¿Concava o convexa? El dilema

r0rZ

Los que sepan lo que es, podrán decir cual es su criterio.
Siempre se nos ha dicho (facultad, instituto) que no hay un criterio unificado para calificar una funcion (tramo) de cóncava o convexa, es decir, estos dos términos se confunden y, lo que para unos es cóncavo para otros es convexo.

¿que opinais vosotros?

Opción 1: http://img472.imageshack.us/my.php?image=opcion1yy9.jpg
Opción 2: http://img65.imageshack.us/my.php?image=opcion2yv2.jpg

Para mi de siempre ha sido
1 -> cóncava 2 -> convexa
Pero los profesores siempre nos han aconsejado que indicásemos el criterio usado con un dibujito como el que he subido.

N_Alcacer

Yo siempre he llamado concavo a las formas del dibujo 1 y convexo a las del dibujo 2

Terremotto

Medio lleno o medio vacio?

saMMu

Yo solo se que esto es lo que me dicen mis amigos cuando toy fumadisimo para emparanoiarme :\

elf3nix

y esta gilipollez?

Curri

1->convexa
2->concava

a nosotros tmb nos dicen en clase ke es el criterio d cada uno... pero weno, pa mi es asi.

robinho10

a mi me enseñaron asi:

pones la mano con los dedos acia abajo como para darle un beso a la mano: pues eso es "Conbeso"

y con cava pues como si cojes una copita de champagne o cava... pues la cojes a lo pijo y eso es con cava..

sera una cagada pero a mi desde hay no se me olvido nunca.

Pyr0sS

Dime desde donde lo miras y te diré que es.

PD:
--> ( Convexa
--> ) Concava

Shairf

Cómo? de toda la vida cóncava son las ramas hacia las positivas y convexa las ramas son hacia las negativas... Vamos a mi siempre me lo han enseñado así

Majou

Si no me equivoco y no recuerdo mal los matemáticos emplean los términos "cóncava hacia arriba" y "convexa hacia abajo" a fin de esclarecer las posibles dudas de interpretación.
Yo opino lo mismo que usía.

ANDREz

Yo el dibujito ese no lo había utilizado pero vamos... donde lo usabamos más era en óptica creo recordar, pero sí, la misma terminología que tú.

salu2

Sinobin

Convexa, cuando el segmento que une dos puntos cualesquiera de su grafica queda por encima de la misma ( la 2 )

Concava, cuando el segmento que une dos puntos cualesquiera de su grafica queda por debajo ( la 1 )

RusTu

concava o concava para abajo, en vez de convexa.

Mi Abuela Fuma®

LoKo234

yo diria 1 convexa y 2 concava (desde arriba). a mi me dijeron lo q dice #8 en la pd

_

mirandolo desde arriba antes era #6, pero según me dijo un profesor de matemáticas se cambió y ahora es al revés ><

#16 a mi tb me lo explicaron así xDDD

VeSpErTiNe

Para mí la 1 es convexa y la 2 cóncava.

A nosotros una profesora nos lo explicó de una forma muy curiosa. Nos dijo que pusiésemos la mano como si fuésemos a coger agua (simulando la curva de la función) y que con la palma hacia abajo, es decir, con la curva como la primera imagen, era convexa, porque nos podíamos besar la mano, con-vexo (beso), y que de la otra foma, como en la figura 2, no alcanzábamos a besarnos la palma de mano.

No sé si me he explicado, es que sin verlo es un poco difícil.

Es una chorrada, lo sé, pero en su día me resultó curioso xD

edit: ok, es lo mismo que ha dicho #7 (él lo ha explicado mejor xD), es que no me había leído todos los comentarios.

shortyStyle

A mi me enseñaron que:

1- Convexa
2- Cóncava

#16 Igualito que tú, me enseñaron lo de la mano, por eso me acuerdo xd

Onanymous

Yo prefiero la opción:
Lado cóncavo, lado convexo.
Porque en esas flechas que ha dibujado #1 uno de los lados es cóncavo y el otro necesariamente convexo. Entonces no depende de ningún punto de vista.

ruben132

1- Convexa
2- Cóncava

dagavi

Es cóncavo o convexo dependiendo desde donde se mire:

En física de bachillerato te ponen un espejo cóncavo o convexo y una persona (o algo) y tienes que decir como se reflejaría, etc.

Si pones el espejo de forma vertical puedes observar perfectamente que es tanto cóncavo como convexo, simplemente cambia si estás por un lado o por el otro, así que el objeto será cóncavo si estás por

Edit: #8 También te lo está diciendo, y encima te lo dibuja con () xD
Es según como lo mires,

Convexo ---> ( <----- Cóncavo, ves, el mismo para los 2, es si estás por un lado o por el otro.

Además, los dibujos de #1 no se pueden definir ya que no da un punto de referencia, si tes pones en medio siempre es cóncavo, si quieres que lo miremos desde abajo de la imagen (desde fuera por la parte inferior), si que podemos definir una como convexa y otra como cóncava

NuT

Cóncavo o convexo no depende nada del criterio de observador, no es algo subjetivo, sólo depende del lugar desde que se observe, no de la persona que lo observe. Algo cóncavo visto desde un punto es convexo visto desde otro.

B

Esos son 2 flechas mal dibuBANjadas.

-

Depende del lado desde el que lo mires, al igual que lo del vaso medio lleno o medio vacío (obviando el tema psicológico, claro... xd)

Gasolina

Convexa y cóncava respectivamente.

Txentx0

En ese caso es convexa y concava teniendo como referencia las y+

JuAn4k4

Yo el cava no lo veo por ningun lado.

A

1) Convexa
2) Cóncava

TaLEs-

1 cóncavo 2 convexo

69SHeiK69
  1. Convexa
  2. Cóncava
Beika

Al postear en este foro estás aceptando sus normas, cualquier violación de éstas supondrá el borrado inmediato del post y un aviso o ban a su autor, si no aceptas estas reglas te rogamos que busques otro foro mas adecuado para ti.

PD:

  1. Convexa
  2. Cóncava

Usuarios habituales