Consumo Colaborativo

Tr1p4s

Un ejemplo claro es el taladro, es algo que hay en casi todas las casas pero que a penas se usa.

Yo mis herramientas buen uso las doy, no se el que escribió tal noticia si era un torcuato que no arregla nada de casa pero vamos. Además es estúpido si vas a dar eso a una familia de un país pobre (si fuera el caso) no van a poder utilizarlo xd, por lo tanto solo sirve para familias de países occidentales en su gran mayoría.

El consumo colaborativo surge como oposición al consumismo que demuestra ser totalmente insostenible tanto en términos económicos como ecológicos.

No te puedo dar mas la razón pero eso no proviene del capitalismo precisamente, el consumismo viene justamente por los intervencionistas-estatistas. Por cierto

Se podría decir que biológicamente estás predispuestos a la colaboración como animales sociales que somos pero que el sistema consumista nos ha llevado a un individualismo extremo antinatural del que nos vamos desprendiendo.

Biológicamente no estás predispuesta a colaborar es por pura necesidad humana, porque económicamente hablando la división del trabajo es algo esencial de una economía de mercado y por lo tanto una persona es imposible que viva aislada en sociedad. El consumismo no tiende perse a un individualismo el consumismo es simplemente todo lo que se genera es consumido.

Por ejemplo las sociedades tribales son todas consumistas a grandes rasgos y tienen estamentos sociales bastante arragaidos, el consumismo solamente es hablando en producción que todo lo que es generado es consumido y no hay ahorro futuro.

A mi como medida voluntaria me parece bien que la gente ayude a otra es mas es la única forma viable de cooperación-ayuda voluntaria pero nunca por la fuerza.

#27 Es que ese sistema consumista no es el capitalista es el intervencionista, porque el capitalismo se basa en el ahorro y no en el consumo.

y en el que legalmente se puede justificar la acumulación de riqueza y de bienes y medios de producción for the lulz. Luego hay asesinatos selectivos (y no tan selectivos) y os quejáis...

wat?

1 respuesta
muanhiaru

#18 Exacto, nunca se ha dicho tanto en tan poco espacio.

NocAB

#31 Creo que tampoco lo has entendido bien... no es algo anti-capitalista ni se trata de un sistema que se pueda imponer o de algo que se planifique a nivel centralizado.

De lo que se trata es de consumir menos compartiendo e intercambiando los recursos que tenemos, como dice Rachel Botsman en el vídeo se podría decir que el precursor de esto (en internet) es ebay.

Cuando hablo de consumismo me refiero al consumo excesivo y con derroche, igual hubiera quedado más claro si hubiera hablado de hiperconsumismo. En cualquier caso esto es anti-hiperconsumista, eso está claro.

1 respuesta
Tr1p4s

#33 No, no he dicho que esa medida sea anticapitalista porque no lo es para nada, digo que el consumo es algo que no es capitalista.

Un modelo de sociedad totalmente consumista es el comunismo donde todo lo que se produce es para ser usado, no para ser ahorrado.

Yo ya hago eso entre mis amigos-familia lo que no damos uso siempre busco a alguien de mi entorno para dárselo, pero siempre que conozca, lo siento yo no puedo amar indiscriminadamente a todo el mundo porque es imposible, solo lo hago a las personas que han demostrado serlo y las conozco.

Pero te repito que si es voluntario me parece genial la medida, aunque ya te digo que lo del taladro no se quien lo ha escrito porque vamos para mi las herramientas de casa si son útiles xd.

B

#18 Este sistema no defiende obligar a compartir, sino que quien quiera hacerlo lo haga. Vamos me parece una idea bastante liberal, nadie te obliga a compartir tu taladro, te da la posibilidad de hacerlo si quieres.

No sé porqué algunos confundís liberalismo con egoísmo cuando no tiene nada que ver.

2 3 respuestas
holeshow

#35 Y yo no sé pq solo lees hasta #18, de verdad.

Continúa leyendo unos comentario más y verás que dije que me dio la impresión de ser una obligatoriedad por tal y como estaba expuesto #1. Luego lo editó y, claro, ya no da esa impresión. Y repito: si es obligatorio no, si es voluntario pues perfecto.

Tr1p4s

#35 Por fin alguien que parece enterarse de que es el liberalismo de verdad xd.

urrako

#35 Tampoco me parece una idea liberal en tanto a que pertenezca a la ideología liberal únicamente(i.e. ¿existe propiedad de ideas?). Curiosamente quienes hacen esta propuesta no tienen mucho de liberales ideológicos. Y este tipo de propuestas lleva mucho tiempo siendo defendido por grupos de izquierdas. No es nada nuevo.

Lo que sí es extraño es pensar que todas las ideas de izquierda o colectivistas son coercitivas.

#42 ¿Qué tonterías me vienes a contar? La medida no es liberal, o al menos no sólo liberal. Te contradices tú mismo. Yo reconozco que una medida o idea puede ser compartida por varios espectros ideológicos por lo que no acepto que la gente se venga dando golpes en el pecho para reivindicar su ideología; máxime cuando, por eso lo comenté, los grupos en ponerla en práctica no son liberales.

Una medida se considera de una ideología u otra cuando es inherente y única a esas ideas, si no no tiene sentido apropiarse de ella...

2 respuestas
NocAB

De verdad tanto importa que esto pueda ser cercano a ideas de derechas o de izquierdas? No veo la necesidad de politizar todo (y más cuando se usa un espectro tan limitado). Me parecen unos planteamientos cojonudos y que pueden resultar muy útiles a mucha gente sea del pensamiento que sea.

5
B

#38 Tampoco pretendía decir que fuese una idea exclusivamente liberal porque tampoco creo que tenga importancia de donde surja, sólo quería puntualizar que no estaba de acuerdo con lo que dijo #18, que por cierto tiene razón y no había leído que luego amplió su opinión.

El cuento de derecha o izquierda me parece eso, un cuento, yo estoy de acuerdo con determinadas ideas de derecha y con otras de izquierda y no me siento identificado con una cosa ni con la otra, si una idea me parece buena la apoyo.

Y en el fondo así debería ser con todo, lo que dice #1 tiene todo el sentido del mundo, pero como aquí hay dos bandos que quieren tener razón y apropiarse de las ideas, la gente no piensa, solo apoya lo que viene de su lado. Importa más de donde venga la idea que la idea en sí, lo cual es un poco triste la verdad.

B

Es una idea cojonuda , se podría hacer una especie de biblioteca de objetos en cada edificio .

cristofolmc

#38 Ya te han explicado por qué es una medida liberal. No intentes monopolizar todas las buenas acciones del ser humano como ideas de "izquierdas". Es repugnantemente hipócrita y demagogico.
Ya sé que duele que una idea sea compartida por el contrincante, pero así es.

1 1 respuesta
6 meses después
NocAB

Veo que no puse esta web que trata y explica el tema del consumo colaborativo.

www.consumocolaborativo.com/concepto

Y tienen un directorio de proyectos muy interesante: http://www.consumocolaborativo.com/directorio-de-proyectos/

evilsol

#5 es utopico en el sentido de que la sociedad ha sido educada asi, lo cual dista mucho de convertir al hombre en todo lo contrario a bueno por naturaleza, simplemente nos han programado para ser como somos, en todos o casi todos los aspectos de la naturaleza humana.

Usuarios habituales