Las condiciones de Ryanair para mentener su base en Girona

B
  • Lo del rango: somos todos tripulantes de cabina y ellos van a seguir siéndolo. Dentro de esta categoría se engloban los rangos: Cabin Service Agent y Cabin Service Supervisor. Los juniors y los sobrecargos. Por avión vamos 3 juniors y 1 sobrecargo (el responsable de la cabina, vaya). La manera en que consigues subir de rango depende de tu base: en las grandes donde la gente va y viene como London Stansted sueles subir por antigüedad, en las pequeñas como la mía subes por performance o por ventas. Perder antigüedad no significa perder rango. Ellos no pueden prescindir de sobrecargos y estas personas que ya lo son lo van a ser toda la vida porque tienen un curso hecho y están capacitados para ello. Los aviones no salen con 4 juniors, para que lo entendáis.
  • Respecto a los contratos de 9 meses - esto ya pasa y tiene un nombre: “temporary base”. Ibiza lo es. Opera creo que 6 meses al año y el resto del año la gente va al paro. La gente es consciente de estas condiciones desde antes de firmar el contrato. Os interesa saber que l mayoría de aerolíneas españolas contratan a la gente 6 meses y la mandan 6 meses al paro y así sucesivamente hasta que deciden si cogerte o no, y cuando deciden que sí no creas que te hacen un contrato indefinido - van empalmando contratos temporales hasta el infinito. Tengo una amiga en una lowcost de Iberia que lleva así 3 años. Los de Vueling más de lo mismo. Creo que Iberia y Level son las únicas que se libran. Ryanair a los 2 años te hace fijo.

Con esto no quiero decir que sea todo color de rosa pero veo un esfuerzo grandísimo por parte de la prensa (española) por desprestigiar aerolíneas extranjeras y más cuando se trata de Ryanair que además es low cost...

Lo que sí me parece mal es que estén cerrando bases justificando que están teniendo pérdidas porque han comprado 150 aviones que ahora mismo no pueden volar en espacio aéreo europeo porque han tenido unos fallos y ha habido accidentes. Las cierran para abrirlas con sus filiales, contratar gente nueva (u obligarles a hacerse autónomos), pagarles poco y hacerles contratos dudosos...

Tengo que decir también que las condiciones en España podrían haber mejorado mucho si los sindicatos hubiesen querido hablar con la directiva como ha pasado en países como Alemania o Italia, o si el gobierno hubiese mirado un poquito por nosotros. Tengo amigos de mi mismo curso a los que les dieron base italiana y están cobrando más del 20% de lo que cobro yo haciendo el mismo trabajo que hago yo; y todo por haber conseguido convenio y tener contratos italianos. No sé qué pasa con los sindicatos españoles, no quiero especular pero lo que sí sé es que cuando se sientan a hablar nunca son capaces de ponerse de acuerdo y el hecho de que lo único que cambie respecto a las reuniones con otros países sea el sindicato me da que pensar. También me da que pensar que cada vez que convocan una huelga son 10 putos días en vez de 2 o 3. Así pasó en septiembre. Y qué casualidad que los 10 días fueron declarados por Fomento como servicio mínimo y no solo nadie pudo hacer la huelga porque había que volar sí o sí: además, la gente que estaba de imaginaria en casa esos días tuvo que hacer la imaginaria en el aeropuerto, de uniforme, porque ese día “había más posibilidades de que alguien no acudiese a su puesto de trabajo”.

Resumen: ni Ryanair es tan malo ni tan bueno, ni los sindicatos españoles miran mucho por nosotros. Además tengo entendido que hay dos sindicatos en lugar de uno y que van por libre. Y tampoco hace mucho el gobierno español por obligar a las aerolíneas extranjeras a ceder a las personas con base española un contrato español. Yo creo que Ryanair ve que estamos en la parra y se están aprovechando.

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B

#61 por lo que he leído, muchas bases están subvencionadas a muerte, por la escasa rentabilidad de las mismas. Puede ser que la de Gerona esté en esta situación, y si es así pues normal que Ryanair esté intentando recortar. Cuando mete la zarpa el gobierno se jode todo normalmente.

Muy fan de tu compañero en Italia, ganando más sólo por la ineptitud de los sindicalistas españoles.

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K

Que mala es la empresa privada unga unga acabemos con los empresaurios unga unga

Toda esa gente ha tenido trabajo todos esos años gracias a Ryanair, si quieren cambiar de empleo que empiecen a buscar otros trabajos. Yo ya he cambiado varias veces para mejorar mis condiciones.

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varuk

#62 Pero si está pidiendo que el gobierno debería haber mirado más por ellos.

#63 ¿Entonces han tenido trabajo gracias a Ryanair o gracias a las subveciones del gobierno para tener aquí a empresas como Ryanair?

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K

#64 si

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varuk

#65 No se puede responder "sí" a una pregunta que plantea dos opciones pero bueno no se le puede pedir a todo el mundo la misma exigencia.

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K

#66

No se puede responder "sí" a una pregunta que plantea dos opciones

Yo acabo de hacerlo :man_shrugging:

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danyWTF

Eso de que ninguna otra empresa de aviación trata así a sus trabajadores.. Iberia lleva años sin hacer fijos. En mi oficina hasta los coordinadores son eventuales que trabajan 12 meses de cada 18. Y llevamos con el convenio caducado 2 años.

varuk

#67 Entiéndase con "poder" como hacerlo correctamente, no como "poder" de posibilidad física. Pero bueno, como trolleo lo has hecho bien.

B

#64 si han tenido empleo gracias a las subvenciones entonces no eran empleos, eran subsidios donde la empresa privada pillaba tajada. Si se acaba la tajada o el subsidio no renta a la empresa, pues se acabó el "empleo".

benjaZUx

Nosotros en el curro trabajamos con Girona AEP. Y me parece de lo mas normal del mundo que hagan esta practica.
En mi empresa se hace de esta manera. SE trabaja en Temporada de alta y cuando hay temporada baja nos descontinuan. Si somos 6 en la oficina, pues descontinuan a 2 unos 3 meses, luego otros 2, y luego otros dos. A mi me parece la verdad es que es la manera mas sana de trabajar en el sector. Quema mucho y en temporada alta es imposible coger vacaciones. Por tanto, llega temporada baja, te pagan tu mes, tus vacaciones no disfrutadas y lo que te corresponde por mes trabajado. Sales con un buen cheque al paro y si has sido listo ahorrando, no hace falta ni que pidas prestación.
Luego a los 3 meses vuelves, curras poco por que apenas hay faena y encaras Temporada alta con otra mentalidad. 1 mes de vacaciones en este sector mentalmente mata a cualquiera.

Contractor

Bien, el hacer bases temporales es una manera de hacerlo, Vueling, Easyjet y otras, lo hacen, no hay problema. ¿¿Pero como os coméis lo de que se pierde la antiguedad?? Es una bajada de pantalones de cojones.

Una cosa es que la base de fija a estacional, pero no respetar la antiguedad es una vergüenza, y por ahí no se debería de haber pasado. Máxime cuando lo que se hace es cerrar para abrir con las compañías de Polonia y Malta, con pilotos y auxiliares a mitad de precio.

Pero qué sabré yo del sector...

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benjaZUx

#72 Raro es que no fuese así desde que abrieron la base.

Estoy completamente de acuerdo contigo en que no respetar la antigüedad es una putada y una jugada de hijos de puta...

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Contractor

#73 Si es que no pasa nada, es así, hay sitios en los que no se puede mantener la actividad los 12 meses del año, y para eso se negocian contratos específicos por base, en los que incluso hay compañías que ni siquiera te descontratan, te pagan un prorrateo por 12 meses o mil otras formulas a las que llegar a un acuerdo.

Pero lo de Gerona ha sido un chantaje, o te cierro o te vas a la puta calle, excepto si pierdes todos tus privilegios laborales, te dejo currando 9 meses al año, y sin garantía ninguna de que en 12 meses te cierre la base.

Así gana Ryanair siempre.

Contractor

Ale, ahora van a por los pilotos, como ya os dije. Ya no es solo Gerona. Ya es Madrid, Alicante, Palma, East Midlands, Glasgow...

“1. Sinceramente esperamos que nuestros pilotos basados en Madrid soliciten los traslados o las bajas voluntarias no remuneradas.

  1. Con el colapso de Thomas Cook se van a perder 9.000 puestos de trabajo en Reino Unido y potencialmente 13.000 empleos en toda Europa. Nosotros esperamos que haya suficientes solicitudes para bajas no remuneradas y jornadas a tiempo partido para no tener que recurrir a la pérdida de empleos en Madrid.
  2. Vamos a recibir diez 737 Max este año y eso significa uno o dos cierres más de bases y la reducción de capacidad en otras bases”.

En cuanto a las reducciones de jornada, Ryanair persigue que los pilotos pidan traslados a otras bases asumiendo un ajuste voluntario de sus sueldos y contratos del 25%. Así, la compañía quiere personal fijo discontinuo (trabaja nueve meses y va al paro tres) en Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, East Middels o Glasgow. También plantea que los pilotos de Ryanair en España se vayan a otras compañías del grupo como Buzz, que tiene la base en Polonia y unas condiciones laborales peores, o que realicen traslados a Fez, Budapest o Marsella, con el cien por cien del horario, pero otras condiciones (Ryanair cerrará sus bases de Nuremberg y Estocolmo por el retraso de los Max) (Ryanair anuncia el cierre de más bases por culpa de Boeing).

Estas cartas se empezaron a enviar a finales de septiembre y a lo largo de estos dos últimos meses la aerolínea de bajo coste ha seguido presionando a los pilotos de todas las bases para que renuncien a parte de su jornada (incluso al 50%) o pidan traslados a Buzz o Malta Air, perdiendo todas las condiciones que tienen en España, incluida su antigüedad (Ryanair: los pilotos cobrarán 200.000€ y tendrán 4 días libres por 5 de trabajo).

Así, en la polaca Buzz volverían a ser falsos autónomos y cobrarían por horas. “Presionan a la plantilla para reducir las jornadas y bajar los gastos. De momento, no ha habido consecuencias para los que no han querido firmar los ajustes voluntarios, pero están volviendo a la política del miedo para recuperar el terreno perdido en los últimos años y reducir gastos, quitando derechos y salarios”, explican fuentes del sindicato de pilotos Sepla.

https://www.preferente.com/noticias-de-turismo/ryanair-un-25-menos-de-sueldo-o-habra-despidos-295276.html

1 mes después
Contractor

Que putísima vegüenza de compañía.

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karlosin

#76 y les dejan seguir operando en españa? mucha tela...

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