Ciudadanos no se suma al Día del Euskera

T

Por cierto thunder, ahora que te leo de nuevo, has mezclado el B y el D (o no has prestado atención a la novia cuando te lo explicaba xd)

1 respuesta
thunder_89

#61 No lo tengo muy claro y paso de volver a preguntar. Estoy aquí, entre mi novia y mi cuñada, bilingues, sacando pecho porque yo soy ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL.

Volviendo al tema, no entiendo cuál es el problema con el modelo actual... Funciona bien y ¿quieren aplicar un modelo que reduce los conocimientos de los alumnos? Me parece de locos, por mucho que algunos se empeñen en tratar al euskera como una lengua muerta.

#60 Si el euskera no fuese un idioma oficial tendría su lógica. Pero allí el euskera es una lengua oficial y como trabajador público es tu obligación hablarlo, al igual que el castellano.

1 respuesta
Splendid

#58 Algunas plazas están perfiladas, o tienes el nivel de euskera para la plaza o adiós, por mucho CV que tengas. Aun así a los trabajadores de la administración pública se les dan muchas facilidades para aprenderlo, llegando a estar liberados un montón de ellos para aprender el idioma. Es un agujero por el que se pierde mucho dinero ya que el euskera es complicado y si empiezas de 0 y a edades adultas gl wp; la mayoría no consigue el nivel necesario.

En cuanto al euskera escolar si tu hijo va a residir en Euskadi, a menos que seas intolerante 100% con el euskera, es un suicidio a largo plazo el meterle a un modelo de castellano.

1 1 respuesta
Talekxd

#58 No se donde vives pero en el Pais Vasco y Galicia hay mucha gente mayor que practicamente no sabe hablar castellano y cuando van a hospitales etc lo hacen en la lengua que saben Euskera o Gallego.
A mi me parece totalmente logico que para la administracion publica se pida y no es discriminar a nadie aprendelo y ya esta.
No pienses que te piden el nivel que sabes cuando te lo hablan tus padres o cuando terminas el graduado, depende para que cosas piden un nivel muy alto osea que no se lo regalan a nadie.

2 respuestas
actionchip

#62 Obligacion porque lo dicen ellos. Aqui el 99,99% habla Castellano (ese 0,1 son pueblos perdidos), no veo donde esta el problema que X personas no sepan hablar Euskera.

#64 Tengo 30 añitos y no he conocido ni una sola persona que no sepa hablar Castellano.

Eso de mucha...

1 respuesta
Talekxd

#65 Perdona donde es aqui.

1 respuesta
danyWTF

Fijaos lo bien que se enseña el Euskera aquí que estoy deseando mudarme fuera para poder trabajar.

thunder_89

#66 Entiendo que se refiere a que todos hablan castellano, no a que no se hable euskera. Yo cuando he estado allí he escuchado muchísimo euskera la verdad.

1 respuesta
Von_Valiar

#64 Vivo en la Comunidad Valenciana, considero mas importante que los mas preparados accedan a la administracion publica antes que limitarlos por un idioma, y una vez dentros, que lo aprendan. Esto no significa que un abuelo gallego que no tenga ni puta idea de castellano se quede sin servicio publico, ya que ya hay gente que sabe gallego para ayudarle mientras que el de fuera aprende.

Y aun asi, quitando el euskera, el resto de idiomas son lo bastante similares como para en pocas semanas poder entender que se dice.

2 respuestas
thunder_89

#69 Yo es que soy de los que piensan que, si fuese por productividad y practicidad, a la mierda todo. Aquí solo se habla inglés y en 20 años nos entendemos con medio mundo sin problemas xD

1 respuesta
Von_Valiar

#70 Yo pienso igual, pero los valencianoparlantes por ejemplo lo dudo. Creo que al final el hecho de usar un idioma como impedimento por 'x' circustancias a ciertas personas puede provocar cierto rechazo hacia ese idioma.

Leoshito

#69 Estoy de acuerdo en lo que dijiste: es importante saberlo, al ser idioma co-oficial cualquiera tiene derecho a que le respondan en valenciano desde la administración.

Pero si alguien no sabe y demuestra ser más apto, pues que aprenda pagado por la administración y listos.

1
Talekxd

#68 A ver si ya se que los que casi no saben hablar castellano es un minoria, pero es como en cualquier comunidad biligüe, tu no puedes imponer a una familia que hable Catalan Euskera Valenciano etc en su casa y entorno hablar castellano a un funcionario, no se por que es tan dificil de entender y lo digo yo que ni se Euskera (lo mas minimo) ni tengo intencion de aprenderlo.

2 respuestas
thunder_89

#74 Yo soy partidario de que las cosas sigan como están, y no habló euskera.

1 respuesta
Von_Valiar

#73 Hablas como si solo existiera un funcionario. Si a esa familia le toca alguien que habla en castellano, pues seguramente le hable en castellano por que a cualquier con dos dedos de frente no le molesta eso (o al menos a mi no me molesta que me atiendan en valenciano), y si le molesta, pues le atiende otro funcionario sin problemas mientras el noob aprende catalan.

1 respuesta
actionchip

#63 Totalmente de acuerdo contigo, no se porque se me paso tu comentario...

1 respuesta
B

#74 Ten cuidado con responderte a ti mismo lol

--- Si escribes Google en Google, puedes romper Internet. Así que, por favor, que nadie lo intente. Ni siquiera por hacer el chiste.
No es un tema para reírse, puedes romper Internet.---
Jen, ‘The IT Crowd’

2
Talekxd

#75 No, pero es que TODOS los funcionarios deben saber la 2a lengua de su localidad punto. Y si la familia llega y empieza hablando el 2º idioma de su localidad es deber del que les atiende que les responda en el mismo idioma, puede pasar que no sepa y la familia le de igual pero puede pasar al contrario y poner un queja, estan en su total derecho.

Splendid

#73 Nadie le obliga al que quiera hablar en euskera a hablar en castellano. En el último plan de euskera de Osakidetza se deja bien claro que si el paciente te viene hablando en euskera y quiere ser atendido en esa lengua ajo y agua: buscas a alguien que pueda hablar en euskera. Por eso mencionaba que poco a poco la mayoría de las plazas ya son perfiladas.

Aun así la mayoría te habla castellano y ya está, porque supongo que son conscientes de que su salud prima sobre el idioma y este no se utiliza en la misma proporción en todas las localidades. Por ejemplo en la margen izquierda el porcentaje de uso del euskera es del 20% así que...

EDIT: Vale, veo que defiendes lo mismo, me he equivocado al citar. Barkatu!

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Talekxd

#79 Vale acabo de leer el EDIT xDD np

Mysterio619

No entiendo la polémica, si dentro de 20 años lo que se dará en las escuelas como idioma obligatorio será el chino.

Shanker

#59 A parte de meter a Podemos en un post que no va sobre estos, la frase de:

quiere acabar con tanta tontería cuando ese idioma lo hablan 4 gatos.

Te la puedes ahorrar, y no te digo mas por ser educado. Lo hablan mucha mas gente que 4 gatos, si es cierto que de forma diaria no llegan a ser mayoria, ya que en general se habla castellano. Pero de ahi a querer quitarlo hay un cacho. Yo hablo castellano siempre, y en alguna que otra ocasion en Euskera, cuando quiero o veo que la otra persona se siente mas comoda en Euskera.

#76 En Cataluña mas de un amigo mio no sabia castellano, y en mi cuadrilla, Guipuzcoa hay dos que no supieron hablar castellano hasta los 13-14 años, tambien tengo un tio que solo sabe decir " Hola, adios, una barra de pan " y tira millas. No podemos llevar nuestra realidad a la realidad de todos.

Otra cosa ya es lo de el Euskera para trabajar, en lo privado no hay practicamente exigencias de que hables Euskera salvo que sea en algo de cara al publico, un bar, tienda y demas que en todo caso seria preferible mas que una exigencia de contrato.

El problema viene en lo publico, donde por saber Euskera dan mucho puntos, muchos mas que Ingles o Frances por ejemplo ( Incluso mas que ambos juntos ). La realidad es que para estos puestos lo que se pide mas que hables Euskera, es que tengas el titulillo, y al final todo se reduce a pasar por caja como siempre. No es posible que un prometedor medico por ejemplo se quede a las puertas de trabajar de medico por no saber Euskera o pierda puntos en la oposicion por esto.

Con estas tonterias andamos hacia atras, si el 90% de la poblacion del Pais Vasco hablase de forma diaria Euskera, entenderia que esto tuviese representación directa en una oposicion, pero esto no es asi, creo que un 40% de la poblacion es Vasco parlante, lo que no sigmifica que hable diariamente, como es mi caso. En este caso, se tendrian que elegir a los mejores indiferentemente de idiomas y una vez dentro fomentar el que esta persona se prepare mas y aprenda Euskera.

Sin ir mas lejos, en esta ultima oposicion de la Ertzaintza hubo mucha gente que tanto en las psicotecnicas, personalidad y fisicas estaban en las primeras 70 posiciones, y por no tener Euskera, se han quedado fuera, y para esto, no derecho.

Igualmente, insisto en el mensaje anterior, esto no es para discutirlo ahora, y es algo que tenemos que decidir los Vascos, todos, que nivel de exigencia queremos con el Euskera en nuestras instituciones. Ya vale de sacar titulares.

1 1 respuesta
B

#29 Eso es como decir que tener cultura, no sirve para nada.

2 1 respuesta
actionchip

#83 Cierto es que he dicho lo que yo he vivido durante 30 años en el Pais Vasco y que no esta bien, porque si le preguntas a uno de estos de pueblo cerrado y te contesta como yo, te dice que en Euskadi solo se habla Euskera y que no ha escuchado a nadie hablar en Castellano xD

Pero bueno, el mensaje era que cualquier persona que te encuentres por el Pais Vasco, sabrá hablar castellano salvo excepciones. Lo normal es que sepan hablar castellano y no al revés (que no sepan).

powned

#84 Para ir a pasapalabra y demás programas de mierda juejjjjjjj
No es mas factible IMPONER el inglés que el euskera como estan haciendo en algunos sitios del pais vasco?

D4rKNiGhT

por que no se dejan de sandeces y se centran en idiomas internacionales? Que me parece muy bien conservar lo antiguo y tal, pero dejaros de gilipolleces y poneos a aprender inglés y francés cacho perros.

1
forcem

Teniendo en cuenta que muchas de las ofertas de trabajo del Pais Vasco exigen un nivel de euskera para mi ya lo tengo considerado como si fuera otro pais de cara a vivir allí.

1
actionchip

#1 la ha soltado y ala, no se le ha visto mas el pelo en todo el hilo jaja (Ahora mismo estas online)

Vitov

es como si dicen no al dia de la cultura vasca

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Vikingr
  • actionchip
  • Thouy
  • aimettijosh
  • Rhanok
  • Blacksep
  • thunder_89