Código da Vinci y la polémica

cabron

No abro este tema para hablar de cosas ya discutidas hasta la saciedad ( si el libro es bueno o malo, si lo que cuenta es verdad o mentira), si no que quiero tratar la polémica que ha generado.

No he leído el libro, pero vi ayer la película, y la verdad, no entiendo el porqué de tanto follón.

La polémica que trae esta obra viene por dos puntos, el primero, se mete con la Iglesia y sus creyentes, y el segundo, convierte en falsa la historia de Jesús y por tanto la fe cristiana.

Sobre el primer punto, creo que la Iglesia y todo lo relacionado con La Biblia, ha sido mucho más ridiculizado o mal usado en otros sitios, como en Dogma, Caballero del diablo, Los Simpsons, y un largo etc. No comprendo por que aquí les molesta tanto.

Sobre el segundo punto, la historia de Jesús no tiene fundamento histórico, está basada en los evangelios, escritos por autores desconocidos varios años después de la supuesta muerte de Jesús, no se ha visto jamás los originales de los textos, eso sin contar que se sabe que en sus comienzos la Iglesia Católica decidió incluir los que le interesaban, y el resto ignorarlos, vamos, que como prueba histórica el Nuevo Testamento vale 0.

Además la historía de Jesús tiene demasiadas coincidencias con mitologías anteriores al cristianismo como para pasar por alto la posibilidad de que Jesús no sea más que un mito como el Hércules griego o el Horus egipcio. Por ejemplo, mucho antes del cristianismo, el 25 de diciembre se celebraba el Sol Invictus, fecha del solsticio de invierno, los días se empiezan a hacer más largos, preludio de la primavera. Antiguamente esa fecha se relacionaba con el nacimiento/muerte de Dioses que venían al mundo/ascendían al paraíso.

Es por esto que no entiendo la polémica, leyendo datos reales, ya se puede poner en duda la historia de de Jesús y la fe cristiana, y sin embargo a la Iglesía le preocupa lo que diga una novela/película de ficción.

Filippo

En parte la polemica es debida a lo que dicen del OPus

elhomo

Es sencillo, tienen un sitio privilegiado en la sociedad occidental desde hace siglos, y quieren seguir robando y manipulando. La iglesia catolica y apostolica romana da bastante lastima la verdad.No sigo x si a alguien le molesta pero en fin..

chaNcLeTe

ya ves...pero a los creyentes que verdaderamente tengan FE debería importarles cero lo que diga la película...

Gasolina

Si tanta importancia le dan será porque algo de cierto tiene el libro y/o la película :S

DArgo

Creo que todas las religiones son patrañas y sólo sirven para embaucar a los débiles. Yo no digo que no exista algo después de la muerte, pero tanto como para pensar que los buenos van al cielo y los malos al infierno...

Urien

SPOILER

Bueno veamos, el exito de este libro no solo viene relacionado con hechos historicos veridicos que aporta Dan Brown si no que una vez expuestos el autor los deforma para que la supuesta mentira historica sea mucho mas destructiva. Por ejemplo... la practica del cilicio es algo casi absurdo y aunque Aringarosa diga que es una practica poco frecuente yo diria que esta extinta.

Lo del primer punto lo achaco a que Dan ha vendido 40 millones de libros y juega con la posibilidad no de que la vida de Jesus fuera una patraña sino de que encima pudo engendrar hijos, algo totalmente impensable en Jesucristo pero facilmente comprensible... ¿no puede amar un mesias? vaya disparate.

Lo del segundo esta claro que la iglesia cogió los 4 evangelios que le dio la gana y se cargó los otros 7x que habia (los denominados por ello apocrifos), ademas los evangelios fueron redactados 100 años despues de la vida de Jesus (la gran mayoria) asique tuvo que pasar del boca en boca y la figura de Jesus se enardeció muy posiblemente. Se descubrieron en el Mar Muerto unos pergaminos conocidos como el evangelio de Maria Magdalena y la iglesia sigue haciendo oidos sordos a estos, mas tarde (hace 50 años) se han descubierto otros a los que se les denomina el evangelio de Judas, que cambia radicalmente la historia de Judas. Yo no dudo de que algunos apocrifos sean una aberracion historico-literaria de lo mas fantastico pero hay muchos que no se tienen en cuenta... eso lo sabiamos unos cuantos y ahora lo sabe todo el mundo.

Conclusion: Todo lo que sabiamos los que nos hemos querido informar sobre esto antes de ver la peli, leer el libro y de mas... no nos ha sorprendido para nada la teoria del bastago de Cristo pero los que no sabian nada, los que no buscaron y se creyeron todo lo de la iglesia a pies juntillas... todos ellos estan ahora devanandose los sesos por descubrir si la iglesia en verdad lleva 2000 años engañando a la gente.

PD: Es curioso... la fiesta del sol que se hacia el 25 de Diciembre... xDDD es una fiesta totalmente pagana! creo recordar que Jesus nacio en Marzo o algo asi.

artuditu

Dónde se meten con la iglesia y sus creyentes en "Caballero del diablo"? :?

Para todo lo demás:

http://en.wikipedia.org/wiki/Historicity_of_Jesus#The_idea_that_Jesus_never_existed
http://en.wikipedia.org/wiki/Jesus-Myth

cabron

#8:

Precisamente ahí se puede leer que es una polémica que no está zanjada.

Y sobre Caballero del Diablo

SPOILER PARA EL QUE NO HAYA VISTO LA PELÍCULA

Ahí no se meten con la Iglesia, pero no solo he hablado de ridiculizarla, si no también de usar mal su historia, y no creo que la Iglesia apruebe una película donde la sangre de Cristo vale para evitar que unos bichos destripen a la gente xD

V

Porque tiene una pretensión de verosimilidad, por mucho que cualquier fan te dirá que es sólo ficción etc etc, es por lo que vende, parece que te vende una verdad sobre la iglesia, y meterse con la iglesia es progre y mola..

M

la que se montó buena fue con la última tentación de cristo, en la que básicamente se contaba la misma historia pero en vez de a través de documentos antiguos se ve directamente la supuesta vida de jesús de nazaret

V

Sobre si existió.. yo creo que si.. vamos, 100 años después (más o menos) setenta y tantas personas se ponen de acuerdo para escribir evangelios? xD

George-Bush

mi tio acaba de ascender dentro del OPUS, tendre q preguntarle q opina de esto, q no se me olvide.

artuditu

#9 hay una polémica, pero en historia la hay sobre todo, tmbn hay faltas tremendas de documentación sobre la edad media (mucho más reciente q los tiempos de jesús) y se discuten la existencia de mil hechos, eventos y personajes históricos.

De ahí a decir q "está claro q..." o "cualquiera puede tirar por tierra..." creo q hay un trecho.

Sobre lo de "caballero del diablo" bueno, no creo q sea algo muy irrespetuoso, aparte de lo q dice #10 (la pretensión de hacerlo pasar como algo real) si lo piensas al menos en "Caballero del diablo" se da veracidad a la existencia de jesús como ente divino y lo simbolizan como antítesis del mal xD

cabron

#12:

Existir puede haber existido, pero como tú dices, si la gente se pone a escribir sobre él 100 años después de su muerte, lo que escriban, puede ser de todo menos acertado...

#14:

No me he expresado bien, no afirmo rotundamente no haya existido, solo digo, que sin necesidad de recurrir a una obra de ficción, la divinidad de Jesus e incluso su existencia, ya es algo que está en duda.

Usuarios habituales

  • cabron
  • artuditu
  • George-Bush
  • Vl_PoPY
  • Urien
  • Gasolina
  • chaNcLeTe