Cómo afrontar el vacío +anhedonia

1

Hace unas semanas mi pareja decidió acabar la relación, no voy a meterme mucho en este tema ya que abrí un hilo al respecto (que fue borrado).

El caso es que ahora todo lo que antes me llenaba ha dejado de causarme placer, nada me llena, solo me quedo tumbado en el sofá o en la cama haciendo scroll en directos de tik tok o viendo Instagram; ni siquiera me apetece ver series o películas ya que lo solía hacer con ella y me vienen recuerdos...

He perdido el apetito, me alimento de patatas de bolsa y alcohol, a veces me viene un resquicio de ganas de salir con algún amigo pero en cuanto estoy media hora fuera de casa me agobio y solo quiero encerrarme en casa otra vez, a todo esto también se ha juntado que mi padre ya está muy enfermo...

las recomendaciones básicas las se, y agradezco cualquier consejo, pero sobre todo me gustaría saber si alguno tuvo experiencias parecidas y pudo salir, que me cuente como.

Pd: ya he empezado terapia psicológica, pero solo llevo una sesión.

Gracias.

2
E

Dicen que el tiempo todo lo cura ¿pero cuanto tiempo necesita cada uno?

La realidad es que el tiempo depende de cuantas ganas tenga de sanar cada uno y eso depende mucho de la personalidad.

intelntl

No dejes de ir a terapia psicológica. De nada.

1
out2553

Oscuro es el abismo del tiempo, pero se nos ha dado luz suficiente para guiar nuestros pasos.

Robert Southey

XEYN

empieza a hacer deporte, cuanto antes mejor

B

yo en teoria tengo anhedonia desde los 20 xd

a dia de hoy sigo sin enterarme bien que es, porque se supone que es un caracter/sentimiento, 8 años despues sigue saliendo en mis papeleos medicos y jamas he escuchado a un medico decirme esa palabra xd

1 1 respuesta
challenger

Pasa tu duelo, pero apenas tengas fuerzas AL GIMNASIO DE CABEZA.

B

Dejar de endiosar a las mujeres, una mujer debe complementar tu vida, no devorarla. Esas dependencias emocionales son tóxicas.

1 1 respuesta
Lizardus

#6
Es un síntoma muy típico de la distimia y la depresión , en esencia es la incapacidad de sentir placer de las vivencias cotidianas, desde la comida a las expriencias que antes te divertían y despertaban en ti algo de interés.

Por otro lado, yo en mi experiencia depresiones de verdad he visto un par. Gente con fases de duelo mal llevadas , muchísimas. Y personas con depresiones auténticas y anhedonia son jodidas de la hostia. Nivel personas que te dicen que comidas que antes le parecían deliciosas ahora le saben a cartón. O peor aún tienen sentimiento de culpa de disfrutar de algo , lo que les genera un aislamiento autoimpuesto muy jodido.

A #1 mas que el meme del contacto cero y el gym le diría que aprendiese a quererse a si mismo y a desarrollar la autoestima de la manera que a el/ella le diese la gana . Cuando el mundo de alguien se derrumba hasta el punto de alimentarse de papas y alcohol para autodestruirse lo que te dice es que tiene una falta de autoestima terrible. Dificilmente te va a querer alguien si no te quieres tu mismo primero.

Hay que alejarse de la gente que se autodestruye y ser un codependiente es una de las formas de autodestrucción mas deplorables que existen.

2 1 respuesta
E

Ejercicio fisico siempre, el deporte es salud.

Ni idea que edad tiene tu viejo, pero lamentablemente es parte del ciclo natural y deberiamos estar preparados desde el momento en que somos conciente de la mortalidad.

#8 No traigas al hilo tus problemas.

Esto no se trata de eso, tranquilamente le puede pasar con un muy buen amigo o familiar hasta con un animal.

1 respuesta
kukuxumuxu

Sal con amigos, si son amigos de verdad siempre están ahí y el simple hecho de salir y despejarte un poco viene bien. Al principio es una mierda pero la cabeza lo necesita. Si tienes un amigo que vive en otra ciudad, hasta es una opción buena de echar un finde "distinto".
Deporte, coge bicicleta, echa a correr, natación o el gimnasio si te gusta, perfecto. Pero tiene que ser algo que implique un esfuerzo. Andar no.
Intenta mantener ciertas rutinas que tengas, es muy jodido pero tienes que adaptarte a la nueva situación.
Revive alguna afición que tengas personal (a mi se me daba muy bien dibujar, y lo retomé después de 17 años) y te da mucho ánimo y entretiene.

Todo lleva su tiempo, y no se sale en tres días. Poco a poco notarás que mejoras, pero habrá días que parece que empiezas desde el principio. Pero el camino lo vas haciendo.

Y si no quieres tele, a la mierda la tele. Yo me tiré cuatro meses sin encenderla. Las RRSS contra más las restrinjas mejor, es un pozo de mierda de falsa felicidad. En tu situación te hunde más en la mierda porque ves todo lo bonito que la gente quiere mostrar/aparentar.

Y por favor, no te escondas en el alcohol. De hecho tómate la situación para cuidarte a tí mismo.

3
rob198

Sigues adelante (aunque no sea en las mejores condiciones) y eso ya es mucho.

Puedes centrarte en hacer lo que es tu deber (alimentarte bien, apoyar a tu padre, estudios/trabajo) para ir saliendo adelante.

Y es normal que ahora pases por una etapa de duelo, apatía etc pero puedes intentar empezar a disfrutar con pequeños detalles (una comida, un paisaje, un momento x donde te pase o veas algo bueno). Puedes incluso 'fingir' o 'forzar' ese disfrute para empezar (lo de "fake it until you get it").

También puedes buscar y probar cosas nuevas que te puedan motivar.

Y por tu bien no te refugies en el alcohol, y controla el tiempo que pasas en las rrss y lo que ves en ellas (eso también puede desgastar y producir apatía).

Ánimo y si te sirve hablar aquí estamos

2
B

#9 a mi lo que me da coraje es que siempre aparezca, lo de la distimia tambien ahora q lo mencionas, pero jamas me hayan dicho que es como tal..

1 1 respuesta
apolilla

Hace 4 semanas rompimos la relación mi novia y yo, llevabamos 9 años juntos. Sólo te quiero decir que una de las cosas en las que tienes que centrarte es el deporte. Al principio te puede dar pereza pero fuerzate a ello, te regula mucho la química cerebral y debes empezar por eso.

Otra cosa en la que debes centrarte es en crearte hábitos. Es muy importante.

B

#10

No son mis problemas. La dependencia emocional extrema si es un problema, como el hilo ilustra.

Lizardus

#13
La distimia es una forma de depresión leve , que con actividad física, hábitos saludables, no tomar sustancias psicoactivas , dormir bien y tener una vida con objetivos y metas suele superarse.

La depresión es harina de otro costal, es una distimia mal llevada en la que terminas pegándote un corchazo o tumbado en la cama mirando a la inopia como Shinji en evangelion 3 mas uno . De una distimia se sale , de una depresión lo vas a tener muy jodido incluso suele haber daño cerebral y suele ser necesario tomar medicación.

3 2 respuestas
Jok3r

#1 Ayuno de dopamina (deja unos días todas las fuentes/estímulos de recompensa rápida y fácil de placer, como tiktoks drogas y mierdas varias a lo mono titi) hínchate a deporte y dale un poco al coco de forma productiva aka meditación o como quieras llamarlo y ten medianamente ordenado el día con horarios, aguanta un par de semanas.

Estás en modo evasivo victimista, te hará volver a la tierra.

Ya sé que es fácil decirlo y jodido hacerlo, pero a mi, me ha funcionado en épocas de bajón.

Más allá de todo eso tampoco te autoexijas mucho, no estás en un pico de alegría para grandes gestas, pero huye de las drogas.

1
Altoresso

Conviertete en observador de tu dolor. Cuando tú presencia superior arroje luz sobre ese cuerpo molesto con el que te estás identificando ( y no eres tú) percibiras que no hay motivos para estar mal.

Todo lo contrario, conectarse con tu historia personal en el presente y disfrutar de ti cada segundo dejando el pasado y su falso dolor de lado.

Si quieres hacer algunos movimientos de despedida que sean justos y buenos hazlos.
Sigue adelante. Hay luz de sobra pero no hay receptores.

Es ilusorio eres joven estas lleno de vida, no te compadezcas de ti. Vuelve a tu propia energía.

1
A

Empieza a buscate otra

B

#16 no no, si mi diagnostico como tal lo tengo, tengo trastorno depresivo ansioso persistente desde hace muchisimos años, es un bucle constante y tengo mi medicacion y tratamiento de por vida, con epocas agorafobicas y brotes autoliticos

lo que no entiendo es q si la distimia se relacione con depresion leve si lo que tengo es "cronico"? no se si llamarlo asi xdd y cuando he preguntado me contesten: apatia

pues coño poned apatia y dejaros de mezclar churras con merinas, a veces creo q cuando me dan brotes hacen copy paste del ultimo informe que tengan y pista

1 1 respuesta
Jok3r

#16 Tremendo, apoteósico, el fin. La depresión mayor es algo muy serio, siempre requiere medicación (nada de suele ser necesario) y por otro lado ni suele haber daño cerebral, ni es muy jodido salir en muchos casos, lo complicado es dar con los terapeutas idóneos y la correcta terapia conductual /farmacológica, matizo porque son datos un poco random y catastrofistas.

1 respuesta
1mP

Mientras tu ex está por ahí diviertiéndose y comiendo pollas sin tino, tu estás en tu casa depresivo y triste malgastando el tiempo y convirtiéndote en la peor versión de ti mismo.

¿No te da coraje? :joy: A mi me lo daría :joy:

B

#21 hombre... daños cerebrales en cierta medida si hay, la quimica cerebral se te va a la mierda.. ya sea porque no generes y tengas que meterte quimicos a largo plazo para poder suplir esa carencia.. y eso deja consecuencias, yo creo que el se referia a eso

no que te deje zanahorio

1 respuesta
Lizardus

#20
Si tienes una depresión ansiosa , si , tendrás fases en las que debido a la ansiedad estarás mas cerca del polo de la distimia y en otros más del polo de la depresión, bien por vivencias, por cambios estacionales, por química cerebral o que se yo.

Y si , en principio es una enfermedad crónica que es totalmente sobrellevable salvo que como digo no pongas de tu parte teniendo unos hábitos de vida saludables: durmiendo bien, nada de alcohol y/o otras sustancias psicoactivas, practiques ejercicio de manera moderada, tengas proyectos, te relaciones en la medida de lo posible, comiendo de forma saludable etc.

En caso de no tener estos hábitos las fases depresivas y ansiosas serán cada vez mas frecuentes hasta que paulatinamente caigas en una depresión. Vamos, lo que dice el meme de toda la vida:

También hay que tener en cuenta que la depresión tiene un gran componente genético , aunque no esta del todo claro porque muchas veces estas depresiones tienen un gran componente educativo...

1 2 respuestas
Seyriuu

Bueno, compañero, lo que estás pasando es el duelo, hay quienes lo pueden llevar mejor y hay quienes no, y como dices en tu caso se te junta también otras preocupaciones como lo de tu padre.

Lo primero que nada desearte mucho ánimo y fuerzas, lo segundo decirte que intentes tirar hacia delante, porque aunque comer bien ahora te sepa a cenizas y salir de casa te resulte agobiante, es como esa medicina asquerosa que has de tomarte cuando estás enfermo para poder curarte debidamente. No te diré que te fuerces a sonreir, pero a veces fingir que estás bien o incluso que estás feliz parece que no pero hace un mundo.
Lo de que te alimentas de patatas de bolsa y alcohol...¿Por qué no dejas el alcohol y te alimentas de patatas de bolsa y nestea aunque sea? Lo último que necesita una persona con tus problemas es tomar alcohol.

Hoy parece todo muy negativo, pero en un futuro las cosas mejorarán, lo que hoy duele no te dolerá, no te digo que todo será un camino de rosas, seguramente en un futuro habrá otras cosas que te duelan, pero también habrá cosas que te den felicidad, ahora debes de pasar este duelo y en un futuro dios dirá cómo estarás y cómo te encontrarás.

1
Jok3r

#23 Pf está más que demostrada la plasticidad neuronal, influyen muchísimos factores para decir algo de forma tan categórica, no te lo compro.

Daño neuronal no es un desajuste endógeno o exógeno de dopamina, sero..end..etc es algo mucho más serio y poco habitual.

Que se diga de un consumidor de cocaina crónico me vale...

Que puede haberlo vale..pero son casos extremos y minoritarios para afirmar algo así tan al tuntun.

B

#24 no, si ya.. xd 0 habitos saludables, 0 ganas de cambiar eso, solo quiero meterme bajo la sabana con la deck y que el tiempo pase volando, otra vez he vuelto al consumo de benzodiacepinas y voy en modo avion cuando puedo permitirmelo

por suerte tengo curro, es lo unico que me hace salir de la cama, tengo fe en que cuando me hagan fija el mes q viene todo cambie o sea la motivación suficiente para enderezarme y decir hasta aqui, y abrir ciclo nuevo, tengo metas, eso en mi ya es mucho, antes no las tenia porque "pa que si me voy a morir cuando se me cruce"

veremos si no apruebo el examen y me quiten mi plaza
skeleton-dance.gif

1 1 respuesta
Jok3r

#27 Todo son fases, te irá bien :)

2
B

Intenta mantenerte ocupado todo lo posible en lo que puedas, desde centrarte en el trabajo al máximo hasta tener la casa impoluta.
Todo lo que sea necesario para distraerte y no pensar en tu ex, que es por lo que dices la causa de lo que te pasa.

También te recomiendo que hagas el esfuerzo por quedar con amigos aunque no te apetezca porque aislarte en estos momentos es lo peor que puedes hacer.

Respecto a experiencias, ahí tienes mis posts en el hilo de las enfermedades mentales y te diré que estaba en la absoluta mierda y la gente de Mediavida me ayudó a salir adelante.
No te voy a engañar, mi vida no es que sea gran cosa actualmente pero por lo menos he aprendido a lidiar con lo que hay y no me he suicidado.

De todas formas, para cualquier cosa que necesites aquí estamos.

2
BlackCastlez

https://eu.shop.battle.net/es-es/product/world-of-warcraft-subscription

Usuarios habituales