Compra vivienda - consejos

B

#25 a día de hoy en ING tienes variable en 0,99 y BBVA 0,89. Pero vaya que a cualquiera le sacas de 1,3 para abajo.

En cuanto a fijo lo mejor que he visto ha sido 1,85 en BBVA y 2 en el popular. Al igual a cualquiera le sacas sobre el 2,2

Todo esto sin trampas en los seguros ni necesidad de tener una cuantía fija en cuenta ni nada. Con domiciliar la nómina, usar la tarjeta un par de veces al año, los dos seguros obligatorios en paquete básico y las comisiones de apertura y amortización a 0.

Coincido contigo en que mejor fijo a estos precios. El euribor va a subir volando .

Y respecto a calculadoras, usad la del banco de españa

1 respuesta
B

#31 Sin trampas en seguros? fijo a 1,85 con el 100%, a 30 años, o tienes 14 pisos, o te han vendido un fondo de inversión, seguros, pensiones y créditos.

BBVA ofrece su mejor fija a 1,75 y con condiciones que nada tienen que ver con tus números.

Riesgos ve esto y le da al botón rojo antes de abrir la calculadora.

1 respuesta
MaTrIx

Pues yo tengo una duda que estoy manejando.

Veréis hace medio año más o menos murió mi abuela y sus 3 hijas (mis dos tías y mi madre) han heredado el piso y después de pensármelo me gustaría quedarme el piso. En principio me hubiera gustado hacer un contrato de compraventa entre nosotros e ir pagándoselo mes a mes sin banco pero creo que no va a ser posible por que a mi madre me hace falta el dinero y se que no puede hacer otra cosa.

Ahí entrarían los bancos. Yo ahora luego aportar los gatos y ya está y por qué me los podrían dejar. El tema está en que no tengo lista entregar nada de entrada por muchas razones que no vienen a cuento. Mi banco el el ING y veo que dejan el 65% del valor de tasación del piso. El piso se lo han tasado a ellas por 105000 euros y en principio con tal de que me lo quede yo podrían dejarme lo en unos 70000 euros ¿se podría haber así?

Tengo contrato indefinido y cuando me puedo poner con la hipoteca ( el año que viene). Estaré cobrando 1150 euros

2 respuestas
B

#32 tienes en su propia web las condiciones que te comento. Se ha abierto la veda recientemente. No he pillado más que el seguro de vivienda y de vida en niveles básicos, y mi pareja solo está obligada un año al de vida. Si quieres te lo crees, si no me da igual. Cómo ya dije depende mucho de tu capacidad de negociación y afortunadamente en mi casa entran 5k netos al mes entre dos personas.

1 respuesta
B

#34 entran 5k limpios y te han colado seguros, exactamente lo que dije, me lo creo 100% 😃

1 respuesta
sPoiLeR

#33 70.000€ de prestamo con un tipo fijo del 2% 40 años te deja una cuota de 258€. Por como funcionan las calculadoras de los bancos, tu cuota no puede suponer mas del 33% de tus ingresos por lo que vas de sobra. Si fuera a variable aun pagarías menos, yo soy partidario de fijo, de hecho tengo mi hipoteca fija al 2%

Eso si, tendrías que tener en cuenta que estas pagando mucho menos de un piso por lo que vale, ojito con Montoro (o el que venga ahora) porque te podrían hacer la paralela. Aunque parezca surealista, te puede venir hacienda diciendo que tu casa vale 105.000 y solo has pagado 70.000, que has pagado menos no porque sea una ganga o algún tema familiar, sino para pagar menos impuestos.

1 respuesta
MaTrIx

#36 entiendo que el impuesto lo tendría que pagar sobre el valor de tasación ¿no?

1 respuesta
sPoiLeR

#37 Los impuestos los pagaras según la operación a realizar. Por un lado tendrás la operación de compra-venta, donde pagaras ITP (según la comunidad autónoma) y AJD. Luego tienes la operación de la hipoteca, donde pagaras ahi AJD otra vez y alguna tasa mas.

Imaginate que vas a pagar el piso a tocateja, eso te quitaría la parte de la hipoteca pero la operación de compra-venta va a estar siempre ahí. Si tu haces una operación de compra-venta por 70.000€ (te los dará el banco), luego hacienda verá que tu piso está tasado por mucho mas, con lo que te mandará una "paralela" diciendo que debes pagar la diferencia como si hubieras pagado 105.000€

Esto a veces tarda un tiempo o incluso igual pasa sin pena ni gloria, pero que sepas que no es ilegal pero que tengas en cuenta eso. Si por ejemplo el ITP de tu casa es el 7% de 70.000€, es posible que te reclamen el 7% de 105.000, que sería únicamente abonar la diferencia entre ambas operaciones.

Los chollos están bien, pero hacienda siempre cobra xd

2 respuestas
MaTrIx

#38 gracias por toda la información, ahora me toca ir a los Bancos para estar seguro que me lo conceden y negociar con las herederas y conseguir con suerte que incluso me lo rebajen otros 5k euros

1 respuesta
sPoiLeR

#39 Apretales al máximo ya que en segunda mano es donde mas se puede negociar, dile que hay que reformarlo...etc. Todo lo que te ahorras al principio es menos dinero que devolver y sus respectivos intereses.

1 respuesta
B

#35 pero alma de cántaro si los seguros son obligatorios por ley, los tienes que pillar con alguien y absolutamente todo banco te rebaja el diferencial con ellos. Y los he pillado a precio mercado. Repito, todo el mundo los contrata.

MaTrIx

#40 una pregunta más si yo pongamos que llego a un acuerdo con dos de las herederas de que las pago su parte y pongamos que quedó en un total de 66k siendo 22k para cada una ¿puedo pagar a la otra parte los 22k restantes de forma privada sin meter al banco? Por que seria una posibilidad enorme de pedir al banco solo 44k

1 respuesta
sPoiLeR

#42 Si, mientras sea todo dinero limpio sigue siendo como si pagaras una parte en metálico y otro financiado. No obstante para hacerlo bien te recomiendo consultarlo con un notario ya que cuando hagas la operación tendrías que dar un cheque en la firma para que quede claro la entrega a ese heredero.

Al final tu con la hipoteca tendras “X” dinero en tu cuenta y luego lo entregaras como tu creas necesario.

1 respuesta
MaTrIx

#43 mmm yo es que la idea que tengo es ir pagándose lo a esa persona mes a mes pero de forma privada, entiendo que se puede hacer un contrato así ante notario que estipule no lo voy a pagar y esas cosas

-

#3 Hace 3 años, si he visto bancos que te daban el 100% por sus casas embargadas. Yo tambien trabajo con Caixa. ¿Las de embargo no te dan el 100%?

-

#33 El problema de esa operacion que hablas es el tema de las plusvalía. Estas pagando una casa por debajo de la tasación. No se hasta que punto puede venir hacienda a tocarte los cojones.

SmashingP

en mi casa entran 5k netos al mes entre dos personas.

Haber empezado por ahí y terminabáis la discusión xD, menor riesgo=menos intereses, a ver si te piensas que los bancos se "pelean" de igual manera para atraer a una pareja de mileuristas xD (eso no quita que puedas rascar algo...).
Y yo no veo en el bbva la oferta 1,85 fijo a 30 años, os han debido de descontar por vinculaciones y seguros (los cuales no son obligatorios por ley como dices en #41) o que alguno sois de MUFACE que tienen convenio con BBVA.
Hipotecas al 100% (es decir, 80% de la tasación, que cubra todo el precio de compra) ya había en 2015 cuando empecé a mirar, y sí sólo te pedían un par de nóminas y poco más, pero hacer eso es muy temerario, que algunos bancos vuelvan a abrir el grifo no significa que uno pueda asumiar la deuda (ahora mismo sí, pero más adelante GL..), pero bueno, parece que no aprendemos y seguimos jodiendo a las generaciones futuras en vez de dejar que la vivienda vuelva a precios realistas

2 respuestas
Sheraph

#30 No saquéis conclusiones precipitadas... xD

El tema de intereses lo domino bastante bien (de hecho daba clases particulares en la universidad sobre matemática financiera), lo que me ha llegado es que los brokers negocian con los bancos 1.000 hipotecas al mes, entonces les dan condiciones mucho más ventajosas que las que pueda conseguir yo con mi dossier y apretando a 4 bancos a la vez.... te cobran X dinero por el servicio pero en teoría a la larga, con lo que te ahorras de intereses sales ganando.

#38 Cuanto se puede ir en impuestos y papeleos por la compra de una vivienda nueva o de segunda mano? (Cataluña). Es decir si yo veo un anuncio de un piso a 150k, ahí están incluidos los impuestos (IVA, o lo que sea) o he de sumarle un %?

2 respuestas
B

#47 El único que sabe de lo que habla.

Al chaval le han vendido productos financieros con la hipoteca e ingresa 5 palos netos al mes, de ahi el 1.85, lo que comenté unos post atrás, el banco nunca regala nada, y negociar con el vendemóbiles de la sucursal es humo, él no decide nada, es Mr.Nadie, el que decide es el CAR

Lo primero a la hora de hablar de hipotecas es saber los ingresos de cada uno y su trabajo, todo lo demás es ignorancia española que lleva a la quiebra, gente diciéndole al OP que coja fija al 3% y creyéndose que sabe del tema hablando de la tasación, viva España señores

2 respuestas
Alist

#48 Depende de si estamos hablando de un piso nuevo o de segunda mano. Si es nuevo hay que pagar el IVA que es un 10% a menos que sea una vivienda de protección oficial que si no mal recuerdo sería 4%, en el caso de ser de segunda mano toca pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales que va fijado por cada comunidad autónoma. En caso de ser nuevo además había que pagar el IAJD que va en función de la comunidad autónoma también.

A esto hay que sumarle el precio del notario que depende del precio del inmueble, en el caso de un piso de 150k ronda los 700 euros. El registro de la propiedad también va en función del precio del piso, en este caso serían unos 500 euros. No recuerdo el importe exacto pero ronda esas cifras.

Por ponerte un ejemplo, yo compré mi piso por 220k y entre impuestos e historias me ha salido por unos 250k.

sPoiLeR

#49 Los productos financieros adosados a la hipoteca para bajar el diferencial son normales desde la petada de la burbuja.

Todos te lo clavan, hasta ING. Bien es cierto que el seguro de casa es obligatorio, pero no con ellos. En mi caso tengo nominas, seguro de casa y plan de ahorro.

A dia de hoy es normal tener vinculaciones, lo importante es que sean minimas y normales. Con 5K de ingresos nos ha jodido...con buen trabuco se fornica bien xdd

1
B

#47 he empezado diciendo "depende de tu capacidad de negociación " precisamente por eso. Creía que estaba bastante claro, pero viendo que no pues he aclarado mis ingresos ... También tienen convenio con mi empresa, cierto es, pero me han dado mejores condiciones fuera de convenio.

En variable tienes puesto en la web de BBVA desde 0.89 vinculando la nómina y seguros típicos ( precio mercado repito, nada de asegurarte de más, y al menos según tengo entendido tienes por ley que contratarlos aunque no necesariamente en el banco ) con 0 comisiones.

El mercado cambia y ahora mismo están apostando por hacer hipotecas, como de aquí a 6 meses puede haber otra estrategia. No veo nada difícil de entender aquí. Quien quiera que se lo crea quien no pues me da igual.

Y quien quiera aprovecharse de la limpia de mercado que acabo de hacer, le diría que hablase con ING, BBVA, popular, Bankia, Bankinter, Unicaja y Sabadell que es de lo más atractivo que yo he encontrado. El diferencial y oportunidades ya variarán del caso de cada uno claro

#49 de chaval nada y creo que aquí la mayoría sabemos perfectamente de lo que hablamos. No seas absolutista buscando un apoyo para seguir en tus trece , así no funcionan los debates.

1 respuesta
actionchip

Habla con Pablo Iglesias

DiSKuN

Al final todo se reduce a:

  • Tener el 30% del valor del piso disponible para abonar a entrada (si, pongo 30% y no 20% por el 10% extra del IVA/ITP) +. gastos de gestión(6k-7k). Si es vivienda de obra nueva, hay que sumar , además, el AJD. Tiene un % según la CCAA. En Catalunya es de 1'5%.
  • Negociar unas buenas condiciones en funcion de la situación laboral y económica de los compradores
  • Elegir el tipo de interés (el menda ha tirado por tipo fijo)

Lo que está claro es que, cuanto más ingresas, menso riesgo para el banco, tipo de interés más bajo. Con un 1'85% a Fijo es para dar palmas con las orejas. He conseguido el 2'1% y estoy que no me lo creo.

Tiene cojones que en Barcelona y alrededores salga mas barata la cuota de la hipoteca que un alquiler.

#48 20% valor del piso + 10% IVA/ITP (si ere smenor de 33 años, se reduce al 5%) + 6.000€-7000€ impuestos/notaría/gestión + AJD si es obra nueva (En Catalunya es 1'5%).

Luego, el banco te da la hipoteca del 80% del valor del piso restante, pero el IVA de ese 80% lo has de pagar en el momento de la firma de la hipoteca.

Yo ya llevo gastado ya cerca de 70k -__-

B

#52 Que te gusten los debates con ideas positivas me parece muy bien, pero que digas;

En cuanto a fijo lo mejor que he visto ha sido 1,85 en BBVA y 2 en el popular. Al igual a cualquiera le sacas sobre el 2,2
Todo esto sin trampas en los seguros ni necesidad de tener una cuantía fija en cuenta ni nada.

Es la risa, debatas de una forma u otra, ¿encima ahora dices que tu empresa tenía convenios con el banco? okey.

No necesito que nadie me de la razón, hago esto a diario, el hombre de arriba es el único que ha planteado la cuestión importante del hilo, que son los ingresos del OP, por otra parte no hay respuesta al respecto, con lo que me huelo la tragedia, pero en todo caso eso no lo puedo saber.

2 respuestas
B

#55 mira que no estoy para debatir contigo, cuando probablemente ni hayas tocado nada de esto pero estás aquí debatiendo porque bueno, porque la vida.

Los mercados cambian y ahora mismo está así el nivel. Cualquiera puede conseguir un 80 con tipos variables y fijos relativamente bajos sin necesidad de contratar seguros carísimos ni planes de inversión ni nada por el estilo. Y si tienes perfil solvente probablemente puedes sacar mejor diferencial y mayor porcentaje.

Para muestra , de las que "te dan la risa"

https://www.google.es/amp/s/cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/10/midinero/1523346613_185462.amp.html

https://amp.expansion.com/ahorro/2018/04/06/5ac7259446163fcf138b45d1.html

1 respuesta
B

#56 En ninguno de los 2 links pone nada interesante ni que lleve la contraria a nada de lo que he dicho, 1 link de mierda y otro de un ranking del expansión donde no hay nada interesante sobre el sistema hipotecario, dices que no he tocado nada de esto, cada día y con suerte me saco las certificaciones pronto, como veo que esto va de sacársela poniendo hipotecas al 1 y pico con 15 productos metidos como si fuese un chollo, mejor dejar el tema, suerte

1 respuesta
B

#57 pero vamos a ver, si he dicho más o menos los diferenciales que se pueden sacar de cada sitio según la capacidad de cada uno actualmente , y hasta hay alguno en este hilo que también ha dicho que ha sacado fijo alrededor del 2 igual que yo, y estás diciendo desde el principio que imposible que seguro que me la han clavado por detrás ( porque claro el único que sabe usar una calculadora parece que eres tú ). Y después de ponerte varios enlaces donde pone precisamente algunos tipos de interés que está sacando la gente en varios sitios que van en la línea de lo dicho. ¿Que más necesitas? ¿ Que te mande pantallazo del email con la oferta, cuadro de amortización y precio de seguros con toda la pesca?

Esto ya es de besugos. Tu ganas si quieres, me la pela

Sheraph

#55 No veo porqué los ingresos son importantes para responder las dudas que he planteado:

  • Donde buscar casas/pisos: inmobiliarias? portales en internet? en los bancos? constructoras? (hay algún listado de constructoras o algo?)
  • Comparador de hipotecas, si hay algún link o web que hace un análisis de los pros/contras de cada una
  • % de entrada e impuestos a pagar por la compra de una vivienda (ya contestado)
  • Ayudas

Como dije en #1, lo queremos mirar con calma de aquí a 1-2 años, así que llegado el momento ya tendremos lo suficiente ahorrado... no habrá tragedia xD

1 respuesta
SmashingP

#59 Mira te voy a enlazar mi experiencia http://www.mediavida.com/foro/off-topic/mercado-negro-vivienda-552065 , a lo mejor te aporta alguna idea/cosas a tener en cuenta aunque era de 2015-2016. ¿Dónde buscar? sencillamente en todo lo que se te ocurra, nunca sabes de dónde te va a venir la oportunidad o golpe de suerte, por eso comentaba antes que debéis de intentar limitaros a X zonas en concreto que os gusten, y lo MÁS importante de todo que te lo han comentado también, es tener un presupuesto (no puedo pasar de X dinero), porque en base a eso ya delimitas bien las búsquedas y tus necesidades de vivienda.

Comparadores de hipotecas nunca usé, al final cada producto es de su padre y su madre dependiendo del cliente como puedes ver en los comentarios, tendrás que ver si te interesan tener X productos/vinculaciones para tener rebajas de interés etc...lo suyo es ir haciendo lo que te ha puesto #30 y te quedas con el mejor postor.

Tema ayudas, no se la edad que tendrás, pero las únicas que persisten en general son del alquiler (que tienes que ser un muerto de hambre para que te llegue una) o desgravaciones hasta X edad en alquiler, hasta entonces yo seguiría en un alquiler que te permita ahorrar para comprar más adelante.

Esta bien mirar con calma e informarse, pero sin tener un mínimo de dinero es "tontería" porque a lo mejor ves algo que te gusta y no lo vas a poder comprar (bueno, si decides tirar por el 100%+préstamo personal para seguir fomentado la burbuja pues sí xD), el mercado cambia constantemente y el de la vivienda es una l o c u r a...

Usuarios habituales