¿El consumismo es una consecuencia negativa del capitalismo?

felizman

Estaba hablando con un familiar y me dice que el consumismo es una consecuencia negativa del capitalismo. Yo le dije que eso no era nada negativo.

"¿Cómo que no? Si la gente se endeuda o se alimenta mal con fast food, o compra cosas inútiles con tal de consumir a causa de la publicidad y de las presiones de estar a la moda".

Eso no es culpa del capitalismo, le dije, sino de la propia persona. Cuando una persona consume, para bien o para mal está satisfaciendo un deseo. No se puede culpar al sistema de lo que hace una persona para satisfacer sus propios deseos, y no me vengas con que los deseos son impuestos; los deseos son deseos, y toda persona se tiene que hacer responsable de las consecuencias de sus propias decisiones.

Lo que puede ser culpa del sistema, en todo caso, es que te posibilite endeudarte o consumir más allá de tus capacidades.

¿Estoy muy mal?

1 comentario moderado
felizman

#2 Para qué posteas si no te interesa el tema.

24
Hipnos

A ver el capitalismo necesita al marketing, y el marketing hace uso de la publicidad. La publicidad incentiva el consumo irresponsable. Veo su punto.

Otra cosa es que la naturaleza humana tenga tendencia a la irresponsabilidad. Eso es otro debate interesante.

5 1 respuesta
felizman

#4 Es que no creo que exista el consumo irresponsable, excepto que estés consumiendo más allá de tus capacidades o perjudicando a un tercero.

1 respuesta
Pitufooscuro

Ningún sistema económico es el responsable de las malas decisiones de la gente a la hora de gastar, si no te puedes controlar ponte un limite al mes en las tarjetas.

La responsabilidad tiene que ser algo individual.

9 1 respuesta
Hipnos

#5 Tú crees que comer todos los días ultraprocesados, sin hacer daño a otro, y pudiendotelo permitir, es un consumo responsable?

En plan alimentarte a base de helados y donuts.

1 2 respuestas
Clive
  1. El consumo es la base de todo sistema económico. El consumo es lo que delimita nuestro nivel de vida y bienestar.

  2. El capitalismo no incentiva el consumo, incentiva el ahorro y la inversión, con el objetivo último de aumentar la producción y, por tanto, el consumo.

  3. En una sociedad capitalista, veríamos más publicidad destinada a planes de ahorro y fondos de inversión que la destinada al consumo de bienes y servicios.

  4. El consumismo, entendiendo este como una actitud compulsiva a la hora de gastar, depende de cada persona, de sus prioridades y de su autocontrol.

1 respuesta
felizman

#7 Sí es un consumo responsable en todo el sentido de la palabra responsabilidad. El mal te lo haces tu mismo porque es tu deseo vivir a donuts y helados y después no puedes echarle la culpa a otro.

#8Clive:

El capitalismo no incentiva el consumo, incentiva el ahorro y la inversión, con el objetivo último de aumentar la producción y, por tanto, el consumo.

Entonces por transitiva, el capitalismo incentiva el consumo

1 2 respuestas
Clive

#9 El consumo es el fin, lo que incentiva es el medio para llegar a ese fin (ahorro e inversión).

En una sociedad capitalista (o mejor dicho, con mentalidad capitalista), la gente no está centrada en consumir, sino en ahorrar e invertir. Tal y como hacían nuestros abuelos en unos tiempos más frugales que el actual.

1 respuesta
Eyacua

Consumista es aquel que compra sin necesitar, el que malgasta.

Por supuesto que es un rasgo negativo del capitalismo aunque es posiblemente un rasgo negativo del ser humano mas bien. El capitalismo simplemente lo potencia.

El capitalismo en si esta abocado a fracasar en el momento en el que se basa en un crecimiento perpetuo imposible de mantener. Es mas, gran parte de los problemas de abastecimiento actuales mundiales vienen de que las nuevas potencias emergentes empiezan a alcanzar cotas de consuma cercanas a las "primer mundistas".

El mundo no tiene capacidad de mantener este tipo de consumo, es bastante simple. Otra cosa es que se pueda reducir o alargar el tiempo que se tarda en llegar a ciertos efectos indeseados de este sistema pero no es ningun secreto que estan ahi.

Volviendo al tema, ser un consumista es ser un borrego, un NPC, alguien que se deja llevar por modas, etc. Y sin entrar en que este tipo de practicas suelen estar unidas al intento de llenar vacios internos o de llamar la atencion de los demas.

El consumismo yo diria que empieza cuando cruzamos la ralla del gasto innecesario, de la opulencia, el alardeo, etc. Personalmente opino que es algo a evitar.

Por supuesto hay grados, como en todo. No es lo mismo el que tiene 300 juegos en la biblioteca sin tocar que el que se compra cada poco algun juego pero lo juega (aunque comprar juegos en si sea consumismo, etc). Igual que no es lo mismo el que se compra algo caro por que se lo puede permitir que el que se lo compra sin poderselo permitir, etc. Hay muchos grises y no todos son negativos per se.

1 respuesta
momorico

#9 incentiva la libertad de poder consumir si quisieras, no el consumir.
Otra cosa es que tu caigas por no tener educacion de consumidor.

Todos aqui sabemos lo que podemos consumir y lo que no, conociendo nuestros limites, mejor o peor puestos.

poisoneftis

el consumismo tiene connotación negativa en si mismo, porque se entiende que no es consumir lo que necesitas si no malgastar

pero sí, también tienes razón que a la gente le encanta culpar a otros de su propia pasividad o en este caso de sus propios vicios, cuando estos son una opción

2
Clive

#11

El capitalismo simplemente lo potencia.

Que con el capitalismo, el consumo sea mayor (debido a una mayor eficiencia en la producción) no implica que lo potencie. Potencia la producción, que es la base de la prosperidad.

El capitalismo en si esta abocado a fracasar en el momento en el que se basa en un crecimiento perpetuo imposible de mantener.

El capitalismo no se basa en un crecimiento perpetuo :neutral_face:

Es mas, gran parte de los problemas de abastecimiento actuales mundiales vienen de que las nuevas potencias emergentes empiezan a alcanzar cotas de consuma cercanas a las "primer mundistas".

No es verdad.

El mundo no tiene capacidad de mantener este tipo de consumo, es bastante simple.

Imagino que tendrás al menos un paper por ahí que así lo concluya, no? O es un cálculo mental tuyo con base a tus propios prejuicios?

Personalmente opino que es algo a evitar.

Lo evitas? Estoy seguro que compras infinidad de cosas que realmente no necesitas. Quizás alguien deba empezar a prohibirte comprar ciertas cosas...

Cna

El capitalismo se basa en explotar la fuerza de trabajo del pueblo al mismo tiempo que le crea la necesidad de consumir lo que vende para obtener beneficios.
Por eso el comunismo es la antítesis del capitalismo, porque propone explotar la fuerza de trabajo del pueblo pero para satisfacer sus necesidades directamente, no para lucrar a un "intermediario".

Es un debate super extenso. Hay quien piensa que sin el capitalismo no habríamos tenido la evolución de hoy en día ya que la ambición y el poder son lo que siempre han movido el motor del progreso a través de la competitividad de los mercados. ¿Habría inventado Henry Ford el motor de su coche si no hubiera sabido que iba a hacerse millonario por ello? Pues eso, que por amor al arte hay muy pocos ejemplos de progreso real.

Recuerdo que con el COVID pasé unos días pensando que a ver cómo salía el capitalismo de esta. Si no hay trabajadores que produzcan ni ciudadanos que consuman en todo el jodido mundo, el sistema debería colapsar. La realidad es que mutó como hace siempre, adaptándose a través de los gobiernos, capeando el temporal y avanzando hacia un nuevo paradigma temporal como era eso de la "nueva normalidad". Si lo piensas, aquella normalidad a la que queríamos volver no era otra cosa que poder trabajar y consumir como antes. Y volvimos. Y aquí seguimos.

1 respuesta
Clive

#15 Yo recuerdo cuando el Estado era incapaz de suministrar EPIs a sus propios sanitarios, mientras el stock de alimentos en los supermercados bajó solo un 5% durante la primera semana del confinamiento.

Que bueno es el comunismo, joder. No entiendo por qué fracasa siempre que se ha intentado.

3 1 respuesta
Yomolo

El ingreso mínimo vital es la prueba de que el comunismo impera en España. Mis impuestos van a parar a los bolsillos de los vagos que exigen cobrar por no hacer nada.

2
allmy

El consumismo es lo opuesto al capitalismo. Es capitalismo es ahorro, inversión y propiedad privada. Sacrificio, vaya. Retrasar la gratificación en el tiempo. El consumismo es lo opuesto, es hedonismo, la primacía del presente sobre el futuro.

5 1 respuesta
jacare

no existe ningun sistema economico fuera del capitalismo. Todos los demas sistemas que me nombres en realidad son diferentes maneras de regularlo en favor de unos u otros intereses

El consumismo, entendido como consumo que no necesitas, se podria decir que es una consecuencia de las heridas que la gente lleva y que no se le ha ocurrido otra manera de paliar o trascender

1 comentario moderado
Cna

#16 Decir que las medidas sociales adoptadas durante el COVID fue "intentar el comunismo" es bastante atrevido.

#18 Creo que estás confundiendo a los comunistas con los hippies xD. El comunismo es más duro que el heavy metal. Si por algo destacaba era por el tremendo esfuerzo colectivo del pueblo por sacar adelante un país a través del sentimiento de unidad y apego colectivo en lugar de por el progreso singular o el beneficio de unos pocos.
Precisamente de este sentir se aprovechó Rusia en su día para liar la que lio. La gran pega del comunismo siempre ha sido y será la corrupción.
En España mismamente tenemos ejemplos de como determinados políticos de la izquierda utilizaron el pesar y el reclamo popular de un mensaje esperanzador y solidario paracon la clase obrera para llegar al poder, llenarse los bolsillos y salir pitando.

1 respuesta
allmy

#21 la gran pega del comunismo es que es una falacia lógica y jamás puede funcionar porque requiere procesar toda la información del mundo en tiempo real, y solo Dios podría hacer eso.

1 respuesta
Cna

#22 El comunismo lo reservamos para alguna aldea perdida en la jungla. Ahí funciona de puta madre. Y la anarquía y todo eso.

Shandalar

This roaring fire will always demand more. More fuel. More sacrifice.

fkdlzh

El capitalismo se basa en el ahorro no en el consumo, es precisamente lo contrario.

Si consumes, no amasas capital (siendo esto liabilities y no assets)

Camperito

El consumismo se basa en una estrategia para mover y evolcionar el mercado. SI la gente no compra nuevos productos, los ingenieros industriales no mejoran los productos y por lo tanto no evolucionamos tecnologicamente. La idea es mejorar tu producto para vender mas porque te diferencias de la competencia. Si tuviesemos todos un frigorifico para toda la vida, seguiriamos limpiando el hielo del frigo cada a;o como cuando era peque;o

Atrus

Potenciar el consumismo, y sería un efecto negativo de este, estaría relacionado por el mercantilismo. No así nunca por el capitalismo, cuyo fin, como ya han comentado, sería potenciar el ahorro y la inveraión.

Es curioso que mucha gente desconozca el significado de capitalismo y lo completamente distinto que es del consumismo, y sin embargo mucha gente acepte el keinesianismo que seria potenciar el gasto público (consumo público) para "favorecer" a la sociedad.

El keynesianismo si estaría más cerca de ese consumo insostenible que tanto preocupa a ciertos sectores de la sociedad.

bicho0

Cada día hacen los productos más malos con la fecha de caducidad más temprana para que no paremos de comprar . Al final en muchos productos lo caro dura más es así .
Tengo ropa de xdye de Springfield aún , y la ropa de ahora te dura 2 meses.

Aparte de que la cosa caduque considero que un gran porcentaje de la población gasta demasiado como locos , ya sea comprando o en bares y van justos a final de mes y apenas ahorran , pero luego vienen los llantos. Veo demasia irresponsabilidad a la hora de gastar y sobre todo en un país donde el trabajo está mal y encima te echan cuando quieren y como quieren

bkrs

#7

El aumento de la obesidad no tiene nada que ver con el sistema económico en si.

Es el resultado de que el cuerpo humano es diseñado a base de millones de años de evolución para sobrevivir en la jungla con escasez de alimentos. Cuando sólo hace poco el ser humano vive en abundancia, es hasta lógico que aumente la obesidad.

Aunque de hecho podriamos decir que si que depende del sistema económico. Necesitas un sistema que no mate de hambre a tu gente.

DunedainBF

Efectivamente, cuantas menos libertades tienes, menos corres el riesgo de ser responsable de tus actos.

Usuarios habituales