Se cierra el espacio aéreo Español

PeLoTaSo

#2910 A efectos legales es lo mismo, lo único que cambia es la titularidad de la empresa. Incluso el sueldo de los controladores sale del precio del billete al igual que el de los pilotos, azafatas, mantenimiento, etc. Y los controladores se rigen por el estatuto del trabajador no por la ley de la función pública.

Realmente un laboral de una empresa pública es un trabajador exactamente igual que lo es un trabajador de cualquier otra empresa. Si al menos me dijeras que su sueldo procede de los presupuestos pues todavía, pero es que AENA ingresa 1000 millones e invierte 400 en pagar sueldos ¿que diferencia ves ahí con una empresa privada?

La putada de trabajar en una empresa pública estatal es que tus jefes son quienes redactan las leyes, por lo tanto te pueden explotar sin que sea ilegal.

I

#2894 Hombre llevais defendiendo lo indefendible 30 paginas, y la gente siempre os dice lo mismo ¿Que esperas si todo el argumento que usais es: tienen derecho a la huelga?
Que si, que tienen derecho, pero no a paralizar un pais entero y joderle el dinero de las vacaciones a miles de personas (el avion lo devuelven, el hotel y demas no).

exon1

#2909 He conocido a pilotos que se prostituyen en RyanAir... pero, ¿a que viene el sueldo?
Te aseguro que cualquier piloto es feliz con un sueldo que le permita vivir tranquilamente (1500€) pero no trabajando lo que tienen que trabajar.
España (para variar) tiene un paro de algo más del 50% en esto, y no es porque no busquen vuelos, es que en casi todo el mundo se manda trabajar al piloto el número máximo de horas y descansar el número mínimo de horas. Y esto lleva a lo que lleva, errores.
Los españoles están pidiendo ahora mismo que el número de horas máximas sea ligeramente menor, pero no lo están consiguiendo. (Si el turno es de noche son 11 horas y media, lo que a mí por lo menos me parece muchísimo)
Menos horas = menos errores y más pilotos con avión.

S

#2912

¿Bucler sin?

-Shaydund-

#2912
¿Que esperas si todo el argumento que usais es: tienen derecho a la huelga?

Si sólo fuera eso... que lo es también.

Pero en fin, estamos en lo de siempre; el gobierno ha hecho su jugada y eso es lo que le ha salido.

Los controladores se han disculpado publicamente, pero han explicado por qué lo hicieron.

¿ os creéis que un colectivo que gana tanto dinero en un país en crisis va a protestar por una nimiedad ? :S

H

#2912 ¿Que esperas si todo el argumento que usais es: tienen derecho a la huelga?

¿Y te parece poco?

-Shaydund-

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/insiste/Decretar/estado/alarma/fue/decision/valiente/necesaria/elpepuesp/20101208elpepunac_3/Tes

Fin de los "privilegios"

Por su parte, Rubalcaba ha asegurado que era necesario tomar medidas: "No había ministro de Fomento que se atreviera con ellos y cada vez se le concedían más privilegios, que había que cortar y eso ha hecho el ministro", ha reiterado. Respecto al origen de la crisis, ha explicado que todo tiene su origen en el "edificio de privilegios" del que disfrutan los controladores, quienes pretendían mantener esta situación con la propuesta de convenio colectivo que presentaron hace unos días al ministro de Fomento, José Blanco. AENA ha aclarado estos días que los controladores deben trabajar 1.840 horas anuales, según el Estatuto de los Trabajadores con carárcter general.

No hay nada como repetir una mentira muchas veces como para que se acabe convirtiendo en verdad... "los famosos privilegios"

Y tiene tela que los controladores españoles tengan que trabajar 500 horas más que sus compañeros europeos.... buf buf buf

Ast3citos

#2911 "Y los controladores se rigen por el estatuto del trabajador no por la ley de la función pública."

Hay muchos que tienen la categoría de funcionarios. Este tinglao viene del 96 cuando AENA se privatizó (más que privatizar la empresa, se independizo su gestión). Obviamente, los controladores que eran funcionarios, mantuvieron su categoría como funcionarios. Muchos controladores, de hecho, entraron cobrando menos que un maletero de aeropuerto, ya que a principios de los 80 no necesitabas una titulación previa, aunque sí un buen nivel de inglés, ademas de la habilitación correspondiente.

Para que no hicieran ruido con la privatización, se les ofreció un sueldo muy jugoso, y otra cosa más jugosa aún: presentar el convenio que les diera la gana. Como la seguridad en el aire es una de las claves, los controladores blindaron sus contratos en ciertos aspectos contra la gestión de AENA. Ahora, en época de crisis, en época de aeropuertos políticos y deficitarios del gobierno socialista se han dado muchos intentos de AENA por coaccionar de una forma o de otra a los controladores para reducir las distancias entre aviones, para meter más movimientos por día (y consecuentemente ingresar más pasta). Los controladores se negaban (por seguridad precisamente). Finalmente los políticos, acuciados por la deuda de AENA, que estaban ocultando al público muy bien hasta ahora y que se iba a terminar por ver, han creado una pantalla de humo con el sueldo de los controladores, cuando no era lo que les interesaba realmente (el sueldo de los controladores lleva 14 años sin ser un problema), y han conseguido intervenir su convenio. Ahora el controlador ha perdido gran parte de su sueldo, pero sobre todo ha perdido su capacidad para defender la seguridad aérea. Porque no nos engañemos, un accidente tiene dos consecuencias para el controlador:
1.- La cárcel
2.- El peso de ser responsable de la muerte de cientos de personas.
Los controladores bajo orden directa de un superior y amenaza de despido, se librarían de la cárcel, pero no de lo segundo. No ha habido accidentes aéreos en España atribuibles a los controladores, al menos en los últimos 40 años. Hasta ahora. Para los que critican el sueldo de un controlador, creo que solo eso ya justifica todos sus sueldos. NINGUN ACCIDENTE.

Los pilotos, en cambio, sí son responsables de la mayoría de los 15 accidentes aéreos de los últimos 40 años en España (no es echar mierda, son datos objetivos) y nunca he visto a nadie criticar el sueldo de un piloto.

El gobierno, esta anteponiendo la economía de AENA a la seguridad aérea. Está tapando su cagada monumental de ponerse a fabricar aeropuertos absurdos (¿¿¿Teruel, Ciudad Real, Internacional de Extremadura???) y construcciones pomposas (Barajas T4, Terminal 1 de El Prat), metiendo más aviones, para recaudar más pasta, a costa de la seguridad. Good luck

1
S

A los pilotos ya les han amedrentado

#2920 El que? Lo de los pilotos? El parón de los controladores? Las medidas del gobierno? xD

_RUGBY_

Bien hecho.

Deoxys

Aquí la opinión de un británico viviendo en barcelona:
http://www.thebadrash.com/2010/12/08/state-of-alert-how-the-psoe-used-francos-strike-breaking-tactics/

Este tío tiene más idea que algunos con los que he hablado en los últimos días.

1
PeLoTaSo

#2921 Tiene más razón que un santo, el problema es que en España esas cosas no se ven por lo manipulada que está la opinión pública. Nos reímos de Corea del Norte y esto es lo más parecido, un gobierno manipulador y mentiroso que utiliza los medios de comunicación para ganarse el favor de los ciudadanos. Sino haber como se explica que una persona llena de mierda con los GAL como es Rubalcaba llegue a ser el político mejor valorado.

1
XaPu69

Yo es que, de verdad que intento entender, pero hay cosas que no me entran. A ver si s1l3nce o alguno me puede ayudar.

Habeis dicho durante bastantes post que AENA no quiere contratar nuevos controladores, que prefiere mantener pocos controladores, haciendo muchísimas horas extra, en contra de lo que los mismos controladores demandan. Pero es que eso es absurdo. Me explico. ¿Porqué querría AENA hacer tal cosa? Si formara nuevos controladores, no se tendrían que quedar los actuales echando horas extras a todas horas (valga la redundancia) y el coste de formación lo amortizarían en poquísimo tiempo. Además se ahorrarían huelgas, se ahorraría dinero. ¿Que quiero decir? Que son TODO ventajas. No es que digas "tomo esta opción porque la otra tiene sus inconvenientes y..." no. Son todo ventajas. Entonces, llegados a este punto ¿Porque AENA no querría formar nuevos controladores? Algun motivo ha de haber. Los que defendeis esa teoría me gustaría entenderlo.

PeLoTaSo

#2923 Es sencillo. AENA busca abaratar costes, esa es su máxima. Si contrata más controladores el gasto en personal aumentaría, y si mantiene el convenio que había hasta ahora pues no abarataría nada. Por lo tanto lo que busca AENA es que los controladores trabajen más horas y cobren menos, sin contratar ninguno más. En el anterior Real Decreto creo que les aumentaron 600 horas anuales y les recortaron el sueldo, pero por lo visto el que redactó el RD tenía los mismos estudios que Blanco y no sacó bien las cuentas, por lo tanto ahora que ha llegado final de año a casi todos los controladores se les han acabado las horas y el gobierno ha tenido que recurrir a otro RD para aclarar que en las 1670 horas no están incluídas bajas, asuntos, formación etc. Porque de no aprobar este Real Decreto se hubiera producido el mismo caos sin tener excusa alguna el gobierno. Por lo tanto el gobierno lo que ha hecho es tapar una chapuza suya mediante un Decreto Legislativo.

Es absurdo pensar que unos trabajadores de una empresa puedan impedir que se contraten nuevos trabajadores. Es más, los controladores le dijeron al ministro que aceptaban cualquier convenio existente en otro país como Francia, Portugal, Inglaterra, etc. Y el Ministerio se negó porque de aceptarlo tendría que contratar casi el doble de controladores pagándoles 1/3 menos, es decir que saldría perdiendo comparado como está ahora. Lo mejor es que luego el Ministro tiene la cara dura de salir en televisión diciendo que les ha ofrecido el convenio de Francia mejorado, el problema es que esa mejora para él es currar más horas al año xD

S

#2923 A AENA le salía mucho más rentable pagar horas extra que formar nuevos controladores ---> http://www.mediavida.com/foro/6/controladores-aereos-vs-gobierno-377240/4#108 (post de Agosto)

XaPu69

#2924 Si contrata más controladores el gasto en personal aumentaría, y si mantiene el convenio que había hasta ahora pues no abarataría nada.

¿Como que no abarataría nada? Segun lo que ha dicho silence, los sueldos de los controladores españoles son tan escandalosamente altos no porque sus sueldos base lo sean, sino porque se les obliga a hacer tropemil horas extra. Asi que si, si se abarataría, pues contratando mas controladores reduces drásticamente además el número de horas extras (es mas, las puedes reducir en el siguiente convenio), lo que reduce los costes casi instantaneamente.

Vale, es lo de #2925 a lo que me refería. Voy a leer y comento.

PeLoTaSo

#2926 A ver Xapu, si 2000 trabajadores hacen X trabajo y cobran Y, por lógica si 4000 trabajadores hacen también X trabajo van a cobrar Y+Z. Las hora extra se pagan más caras pero también cotizan más bajo al ser no estructurales, por lo tanto lo que ganan de más los controladores con las horas extra es lo que se ahorra AENA en cotizaciones. Es algo difícil de explicar pero vamos, a AENA le va a salir más caro tener más trabajadores haciendo el mismo trabajo, porque esos trabajadores también se ponen enfermos, disfrutan vacaciones, asuntos propios, etc. Sin embargo todo eso con las extra no pasa, si alguien no hace la hora extra no cobra.

Hasta donde yo se los controladores se quejaron de que AENA sacara plazas y obligara a los aspirantes a pagar ellos de su bolsillo los 60.000 euros del curso. Imagino que le dirían a la empresa que si lo hacía así lo denunciarían públicamente y por eso AENA acusa a los controladores de no querer sacar plazas, cuando realmente lo que se denuncia es el precio abusivo que conlleva ser controlador.

1
S

Y lo más importante: si AENA hubiera formado a más controladores, no habrían podido criminalizar a este colectivo de la forma que lo han hecho durante este último año ni hacer todo lo que está haciendo el gobierno. Hay tanto que no sabemos...

Pero repito lo que llevo diciendo desde el principio: decir que un colectivo de trabajadores puede hacer presión sobre el gobierno, después de lo que estamos viendo, es un disparate. Tan solo un pueblo entero, unido de manos, puede enfrentarse a un gobierno. Ahora, no sin tragedia.

1
Mad_Marx

#2917 1840 dividido entre 8 da 230 dias laborales, que es lo que curro yo y semana mas semana menos la mayoria de gente de este pais.

No me parece ninguna tragedia.

-Shaydund-

Muy bien PeLoTaSo :clint:

#2929

Los trabajadores europeos traban 1300 o 1400 horas.

Ellos van a trabajar 500 horas mas, algo que casi supone el 150 % del resto de los controladores.

Cuando el gobierno dice que les ha ofrecido contratos como los de francia, inglaterra o portugal.... simplemente son hechos acerca de la demagogia que hace el gobierno.

Que conste que ellos no protestan de las horas que tienen que trabajar; si no de como han atacado a sus derechos laborales.

S

#2929

En primer lugar, el trabajo que desempeña un controlador nada tiene que ver con el tuyo ni el de la mayoría de los españoles. Y muy poco que ver con otros como el de médicos, policías o bomberos (y no digo que estos sean menos importantes, ni mucho menos).

En segundo lugar, espero que no pretendas que sea el gobierno o una empresa tan incompetente como AENA, apoyados por la envidia popular, quien regule los límites de la jornada laboral de los controladores. Ya hay una organización europea que se encarga de regular todo eso por cuestiones de seguridad aerea: Eurocontrol. A pesar de todo, el gobierno se ha tomado la libertad de cambiar eso de forma unilateral a base de decretazos anticonstitucionales.

Y en tercer y último lugar (y lo más importante), las condiciones laborales de un colectivo se negocian. Si no hay acuerdo el empleado TIENE EL DERECHO a rescindir su contrato. No se si sabrás que a los controladores se les está intentando negar este derecho, por vía legal. Ahora es un caso que está en manos del supremo y aun hay muchísima incertidumbre respecto a qué va a suceder.

La violación de los derechos del trabajador sí es una tragedia.

Mad_Marx

Ok. Lo que digais, la cuestion si no lo he entendido mal es que hay pocos controladores para mucha faena, asi que o dejamos los aviones en tierra, con la repercusion economica que eso conlleva agravada por un contexto como el actual, o formamos nuevos controladores (algo que se tenia que haber hecho ya desde hace mucho tiempo) para que cada uno de ellos tenga una jornada mas reducida y tambien, de paso una remuneracion acorde con la logica y el sentido comun.

Porque evidentemente la posicion de los controladores es de abuso de poder y lo aprovechan, desde el momento en que su postura puede poner en jaque a todo el pais al ser pocos e insustituibles. ESO es lo que se debe remediar para que jamas vuelva a suceder.

Que sean como cualquier otro trabajador, con su derecho a huelga (convocadas legalmente, no a la torera) y sus servicios minimos y su sueldo acorde con la oferta y la demanda, no un sueldo y unos privileggios acorde con el "monopolio" del que hacen gala.

2
S

#2932 Repito:

  • Decir que un colectivo de trabajadores puede hacer presión sobre el gobierno, después de lo que estamos viendo (decretazos por doquier, estados de alarma, militarización) es un disparate.

  • La situación se remedia negociando por la vía legal. Y si no se llega a un acuerdo permites la rescisión del contrato, tal y como estipulan los derechos del trabajador. No se han formado controladores para poder hacer todo lo que se está haciendo. Era un WIN WIN para AENA y el gobierno: se ahorran la pasta de formar a controladores, les criminalizan y les acusan de presión.

  • El "derecho" a huelga que tienen los controladores es absurdo desde el momento en que se les imponen unos servicios mínimos del 100%-118% en centros de control.


Que conste que todo esto ya se ha repetido hasta la saciedad. Si en vez de incorporarte en cualquier momento a comentar tu desconformidad te molestases en leer y meditar los posts que han quedado atrás, nos ahorraríamos un tiempo importante.

Deoxys

#2923 Copypaste de un post de sombra2, en foroaviones:

El modelo que han impuesto es idéntico al impuesto en Renfe:

  • No saco convocatoria en un millón de años
  • Saco un curso privado y pagado y sin garantías de nada cuando ya las necesidades son acuciantes (la cobertura de plazas está más que garantiza)
  • Hay tortazos para pagar el curso y no saber qué va a pasar después.
  • Lo que pasa unos años después (en renfe el modelo empezó hace 3 años), es que el sector abarata los sueldos de forma estrepitosa y hay una sobreoferta de personal formado para cubrir plazas, con lo que las empresas se pueden permitir el lujo de elegir a quienes quieran, cuando queiran y como quieran. Bingo!

Empresarialmente es brillante. Técnicamente y operativamente es un desastre más en nuestro sector público. De ser los controladores más preparados de Europa a ser los más mediocres. YUHU! [/i]

1
Bladun

Esta carta se la ha enviado un controlador al Sr Ministro y la ha publicado para que la gente sepa también un poco el pk de todo este follón y los hechos k han motivado a los controladores a hacer lo k hicieron. Es muy larga, pero os aseguro k merece la pena.

http://www.abc.es/20101206/economia/carta-controlador-201012061117.html

1
-Shaydund-

Cualquier colectivo si se plantara como ellos han hecho tiene el poder suficiente para paralizar el pais.

Para que veas lo que te digo: imaginate un hospital; y ahora piensa en las repercusiones que podrian tener que los de limpieza se pusieran de huelga; pues aunque no te lo creas paralizas el hospital.

Es que parece que solo puedes hacer huelga si:

1 => Cobras poco
2 => No molestas a nadie

Si es asi, quiere decir que el trabajo que realizas no sirve para nada.

De todas formas si quieres leer mas en #2767 o en #2881 tienes informacion.

1
S

#2936 Tú lo has dicho tío.

Me ha recordado al mail que recibí ayer y que publiqué en #2879

#2938 Eso es. Lo de la huelga se ha vuelto a mencionar porque hay gente que no se molesta en leer

¬_¬ #2932


EDIT

#2938 La carta de IFATCA se mencionó ya en #2823

Bladun

Estais un poko pesados con el tema de la huelga, eh? K no hicieron huelga como tal. Ellos se acogieron a un punto de la ley de seguridad aerea (si no recuerdo mal) k dice "Si un controlador no se encuentra en buenas condiciones físicas y psicológicas para realizar su trabajo, no lo puede realizar"

Ellos aprovecharon ese vacio legal. Luego el gobierno en el último decreto a esa ley le añadió la coletilla de "... se puede poner a currar si lo autoriza un medico".

En verano pasó lo mismo, k algunos controladores llegaron a su tope y no podían currar más. Preguntaros a cuantos controladores los han denunciado por eso. A ninguno.

Mirad esta carta tb, k es bastante interesante (aunke la web sea controladoresaereos, kien la lleva no es controlador, únicamente se dedica a pillar las noticias sobre el tema y añadirlas):

http://www.controladoresaereos.org/?p=6795

2
-Shaydund-

Estoy leyendo comentarios en la carta que hay puesta en el ABC y es de risa xDD

Gente que descuenta dias de sabados y domingos: claro, como esos dias no se vuela xDD

Gente que dice que son funcionarios y ves 25 fotos a favor y 6 en contra.

En fin XD

S

La Constitución obliga a reunir ?inmediatamente? al Congreso para notificarlo pero el Gobierno aún no lo ha hecho

La declaración de estado de alarma en el país, una decisión del Gobierno absolutamente insólita en la historia de la democracia, entre otras cosas porque restringe derechos fundamentales de los españoles, constituye un hecho de dudosa legalidad. Motivo: se ha incumplido lo que manda la Constitución.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27070


Qué bien eh xDDD

Usuarios habituales

  • S1L3nCe
  • Spike_Spigel
  • PeLoTaSo
  • -Shaydund-
  • CHiCoMaRTiNi
  • ManOwaR
  • JMBaDBoY