Contratar falsos autónomos estará penado con hasta 6 años de prisión

isvidal

#30 Ya le preguntare a mi gestor, ni idea que cambia eso.

Tochomosca

Un colega me ha dicho que ahora para la temporada de aceituna los trabajadores se tienen que poner como autónomos y no como empleados del propietario de los terrenos. Esto es verdad?

1 respuesta
B

Si quieren que se cumpla la ley que vayan a las agencias de paquetería donde la mayoría son falsos autónomos y los obligan a currar domingos y demás festivos. Sin ir más lejos, ayer estaban las calles plagadas de repartidores sacando el trabajo acumulado del BF y Ciber Monday…
Eso es explotación, el gobierno lo sabe y no hace nada ni lo hará nunca.

Soy_ZdRaVo

Otra reforma del CP hecha por gente que no ha abierto un manual de derecho penal como cuando hicieron la Ley Prenda.

Tiene poca aplicabilidad por lo del principio de intervención mínima del derecho penal. Pero bueno, para engañar al votante medio,sirve

1 respuesta
Leoshito

¿Por qué os parece mal que una empresa tenga que contratar a alguien a quien obliga a trabajar como autónomo en exclusiva para ellos o a quien les obligan a trabajar bajo condiciones ilegales? Es un trabajador y tiene que estar contratado, protegido y cotizado por ello.

La competencia desleal no hace más competente a las empresas, sólo a los piratas y a los inútiles que sin trampas no saben sacar adelante su empresa.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#35 nos parece mal que pretendan usar a la policía y a los jueces de lo penal para solucionar ese problema.

Luego que si se tarda 7 años en juzgar las cosas

1 respuesta
TripyLSD

#8 ¿Por qué es sólo aplicable a riders?

Lo que faltará, en cualquier caso, es que el resto de falsos autónomos se unan y lo denuncien.
Porque sí, casos hay hasta aburrir, no sólo riders. Médicos en hospitales privados, técnicos audiovisuales en televisión, transporte, construcción, etc..

Ojalá se pongan así de flamencos con la cesión ilegal de trabajadores que ya es la norma en IT

#34 pero ¿No existe una ley con la que sancionar los falsos autónomos? Aunque sea por temas de recaudación
Ej
https://www.noticiasdenavarra.com/economia/2021/10/14/empresa-navarra-transporte-condenada-580-2114429.html ?

Entiendo que si detrás hay, además, un delito penal podría amedrentar a empresas a seguir realizando esa práctica ¿No? O es que directamente nunca se aplicaría, ni a los reincidentes?

1 respuesta
kraqen

#35 Si hasta los propios sindicatos han dicho que lo que tendrían que hacer es reforzar la inspección de trabajo y no populismo penal. Pero es más fácil hacer esto, gastarse 0 y darse una palmada en la espalda por no haber conseguido nada.

werty

#37 no es que solo sea aplicable a riders, sino que esto saltó a raíz de los riders y como tal espero que no se ponga el foco solo en ellos. Si hasta la llaman: "ley rider"

1 respuesta
D10X

#30 Lo q obliga es a tener un libro de contabilidad, mucha gente no pasa de autónomo a 'empresa' , precisamente para evitar esto. Y ahora ya obligatorio para todos.

De todas formas, la idea no es mala, pero ya veremos cómo se lleva a cabo. No puede ser q la burocracia te lleve una semana al mes, o acabas pagando un gestor y listo.

#32 Piensa lo q has puesto, esas preguntas deberian quitar el derecho a votar.

#35 Porque esto es algo q ya se castiga, pero no meten pasta en inspección q es donde deberían enfocar.

#39 Es q ko de los Riders era falso autónomo de libro, no ya solo un único cliente. El cliente imponía horarios, vacaciones, etc... Y todo bien trazado en una app. Existen mas falsos autónomos, pero no a ese nivel de descaro.

2 respuestas
Ulmo

#40 What?? ¿No es obligatorio para autónomos? Mi abogado me dijo que sí, que lo hiciese y que me lo podían reclamar.

1 respuesta
Contractor

#36 es que es una aberración. Pero bueno, una más.

Soy_ZdRaVo

#41 es obligatorio para todos los comerciantes según el Código de Comercio y los tribunales entienden que a lo que se refiere el código con comerciante es empresario.

Así que yo entiendo que sí. Ahora nos obligarán a que lo hagamos electrónicamente como paso previo a regulare pasarle las facturas a Hacienda para que puedan usar big data y detectar “fraudes”

Que luego ves los grandes análisis que hacen en la TGSS y aterran, pero todo por el pogreso

Tochomosca

#40 yo es algo que he escuchado, igual si me lo explicas en vez de soltar una gilipollez pues hasta te lo agradezco.

Usuarios habituales