Como no pensar

B

El articulo no es mio, pero como si lo fuera.

http://www.filmica.com/port666/archivos/003643.html

Hace unos años leí un libro, "El poder del ahora" (Eckhart Tolle, Ed. Gaia), que me gustó pero, como no había experimentado lo que explicaba, se quedó en un libro más. Explica cómo dejar de pensar o, mejor, pensar menos, sólo cuando necesitas de verdad a la mente (por ejemplo para escribir ahora esto).

Hará unos meses, mientras hacía mi sesión diaria de meditación, sucedió: dejé de pensar. No es algo fácil: hace 5 o 6 años que medito casi diariamente y no había forma de acallar la mente. Pero, de repente, zas, fue como bajar a la tierra, ser consciente de que estaba allí sentada, mi cuerpo, yo misma, y nada más. Sin pensamientos, sin el run run. Sólo darme cuenta, ser consciente de estar allí, en aquel momento (ahora) y ya está.

Fue una sensación maravillosa, de paz y alegría interior. Y decidí que, ahora que sabía en qué consistía, quería llevarla más allá del tiempo de meditación, a mi vida diaria. No es fácil, repito. Durante años me he acostumbrado a tener la mente en marcha, identificándome totalmente con ella. Cambiar y pasar de identificarme con ella a observarla (porque eso es no pensar: no es dejar de tener pensamientos sinó ser capaz de detectarlos y, a partir de aquí, no darles importancia, lo que provoca que poco a poco sean menos).

Sólo llevo unos meses y me queda mucho por aprender. Por ejemplo, cuando ya lo tenía más o menos dominado, puse en marcha el blog y fue un torrente, un tsunami de energía mental muy difícil de observar, de des-identificarte de ella, que casi echa por tierra todo el trabajo hecho. Pero no. Ahora que va volviendo la calma, veo que lo que aprendí sigue en pie:

  1. Cuando aquietas la mente, lo primero que te das cuenta es de tu soledad. La mente en marcha es un amigo que siempre te hace compañía, todo el rato té está diciendo qué debes hacer, qué hiciste, qué haras, analiza lo que está pasando. No te deja. Cuando por fin se calla, te quedas realmente sola. Te das cuenta de que estás tu sola, allí sentada en tu cojín, ante una vela, la habitación vacía. No es dramático, no es para llorar, pero es sobrecogedor.

  2. Lo segundo que te pasa es que crees que no podrás hacer nada, sin tu mente. ¿Cómo vivirás sin mente? De repente, el vacío. Pero no es un vacío. La mente tiene diferentes niveles. Sólo conocemos el más cercano, ese que está haciendo run run todo el rato. Si lo paras, aparecen otros niveles más sutiles, como cuando actúas sin pensar pero actúas también.

  3. Lo tercero es que te das cuenta de a qué se dedica la mente la mayor parte del tiempo: al eco. Consume muchos recursos repitiendo una y otra vez una misma cosa. Le preocupa mucho el qué dirán: qué habrá dicho este de lo que he dicho, que dirá si digo tal, blablabla. También va mucho para atrás, para el pasado, le da vueltas, y también para adelante, el futuro, pero pocas veces se queda quieta en dónde estas ahora. Le cuesta muchísimo dejar de gastar recursos en estas nimiedades, al fin y al cabo.

  4. Lo más divertido es que dejas de juzgar a la gente. Estás hablando con alguien y pones la mente en blanco, concentrada sólo en escucharle, en la recepción de sus palabras y energías. Y no le juzgas. Recibes lo que dice y ya está. O vas por la calle y ves a alguien. El observador de la mente que has desarrollado se da cuenta que la mente dice: mira esa que mal viste, mira el otro que es inválido/moro/feo. Puedes alejarte de esos pre-juicios comunes a primera vista, estar por encima y tratar a las personas más allá de la fachada, como personas.

  5. También es divertido lo que te ríes con la mente. Cuando la observas, te das cuenta de lo infantiles que son a veces tus pensamientos, o malvados. Te das cuenta de una forma compasiva, te da compasión tu mente, que no es lo mismo que la autocompasión, y te sonríes al detectar lo que piensa. Te quieres más porque te conoces más.

  6. Por último, que no lo último, cuando aquietas/eliminas la mente aumenta mucho la concentración. Te concentras mejor en todo lo que haces y creo que tu sistema se acostumbra a funcionar así porque, si de repente olvidas la observación y te dejas llevar otra vez, sube mucho el nivel de errores. La mente es básicamente una distracción. No digo con eso que sea algo malo. La necesito para diversas cosas, como escribir, pero me gusta que no se adueñe de toda mi vida. De paso, así la dejo descansar y, cuando vuelve a actuar, está fresca.

Me apunto acordarme otra día de explicar cómo se llega hasta aquí, hasta no pensar.

5
1 comentario moderado
wiFlY


El articulo no es mio, pero como si lo fuera.

Esto ultimo me ha matao xDDDDD

60
K

Ya hemos comprobado que sabes como no pensar, ni una triste opinión personal, eso sí, copypasteando eres el jefe no hay duda.

5 2 respuestas
evilsol

muy interesante.

pa que aportar con los comentarios pudiendo decir mierda perdiendo tiempo en nada.

LiuM

En mi barrio eso se llama Marihuana.

7
c0b4c

En el foro de deportes hay mucha gente que hace lo mismo, porque dicen cada tontería...

3 1 respuesta
holeshow

Cada día le tengo más asco a las prácticas ascéticas, de verdad. Inútiles negaciones de la realidad.

calico

quiero 50 euros de esa mierda

Satori-San

Parece interesante. ¿Hasta donde crees que podrías llegar?.

N

#7 menos mal que lo has explicado.

1 comentario moderado
Deoxys

#1 Tele5, dos aplicaciones cada 6 horas. Encefalograma plano garantizado en menos de un mes.

3 1 respuesta
totespare

Y ahora es cuando te dicen que el inconsciente sigue trabajando y no dejas de pensar nunca (aunque no oigas voces en tu cabeza) y te tiras de los pelos por todo el tiempo perdido.

PD: buen c&p

B1x1t0

Bastante interesante la verdad, pero yo no tendría paciencia para eso.

S

Yo acabo de llegar a una conclusión increible tíos.

No os habéis fijado en que ligar es como jugar a un fps? Si no tienes ni puta idea al principio vas por ahí tu sólo y parece que no aparece nadie, y en cuanto aparecen te matan. Pero a veces tienes periodos de "éxtasis o némesis" como yo lo llamo (tras haber jugado muchas partidas y haber ganado algo de práctica) que tienes oleadas de tíos seguidos y los matas a todos ellos, estás superconcentradísimo y metidísimo en el juego.

Pues resulta que de repente vuelvo a tener una racha de ligues, es como si todo lo que saliera de mi boca fuese mucho más natural, ellas huelen la confianza y de repente aparecen más y más tías. Y tú estás metidísimo porque estás feliz y esa felicidad genera más felicidad y más tías y momentos buenos. Podría decirse que el optimismo en ambos casos es la base de todo.

Con esto sólo os digo que seáis optimistas, practiquéis y os concentréis.

PD: estoy fumadísimo.

11 1 respuesta
dagored

Viendo telecinco

edit:Shit #13 llego antes

1
NeV3rKilL

Cosas de mujeres... memeces en general y muchas muchas pajas mentales.

PD: Si te das cuenta de todo eso es que estás pensando so le**da.

iAtlas

Voy a desactivar mi mente antes de postear...

...

...

Starting Nmap 5.00 ( http://nmap.org ) at 2012-02-03 19:58 CET
NSE: Loaded 0 scripts for scanning.
Initiating Ping Scan at 19:58
Scanning 127.0.0.1 [2 ports]
Completed Ping Scan at 19:58, 3.02s elapsed (1 total hosts)
Read data files from: /usr/share/nmap
Note: Host seems down. If it is really up, but blocking our ping probes, try -PN
Nmap done: 1 IP address (0 hosts up) scanned in 3.08 seconds

Holy shit!!!

5
rockfuck666

#1 Me gustaría saber como llegar a ese nivel de comprender que también se puede estar bien con la mente inactiva. Y estaría bien que explicases cómo llegar al no pensar.

Aunque lo que mejor estaría es que hubieses metido comentarios personales, y no te hubieses limitado a copiar y pega.

#12 Shh calla, que corres riesgo de que te llamen pedante, flipado o perroflauta. Si total, todo esto son tonterías perroflautescas que siguen cuatro raros. Lo mejor es abrir post chorras y jugar a ver quién la tiene más larga, repitiendo las mismas cantinelas de siempre.

1 respuesta
HukymaN

Te das cuenta de que estás tu sola, allí sentada en tu cojín, ante una vela, la habitación vacía.

:wtf:

Entonces sí que estás pensando, nunca dejas de pensar.

En todo caso cuando vas fumado y te quedas mirando al infinito, ahí yo creo que sí se puede dejar la mente en blanco.

forcem

#16 tu ultimo comentario si que me ha matado xD

1
MORUSATO

#20 El que me tenga un poco calao sabra de sobras que me puede decir misa, yo estoy arriba y el abajo, lo mejor de todo es que lo saben, por eso atacan con estupidos adjetivos descalificativos. Si te insultan por lo que piensas es que te ven como una amenaza, eso solo provoca que te hagas mas fuerte.

2 1 respuesta
JaNDeR

Los Pilares de la Vida, no los he escrito yo, pero como si los escribiese.

7
Forastero

#1 Y no destrozas poco la capacidad de imaginación y creatividad que tienes?

rockfuck666

#23 Ya, a mí me pasa igual. El que me venga dándome pataletas sabe que por un oído me van a entrar, y que por otro me van a salir. Que si no tengo razón, me bajo los pantalones y lo reconozco, pero normalmente el que viene de esa forma simplemente lo que quiere es quedar por encima a costa de lo que sea, aunque tenga que quedar en ridículo. Y claro que lo saben, pero su única forma de sentirse bien es que su chupipandi le dé unas manitas.

Yo me divierto bastante viendo quién llega a la descalificación más absurda o a la argumentación más pobre. Y lo mejor es que a veces se limitan a repetir lo que otros dicen, como robots idiotas XD.

FuckYeah

Pensar es lo que me diferencia de los animales/canis, ¿por qué coño querría dejar de hacerlo?

1 respuesta
YokeseS

has descubierto a escucharte a ti mismo, enhorabuena xD

M-Bateman

Oye pues muy bien.

Z

#4 Creo que en todos los post que te he visto escribir solo contestas con un gif o mierda pura. ¿Tu tienes algo en la cabeza que sea capaz de aportar algo al mundo?

1 1 respuesta

Usuarios habituales