¿El consumismo es una consecuencia negativa del capitalismo?

Leoshito

No, de hecho es lo primero que te enseñan en cualquier estudio relacionado con la economía.

Piénsalo de esta forma: el capitalismo es una locomotora a vapor.

Tiene que ir en sus raíles porque si se sale, descarrila.

Tiene que ser constantemente alimentada, para eso necesita que la gente consuma.

Su continuo uso provoca deuda impagable (el carbón es finito) , destruye el medio ambiente (quemando carbón), etc.

Los vagones están diferenciados claramente, hay vagones de clase alta, de clase baja y de mercancías. Saltar de un vagon a otro es posible pero altamente complicado, y nunca verás a alguien de un vagon de clase alta bajar a uno de clase baja porque es estúpido.

Subirse al tren es también muy complicado porque nunca se detiene, el que estaba antes está en mejor situación que el que intenta entrar ahora.

Pero bueno, volviendo a tu pregunta, el consumismo es un mal necesario para todo sistema económico, sin consumición no hay motivación para generar nada, ni optimizar, etc.

1 1 respuesta
Huston

El capitalismo se engendró con los valores victorianos de frugalidad, sacrificio, diligencia, puntualidad, etc.

Hay ricos que no necesariamente son capitalistas: jugadores de fútbol, estrellas de cine, políticos.

Un panadero es capitalista: sacrifica, ahorra, invierte adecuadamente ese ahorro, etc.

Son los hijos de los capitalistas y los ricos que no tienen esos valores los que pueden permitirse ser consumistas, gracias a los frutos del capitalismo. Pero el consumismo es lo opuesto al capitalismo.

2 respuestas
HamStar

entendi el consumismo es una consecuencia negativa del canibalismo

oFF-sIDE

Yo estoy contigo. Adoro el capitalismo, el problema es que la gente no tiene auto control y acaba siendo consumista desaforado, pero eso no es capitalismo, como dice el vídeo de #32. Endeudarse porque patata no tiene sentido.

Ese es el problema de la gente, que no tiene mentalidad de ahorro para las vaca flacas. Esto es algo que nunca me planteé siquiera hasta los 25/30 años, que había gente que quemaba todo el dinero que ganaba. sin guardarse nada. Yo nunca me planteé no tener un mínimo de dinero ahorrado y por eso para mi fue un shock porque veías a la gente de fiesta, comprandose ropa cara, etc. Y luego te enteras de que a final de mes no les sobran ni 50€.

B

El capitalismo debe de ser controlado y limitado exigiendo siempre unos mínimos a cualquier producto y persiguiendo el marketing engañoso.

1
bicho0

El capitalismo sigue en aumento porque la gente no tiene conocimiento ni autocontrol.
Aquí se ve con muchos que compran decenas de juegos para llenar una biblioteca pero nunca van a jugar y en las tiendas de ropa la mayoría son las madres con las hijas comprando por comprar semana tras semana

1 1 respuesta
bkrs

El hilo donde los que no tienen ni idea de economia confunden Capitalismo con consumir.

Producto del maravilloso sistema educativo patrio.

Mariox93

Supongo que son perspectivas diferentes de lo que es la vida de una persona. Desde luego yo lo tengo claro y sé en qué dirección quiero ir, que cada uno reflexione sobre cuál es la mejor manera de vivir.

1 respuesta
DunedainBF

Gente que no ha traído más que miseria económica y de libertades ahí donde ha podido aplicar sus planes económicos, se da el gustazo de dar consejos porque ven la paja en ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

Existe gente que ingenuamente aún cree que existen alternativas mejores para el bien común que un sistema capitalista y luego existe también gente que está encantanda con claudicar sus libertades y por tanto sus responsabilidades, delegar en una entidad superior llamada Estado y vivir plácidamente la vida que le dicten con relativa poca holgura. Esto es atroz e inhumano.

2 1 respuesta
Leoshito

#39 Ah, coño, hasta leer tu segundo párrafo pensaba que estabas hablando del capitalismo.

Sigue pensando que es el mejor sistema, sigue. Desde luego los que te enseñan a pensar así lo están gozando, no sé ya el resto de los 7 mil millones de humanos.

No hay nada más gracioso que ver a la gente que echa pestes del malvado "estado" por controlar y mandar y no se dan cuenta de que simplemente están siendo controlados y mandados por otros sobre los que no tienen ningún poder.

1
Shantae

#10 Esos abuelos de mentalidad frugal, pertenecen a una época en la que España era la China de Europa. Por un lado el gobierno de Franco levantó un gran número de empresas publicas entonces rentables (unas 130 en total), a la vez que gracias a los bajos impuestos y mano de obra barata, atrajo inversión extranjera que consolidó un fuerte sector industrial que le permitiría llegar a ser la séptima potencia del mundo.

España producía mucho para otros países ya inmersos en una sociedad de consumo.

El consumismo es una dinámica social generada por la alta productividad del sistema capitalista, gracias al cual la tecnología ha avanzado como nunca antes en la historia. A veces son unos los países más productores y ahorradores y a veces son otros. Pero siempre hay una países consumistas. Y bueno, tambíen hay países que son directamente expoliados, claro. Como siempre ha ocurrido en la historia de la humanidad.

Por tanto el capitalismo realmente existente no es lo contrario al consumismo. Van totalmente ligados, y por supuesto que lo incentiva. Las empresas necesitan que se consuman sus productos y servicios. Cuantos más productos y servicios puedan crear y vender, más pueden crecer y expandirse.

1 respuesta
DunedainBF

#41 Hay gente que entiende erróneamente que el capitalismo es sinónimo de consumismo. El consumismo no es más que un subtipo moderno del capitalismo y una estrategia de márketing que funciona muy bien porque el cliente lo acepta y ahí estarán los números.

Los perfiles avanzados que vienen de la mano las nuevas tecnologías que permiten dirigir anuncios muy precisos a potenciales clientes, la actitud infantil, irresponsable e impulsiva del consumidor, el bombardeo constante de publicidad, son factores que hacen que funcione extremadamente bien, pero el consumismo no es más que un tipo de estrategia de ventas de las empresas y que responde a lo bien que lo acepta el ciudadano.

1
Kaiserlau

El consumismo es lo contrario al capitalismo. Escrito desde mi iphone 45xs.

2
Hanure

#36 Ya te digo. Yo he flipado con muchos foreros cuando postean una screen de su steam y tienen 2000 o 3000 juegos xD
A la mitad ni habrán jugado, pero los ven en oferta y los compran como marujas compulsivas.

Por no hablar de la cantidad de gente que se deja cientos de euros en cualquier juego nuevo que sale, en comprar skins, monturitas, pases de batalla y pijadas varias y que a los 15 días ya tienen el juego desinstalado.

Si eso no es una enfermedad que baje dios y lo vea.

3 1 respuesta
DunedainBF

#44 Cuando alguien cree que la respuesta al consumismo es entregarse a peores sistemas que el capitalista, no es un caso muy diferente al que es incapaz de, por ejemplo, de irse después del trabajo a beber al bar en vez de irse con su familia. Es cierto que el sistema busca que compres, pero la decisión última sobre controlarse es de cada uno. Las libertades conllevan responsabilidades y la solución pésima que ofrecen algunos frente a su incapacidad de ser responsables, es la de sacrificar la libertad.

Si usted es un irresponsable y no sabe controlarse, pues ese es su problema, pero decidir que debe de entregar su libertad y su responsabilidad y que es mejor que una entidad superior llamada Estado dicte buena parte de su vida, es atroz.

Existirá una parte de gente que consuma de forma patológica y eso será una enfermedad y deberá ser tratado como tal, pero para el grueso es un problema de ser infantil e irresponsable, algo de lo que vamos sobrados.

1
AstroTurfer

No sé para que se invierten millones en marketing y estudios de mercado si al final el ciudadano es gilipollas e irresponsable y acepta lo que sea.

oFF-sIDE

Me voy a romper las manos de tanto aplaudir.

tada

El capitalismo no hace que la gente se endeude o de alimente mal, eso se soluciona legislando. Se podría prohibir todos los ultraprocesados para transformar la forma en que nos alimentamos y seguiriamos en un sistema capitalista.

1 1 respuesta
B
#48tada:

El capitalismo no hace que la gente se endeude o de alimente mal, eso se soluciona legislando. Se podría prohibir todos los ultraprocesados para transformar la forma en que nos alimentamos y seguiriamos en un sistema capitalista.

Es que ese es el capitalismo correcto, libertad para fundar y hacer lo que te salga de los cojones pero con unos MINIMOS exigidos para proteger al ciudadano mas que nada porque hemos visto que la codicia lleva a ser un hijo de puta con tal de conseguir dinero y perseguir a alguien en los tribunales es un dolor de cojones pero mas aun si la empresa es de Quala Lumpur

1 respuesta
Tritoman

El marketing es el brazo armado del capitalismo

1
chocula

No. Para que exista el consumismo el capitalismo no es una condición ni necesaria ni suficiente. No existe una relación causal, aunque sí es un sistema de organización económica en el que se puede dar.

Erterlo

#6 Hay un sistema que te soluciona el tema de gastar.... el sistema que deja las estanterías de los supermercados vacías.

#38 Un señor mayor, que es mi vecino, me dijo una vez "No se trata de como vives la vida, sino de vivirla".

tada

#49 y que impide que de la misma forma que se regulan medicamentos/drogas se regule comida que afecta negativamente a la salud? Los mínimos varían segun la cultura y el país, no veo descabellado regular los ultraprocesados o fast food. Otra cosa es que sea impopular y no existan políticos con las narices de regular una industria milmillonaria

1 respuesta
B

#53 Pues eso, los politicos y los intereses economicos que no conocemos

ElJohan

Es culpa de la propaganda de turno, pero nadie te pone una pistola en la cabeza para comprar cosas que no necesitas, al final del día la culpa es tuya. Esto es como el que se queja de ser alcohólico porque hay anuncios en la tele que promocionan el alcohol...

ReibenN

El consumista sin control es el estado que consume en base a deuda que pagan sus ciudadanos .

4
AlecHolland

El capitalismo es básicamente una espiral creciente de producción/consumo sumado a una degradación progresiva de las condiciones de los trabajadores para generar más plusvalor y meterse fajos más gordos en los bolsillos.

Evidentemente el marketing es la herramienta definitiva para instalarnos en el cerebro la idea de que lo que consumimos es lo que los define y que además, necesitamos estar ahí con todos y antes que nadie.

1 respuesta
Atrus

#57 Eso según la fuente de la Cibeles. El capitalismo no tiene que ver nada con degradar las condiciones de nadie, tiene que ver con aprovechar los recursos disponibles para dirigirlos a donde más se reclamen. Eso es todo, el resto son ensoñaciones revolucionarias de gente que buscaba la esclavitud de sus semejantes, dibujando un mundo de injusticias a los que ellos se ofrecen para arreglarlo mágicamente, mientras acaparaban todos los bienes de sus revolucionarios.

El marketing es algo que ha existido desde que el mundo es mundo para mejorar la percepción de lo que se ofrece. Veo mucho rechazo al marketing privado, pero cuando este viene del estado, llega hasta la cocina. Cuando este último tiene muchisimas más implicaciones negativas del que pueda provocarte comprar un producto que no necesitas.

1
26 días después
Wallcroft

#32
Cada uno es responsable de su vida y de sus actos.

Y sino a depender del papa estado

Wallcroft

#31
Lo que tu describes no es el capitalismo es el keynesianismo

veo que ya no enseñan ningunos valores ni conocimientos de la academia económica Austriaca

1

Usuarios habituales