Contra la derogación de la ''cadena perpetua''

Soy_ZdRaVo

#27 lo que dice #30. Es un término no jurídico pero que conceptualmente está en nuestra sociedad.

1 1 respuesta
sephirox

#31 Qué bueno esto de tener abogados a mano 24/7.

5 1 respuesta
xoxoa

#19 El que lo haga a sangre fría, yo considero que sí a lo que has dicho.

Pena de muerte o trabajos forzados de por vida.

garlor

desde mi punto de vista la legislacion actual peca de pensar que todo el mundo se puede reinsertar, creo que esto no es asi y que al contrario que ahora deberia primar la defensa de las victimas existentes y posibles victimas futuras sobre la reinsercion, no digo que se tenga que abandonar esta, pero hay casos que sabes que la van a volver a liar

1
t3r3r3

A picar piedra hasta que la palmen.

1
TheFiskal

#25 Teórica y prácticamente desde el primer momento en el que un reo entra para instalarse en la prisión estará "obligado" a participar en programas que tienen como finalidad la reconducción social. Es decir; con ello se presupone desde un primer momento que el recluso tarde o temprano acabará por adquirir una conducta a la que la sociedad le otorga la luz verde.

Sin embargo, claro que cabe plantearse el problema que describes. Y si por ejemplo, un asesino que ha superado ya la pena impuesta que se recoge en su sentencia, (imaginemos alguna de entre 15 a 25 años), y no posee un informe favorable a su reinserción? En tal caso podrá el juez competente que conozca de su situación particular imponerle la sujección a las medidas de seguridad pertinentes y previstas en el art. 96 CP. Estas medidas tendrán como alcance temporal máximo el mismo que el de la pena privativa de libertad que ya ha superado. Esto es, por poner un ejemplo: un individuo A es condenado a 15 años de prisión, sale luego de haber cumplido su pena. Sin embargo se le imponen otros 15 años pero en este caso de libertad vigilada ya que se considera que el individuo todavía presenta una patología inaceptable a nivel social. (no confundamos la pena privativa de libertad con las medidas de seguridad)

En el caso de la pena de prisión permanente revisable rezuma la estática situación del penado. No se podría pedir la revisión para la adquisición del tercer grado hasta pasados por lo menos 15 años y, no se podría suplicar por la revisión de la pena hasta por lo menos pasados 25 años. Cuál es el problema? El estatismo. Ahora yo pregunto: y si el condenado a prisión permanente revisable presenta un informe fáctico de actual reinserción social pero todavía le quedan 10 años por delante para revisar su caso?

2 respuestas
Dieter

#36 la cuestión es que solo en españa hay un tio a PPR, a mi me parece que sobra y mucho cuando el codigo penal, la Ley general penitenciaria y el reglamento penitenciario sobra.

Ya el codigo penal dice que por el propio juez o tribunal sentenciador si la pena es mayor a 5 años puede hacer que el tio no acceda a la clasificación (esto es enviar los informes y que algun lumbrera se lo conceda) hasta cumplir la mitad de la pena, en el caso del tio este de que hablamos 20 años? el tope maximo por ley que puede estar en la prision? . Para ciertos delitos ya no es que pueda sino que en el caso de este, con menores OBLIGATORIAMENTE debe estar la mitad para que siquiera se plantee la clasificación en tercer grado. Este tio es carne de modulo especial en 1 grado, ahí se va a pudrir los proximos 10 años.

No creo que haya una junta de tratamiento en algun establecimiento penitenciario que de algo positivo de este tio. Entre otras cosas, no parece del tipo que se pueda integrar en la sociedad, y no hablemos ya de la "alarma social".

B

Mira, otro rancio franquista de pedro vera:
http://www.20minutos.es/noticia/648150/0/cortes/baja/psoe/

L

#12 un tio con el avatar de Stalin hablando sobre ser rancio, internet.

2 1 respuesta
J

#3 No, la pena de muerte no deberían ponerla, si pones la pena de muerte acabas el sufrimiento de alguien, y ese tipo de gente lo único que merecen es una tortura constante con el mayor sufrimiento posible por el resto de sus vidas, y que sea lo más larga posible.

1 respuesta
Valdi23

#40 el problema es que aqui las carceles son resorts...

1 respuesta
Vitov

los políticos y demás que roban fondos públicos condenan y matan a mucha gente, ni pisan prisión ni devuelven el dinero ni indemnizaciones.

1
Lizardus

#36

Ni teórica ni prácticamente. En ningún punto de la ley penitenciaria se estipula que un reo este obligado a participar en programa alguno ya que se podría interpretar como trabajos forzados, algo que si que se estipula en la constitución. Incluso la participación en programas de reinsercion en caso de ser obligatoria podría interpretarse como trabajos forzados.

En todo caso tienen el derecho de trabajar , y no todos pueden . Un preso puede pasarse toda su condena sin pegar un palo al agua , eso si, es algo extremadamente extraño puesto que les beneficia para acortamiento de condena , permisos, progresiones de grado etc . Pero hay casos, como algunos etarras, que directamente ni salen al patio y viven como anacoretas sudando de todo , ya que participar en estos programas implica un grado de arrepentimiento tácito, y desde su perspectiva ellos son presos políticos.

Lo que si que se cambio hace relativamente poco tiempo fue el trabajo en beneficio de la comunidad que tenia esa coletilla de que " no podía ser impuesto por obligación " y hoy en dia si que se imponen como una pena mas, con consentimiento o no de la persona condenada.

1 respuesta
TheFiskal

#43 Realmente cometí un error en mi redacción. Es cierto. Una vez instalado en el centro penitenciario el recluso no puede ser obligado a nada más ni nada menos que a permanecer únicamente allí. Sin embargo, por su propio beneficio el individuo se ve "forzado" a buscar una manera de acortar su estancia. ¿Cómo? Tratando ejercer un oficio y, de no poder ser esto así, en todo caso, aprendiendo alguno otro a través del ciclo formativo que sea. También se valoran otras conductas de integración cultural y social que se realizan en prisión.

Respecto de los trabajos en beneficio de la comunidad, según el art. 49 del CP todavía se exige la aceptación del penado para su desempeño, si no me equivoco

B

#27 Arrepentirse no es lo mismo que estar reinsertado. Por otro lado si alguien mata a una familia dudo mucho que en un solo año pueda estar reinsertado. Yo no se cual seria mi reaccion si matan a mi familia, pero sea cual sea no quiere decir que sea la correcta, de hecho en tal caso mi postura estaria bastante sesgada y probablemente seria poco objetiva.

#29 Si estan reinsertados significan que ya no suponen un riesgo para la sociedad. Obviamente habria que aportar mas medios para poder identificar cuando alguien esta realmente preparado para salir a la sociedad de nuevo. Ademas segun parece este tipo de mecanismos hacen que la criminalidad a nivel general baje, con lo cual es el camino realmente efectivo si queremos que las vidas de los inocentes en general corran menos peligro.

1 respuesta
LinCeX

#32 Y ahora han metido a otro de mod en OT.
Las profesiones liberales se están haciendo con el control del politburó de mediavida amic.

3
J

#41 Ya, yo es que no me refiero a cárcel.

Vandalus

#45 Entonces si un pederasta asesina a 3 niños, perpetua revisable y a los 5 años dicen que se puede reinsertar perfectamente. ¿Lo dejarías salir? yo no. Hay crímenes que un numero de años X se queda corto y merecen pagar por el crimen el resto de su vida. Primero la condena y después la reinserción.

2 respuestas
Lizardus

#48 Teniendo en cuenta que se comería 40 años la primera revisión de condena seria a los 25 años de condena si mal no recuerdo. Añádele que debería bajar a tercer grado , algo que no pasaría mínimo hasta consumir las 3/4 partes ( es decir, 30 ). No se si tendrás 30 años, pero si no los tienes imagínate absolutamente toda tu vida viendo las mismas paredes, el mismo suelo, las mismas personas...Si ocasionalmente saldrás de permiso de fin de semana y alguna que otra salida, pero es para volverse loco.
Que ojo, no estoy victimizando al monstruo que hace eso. Solo que una pena de 40 años bien llevada, es un castigo y tiempo para que una persona recapacite mas que respetable.

1 respuesta
Vandalus

#49 Quizás por una muerte por imprudencia, accidente, una pelea donde uno cae mal,....etc, si lo vas a pensar bien en prisión.
Ahora matar y violar con premeditación , te tendrías que pudrir en la puta cárcel toda tu puta vida. Que los muertos no vuelven.

B
#48Vandalus:

Hay crímenes que un numero de años X se queda corto y merecen pagar por el crimen el resto de su vida.

En base a qué se sustenta esto?

1 respuesta
sephirox

#51 En base a que han privado a una persona o a varias del resto de su vida. Sin contar a las que colateralmente se las destroza.

4 1 respuesta
Kidaa

Yo pondría la ley de Talion

kaamii

Aquí hay mucho progre, hasta que les tocase a ellos de cerca.

Seguro que si alguien mata a vuestro padre /hijo/hermano, estaríais a favor de su reinserción ...

La pena de muerte quizás no sea la solución, pero si hay que asumir y admitir que hay personas cuya crueldad no tiene reinserción posible .

Le_Diable

Que vuelva el Garrote vil plis

B

#9

Y he aqui uno de los efectos de no haber delimitado la frontera de lo admisible y lo inadmisible en una sociedad

el mensaje de la reinserción ha calado muy hondo y cada vez lo va a hacer mas en este tipo de casos.

Y de verdad alguno os creereis estas chorradas.

Ahora va a resultar que en una sociedad con cadena perpetua/pena de muerte/torturas en la plaza del pueblo, la gente no asesina.

3 respuestas
guillauME

#56 Van a hacerlo igualmente por tanto ¿Por qué merecen ser reinsertados? Dime una sola razón por la cual merecen formar parte de la misma sociedad que se comporta de manera civilizada.

1 respuesta
B

#57

Van a hacerlo igualmente por tanto

Vale, por tanto ir diciendo que lo hacen y lo van a hacer mas porque la sociedad lo admite es una simple mentira y demagogia pura.

¿Por qué merecen ser reinsertados? Dime una sola razón por la cual merecen formar parte de la misma sociedad que se comporta de manera civilizada.

Basicamente y primero para que la sociedad no se ponga a su nivel.

Hacer el ojo por ojo y el diente por diente lo sabe hacer cualquier sociedad, desde una aldea trival, las sociedades de mesopotamia o el medievo, o mas actualmente donde impera la ley del talion(que no es en pocos sitios).

Segundo, porque alguien que sabe que si asesina o hace algun otro delito penado con pena de muerte por ejemplo , sabe que ya no tiene salida y te aseguro que se va a entregar mucho menos y va a hacer mas daño todo lo que pueda antes de que se lo lleven por delante.

Y tercero, puede parecer "muy equilibrado", que si alguien mata, lo mates, y si alguien torture lo tortures, pero no, lo único que hace es tener una sociedad mas violenta y salvaje.

3 1 respuesta
B

#52 Has descrito el crimen del delincuente, yo he preguntado sobre como se justifica el tipo de condena que proponeis.

1 respuesta
guillauME

#58 No he mencionado la pena de muerte. Simplemente no se merecen ser reinsertados. La cadena perpetua para asesinatos debería ser el origen de partida, le han quitado la vida a ptra persona y han arruinado la de sus familias, lo mínimo que deberían hacer es pagar por ello en prisión toda su vida.

1 respuesta

Usuarios habituales