Compañero de trabajo se rompe mano

B

Buenas!

Tengo algo de idea sobre derecho laboral pero no más de lo justo para no dejarme estafar por mis jefes y más o menos conocer mis derechos.
El caso es que hace unos días se produjo algo que escapa a mis conocimientos legales sobre la materia y tengo curiosidad. A mi personalmente no me afecta pero he googleado y no he encontrado una respuesta al uso.

Una tarde me encontré, tirado en un pasillo, a un compañero de trabajo. Estaba blanco, se había mareado bastante, tenía la mano roja, un bulto considerable, dolor... le llevé agua, un paño mojado, estuve a su lado hasta que se fue espabilando, le puse hielo en la contusión... En aquél momento me dijo que había sido un golpe con una caja y yo le recomendé que se fuera a la mutua en ese mismo momento. Yo tuve que seguir a lo mío y no supe mucho más del asunto.

A la mañana siguiente me entero de que al chaval lo iban a operar ese mismo día. Lo que en un primer momento parecía mucho menos (podía abrir y cerrar la mano aparentemente bien) resultó ser una fractura cuádruple con dislocación y distensiones. Se ve que por culpa de movidas internas con la empresa y su carácter explosivo, le metió un puñetazo a una caja de 20kg de pulpo congelado en bloque con tan "mala suerte" de que se hizo bastante daño (supongo que fruto del cabreo y la frustración).

Mi propio jefe me contó que ya lo habían despedido, que tenían pruebas de las cámaras de vigilancia de que se trataba de una lesión auto-infringida y que se iba a la calle sin la baja y sin indemnizar.

Mi duda viene aquí: ¿Este proceso funciona así? Imagino que hacer algo así se considera una imprudencia temeraria y el empresario está exento de sus responsabilidades legales ante un accidente provocado por la estupidez de su trabajador pero ¿pueden echarlo a la calle cuando acaban de operarlo como si fuera un perro?

Gracias!

verseker
#1mesie:

Se ve que por culpa de movidas internas de la empresa y su carácter explosivo, le metió un puñetazo a una caja de 20kg de pulpo congelado en bloque con tan "mala suerte" de que se hizo bastante daño.

Y esto se ve por parte de la empresa que te lo cuenta, o se ve porque te lo ha contado él?

Porque me parece lo más importante, desde luego.

1 respuesta
Spiker

Hace poco hizo un curso de prevención de riesgo y por lo que contó el tío, que tú hagas el subnormal en tu empresa no quita que sea una baja laboral.

Contó una anécdota parecida con una broma en la que un compañero pegaba porrazos en un cristal como para asustar a otro o algo así y un día se le rompió.

Al igual, cámaras y ver que había pasado, aún así había sido accidente de trabajo y baja laboral.

3 respuestas
B

#2 La explicación es bastante sencilla: está quemado, cabreado y jodido por las condiciones que tenía allí. A menudo se producen situaciones donde los que trabajan en el almacen están puteados por fallos en el funcionamiento general del sitio. No lo culpo por cabrearse y frustrarse allí, pero creo que pegarle con todas tus fuerzas a una caja congelada no es lo más inteligente.
Totalmente descartado que sea algo intencionado para defraudar, eso te lo aseguro.

#3 Entiendo que "jugando" pueda producirse un accidente y sea culpa de los trabajadores pero este caso me crea dudas por el tema de que igual que se ha partido la mano con una caja, podría haber cogido un palo y partirse un tobillo... quiero decir, es una acción tan aislada y puntual que quizás se pueda interpretar como un intento de estafa o algo así y que por ahí el jefe pueda lavarse las manos completamente y piense que lo puede despedir estando con la baja.
La incógnita es si con todo ese pretexto al final es posible este desenlace o realmente hay otros mecanismos para estos casos como que el jefe denuncie al trabajador, haya un juicio previo y todo eso.

1 respuesta
MaTrIx

Fuera de que a hecho el tonto pegando a una caja, el despido parece improcedente. Otra cosa es que pueda conseguir la readmision si es que la quiere.

Toran

Muchas luces no tiene sinceramente

2
verseker

#4 Yo no preguntaba si era intencionado para defraudar, pregunto si lo del puñetazo es algo que sabes a ciencia cierta o te lo han dicho los jefes because yes.

Es decir:

Es cierto que se ha lesionado dando un puñetazo o no lo sabes?

Él qué te ha dicho?

#3 Tiene sentido.

1 respuesta
B

#7 Yo personalmente tuve que ir a llevarles las imágenes de las cámaras por petición suya así que confirmado al 100% que fue un puñetazo a una caja porque lo vimos todos.

1
allmy

Es un escenario extraño laboralmente hablando.
El asunto se ha producido en horas de trabajo y en el entorno de trabajo, pero no por el trabajo en si. Lo cual probablemente hace que no sea laboral, ya que es laboral un accidente que se produce como consecuencia del trabajo que realizas. Dar un puñetazo a una caja congelada no es parte del trabajo que realizas. Es tan laboral como si tienes un accidente haciendo trompos con el coche del trabajo a casa, si es conduciendo normal si lo sería. Pero si estabas cometiendo una temeridad, no.

Así es como lo veo yo, pero en laboral puede venir un juez y decirte que el puñetazo fue consecuencia de la frustración que fue consecuencia del trabajo xd

1 respuesta
ArThoiD
#9allmy:

ya que es laboral un accidente que se produce como consecuencia del trabajo que realizas

Eso es bastante discutible imo.

Un accidente de camino al trabajo también cuenta como laboral, y técnicamente no es en el trabajo ni haciendo ninguna actividad de tal. Vale, lo dices luego, pues eso.

No está claro este asunto xD

1 respuesta
allmy

#10 pero eso es consecuencia de tu trabajo porque tienes que ir hasta el.

1 respuesta
Dofuramingo

#3

Hacer el subnormal en tu empresa y dañarte por ello sí puede quitarle la condición de accidente de trabajo si se determina que has cometido una imprudencia temeraria y ésta ha provocado la lesión (Real Decreto Legislativo 8/2015, art. 156).

Aunque son horas indecentes e igual no te refieres a eso, ya mañana leeré si mi cabeza me juega mala pasada al entender tu mensaje.

1
Nip_13

Hombre, no es lo mismo que se le caiga una caja y le provoque la lesión, que que se la haga él con una acción voluntaria.

De hecho, la empresa tiene razón.

Yukinary

#11
Un accidente por ejemplo en tu descanso para desayunar también se considera accidente laboral y no es consecuencia de tu trabajo propiamente dicha incluso hace poco a una mujer ganó un juicio con su empresa porque teletrabajando fue a por un vaso de agua en su casa y tuvo una lesión en el pie, al final no es algo tan tan claro.

Hipnos

A favor de que es accidente laboral:

Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo: Las lesiones sufridas durante el tiempo y en el lugar de trabajo se consideran, salvo prueba en contrario, accidentes de trabajo (Art. 115.3 LGSS).

En contra de que es accidente laboral:

Los accidentes debidos a imprudencia temeraria del trabajador/a (Art. 115.4 b, LGSS): se considera Imprudencia temeraria cuando el accidentado ha actuado de manera contraria a las normas, instrucciones u órdenes dadas por el empresario de forma reiterada y notoria en materia de Seguridad e Higiene. Si coinciden riesgo manifiesto, innecesario y grave, la jurisprudencia viene entendiendo que existe imprudencia temeraria, si no será una imprudencia profesional.

En este caso yo veo que no ha actuado de forma imprudente reiteradamente, sino en una única ocasión. Si yo fuera juez, es accidente laboral.

5
Dredston

Que vaya a conciliación y si se tercia a juicio.

Abogado a la de YA de su sindicato o de donde sea.

1
Overwatch

Yo creo que con la grabación le darán la razón a la empresa, pero mejor que se vaya buscando un abogado

CuErVo

Es accidente laboral,esta en horario laboral que cubre 1 hora antes y despues del horario de trabajo.
Que le ha dado un puñetazo , vale ok, puede ser por la misma tension provocada por trabajo, por discursion con un superior , porque esa caja no deberia estar ahi,etc. es accidente laboral.
Otra cosa es que la empresa te quiera despedir de manera procedente por autolesionarse o simular accidente laboral que tambien es su derecho y si el trabajador les demanda por despido IMprocedente ya entra la ley, que entonces entraran los videos grabado y los vera un juez que dictaminara si es procedente o improcedente con el que la empresa debera pagar la indemnizacion por despido o la readmision cuando el trabajador coja el alta. Pero la baja deberia ser accidente laboral.
Hay muchas cosas que pueden variar en funcion de si la empresa cumple las normas de riesgo laboral, si el trabajador incumple las normas de seguridad continuamente y demas movidas que el juez puede valorar en caso de demanda.
Con estos asuntos mas vale un abogado laborista que conozca todas estos datos, que unas opiniones de la gente de un foro.

1
bitelchuss

Yo creo que lo puede luchar y llegar a algún acuerdo, puesto que si busca una defensa sobre las malas condiciones de la fábrica, el estrés que esto provoca y demás lo puede llevar por otro lado y rascar algo.

Pero eso ya es cosa de los expertos que son los abogados.

B

La próxima vez que le de en la cara a su jefe, en vez de a una caja de pulpo. Ya verás como se acababan tantas situaciones de dominacion de mierda, rapidamente.

Silvio_Dante

Se pueden usar las cámaras de seguridad para este tipo de cosas? Lo dudo...

Prava

No debería ser accidente laboral. Se ha autolesionado, lo cual no guarda relación con tu actividad laboral.

1 respuesta
STILES

recapitulando:
a) estamos seguros de que no es accidente laboral porque se ve el puñetazo voluntario..pero
b) cualquier abogado/sindicato puede argumentar que esa situación se ha dado por stress generalizado y la empresa no pone remedio...si ya se llega a juicio (cosa rara) y puede testificar otro compañero que haya salido de allí quemado, puede ser accidente laboral
PD: no tengo ni puta idea, teorizo

Erethron

No, la imprudencia temeraria no se considera accidente de trabajo:

Art 156.4 b) LGSS:
No se considera accidente de trabajo:

Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

Habiendo cámaras, es indefendible. Se autolesionó en un ataque de ira. No es accidente laboral y poco lo van a defender en contra.

Es como quien mete las manos a posta en una trituradora del trabajo. Ni accidente ni pollas, tú lo has ocasionado.

preguntitas

el estado anímico también es salud laboral. Si se le ha ido la pinza por las condiciones laborales, es accidente laboral.

1 respuesta
Erethron

#25 Probar eso es imposible. Debes probar la relación causa-efecto del estrés laboral.

Probar el ambiente laboral es imposible.

Si hubiera sido una imprudencia tras por ejemplo, una guardia de un médico de 24 horas, con anteriores días de trabajo a full, con ruidos constantes por una obra en el hospital y tal... a lo mejor te dan la razón. Pero es muy muy complicado.

B

#22 ¿Y una vez se sabe esto entonces qué? Aunque no sea accidente le tienen que operar y no podrá trabajar en varios meses. Te vas a la calle con el despido procedente y te pillas el paro?

1 respuesta
1 comentario moderado
Prava

#27 Si es despido procedente no hay paro.

Esto no es negligencia, aquí hay dolo. Negligencia sería hacer el imbécil con una carretilla elevadora y tirarte la estantería por encima. Darle un puñetazo o patada a algo, a menos que seas instructor de karate, no es parte de tu trabajo.

¿O ahora puedo graparme la mano adrede y pillar baja? No tiene sentido.

2 respuestas
B

#29 Claro que tiene derecho a paro si es despido procedente.

1 respuesta

Usuarios habituales