Comunismo y crecimiento cero

B

#210 claro que es la mentalidad protestante de los elegidos para la gloria y los que arderán en el infierno.

Quien dice lo contrario, la idea es que es el propio papa quien afirma, negativamente, que la iglesia se ha llevado postulando a favor de las relaciones de propiedad privada.

Y eso es lo que dice él, que no yo.

B

Ni capitalismo ni comunismo... pero si tengo que dejarles un mundo a mis hijos prefiero que vivan en uno comunista, donde la esperanza de vida del sistema no se resuma en 40 años con las siguientes catástrofes posteriores, pero bueno, siendo realistas les daré una vida de dolor y sufrimiento gracias a los borregos que conforman la sociedad.

Fidelius

#203 Estupido reformista de Lenin, presentarse a las elecciones es cosa de mencheviques!

NueveColas

#208 Si Roma hubiera optado por no tomar el culto cristiano hubiera habido unas hondonadas de ostias tan grandes que no hubiera llegado a existir Bizancio y Carlomagno no hubiera tenido un sustrato cultural para la instauración del imperio.

El cristianismo fue un puñetero parche a los diferentes problemas sociales y económicos que acosaban el imperio. Entre otras cosas dentro del dogma cristiano está la condena de la usura. El sistema económico romano era lo que se iba a la mierda, y la falta de metales en la edad media en europa es uno de sus reflejos. Que por cierto era otra razón por la cual la iglesia acabo creando iconografía en metales, evitando ser usado en la ruta a oriente.

1 respuesta
Fidelius

#214 No tiene porqué, el problema socioeconomico de Roma poco o nada tiene que ver con su religión sino con un sistema esclavista que acomodaba al resto de clases sociales.

La preponderancia del cristianismo evitó que el culto mayoritario en Europa fuese paganico o no; y las sociedades paganicas tenian caracteristicas muy particulares que nunca sabremos como podrian haber afectado a una sociedad moderna heredera de estas...

1 respuesta
NueveColas

#215 El cristianismo o su competidor el mitraismo fueron canales que estandarizaron la sociedad romana en europa como lo fue anteriormente el culto imperial y la burocracia. Cuando ya no era posible mantener la centralización pues aprovecharon una de esas religiones que estaban en boga y empezaron a modular las otras religiones y cultos.

Lo que quiero decir es que su economía esclavista se fue a la mierda y que capearon el temporal un tiempo gracias al cristianismo. Bueno claro, tampoco digo que fuera la razón exclusiva por lo que tardó más, pero sin cristianismo hubiéramos vivido en europa como cuando antes de la era axial (hasta que una nueva migración o imperio de oriente cambiara a base de ostias el panorama, como siempre)

No creo que estemos diciendo cosas muy diferentes la verdad.

1 respuesta
Lxr

Cualquiera leyendo este hilo diria que con el capitalismo todos teneis 2 mansiones, vaya tela

1 respuesta
Aerik4

#217 No las tendrás tú, maldito mindundi recibe-paguitas.

Fidelius

#216 No creo que se campease el temporal gracias al cristianismo, el temporal habia venido y pasado, el imperio estaba destruido y las semillas de la nueva edad las habia plantado el propio imperio.

Al esclavismo se le sucedio el sistema de colonato, que originaria el feudalismo.

Y si, el cristianismo uniformó las muy diversas sociedades pre-feudales europeas, pero eso homogenizó los pueblos europeos y les impuso sistemas sociales marcadamente clasistas y patriarcales.

Que ojo, para el desarrollo de las fuerzas productivas vino bien, pero uno no puede sino preguntarse...

What if...

Usuarios habituales