El Congreso apoya con que el aragonés y el bable sean lenguas oficiales

B

#420 Y quien destruye la pluralidad política en Aragón? El partido independentista que saco 630 votos? Deja de proyectar cosas que aquí no suceden

1 respuesta
markath

#420 Que tu digas que se tienen que cambiar no significa que tenga que hacerse. No le des tanta importancia a tu propia opinión, y menos aún la pongas por delante del consenso común.

1 respuesta
sephirox
#421Volodia:

Y quien destruye la pluralidad política en Aragón? El partido independentista que saco 630 votos? Deja de proyectar cosas que aquí no suceden

En Aragón la destruyen aquellos que quieren llevar a cabo un proceso de centralización cultural a través de una lengua que será usada como palanca política.

#422markath:

Que tu digas que se tienen que cambiar no significa que tenga que hacerse. No le des tanta importancia a tu propia opinión, y menos aún la pongas por delante del consenso común.

Ni yo he dicho eso. La soberanía es nacional, debe ser la nación la que lo decida (pero yo a título personal tengo una opinión). Del mismo modo que debe ser esta la que decida si una parte puede votar para la secesión o no hacerlo.

2 respuestas
B

#404 Gracias por tus reflexiones, se agradece saber que las posibles aportaciones, por mínimas que sean, no caen en saco roto y se pueden tener en cuenta por otros usuarios. En eso consiste realmente el diálogo (y la política). Si quieres reflexionar o profundizar sobre el concepto de cultura, te propongo el libro "El mito de la cultura".

#404Guepar:

Hoy día me cuesta pensar en España como solo un concepto político o estratégico y las limitaciones que esto puede suponer.

Efectivamente cuesta, pero las posibilidades son inmensas: la unión hace la fuerza. Y la fuerza blanda de España (poder blando, al menos) no está solo en la unión interna ni en su variedad cultural, que también, sino en los elementos de su hispanidad como plataforma; es decir, la propia historia y lo que fue la alternativa española. Creo que haríamos bien en mirar más al suroeste y menos nuestro propio ombligo.
Gracias por el diálogo.
Saludos.

markath

#423 Solo llevas todo el hilo diciendo que son limitaciones que impiden la igualdad, cuando se ha demostrado que no es así.

Del mismo modo que debe ser esta la que decida si una parte puede votar para la secesión o no hacerlo.

Me parece correcto y espero que no se de el caso. Si has puesto ese ejemplo para picarme has errado completamente.

1 respuesta
sephirox
#425markath:

Solo llevas todo el hilo diciendo que son limitaciones que impiden la igualdad

Es que es así, no has demostrado nada, sino que simplemente has dicho lo que dice la CE. Pues vale, el artículo 2 dice que la Constitución se fundamenta en la unidad de España y yo digo que esto es una mamarrachada.

#425markath:

Si has puesto ese ejemplo para picarme has errado completamente.

Para nada, es un ejemplo totalmente inocente.

1 respuesta
B

#423 Bueno, nunca he conocido a nadie así aquí, puedes estar tranquilo y dejar de ponerte intenso

Ahora que ya esta todo aclarado y ves que no tienes nada de que preocuparte, te dejo una canción popular aragonesa que sale de esos 4 pueblos que dices tu, y que tiempo después derivó en un famoso himno.

Ball de Benas (Valle de Benasque)

1 respuesta
sephirox

#427 A mí no me tienes que decir nada, tengo 4 abuelos/as y uno era aragonés, incluso tengo (no yo, mi padre) tierras allí.

El problema es que yo no soy un follabanderas. Tampoco se lo estoy llamando a nadie, entiéndase.

1 respuesta
markath

#426 No, te equivocas. Nada impide que cualquier ciudadano español oposite y apruebe oposiciones a la administración de Generalitat. Por tanto la igualdad de oportunidades existe. Obviamente tendrás que demostrar que tienes los conocimientos necesarios para el puesto, como en cualquier otra oposición.

Las exigencias académicas y físicas para desempeñar puestos en la administración están a la orden del día en todo el estado, son legales y no limitan la igualdad de oportunidades.

2 respuestas
sephirox

#429 Estás usando un argumento capcioso y lo sabes, la lengua administrativa tiene la función de sortear estos elementos que los nacionalistas usáis como progresistas y no lo son. Una persona de Andalucía no tiene 20 años de estudio de la lengua autonómica detrás, ni tiene ningún sentido tener que aprender todas las lenguas regionales para acceder a un puesto administrativo. Claro que son limitaciones, pero además limitaciones elitistas impropias de alguien que diga ser de izquierdas. En los liceos franceses de la Tercera República enseñaban el griego, que para los estudios universitarios era un requisito, lo que evitaba que las clases populares, que iban a la pública, accediesen a estos sitios; pues aquí pasa lo mismo, te guste o no.

Imponer una lengua autonómica como requisito cuando existe una administrativa, es evidente que lo que se busca es limitar el acceso a las personas que no son del territorio autonómico.

1 respuesta
markath

#430

Una persona de Andalucía no tiene 20 años de estudio de la lengua autonómica detrás

Y? Eso le impide ponerse a estudiar? Es como decir que tendrían que quitar las pruebas físicas para la policía porque no todos los niños hacen deportes desde pequeños.

ni tiene ningún sentido tener que aprender todas las lenguas regionales para acceder a un puesto administrativo

Si lo tiene si dichas lenguas son de uso preceptivo en la administración, como se da con el caso del catalán en Cataluña. Por tanto si el ciudadano tiene derecho a usar la lengua para relacionarse con la administración el funcionario tendrá que poder entenderlo.

Pero bueno, poco más hay que discutir cuando ya te pones en el modo de llamar nacionalista a la gente por no opinar como tu y demás pedanterías que tanto te gustan.

Imponer una lengua autonómica como requisito cuando existe una administrativa, es evidente que lo que se busca es limitar el acceso a las personas que no son del territorio autonómico.

El problema es que parece que no entiendes que no se impone la autonómica cuando esta es también administrativa al igual que el castellano.

2 respuestas
sephirox
#431markath:

Es como decir que tendrían que quitar las pruebas físicas para la policía

Es una comparación absurda, sobre todo cuando tenemos una herramienta que es propia de los estados como la lengua administrativa, que permite sortear lo que te digo.

La trama nacionalista es esa, vendernos la elitización pública de los puestos autonómicos, como algo de progreso. Cuando lo que estáis haciendo es privatizaros los puestos para vosotros.

Y bueno, ya sabes, es super sensato, aunque lo eludas, tener que aprender todas las lenguas regionales para acceder al funcionariado público xddd. No es para nada reaccionario y propio del feudalismo.

1 respuesta
Usopp
#431markath:

Y? Eso le impide ponerse a estudiar? Es como decir que tendrían que quitar las pruebas físicas para la policía porque no todos los niños hacen deportes desde pequeños.

Me cago en Dios, defendiendo que haya peores profesionales porque hablen bable XD
Crear una patria peor, pero con un idioma impostado, es que sois la hostia jaja

Ahora, a comernos los huevos cuando hacen falta respiradores o médicos en pandemia

1 respuesta
chiptune

No entiendo porque le dais tanta bola a sephi "el único nacionalismo bueno es el mío" rox.

markath

#432 No, no es absurda. Es la exigencia de una capacitación para el correcto desempeño de las funciones del personal. Sigues en tus trece con decir que el castellano es la única lengua administrativa, pero no es así. Es algo que ya se discutió hace 40 años y personas mucho más versadas en el asunto que nosotros llegaron a la conclusión que respeta la igualdad y la constitución.

#433 No he hablado del bable en ningún momento, fíjate tu.

3 respuestas
M

vaya repasito le estan dando al bibliotecario XDDDDD

1 respuesta
Usopp
#435markath:

No he hablado del bable en ningún momento, fíjate tu.

Es que me la sopla, que pongan como exigencia aprender el idioma una vez conseguido el puesto, ahí si buscarás mejores profesionales, sí no lo haces lo que buscas es peores trabajadores pero con tu prisma ideológico.

Pero vamos, que lo veo bien siempre que los trabajadores de esas CCAA no puedan opositar en otras.

He puesto el bable por el absurdo del asunto, si quieres te pongo de ejemplo el Silbo gomero para acceder a un puesto público en la Gomera :)

1 respuesta
sephirox
#435markath:

Es la exigencia de una capacitación para el correcto desempeño de las funciones del personal.

Es que esto se puede realizar con el español, sin necesidad de tirar de lenguas románticas.

#435markath:

Sigues en tus trece con decir que el castellano es la única lengua administrativa, pero no es así.

Y ya te he dicho antes que es algo que hay que cambiar. La lengua regional creo que se puede enseñar (para mí siendo optativa), pero es un retroceso feudalizante el tenerla como algo obligatorio.

#435markath:

Es algo que ya se discutió hace 40 años y personas mucho más versadas en el asunto que nosotros llegaron a la conclusión que respeta la igualdad y la constitución.

A mí me importa un pepino lo que dijeran hace 40 años. El artículo 2 de la CE ya me dice lo que me puedo encontrar, o las propias autonomías, que son una reminiscencia de las taifas.

1 respuesta
B

#436 Cómo tienen que estar las cabezas para pensar que le están dando un repaso, mare megua.

1 respuesta
Netzach

#435 De 1 millón de personas que hay en Asturias, el bable no lo hablan ni 100.000 personas (y de esas 100.000 desconozco el nº de hablantes diarios pero seguro que más bien pocos), hacer que todos los funcionarios de la administración pública asturiana aprendan un dialecto que no llega a 100.000 hablantes y que nunca se ha usado de esa forma es de locos, sin entrar ya en dónde se habla y cómo se habla, porque en Oviedo-Gijón-Avilés que es donde se concentra la mayoría no se habla y punto, pero de pronto tendrá que aprenderse por cuatro locos?

No es como si todo el mundo tuviese una lengua común ni nada parecido...

Mewtwo

#437 pagaria por verlo, imaginate ir al ayuntamiento a pedir un formulario con el silbo gomero

MaviFe

Me encanta como utilizan argumentos contrarios que ellos mismos se inventan de un futuro inventado.

Hablar un idioma no es ideologico es un derecho recogido y garantizado en nuestra constitución. Ese es vuestro problema que consideráis que las lenguas no castellanas son de radicales independentistas que odian España. Tranquilos eso es vuestra cabeza no la realidad de unos países en los que no vivis.

2 respuestas
Netzach

#442 Y tienes todo el derecho a hablar en bable o el gallego-asturiano, nadie te lo quita. Que no te den clase en esos dialectos o que la multa solo te llegue en castellano no te impide hablarlos. Yo hablo inglés en mi día a día en España, y ese no está amparado por nada.

1 respuesta
B
#442MaviFe:

Me encanta como utilizan argumentos contrarios que ellos mismos se inventan de un futuro inventado.

#442MaviFe:

Ese es vuestro problema que consideráis que las lenguas no castellanas son de radicales independentistas que odian España.

Con dos cojones y medio, menudo ridículo, vas pregonando invents e ignorancia.

markath

#438

Es que esto se puede realizar con el español, sin necesidad de tirar de lenguas románticas.

Ya se hace, al igual que con el catalán. La pulla nacionalista no te da mayores argumentos.

#438sephirox:

Y ya te he dicho antes que es algo que hay que cambiar. La lengua regional creo que se puede enseñar (para mí siendo optativa), pero es un retroceso feudalizante el tenerla como algo obligatorio.

Otra vez pones tu opinión como argumento, cuando no lo es. Que tu digas que tienen que cambiar o que creas que ha provocado un retroceso, no lo convierte en realidad. No puedes usarte como argumento de autoridad.

A mí me importa un pepino lo que dijeran hace 40 años. El artículo 2 de la CE ya me dice lo que me puedo encontrar, o las propias autonomías, que son una reminiscencia de las taifas.

Menos importa lo que dijeran unos franceses hace 300 años, al menos lo que dijeron hace 40 años tiene una validez legal y jurídica, puesto que vivimos en un estado de derecho. Lo de las taifas es una chorrada terrible.

1 respuesta
sephirox
#445markath:

Que tu digas que tienen que cambiar o que creas que ha provocado un retroceso, no lo convierte en realidad. No puedes usarte como argumento de autoridad.

Ni lo estoy haciendo, pero que la gente está cansada de esto es algo que se ve en las urnas con el crecimiento de partidos que piden centralización y fin del cachondeo nacionalista. Que VOX haya irrumpido en el Parlamento catalán de forma abrupta, ya nos debería decir algo.

#445markath:

Menos importa lo que dijeran unos franceses hace 300 años

Porque para vosotros la modernidad es algo a derribar.

1 respuesta
M

#439 Viendo tu comentario, me pregunto lo mismo tu opina lo que quieras, estas en tu derecho, pero cuando uno se pasa defendiendo algo y le han contestado pero bien, ya empieza con el insulto facil y que si yo no dije o queria decir aquello....etc etc

1 respuesta
B

#447 Te lo ha argumentado de una manera que no eres ni sois capaces de entender, poco más se puede hacer salvo regodearte en tu propia ignorancia que es lo que has hecho en el comentario de más arriba.

2 respuestas
sephirox

#448 Ni caso, es la cuenta clon de alguien con alguna tarita.

M

#448 pa ti el duro, sus argumentos me los paso por el forro de los cojones, y mas cuando de un hilo a otro cambia de opinion , buenas tardes

Usuarios habituales