Colapso en Venezuela: equiparable a la Alemania de posguerra

MuErTe-

Venezuela sufre un colapso económico similar al de Alemania tras perder la Segunda Guerra Mundial

Venezuela ha perdido el 60% de su PIB en los últimos cinco años, superando incluso el colapso de la antigua URSS.

El pasado martes, el FMI publicó su informe bianual sobre el panorama económica mundial. En esta publicación, la institución presentó sus proyecciones sobre las distintas variables económicas para todos los países, incluida España. Sin embargo, la región que más destacó fue Venezuela. Y es que el país latinoamericano no se encuentra únicamente sumergido en una grave crisis económica desde hace cinco años, con una caída del 18% en el año 2018, una tasa de paro del 35% y una inflación desbordada, sino que las perspectivas no son muy halagüeñas.

Según el organismo dirigido por Christine Lagarde, la caída del PIB venezolano será de otro 25% este año, la peor proyección de un país recogida por el FMI, muy lejos del segundo puesto, sustentado por Irán, que caerá otro 6%. La tasa de paro, que ya es la mayor del mundo, alcanzará el 44% en 2019, y la inflación superará el 10.000.000%.

Precedentes históricos

Venezuela no solo es el país que menos crecerá en 2019, sino que lo lleva haciendo los últimos tres años (a tasas incluso mayores al 15%). De hecho, la depresión en la que está sumergida, si no es la más profunda, es una de las más intensas que se han producido en la historia reciente. En los últimos cinco años, la caída acumulada del PIB ha sido superior al 50% (60% si tenemos en cuenta las previsiones del FMI para 2019). Para poner este dato en perspectiva, en el peor momento de la crisis, el PIB español reculó solamente un 10% acumulado. Nos tendríamos que remitir a caídas de la producción mucho mayores para encontrar crisis similares, ni siquiera la Gran Depresión del 29 en Estados Unidos, que superó una caída acumulada del PIB superior al 18%, nos serviría.

Como se observa en siguiente gráfico, hecho por el economista Sergi Lanau, la desintegración de la URSS tampoco provocó un desplome económico tan grande como el Venezuela. De media, la antigua Unión Soviética perdió, durante el peor momento de la crisis, algo más del 30% de su PIB. Ni siquiera la depresión sufrida en Ucrania es mínimamente comparable.

Para poder encontrar una disminución similar deberíamos referirnos al caso de Zimbabue a finales del siglo XX, que perdió el 75% de su PIB. Sin embargo, el mínimo del PIB zimbabuense se produjo a los diez años de haber empezado la crisis. A los mismo años, la economía venezolana se encuentra incluso en peor situación a la del país africano.

En el último siglo, parecen existir pocos precedentes de un hundimiento similar en tan poco tiempo. De hecho, la destrucción productiva sufrida en Venezuela en este periodo es superior a la mayoría de economías absolutamente devastadas por la Segunda Guerra Mundial (o por la Guerra Civil en el caso de España). Únicamente la depresión sufrida por Alemania, una vez perdida la guerra, fue tan profunda en un menor número de años. O, dicho en otras palabras, en la historia reciente, se ha tenido que producir el mayor conflicto bélico a escala global para que se dieran caídas de la producción similares a las de la Venezuela bolivariana.

Reducción de la producción petrolera

Otro indicador que también va camino de hacer historia es el de la producción petrolífera venezolana. Desde 2015, ha disminuido, de forma acumulada, más de un 60%, acercándose peligrosamente a la mayor caída de producción de petróleo de la historia, la de Irán en el año 1976, con una reducción del 80%.

Fuente

Masme

No será tan malo cuando Alemania ahora es tan rica.

3 respuestas
Alabama

#2 No creo que en este caso vaya a haber un plan Marshall para ayudar a Venezuela.

xPipOx

Low profile, underdog y en 15 años a campeonar.

Alberto_

No puede ser. A mí me han dicho que Venezuela es el paraíso sobre la tierra.

Lexor

socialism,not even once

N

No puede ser, el gobierno de Venezuela recibe consejos de Pablo Iglesias.

1 respuesta
aqem

#2 después de que cierto líder se pegará un tiro en la cabeza... Y que el resto del mundo le perdonara la deuda de la WW2...

Por lo a ver si maduro hace lo mismo aunque dudo que China y Rusia le perdonen la deuda...

Kaiserlau

mezclando churras con unicornios xd

challenger

Te lo muevo a ciencia ficción

Doritos

hay que escuchar todas las versiones para ser ovjetivos:d

[video]
https://m.youtube.com/watch?v=w38-wIJl0ps
[video]

xemi

Todo culpa del boicot comercial de EEUU obviamente, jajajajaja.

Sentry

A ver si te chapan el hilo por mentiroso porque Venezuela está mejor que nunca.

napi

A ver cuánto tardan en llegar los burdeles de madres e hijas weimar republic style

sephirox

Los mismos que están aquí diciendo que el socialismo no funciona porque en Venezuela no hay ninguna intervención política y económica, son los mismos que están llorando en otro hilo porque un país que se proclama abiertamente comunista le ha arrebatado el dominio como potencia mundial al imperio depredador del ultracapitalismo.

2 respuestas
Alabama

#15 Mañana si tal te despiertas. Para ser considerado potencia dominante hay que ser potencia en tres campos: económico, militar y cultural. El único país que cumple las tres es EE.UU. Japón es potencia económica y cultural, pero no militar. Rusia es potencia militar, pero no cultural ni económica. China es potencia económica, pero no militar ni cultural.
Así que no, aquí nadie le ha quitado el puesto a nadie.

2 respuestas
Doritos

#15 China es comunista?

3 respuestas
TrumpWon

#17 Te está baiteando para desviar el tema porque este debate no lo puede ganar. EL comunismo es indefendible

2 respuestas
Doritos

#18 ah vale, un loco de esos... gracias por el aviso.

sephirox

#17 #18 ¿No tiene un partido comunista a la cabeza, se llama República Popular y tiene una economía intervenida con sectores estatalizados? No sé, pero a mí me huele a socialismo.

Vaya tela, los mismos que dicen que España es una república bolchevique ahora negando que China sea socialista xddddd.

Lo que es indefendible es lo que el Imperio le ha hecho a la pobre Venezuela. Dejando de lado los errores del chavismo, que no los niego.

1 respuesta
Doritos

#20 he escrito comunista, no socialista.

Y ademas, me suena haberte leido por un hilo que tu mismo decias que China no es un comunismo verdadero...

Eres un troll verdad?

1 respuesta
Culebrazo

#21 pero que otro hilo si en el mismo mensaje que quoteas dice que para el es socialismo :thinking:

NigthWolf

#16 España podria cumplir 2/3, cultural y militar (te saca 30 equipos para piqueros a la hora YA si hace falta).

Lo malo es el tema economico, pero empezamos a exportar gitanos y con el "illo, tienun leuro pa su primo?" en cada esquina del globo catapultamos la economia.

felizman

En el supuesto caso de que sea verdad que la crisis es culpa del bloqueo, ¿por qué no dimitir? Si sabes que con el bloqueo tu pueblo está pasando hambre, ¿por qué empeñarse en seguir en el poder?

2 respuestas
Doritos

#24 Porque siempre hay quien prefiere vivir como un rey aun a costa del sufrimiento de millones, que volver a conducir autobuses.

yaoming

No falla, una semana sin Venezuela, hilo nuevo, al menos esta vez no es una cuenta creada nueva.

#24 Por esa regla de tres, que Venezuela se convierta en un estado asociado como Puerto Rico y arreglado, total si no es un país soberano, ¿Que mas da?
Luego ves que Puerto Rico esta en la mierda y EEUU ni se digna a ayudarles tras un desastre y ahí tienes la respuesta.

1 respuesta
NigthWolf

Que pena que no haya un bloque sovietico potente al que frenar en plena postguerra, las donaciones y ayudas americanas lloverian sobre Venezuela

Mocos

#17 Teniendo en cuenta que más del 70% (y subiendo) del PIB de China es el sector privado, pues no. Pero tampoco es un país liberal, es un híbrido.

Horribeler

#26 ya quisiera Venezuela estar como Puerto Rico en sus horas mas bajas.

De hecho existe internet, si buscas informacion acerca de los dos paises encontraras las 7 diferencias. Aunque es evidente que eso a ti te la suda. El caso es defender a narcos genocidas, a las farc, al camarada castro y a su negocio de prostitución infantil habanero. todos millonarios por cierto, como los comunistas de verdad, porque los que os gustan no son pobres ninguno xDDDD

No os confundáis los demás, habrá quien lo haga por ignorancia. Pero tambien los hay que son malos, que les divierte el mal y el sufrimiento ajeno, y lo quieren para todo el mundo. Siempre habrá personas tóxicas y autodestructivas, y siempre las ha habido.

1 respuesta
Cyphaias

#16 china es potencia militar wtf

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Jetxot
  • sephirox
  • Culebrazo
  • karlosin
  • allmy
  • Doritos
  • Parserito