Conflictos entre inmigrantes y vecinos en Salt

ferayear

Salt es un municipio con 31.000 habitantes. El 43% son inmigrantes y uno de cada cuatro está en el paro (el 13% entre los autóctonos). La propia alcaldesa sostiene que la situación es difícil y complicada. Pero insiste en negar cualquier vínculo de delincuencia e inmigración.

El centro de Salt es también un avispero. En 1,5 kilómetros cuadrados viven 15.000 personas. Son pisos de la década de 1970 que primero ocupó la inmigración andaluza. En sus calles uno puede elegir hoy la carnicería marroquí en la que comprar, desde dónde quiere enviar el dinero a su familia en el extranjero, qué repostería típica africana prefiere... En 10 años la población inmigrante ha pasado del 6% al 43%.

La consecuencia más palpable de la mezcla son los problemas vecinales. Sobre todo en las comunidades de pisos. Javier Ríos los vive. Por eso ayer estaba también en la puerta del ayuntamiento, desesperado.

Tiene 30 años. Su madre es catalana; su padre, sevillano. Aterrizaron en Salt en busca de una vida mejor. "¿Y ahora qué? ¿Se tienen que mudar porque los vecinos no pagan la comunidad?", lamentó. Ríos ya no habla de inseguridad, sino de un conflicto entre autóctonos e inmigrantes. La alcaldesa niega que el problema radique en los extranjeros. "Ha habido un cambio en la tipología de los delitos y eso ha aumentado la alarma social", defiende. En el último trimestre de 2009, en Salt hubo 189 robos (60 entradas en trasteros y garajes, 27 tirones de bolso, 72 robos en el interior de los coches y 30 hurtos de vehículos). La tendencia indica un aumento de los robos con fuerza.

La convivencia se agrieta en Salt
Mimoun es un joven marroquí de 32 años. Viste a la moda (americana, camisa, tejanos) y tiene un Audi. Lleva cuatro años en Salt, donde trabaja de oficial en la construcción. Antonio Romero es un malagueño de 49 años. Viste informal (con bambas, tejanos y chaqueta de cuero). Lleva 40 años en Salt y en la actualidad está en paro. Ambos se enzarzaron ayer en una discusión que sirvió como detonante de una serie de enfrentamientos en la puerta del ayuntamiento. Mimoun dijo que los españoles también roban. Romero le gritó que se fuese a su país.

Se mantendrá el despliegue policial

El consejero de Interior ha llamado a la "tranquilidad" en Salt durante la inauguración del parque de Bomberos de Cassà de la Selva (Girona). "Haríamos un mal favor si agrupáramos los temas de seguridad con los de convivencia", ha insistido.

Saura ha confirmado que el despliegue policial se mantendrá hasta que haya una situación de normalidad. "Creemos que ayuda a la normalidad, aunque tampoco queremos dar la sensación de que Salt está tomada por la policía". "Pero mientras haya una situación que potencialmente pueda ser conflictiva, la presencia de Mossos será más importante", ha matizado.

La miembro de SOS Racisme, Begoña Sánchez, ha apostillado que es una situación "preocupante" por incidir en el binomio 'inmigración-delincuencia', y se está agravando por la crisis. "La gente está desesperada y canaliza su rabia hacia la xenofobia", ha dicho. Por su parte, el miembro de Asamblea para la regularización sin condiciones, Enrique Mosquera, ha dicho que cree que el Gobierno no pone medidas urgentes para solucionar esta situación y alega que el problema "reside en la inmigración" y por ello no proceden a la redistribución de la economía, que es lo que "deberían hacer".

Estas instituciones han sugerido que se haga un análisis conjunto de la situación para entender su envergadura, que se establezca una renta mínima básica para aquellos más desfavorecidos (tanto residentes como inmigrantes), y que se pongan en práctica medidas de convivencia así como políticas de seguridad.

Nucklear

Empezamos...

PiLoR

Estuve a nada de crear el post al medio dia pero bueno te dejo el honor a ti.

Sinceramente yo lo que vi es que le echan la culpa a los inmigrantes por la inseguridad ciudadana que hay. Cierto que no se puede generalizar pero creo que en España sobran unos pocos de inmigrantes y de gente que los apolla y financia.

D

Es que los problemas aumentan magicamente cuando llegan los inmigrantes, y por supuesto ellos no tienen la culpa. En fin, ahora toca la oleada progre.

ferayear

el gobierno local es del PSOE y niegan tajantemente que el aumento de la criminalidad sea causa de los inmigrantes, aunque algunos de estos como se dice en el video, acumulen mas de 44 denuncias.

Hesha

Es fascinante como se atribuye a la nacionalidad los problemas que provocan la pobreza y las desigualdades sociales.

h1de

#3 Si tu lo dices... no hay que generalizar tampoco la verdad.

martinez

A

GaLiaNBeaST

#8 En realidad, el único que parece "inbecil" aquí, eres tú, por como escribes amigo.

A mi madre una vez cuando era pequeño, un gitano le robó el bolso, y no por eso señalo a todos los gitanos y les tildo de ladrones.

Igualmente la tienda donde trabaja mi tía fue asaltada por dos españoles, y no todos los españoles son unos ladrones...

Es muy fácil generalizar, y de cobardes señalar al primero que se te cruza.

Lo que tampoco me parece normal es el % de gente extranjera residente en esa localidad... no estoy hablando de que haya un limite por población, pero es que es un 50/50 casi...

Lo que debe hacer el ayuntamiento es ordenar más guardias diurnas y nocturnas por toda la ciudad.

Una vez nosotros fuimos pueblo emigrante, deberíamos hacer un poquito de memoria, y no ser tan despectivos con los inmigrantes que solo vienen a intentar sobrevivir.

Eso sí, al inmigrante hijo de puta que solo viene a robar y a hacer el subnormal, le pegaba una putada en el ojetazo que lo enviaba de vuelta a su país. Hay que saber hacer criba, el honrado se queda, el hijo de puta se tira.

FIN.

jmdw12

#6 La inmigración crea desigualdad en los paises receptores. La desigualdad entre paises crea inmigración. Los conflictos son inevitables en un mundo global.

Ralf1977

#8 Martínez, Martínez...espera, ¿No serás éste, por casualidad?

http://1.bp.blogspot.com/_M0Oote0e-A4/Sw7QXrfWmEI/AAAAAAAAAKs/PQDbAX7XioQ/s1600/martinez+el+facha.jpg

Nah, ahora en serio: Vale, que el pueblo necesite seguridad, de todas formas, ahí os tengo que dar la razón en que éstos problemas es mejor pillar el toro por los cuernos. ¿Si el responsable de esa inseguridad es español? Pues a la cárcel, o mejor, que lo suelten por el pueblo desnudo y le digan a todo el mundo lo que ha hecho (Previa repartición de bates de beisbol, navajas, etc)

Si es inmigrante...bueno, patada en el culo (También llamada extradición) e investigación de toda la gente que puede estar apoyándole.

argee

No soy xenófobo, pero es normal que se quejen los vecinos. Salt está pegada a Girona (mi ciudad) y si hay mucha más criminalidad en Salt que en Girona es porque está lleno de immigrantes

PiLoR

#10 Si fuimos pueblo inmigrante, y no me arrepiento de ello, pero los Españoles que salian de España tenian ya un documento de trabajo, no podias salir de España sin ello.

Asi que creo q a nosotros no nos trataron nada bien(bueno a nuestros abuelos) asi que esa excusa no me vale. SI KIEREN VENIR Q VENGAN PERO CON UN CONTRATO Y SINO PARA TU PAIS

ferayear

comparar la emigracion española con lo que esta pasando aqui es simplemente, una tonteria.

jmdw12

#13 Es gente que cruza el mar atlantico en un barca de madera que hace agua. Tu te crees que se puede evitar que vengan?

nixonE1

Si hay batalla campal iré en nombre de MV!!!

gcb

#16 jajajaj estoy contigo! tarde o temprano aqui se va a liar una.

Hesha

#10 Tu premisa sería mínimamente creíble si tal desigualdad no se diera en los países receptores de inmigrantes desde un principio, lo cual es precisamente mentira. Es la propia desigualdad de clases la que genera inmigración.

El enemigo de un inmigrante no es el español de a pie, ya que él acude aquí por la propia incompetencia de la oligárquica clase dirigente de su país, en el que normalmente se da una mezcla de feudalismo y capitalismo, y se anteponen los intereses de unos pocos a los del total de la población. El inmigrante no viene porque no se lleve bien con sus conciudadanos ni nada similar. Su problema, y la razón por la cual viene aquí, no reside en asuntos de nacionalidades, si no clasistas.

Casualmente el caso español es el mismo, ya que el enemigo del ciudadano es la propia clase empresarial y política. Como ya he dicho, el problema es de clase, no de nación.

8Ball

Por como hablas, amigo no creo que puedas hacer referencia a clases. Más veo que solo te falta un cohibas y una copa de coñac 20 años en la mano. Chico si tienes 18 años como pone en tu perfil, dedicate a hacer algo más con tu vida que escribir como un puto burocrata el cual quiere aparentar que le importa el estatus social de un maldito país que nadie hace nada fisicamente por defenderlo más que hablar.

P.D. Los inmigrantes sobrán en cualquier país, pero como cualquier país me da igual diré... que los inmigrantes sobrán en España, así como toda asociación que los defienda.

Hesha

#19 Es lógico que me importe el estátus social de las personas. Yo no me dedico a lo fácil y a separar a los humanos por nacionalidad, si no por clase, que es la única diferencia que hay entre semejantes. Nunca antepondré el concepto de nacionalidad al de clase.

A lo que dices, sí, tengo 18 años y no aparento nada, leo, estudio y participo activamente en diferentes movimientos sociales, principalmente estudiantiles. Así que mejor juzga a otro que conozcas, porque lo que es a gente que no conoces, va a ser que no las clavas.

Mensi

#19 P.D. Los inmigrantes sobrán en cualquier país, pero como cualquier país

Estas muy equivocado, pero que muy equivocado

factonni

#6 espera que con #5 el thread acaba de dar un vuelco, la culpa ya no es de los inmigrantes sino del psoe no?
solo hay una cosa que mv odie mas que a los inmigrantes, y es al psoe xD

Tr1p4s

#22 No, te equivocas hay muchos fanboys que todavía les gusta su querido partido (hay que ser tontos), lo que si odia todo el mundo es a la SGAE que es muy gracioso porque son compañeros que van de la mano... bastante hipócrita por su parte.

El problema de todo esto radica en que se deja entrar al país a gente con muchos delitos en su haber, así normal que luego paguen justos por pecadores... sin una puta ley que regule la entrada de inmigrantes y se les pare según sus antecedentes genera este tipo de situaciones, la gente no es racista es que al final te hacen serlo.

Y aunque no nos guste cuando hay muchísimo paro y problemas emergentes de inmigración, se suelen dar estos casos de xenofobia.

Toran

pero si antes gritaba Manolo en una calle se giraban todos ahora grito mohamed y se gira toda la calle -.-"

PiLoR

#20 Por lo que veo tio, tu debes de ser el tipico alterador de masas con premisas huecas y falacias.

El problema es la inmigracion y no la lucha de clases ni la oligarkia que tu dices. Yo de momentodesde que tengo recuerdo vivi con 3 presidentes distintos : Gonzalez, Aznar y ZP.
Sinceramente que quiers que te diga con Gonzalez en la city donde vivo eran todos manifestaciones y demas, Cn Aznar la kosa amanso y segun creo yo ivamos DPM, y cn ZP q kiers que te diga... El problema es de un pueblo analfabeto dividido todavia muchos de ellos por la guerra civil y sus consecuencias y que tiene una fe ciega en unas siglas que supuestamente defiende mas o menos al trabajador.

Te crees normal que todavia el PSOE despues de komo esta el pais tenga un 33 % de los apoyos en una supuesta eleccion? Pos que kiers que te diga, yo creo q este pais es un inmaduro electoralmente ya que no estamos preparados por culpa todavia de la guerra civil y deveran de pasar unos cuantos años mas(unos 20-30) para que la gente fanatica en sus votos acaben desqapareciendo o esto pinta muy muy mal, tanto de unokomo de otro bando.

Por cierto que intentas cojer aki miembros para tu causa de lucha de clases, anarkista?

Faulques

Meter mas moros, q los sociatas estan enamorados de ellos. Porq sera.

Tirano_Sesua

Creo que, simplemente, es difícil hacer convivir a tanta gente diferente en una misma población.

43% de inmigrantes, los habrá honrrados y los habrá ladrones, pero sigue siendo un choque demasiado grande sumado al clásico que pagan justos por pecadores y el natural "miedo" de la población "blanca" a los de fuera.

El multiculturalismo simplemente no funciona de momento.

Mensi

#26 Hace falta que te recuerde aquella epoca en la que gobernaba el PP, en pleno auge del ladrillazo en la costa, como no paraban de repetir todas las televisiones que necesitabamos mas y mas inmigrantes para seguir creciendo

PiLoR

Hombre todo el mundo sabe que las televisiones son aliadas del PP

Powerslave

#15 No existe el mar Atlántico, así que existen 2 posibilidades:

1) Te refieres al Estrecho de Gibraltar o el Mar Mediterráneo.

2) Te refieres al Oceano Atlántico. Por tanto, a la llegada de inmigrantes a Canarias. 95 km. separan Fuerteventura de la costa africana. La anchura del Atlántico varía de 2.848 km, entre Brasil y Liberia, a 4.830 km entre los Estados Unidos y el norte de África. Por lo tanto, no creo que 95 km. sea cruzar el Atlántico. Y, en todo, caso, estaríamos hablando de inmigrantes africanos, es decir, una parte de la inmigración.

Existe una tercera posibilidad, pero no creo que pienses que los inmigrantes de Sudamérica y Centroamérica crucen el Océano Atlántico.

Usuarios habituales