Científicos "curan" depresión severa a mujer

B

La noticia es de un medio estadounidense, así que dejo la traducción de DeepL. Me ha parecido una muy buena y esperanzadora noticia para el presente y futuro.


Una mujer con depresión grave y resistente al tratamiento lleva un año casi sin síntomas después de que un equipo de científicos de la UCSF le implantara un dispositivo en el cerebro que detecta cuándo tiene pensamientos o impulsos depresivos y los interrumpe con una ráfaga de estimulación eléctrica.

Este caso es el primero que demuestra que los científicos que estudian la actividad cerebral pueden identificar la ubicación exacta de la disfunción en una persona con depresión y corregirla potencialmente con una estimulación muy específica.

La terapia experimental se basa en la investigación sobre el uso de la estimulación eléctrica para tratar la depresión y otros trastornos del estado de ánimo. Pero mientras que los intentos anteriores de tratar la depresión grave con este tipo de estimulación han fracasado en su mayoría, los científicos esperan que el nuevo enfoque tenga éxito al proporcionar una terapia precisa y específica para los síntomas.

Tendrán que demostrar que funciona en muchos más pacientes. La esperanza es que estos primeros avances -descritos en un artículo publicado el lunes en Nature Medicine- conduzcan a terapias adaptables que puedan llegar a millones de personas con depresión difícil de tratar.

"Realmente esperamos que esto sea algo que pueda escalar a otras tecnologías que tal vez no existan ahora mismo, para regular de forma no invasiva los circuitos cerebrales de la depresión", dijo el Dr. Edward Chang, neurocirujano de la UCSF que ha liderado los esfuerzos de mapeo cerebral estudiando a pacientes con trastornos convulsivos. Chang es el autor principal del trabajo.

La antigua residente del Área de la Bahía que fue objeto del estudio dijo que su vida ahora es casi irreconocible respecto a la que tenía hace un año, antes de que le implantaran el dispositivo.

Dijo que es capaz de mantener el equilibrio emocional y no dejar que los estados de ánimo oscuros la aplasten hasta el punto de no poder trabajar o vivir por su cuenta o incluso conducir un coche. La comida le sabe mejor: disfrutar de un simple plato de sopa de la cafetería fue uno de los primeros indicios de que el tratamiento estaba funcionando, dijo. Puede apreciar la puesta de sol sobre el océano o simplemente admirar un bonito pájaro en su jardín.

Los científicos que participaron en el estudio, así como otros que están realizando investigaciones similares, advirtieron que un caso exitoso no significa que hayan resuelto el complejo rompecabezas de cómo, o incluso si, la estimulación eléctrica puede utilizarse para tratar los casos más rebeldes de depresión.

(....)

Fuente

4
duriel_one

28 1 respuesta
Ninja-Killer

Excelente noticia. Ojalá encuentren el talón de Aquiles de esa pandemia

2
HammelSF

un dispositivo en el cerebro que detecta cuándo tiene pensamientos o impulsos depresivos y los interrumpe con una ráfaga de estimulación eléctrica.

Foto de la susodicha:

2
B

le implantara un dispositivo en el cerebro que detecta cuándo tiene pensamientos o impulsos depresivos y los interrumpe con una ráfaga de estimulación eléctrica.

Así pensando en voz alta...igual un pensamiento depresivo y pensamientos derivados de la depresión...igual son distintos?

Quiero decir, que te de el bajonazo por la depresión y lo pare de puta madre. Que se te muera tu madre y el cacharrito pare cada pensamiento porque son todo depresivos...igual es un poco bestia?

Vamos, al menos en la noticia no aparece si "distinguen" o no.

5 1 respuesta
B

#2 He pensado lo mismo XDDDD.

B

noticia entre esperanzadora y terrorífica, no se muy bien qué pensar

1
Kenderr

Humm poco a poco vamos avanzando cada vez más a ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Pero joder, me alegro porque es una enfermedad muy jodida.

kreigon

Lo que le han puesto en el cerebro lo controla Bill Gates a través del 5G de la vacuna. Cualquier día comete un acto atroz tipo matanza de instituto o comprarse un zune.

1 respuesta
B

A ver dónde están todos esos que decían que la depresión no se curaba diciéndole al cerebro que no esté deprimido.

1
Eckooo

15 1 respuesta
OviedoSergio

Me voy a tener que apuntar a los ensayos clínicos, ojalá existiese algo aún que fuera para mitigar dicha enfermedad entre otras.

El problema de este tipo de enfermedades son varias cosas.

-La gente prejuzgar por lo que te sientes avergonzado y no se suele hablar de ello

-La psicóloga te da pastillas, que lo único que consigue es crear dependencia y acabar siendo un yonki, por otro lado no dan herramientas para intentar autogestionarlo.

-Las sesiones son cada 2/4 meses

-Si necesitas ayuda real y tienes que ir por lo privado, mínimo son 300$, un par de días a la semana, eso un psicólogo no muy caro.

Podría poner tantas pegas a como se lleva la salud mental en España que estaría hasta mañana, obviamente mi comentario es más indirecto que directo respecto a la noticia, pero, es lo que tiene la frustración, que aveces saltas a la mínima.

2 1 respuesta
chiptune

Es totalmente material de cifi distópica.

¿Para qué mejorar la sociedad si podemos generar felicidad artificialmente? La clase obrera ya puede trabajar 18 horas al día sin quejarse.

7
N3mex

32
Zeloran

me parece bien eliminar todas aquellas emociones y sentimientos que nos llevan a estar deprimidos. Cuando estamos deprimidos somos poco productivos, y hay que ser productivos y trabajar más para que así nuestros jefes puedan tener un mejor futuro.

3 1 respuesta
S

#15 este ha sido muy evidente, no me bajes el nivel cabrón

10
LLoskka

Ya lo comenté en el hilo del chico.

la salud mental ya no es un tabú y la medicina y ciencia está de nuestra parte parte.

Perkele

Pero eso no existia ya?

https://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_electroconvulsiva

2 respuestas
Glumyglu

A mí me suena horrible.

Massalfa

Hay cosas que son naturales en nuestra propia naturaleza, no podemos eliminar artificialmente sentimientos que en ocasiones son normales.

tute07011988

No sé en qué momento esto es buena noticia, pero bien.

E

generará mucho trabajo y cierta riqueza, es como lo de tratar enfermedades con medicamentos y no corrigiendo dieta o malos hábitos, éticamente reprobable, moralmente necesario

1 respuesta
tute07011988

#22 Y con positividad. Menos medicamentos y más sonreír.

1 1 respuesta
xScorpiax

#12 No voy a entrar en debates pero:

  • no es una enfermedad
    -los psicólogos no dan pastillas, los psiquiatras son los que recetan psicofarmacos
  • un psicologo no es minimo 300 euros, puedes trabajar semanalmente o bisemanalmente con un psicologo en privado (o incluso con otra frecuencia si tu economia no lo resiste) . hay psicologos online desde 30 euros
  • el unico punto que es cierto son las sesiones en la seguridad social con el psicologo, estan desbordados
1 respuesta
Kaiserlau
#23tute07011988:

Y con positividad

:( siempre me molo los -24v

1
OviedoSergio

#24 Vale, contesto por el mismo orden, ¿vale?

¿No es una enfermedad? No lo sabía, ni tengo ni idea, así que no tengo contestación, pero en consulta varias veces se refirió a ella como "está enfermedad", lo único que puedo decirte.

Los psicólogos no dan pastillas me comentas, las primeras consultas a mí me dieron pastillas y era psicóloga, después pase a la psiquiatra, que que si la primera da el visto bueno la segunda los receta? yo no tengo ni idea de esas cosas, pero a mí la que me lo recetó fue la psicologa en las primeras consultas, es lo único que puedo decirte.

Lo del precio, ahí sí que tengo un amigo que me recomendó, me dijo que menos de dos días, con un psicólogo mínimamente decente y con algo de recorrido, al final cada profesional tiene su librillo pero en base a algo de experiencia, así que me informe, no existía, por lo menos en Oviedo, absolutamente nadie que cobrase menos de 300€ y solo fueron un par, los precios mal altos normalmente.

Por último, si, están saturados, por lo menos las salas de esperas totalmente llenas siempre.

A ver, yo te digo mi experiencia, no sé si es lo normal, no o qué diablos, ¿me entiendes? lo único que podría confirmar, sin tener ni idea, son los dos últimos puntos, el resto, no sé si se saltaron algo de por medio, se expresan mal o que.

2 respuestas
MoonKai

#18 eso es generalizado, todo el cerebro, unos cuantos ciclos.

Esto habla de un implante cerebral en un área pequeña del cerebro, que hace básicamente eso respetando lo demás

1 respuesta
Thouy

Estás triste? Calambrazo. Y tan anchos.

2
M0E

¿Se obligará a los trabajadores en baja por depresión a pasar por ese tratamiento o ser despedidos? Buena pendiente resbaladiza se abre aquí.

1 respuesta
Hobbes

#9 ¿y en los años bisiestos te quedarás colgado?

Usuarios habituales