¿ Cómo se crea una ley en españa ?

ruz-2

¿¿¿ Alguien sabe el proceso desde que una ley se piensa hasta que sale en vigor ???

Pues nada... Una duda que tenía... A ver si la sabeis.. GRACIAS

It3m

yo se que se tiene que presentar en el congreso y que la apruebe una mayoria, lo que no se es si tiene que pasar por el senado me imagino que si.

George-Bush

Pues da la casualidad q lo estudie hace 2 dias, pro me acabo d levantar y no me apetece contarte el tochaco...

ruz-2

#3 Cabrón.. Comparte sabiduría jajaj

B

Papa pone una semillita en mama y...

George-Bush

A grandes rasgos, te dire q primero sale una ley, posteriormente tiene que ser sancionada (firmada), luego promulgadas (ordenado su conocimiento tras ser firmadas) y por ultimo publicadas (insertadas en el boletin oficial del estado o BOE)

Las leyes entran en vigor tras 20 dias de su publicacion en el BOE, si no se dispone de otra cosa y no tendrian efecto retroactivo y bla bla bla

soy_betiko

la escribes en una servilleta y la grapas en la contraportada de la constitucion

Z

se te olvida decir bush que ese es el procedimiento decreto-ley.

Las leyes organicas deben ser votadas en el senado y en el congreso y ser ratificadas allí. una vez son ratificadas se ordena que se impriman en el boe y a los 20 dias si no dice nada la ley, o en el tiempo que establezca la ley entran en vigor.

B

#7 xDDDDDDDD

M0E

tu pones una ley en una copa y se convierte en la copa, tu pones una ley en la tetera y se convierte en la tetera.
las leyes pueden fluir.. o pueden golpear.

Dabra4hire

#10 Se la ley, amigo mio? Mucho Juez Dredd has visto tu.

-

Las grandes leyes se han creado en el wc

PD: MeCagoPaTi

er_jordan

Ley se hace cuando el otlo ley muele y el plincipe ocupa su lugal

soy_betiko

echadle cuenta a #12 , sabe de esto
¿qué tal beatriz?

Lync3

Pues recuerda que estas en MV y nosotros manejamos el mundo. Las leyes son aceptadas por los sabios de mv en reuniones secretras. Creamos y quitamos las leyes que nos da la gana. Ahora sabes demasiado habra que quitarte del medio.

K

#13 Dios, que bueno, fuiste tu solo el creador y desarrollador de ese comentario?

ruz-2

Madre mía ... Dónde me he metido a preguntar... :D :D

Sois todos unos graciosos y unos aburridos :)

Lync3

#17 ¿me explicas como alguien puede ser gracioso y aburrido? Porque generalmente si alguien es gracioso te divierte. Otra cosa es que te parezcamos graciosos de palo pero aburridos desde luego no. Ya sabes lo de anoche bss cnt.

Chusssky

Antes de lo que cuenta #6, hay otros pasos cuando el partido en el gobierno no tiene mayoria absoluta.

Se le pregunta a los socios del gobierno (partidos nacionalistas/independentistas e IU en este caso), cuanto cuesta el apoyo, se negocia el precio y ya sigue por donde dice #6

sanroma

Los masones son los que hacen las leyes.

B

Se presenta en el Congreso, se vota, creo que despues se vota en el Senado aunque el voto del Senado el Congreso se lo puede pasar por el forro, y una vez es aprobada el Rey tiene que firmarla. Y despues se publica en el BOE. ¿No?

ruz-2

#18. Me refiero que la mayoría de las contestaciones son o de gente muy graciosa o de gente que se aburre mucho y se cree graciosa.

Curiosamente ninguna de las dos tiene gracia ninguna eheheh

Lync3

#22 okey! tio. No vienes al sitio indicado para informarte de estas cosas no pidas mucho que quieres que te diga.

er_jordan

#16 si, yo solito y sin ayuda de nadie ^^

K

#24 Debes estar MUY MUY MUY orgulloso :O

er_jordan

si mucho!!

JAiro--

con 100.000 firmas te conceden algo me parece y una ley la tienen q votar en el congreso para que se apruebe puedes presentar una ley apollada por 1.000.000 de personas por ejemplo y va al congreso y igual tienes suerte ijodeputa!

K

legalicemos la marihuana !

SJerusalem

Dirigiendose al water.

#28 Lees mi mente xD

PeLoTaSo

Mira te lo voy a explicar así por encima:

Para empezar, hay que saber de quien puede partir la iniciativa de crear una ley, existen las siguientes formas posibles:

  • Que la iniciativa parta del Gobierno en el Consejo de Ministros, en ese caso se llama proyecto de ley.

  • Que la iniciativa parta de un grupo de diputados o senadores, en este caso se llama proposición de ley.

  • Que la iniciativa tenga su origen en los ciudadanos, respaldada por al menos 500.000 firmas y con excepciones en ciertos temas. Si la Mesa del Congreso la acepta pasa a ser una proposición de ley.

  • Que la iniciativa parta de las Asambleas de las Comunidades Autónomas, en este caso pueden solicitar al gobierno que adopte un proyecto de ley sobre este tema o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley.

Despues de ser aceptada por el Congreso dependiendo del tema que trate pasará a ser una Ley Orgánica u Ordinaria (dentro de estas hay diferentes tipos), en el caso de que sea Orgánica debe ser aprobada por mayoría absoluta del pleno del Congreso, y luego aprobada por el Senado también. En el caso de que sea una Ley Ordinaria puede ser aprobada en pleno o en comisiones, esta vez por mayoría simple y se envía al Senado también para que la apruebe.

En el caso de que el Senado vete la ley o le introduzca alguna enmienda el Congreso puede ratificar dicha ley por mayoría absoluta o por mayoría simple pasado 1 mes (si mal no recuerdo).

Después de esto el Presidente del Congreso envía al Rey la Ley para que la Sancione, Promulgue y ordene su Publicación en el BOE. Las leyes normalmente entran en vigor a los 20 días de ser publicadas excepto que se tramiten por urgencia o la misma ley diga lo contrario.

Ale ya sabes como se crea una Ley. Esto que se explica en tan pocas lineas tiene una duración de meses, y muchísimas leyes son rechazadas, sobre todo las que proponen los diputados de la oposición o en algunos casos ciertas asociaciones ligadas al partido que se encuentre en la oposición.

En www.congreso.es puedes ver los proyectos y proposiciones de ley que hay actualmente en trámite.

Un ejemplo de proposición de ley presentada por un grupo parlamentario, en este caso para modificar una ley orgánica:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas/IniTipo?_piref73_1335527_73_1335526_1335526.next_page=/wc/detalleDocumento&idIniciativa=122&numExpediente=229&numDocumento=0

Por lo que pide IU tiene pinta de que no va a salir adelante esta modificación.

;)

Usuarios habituales