Comunismo y crecimiento cero

B

Un sistema en perfecto equilibrio, con crecimiento económico cercano al cero, planificación central, pleno empleo y desigualdad media. Algo parecido a lo que eran Moscú y Beijing en época comunista, pero con un crecimiento cercano al cero para evitar el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de la naturaleza y el crecimiento de la desigualdad, a diferencia del crecimiento económico acelerado experimentado por los antiguos gigantes comunistas.

Robert Redfield habla de "ciudades ortogenéticas" donde solo se desarrollan las grandes tradiciones culturales reeditándose en nuevas actualizaciones a lo largo de los siglos y el crecimiento es escaso, y las "ciudades heterogenéticas" donde nuevas culturas se crean y desintegran constantemente y se experimenta un cambio vertiginoso. La antigua Beijing imperial sería un ejemplo clásico de ciudad ortogenética, Nueva York sería un claro ejemplo de ciudad heterogenética. El mundo entero debe convertirse en una gran ciudad ortogenética.

Vemos cómo en la actualidad el sistema económico global se está derrumbando, cada vez son más las noticias que anuncian una nueva crisis en 2016: se trata de una crisis sistémica y no coyuntural, afrontémoslo de una vez. Están entrando en crisis hasta aquellos países que gracias a un valor antropológico de desigualdad estaban funcionando bastante bien hasta el momento: Alemania se enfrenta a una ruina financiera sin precedentes, por ejemplo. Debemos acabar con el capitalismo antes de que el capitalismo acabe con nosotros o genere un sistema mucho peor y más deshumanizador que el actual.

ZiKmU

No, gracias. No me gusta hacer cola para comprar papel higiénico ni tener una cartilla qué ponga los cupones de arroz semanales que me quedan por gastar. Prefiero intentar solucionar los problemas del capitalismo a condenarme a la pobreza asegurada.

Pero gracias por la propaganda.

45 4 respuestas
dranreb

Qué pesao eres macho

BeRs3RKeR

/2 thread

Kaiserlau

#1 en q vertedero has encontrado esa grafica xD lo digo por el host lol

saludos

G

Prefiero seguir a Liberty Prime disparando por el yermo que el comunismo beretoniano.

1
Frave

Personalmente no creo en el comunismo , el capitalismo es un mal necesario ya que el hombre no se mueve sin motivo y nos regimos por la ley del mínimo esfuerzo, sin motivación no hay avance y con el comunismo la sociedad y la tecnología se estancarían.

Creo en un capitalismo sometido a una legislación social en la que los salarios de los mas trabajadores y con éxito cobren lo que se merecen pero que no ganen algo desorbitado y que si quieren cobrar tanto sus asalariados deben cobrar una proporcion aceptable, creó que leí en la prensa que sueldo de los altos cargos del ibex estaba como 130 veces mas alto de media que el peor asalariado a esto es a lo que hay que ponerle coto y a un uso responsable de los recursos naturales.

1 2 respuestas
Tr1p4s

Intentar acabar con las crisis provocadas por el último órgano de planificación central que queda en todo el mundo como son los bancos centrales (véase gossplan) con el absoluto control planificado (comunismo) es querer apagar el fuego con gasolina.

En la república de weimar la emisión de moneda funcionó genial, en Venezuela el control de precios y la inflación van viento en popa, el control de la economía en la comunista China solo tuvo beneficios en sus años de dictadura...

Socialistas proponiendo como soluciones los problemas que lo originaron.

1 respuesta
M

Si el comunismo se hubera instaurado desde el principio de todo, aun estariamos pintando en carvernas cual anormales.

El capitalismo no es malo, es malo algunos usos que se dan dentro de el. El capitalismo es el sistema conocido mas "justo" (entre comillas por cosas como el enchufismo, la desigualdad de oportunidades que hay etc).

8 2 respuestas
Mariox93

Para algunos parece que las alternativas son o URSS o lo de ahora, no tenéis ningún afán de reinvencion, de inventiva de nuevas formas de organización política y social, como diría monedero "si vosotros no tenéis las ganas o la capacidad de "crear" nuevas formas de hacer política, dejadnos a los que si queremos"

Por mi parte si que creo en un comunismo, pero no a la vieja usanza, si no un comunismo reinventado y teniendo como base la educación de la población en valores sólidos y humanos (igualdad, justicia, solidaridad etc)

1
s10x

Que año nos espera....

B

#7 Precisamente debemos buscar el estancamiento económico y tecnológico para evitar el agotamiento de los recursos naturales.

#8 ¿Y cuál es la alternativa que propones? No dejan de aparecer noticias sobre una profundización de la crisis económica durante este año, o una nueva recesión global si se quiere. Las visiones probabilistas sobre el futuro son cada vez más pesimistas. Yo tengo miedo.

3 respuestas
Mirtor

No comparto esa visión. Un crecimiento cero no evita que se agoten los recursos. Si una ciudad ortogenética, como las has llamado, necesita el hierro como recurso, por ejemplo, que no crezca no significa que deje de usar hierro, de la misma forma que decrecer no hace que aparezca hierro mágicamente en las minas. Aquí puede entrar cualquier recurso mineral. Solo los recursos orgánicos se pueden salvar, quizá.

Por otra parte, no me convence la diferencia entre ciudades ortogenéticas y heterogenéticas. Si tomamos el crecimiento de las ciudades como algo exponencial, por poner una hipótesis, una ciudad ortogenética no es más que una heterogenética en fase inicial, lo que explicaría por que ninguna ciudad ha permanecido como ortogenética.

Por último, es precisamente el crecer lo que nos permite desarrollar la tecnología y encontrar nuevos recursos y nuevas formas de aprovechar los anteriores y nuevas fuentes.

1 1 respuesta
B

#13 Los recursos se regeneran, es el ritmo de consumo actual lo que origina su desaparición.

Delhi y Beijing son dos ejemplos muy claros de ciudades ortogenéticas. China e India no crecen apenas nada entre el año 1 y 1870:

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/comunismo-y-crecimiento-cero-552256#13

1 respuesta
Tr1p4s

#12 Acabar con todo el sistema financiero estatista, cerrar todos los bancos centrales (los que crearon las criris) el FMI (los que dan el dinero de los pobres de los países ricos a los ricos de los países pobres) y todas las regulaciones de privilegios.

-Derogar ley Glass-Steagal
-Encaje bancario 100%
-Un patrón objetivo
-Derogar dinero fiat
-Que el interés sea un precio de mercado y que no sea un valor modificado por políticos
-Que ningun estado intrervenga en la creacion del dinero

En resumidas cuentas acabar con el socialismo para ricos que es el sistema financiero.

2 respuestas
Mirtor

#14 Los recursos se regeneran... Sí y no. No confundas ritmo de consumo con ritmo de crecimiento. Delhi y Beijing no crecerían nada en ese tiempo, pero eso no significa que no consumieran recursos. Cultivarían plantas que alteraban la composición de la tierra, utilizaban herramientas hechas de metales extraídos de canteras... No crecerían y no consumirían mucho, pero consumir, consumían.

Y no todos los recursos se regeneran al mismo tiempo, además de que a lapsos de tiempo lo suficientemente grandes no se regenera ninguno. Tenemos que tener claro que la sociedad perfecta que sea capaz de durar para siempre no existe. Sencillamente es imposible a nivel leyes de la física.

2
1 comentario moderado
Ninja-Killer

#1 "cada vez son más las noticias que anuncian una nueva crisis en 2016: se trata de una crisis sistémica y no coyuntural, afrontémoslo de una vez"

Primero dices que algunos anuncian unan crisis y acto después das por sentado que ya estamos en ella :psyduck:

B

#9 Justamente esos "anormales" vivían en un tipo de sociedad más cercana al comunismo que al capitalismo, de hecho se le llama comunismo primitivo y ya ves como evolucionaron.

#7 El comunismo tendrá muchas cosas criticables, pero el viejo argumento de no hay competitividad no lo pongas cuando la URSS estaba mano a mano en la carrera espacial. Además me parece muy triste reducir toda motivación al dinero.

2
ZiKmU

#17

Si no eres comunista, eres un cuñado.

Pues okey, cuñado ser yo.

4 3 respuestas
ro_B0T_nik

.

6
Polakoooo

#20 Si tus opiniones parten de tópicos y lugares comunes propios de alguien que no se ha informado en su vida sobre el tema a debatir, eres un cuñado. Que sea a favor o en contra de una cosa u otra es circunstancial.

1 1 respuesta
Hipnos

La diferencia entre el comunismo y el capitalismo es que mientras con uno vas con una cartilla a la puerta del súper, con el otro vas con una gorra y un cartón.

11
G

#20 Lo mejor de todo es que estoy de acuerdo con tu comentario en #2, pero lo del papel higiénico y la cartilla es el topicazo namber güan del cuñao medio.

Ahhh sorry te bañaste edgar!

Leoshito

#9 Si la república se hubiera instaurado desde el principio de todo, aun estariamos pintando en cavernas cual anormales.

La monarquia absolutista no es mala, es mala algunos usos que se dan dentro de ella. La monarquia absolutista es el sistema conocido mas "justo" (entre comillas por cosas como la iglesia, la sangre noble, el diezmo etc).

¿Pillas el concepto?

1 1 respuesta
ZiKmU

#22

¿Tópicos? Que en Venezuela se vivían colas para comprar papel higiénico por escasez del mismo es una realidad tan obvia como que en Cuba, Venezuela, la URSS y otros países de tendencia socialista existían cartillas de racionamiento debido nuevamente a las escaseces de productos básicos.

A ver si ahora para hacer una crítica al comunismo tengo que postear un wall of text sobre El Capital de Marx pero a vosotros os sobra párrafo y medio para decir por qué es malo el capitalismo.

Mis motivos para contravenir la propuesta de #1 están expresados de forma simplista de cojones pero no son falsos. Y si no os gusta y queréis tirar de la nueva palabrita de moda de la izquierda, pues adelante. No seré yo quien os detenga.

3 2 respuestas
Kike_Knoxvil

Que más da lo que pensemos, el propio capitalismo por su forma de ver el mundo está condenado a desaparecer

1 respuesta
B

el unico sistema justo que existe es el anarco cristianismo

B

#27 No estoy de acuerdo con esa visión, el capitalismo no está "destinado" a desaparecer. Es el sistema económico más exitoso que ha conocido la Humanidad. Bien podría llevarse a la Humanidad consigo a la tumba si desapareciera.

1 respuesta
Joh4n

#2 Pues a ver si se arreglan pronto esos "problemas del capitalismo", porque mis ingresos han bajado un 50% desde 2008.

1 respuesta

Usuarios habituales