harían algo muy parecido. ¿Se han pronunciado al respecto?

edit: ah vale. Apruebo

Un día triste

1 respuesta
forcem

Que ha podido pasar???

8
T-1000

Plurinacional, feminista, ecologista y social.

Jajajajaja

#21 efectivamente no como nuestro queridísimo gobierno que no viola DDHH de nadie, solo les declaran dos estados de alarma ilegales pero no pasa nada porque ultraderecha y tal.

7

Usuarios habituales