Ciudades 15 minutos, ¿qué son?

M0E

Hace unos meses de viaje por Burdeos, en Saint-Emilion, vi las cadenas colgando de los muros en algunas calles, en otras sólo argollas. Durante siglos marcaron el límite entre el pueblo alto y el pueblo bajo. Este tipo de cosas no son nuevas vamos, no sé por qué os escandalizáis. De hecho lo excepcional es que todo el mundo circule por cualquier barrio. Tampoco entiendo por qué viviendo arriba esto me iba a molestar.

1 respuesta
Atrus

#61 Lo que escandaliza no es la idea y como dices no es nueva. Lo que escandaliza es de quien viene y como se intenta vender como un avance y mejora de la sociedad, cuando lo que es alentar una vuelta al clasismo.

¿Quieren que la gente no contamine? Sencillo, que pongan transporte público 24x7 en todas las ciudades grandes, mejoren las redes de distribución y carga eléctrica en todo el país y que todos los trabajos que no requieran presencia física sean en modalidad de teletrabajo. Pero esto es otra excusa para volver al medievo, que es con lo que parecen obsesionados algunos.

1 1 respuesta
S

#62 La segregación por ingresos ya ocurre. Esto a mí me parece una salvajada más bien porque parece ser un ataque frontal a la opción de poder vivir en sitios con costes de vida más asequibles y menos poblados.

Mira que soy poco conspiranoico, pero me da la sensación de que si se publicita tanto este modelo es porque intuyen que va a fomentar/forzar el gasto en la población. No veo que incentivo pueden verle al ahorro en el modelo actual.

1 respuesta
Lectorus

#38 Me diras tu que calidad de vida tiene alguien que pierde 2 horas al dia en ir y volver del trabajo.

1 respuesta
Atrus

#63 Una cosa es que haya segregación "natural" de vivienda en una zona, basada en un interés creciente en vivir en la zona, y otra es que no puedas acceder a los productos y los servicios de esa zona porque no te dejen pasar.

No sé quién está detrás de tipo de medidas, pero si dejamos que esto continue, acabamos jurando vasallaje.

forcem

pero vamos a ver, Espannna un pais con conceptos tales como centros de salud o centros civicos, os creeis que es algo nuevo? el hacinameinto tipico de nuestro pais hace que eso ya este por descontado, el unico problema que hay es el trabajo, todas las otras funciones ahi explicadas estan resueltas en una ciudad espannola media. Otra cosa son las urbanizaciones de las afueras de chalets, ahi la verdad no que se podra hacer.
pero espanna es un pais de economia de barrio.

RatSkar

Esta idea es la polla, luego ves Madrid y como concentra el Norte una cantidad ingente de puestos de trabajo que fuerzan a todo Dios a comerse unos atascos/metros/buses que dan todo el putísimo asco día si, día también, y te dan ganas de cortarte las venas. Que hay gente que al final su jornada laboral son 2 horas y pico de traslados + las 9 de curro y eso con lo justito, es lamentable.

De las peores épocas de mi vida currando en Sanse, tirándome lo que no está escrito ida y vuelta como para aparcar en ambos lugares. En un curro que pre-pandemia se podía PERFECTAMENTE hacer en remoto, además de que era el típico de "media jornada"

Quieren que se contamine menos? curro remoto + jornada de 4 días siempre que sea posible. Reduce oficinas al mínimo, mete más viviendas, mete conexiones entre los ramales de madrid en lugar de tener que hacer vueltas estúpidas de una periferia a otra conectando con el centro... etc

1 respuesta
AlecHolland

A mi lo que me gustaría es que se gastaran el mismo dinero en los barrios periféricos que en los barrios centrales. Tengo un parque a menos de 15 minutos, pero si está lleno de socavones y columpios rotos no me vale.

Tengo una niña pequeña y se me cae el alma a los pies cuando veo los parques infantiles y las bibliotecas de mi barrio. Luego un día de voy a la biblioteca del Retiro y tras atravesar 5 parques infantiles distintos y preciosos todos en un radio de 50 metros antes de llegar a la espectacular biblioteca, me dan ganas de prenderle fuego a todo usando a los pijos que nos gobiernan como combustible

1 1 respuesta
Ilikerain

#64 Perdonadnos a quienes queremos vivir en nuestros pueblos, mira que no querer meterme en un pisucho con el precio inflado en una ciudad que me la trae al pairo...

1 respuesta
kun294

Otro hilo donde queda claro que la auténtica calidad de vida esta lejos de Madrid y Barcelona

1 respuesta
B

Todos sabemos que EEUU, rusia, china, etc son países con sociedades y modelos urbanos fracasados, por eso estos guetos son el futuro

Deja que administre tu dinero que nadie mejor que el gobierno para hacerlo. Deja que te haga un gueto para que vivas solo ahí. Deja que te quite el coche que contamina. Deja de comer carne que te dejo comer bichos...

En serio, hay que ser gilipollas para aceptar toda esta mierda. Qué sociedad de pusilánimes. Luego cuando alguien de un golpe en la mesa le llamamos dictador porque la mayoría está aborregada y hay que aceptar lo de la mayoría pusilánime porque eso es democracia. Pues bienvenida sea la dictadura antes que está democracia de borregos.

Lectorus

#69 No, no , haz lo que quieras. digo que 2 horas de coche diarias, para mi son horas tiradas. De que te sirve vivir en un pueblo si entre semana al menos no tienes tiempo de disfrutarlo.

1 1 respuesta
Rubrum

Las ciudades de 15 minutos me parecerían una buena idea si no fuera porque lo propone la Unión Urópeda. Cualquiera se fía de esos cabrones.

Ilikerain

#72 Lo que pasa es que quienes proponen esto quieren obligarnos, yo lo veo así por lo menos. Luego se llenan la boca hablando de España vaciada y con estas genialidades se va vaciar hasta el último pueblo.

1 respuesta
JackRed

Yo elijo en que barrios vivir en base al acceso a esos servicios de forma facil, y por ejemplo vivo en una ciudad con muy mala fama que es Birmingham en Inglaterra, y ahora me toca mudarme porque estaba viviendo en el centro de la ciudad, me voy a una zona que se llama Sutton coldfield y si la buscais tengo un parque inmenso en medio de la zona, supermercados, gym todo a mano, honestamente todo lo que hay en esa imagen, y cuando vivia en Espana si mirabas bien en que barrio vivir puedes conseguir situaciones similares, ahora entiendo que lo de la imagen tiene que ser para cada zona, lo que implicara mas zonas verdes en muchas ciudades pero no me parece algo tan raro de conseguir, es mas siento que es un objetivo muy bueno para tener en cuenta a la hora de la planificacion urbanistica.
Siento que esto es algo mas normal de lo que parece porque al fin y al cabo a lo largo de la semana no suelo moverme de la zona en la que estoy, y creo que no es algo tan raro si no que la mayoria de aqui estareis en una situacion similar.

Atrus

#67 Yo también he currado en Sanse viviendo en la zona sur de Madrid, durante 2 años. Si acepte esas más de 2 horas entre desplazamientos y atascos era porque me interesaba, el sueldo, ganar experiencia o lo que sea. Hoy en día hay puestos de trabajo más que suficientes para que si algo no te encaja buscarte otra cosa. Lo que hay que tener claro es que siempre va a tener que asumirse un sacrificio, o tu tiempo, o tus ingresos, o tu vida social, etc...

En mi caso podría haber hecho todo en remoto, pero en aquel momento no había infraestructura en la empresa para que fuera posible. De cualquier forma, si hoy pasara lo mismo evidentemente no cogería el trabajo. Pero de ahí a recluirme en un barrio gueto por tenerlo todo cerca, va un trecho.

1 respuesta
AlecHolland

#74 pero es que sin la regla de los 15 minutos las ciudades en España ya funcionan así, absorbiendo a la población de localidades pequeñas porque concentran todo el capital/trabajo. Son un puto error y se está demostrando claramente con el nivel de contaminación, el nivel de estrés, los precios desorbitados de la vivienda, etc...

Las ciudades de 15 minutos solucionan algunos problemas, solo algunos.

1
RatSkar

#76 Creo que has llevado al extremo el apodar al barrio o proposición de los 15 minutos como gueto, pero cada uno puede tener su punto de vista.

Considero deseable no tener que perder casi un 10% de tu vida en un medio de transporte con el único cometido de ganarte la vida (tiempo no solamente no pagado, si no en el cual gastas). Obviamente a cada cual le podrá interesar hacer el sacrificio que corresponda, pero ese sacrificio en horas y vida que se hace es absolutamente innecesario.

En cuanto a que existen multitud de puestos de trabajo, eso no siempre es cierto, en el caso de Madrid hay una clara concentración de trabajo en determinadas periferias las cuales no gozan de las suficientes comunicaciones en materia de transporte para ni por asomo acercarse a una calidad de vida lógica para la actualidad.

1 respuesta
BeTiS

La barrios obreros por lo general ya suelen tener cerca los servicios esenciales y la mayoría de comercios que necesitan en su día a día, tan solo es necesario desplazarse puntualmente para algo muy concreto. En cambio son los barrios muy pudientes los que viven aislados para mantener su exclusividad y disfrutar de una tranquilidad y privacidad inigualable, lo cual provoca tener que desplazarse más a menudo.

1 respuesta
JackRed

#79 Esto es interesante, que hay una division de clase en esto, aunque puede ser diferente en zonas o paises, en UK por ejemplo los barrios con mejor acceso y conexiones son los que mas rapido se gentrifican.

quetzalcube

#48 #2 Nada, es que es la típica modernez de decir una cosa que suena bien para clavártela bien doblada por otro lado. Todo el tema viene de de una propuesta Oxford para el año que viene en la que, con buenas palabras, después te dicen que esta propuesta viene con el pequeño detalle de multar los desplazamientos "innecesarios" con coches privados de combustion fósil.

Aquí la referencia al documento de la propuesta con las sanciones y con los horarios de apliación. No he encontrado la cita exacta con las 70 libras de multa por desplazamiento, pero hay tantas referencias en internet de un color y de otro que la dan por sentada que me parece ya innecesario perder más tiempo buscándolo

https://www.oxfordshire.gov.uk/residents/roads-and-transport/connecting-oxfordshire/traffic-filters

#49 No, bueno, el matiz no es ese "quieren dejar las calles centrales sólo para el transporte público y vehículos prioritarios". No, lo dicen explícitamente en varios sitios: no quieren que se usen coches privados de combustión fósil. Ese es el objetivo, lo demás (15 minutos, que te en el futuro dentro de mil años te darán pisos baratos, el vellocino de oro y vacaciones pagadas, el sumsum corda) es humo y pajas mentales. La esencia es esta: hoy multa a tu coche, y en el futuro el paraíso perdido y nosecuentas cosas más.

En fin, lo de siempre.

Y no, no es para ciudades grandes. Oxford es una ciudad pequeña (150.000).

#53 Muy bonito, ya has hecho tu hilo adoctrinador y sesgado y ahora a poner fotitos. Muy bonito te ha quedado, vaya servicio a la Humanidad el tuyo

¿Algún comentario sobre la propuesta de sanciones de Oxford para implementar a partir de 2024 o eso ya lo dejas para otra fotito?

Tendríais algunos moderadores que someteros a escrutinio y revisión. Ibais a salir de la moderación cagando leches. Y sí, puedes apuntarte mi cuenta para hacerme todo el aggro que puedas luego con nocturnidad y alevosía, que ya sabemos los de tu ideas cómo os las gastais.

1 2 respuestas
Atrus

#78 No creo que en un primer momento sea un gueto, pero es bastante sencillo dar el siguiente paso. Y como digo, que algo sea aceptable para uno no significa que sea aceptable para otra persona, e incluso para la misma persona en épocas distintas.

Que esto venga desde arriba me da un tufillo que no me gusta nada. Si yo quiero currar a 1, 2 o incluso en otra ciudad o país y volver los fines de semana a mi casa, es mi decisión.

Las empresas están en esas zonas por una razón y la gente que trabaja en esas zonas también. Que sea el criterio de la gente el que decida donde y bajo que condiciones trabajar, no un tipo desde un despacho con una idea feliz que ha sacado de cualquier lado.

Sobre trabajos, los hay en todos lados, es solo ajustarse o no a las condiciones. Evidentemente, si quieres trabajar de "lo tuyo" el rango de trabajos se va a reducir bastante, pero hay miles de empresas para miles de sectores, es únicamente cuestión de evaluar el puesto.

Si se quiere distribuir correctamente los lugares de trabajo, habría que revisar la regulación de esos sitios y ver porqué en unas zonas se concentran más empresas y transmitir esas condiciones al resto de localidades. Esto no será 100% efectivo, por distintas razones pero hará que las empresas puedan tener más libertad de localización. IMO.

#81 es precisamente lo que me molesta, si la prohibición fuese a todos con la misma dureza, podría tener un pase, pero desde el momento que se basa en multas de cantidad fija, abres la posibilidad para que gente con rentas muy altas considere pasar porque no le supone más que un gasto ligero. Esto es lo que genera clasismo, que si tienes pasta no hay problema ni de 15 minutos, ni contaminación, ni nada de nada.

2 respuestas
RatSkar
#82Atrus:

Sobre trabajos, los hay en todos lados, es solo ajustarse o no a las condiciones. Evidentemente, si quieres trabajar de "lo tuyo" el rango de trabajos se va a reducir bastante, pero hay miles de empresas para miles de sectores, es únicamente cuestión de evaluar el puesto.

Si se quiere distribuir correctamente los lugares de trabajo, habría que revisar la regulación de esos sitios y ver porqué en unas zonas se concentran más empresas y transmitir esas condiciones al resto de localidades. Esto no será 100% efectivo, por distintas razones pero hará que las empresas puedan tener más libertad de localización. IMO.

Estoy de acuerdo en que se necesita un cambio de estructuración de los núcleos urbanos para que se incluyan los puestos de trabajo de una manera más lógica con el objetivo de ser más eficientes.

Hay muchas veces que no te queda otra que tragar con eso si quieres progresar en determinadas carreras laborales, eso es lo que no está bien, realmente.

#82Atrus:

Que esto venga desde arriba me da un tufillo que no me gusta nada. Si yo quiero currar a 1, 2 o incluso en otra ciudad o país y volver los fines de semana a mi casa, es mi decisión.

Si esto termina ocurriendo, estaré de acuerdo contigo, por ahora no tengo del todo claro que vaya a ser así, no quiero apuntarme todavía a este argumento personalmente.

Edito:

#82Atrus:

si la prohibición fuese a todos con la misma dureza, podría tener un pase

Ojalá multas de % de renta disponible.

1 respuesta
ErChuache

Es que todas estas medidas que vienen relacionadas con la Agenda 2030 desde el infame "No tendrás nada y serás feliz" huelen a tufazo de "queremos volver a una especie de neofeudalismo donde haya unas clases privilegiadas y una mayoría que será el poblacho y no sabemos cómo meteros estas cosas por el culo que no caben ni utilizando cantidades industriales de vaselina"

2 respuestas
quetzalcube

#82 Ah sí, claro. Es que todo este tipo de restricciones son para el hombre de la calle. El resto van adonde les salga de la punta de las narices.

Me hace gracia. Es como la cantina a la que voy de vez en cuando: no te puedes llevar tu túper de cristal reutilizable y lavable para coger comida. No, tienes que pagar 0.50€ para usar su túper desechable porque, como todo el mundo sabe, cuando pagas 0.50€ desaparecen las emisiones de haber creado el tupercito de marras. Y así con todo, con la bolsita de plástico, el Madrid central (tu aparca en un parking, que desparece por arte de magia tu huella de carbono). Es un cachondeo sideral.

En fin, qué tiempo este. La verdad, uno casi echa de menos otras épocas en las que el adversario no vivía en la indigencia mental. Ahora, los que mamarrachos que tratan de imponer estas mierdas además insultan tu inteligencia. Es de un tedio...

1
granaino127

#81 ¿En qué quedamos? ¿Es una propuesta o se está aplicando ya?....

1 respuesta
Leoshito

#84 Es que eso ya ocurre y se llama capitalismo, lo único que ahora ha tocado la época de "rebotarse" y patear muy fuerte el suelo mientras te enfurruñas, dices que a ti no, y sigues votando capitalismo.

Para 2030 dirás "es lo que hay", "es lo que manda el mercado", "tampoco es tan malo porque X peor" y listos.

1 respuesta
AlecHolland

#84 lo dices como si el mundo no funcionará ya atravesado por la clase social en todos los ámbitos. Que la planificación urbanística me permita conciliar mejor el trabajo con mi vida personal no me parece mal.

quetzalcube

#86 Se te ha olvidad lo fotito. No bajes el nivel, que la Historia te está contemplando y alguien de tu porte intelectual no puede deslucirse.

Entonces, ¿vas a incluir la referncia a Oxford en tu post inicial? ¿O en aras de tu prístina prosa los vas a omitir?

1 respuesta
nachetetote

yo quiero un trabajo a 15 minutos si puede ser

Usuarios habituales