Contratar falsos autónomos estará penado con hasta 6 años de prisión

MaTrIx

La imposición de condiciones ilegales a los trabajadores "mediante su contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo", así como su mantenimiento "en contra de requerimiento o sanción administrativa", será castigado con penas de prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses.

Este cambio se incluirá en el Código Penal a través de una enmienda registra este viernes en el Congreso por los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos.

El artículo 311 del Código Penal establece en la actualidad las mencionadas penas de prisión para quienes impongan "mediante engaño o abuso de necesidad" condiciones ilegales de trabajo que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos reconocidos a los trabajadores.

También son de aplicación a quienes contraten sin permiso de trabajo o sin dar de alta en la Seguridad Social a un determinado número de trabajadores según el tamaño de la empresa.

La enmienda planteada por los socios de Gobierno añade que "las mismas penas se impondrán a quien imponga condiciones ilegales a sus trabajadores mediante su contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo, o las mantenga en contra de requerimiento o sanción administrativa", lo que se justifica como una mejora técnica.

El caso más paradigmático de contratación de falsos autónomos se ha dado en el ámbito de las plataformas digitales de reparto y servicios a domicilio, para el que el Gobierno pactó una ley con sindicatos y patronal que establecía la presunción de asalariados de sus empleados.

La denominada "Ley rider" cumplió en agosto un año con la resistencia de algunas empresas con Glovo a aplicarla, lo que le ha acarreado sanciones de la Inspección de Trabajo.

Tener falsos autónomos constituye fraude laboral de acuerdo con la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social, que establece multas de entre 3.000 y 10.000 euros.

En la actualidad también puede llegar a ser constitutivo de delito si el importe de las cuotas defraudadas a la Seguridad Social en los últimos cuatro años suman 50.000 euros.

T0X1C1TY_

Menos mal que el estado nos protege, nos va mucho mejor ahora

Perico97

También hay penas de hasta 6 años de cárcel por violar los derechos de los trabajadores, intimidarlos, chantajearlos y en definitiva aprovecharse de su situación de necesidad y no veo que disminuyan ese tipo de situaciones (Aumentan si cabe), el papel lo soporta todo eso sí y de cara a la galería queda muy bien xD

Fireternal

Como si ponen penas de trabajo forzado en las forjas más calientes del infierno.

Si se hacen leyes y no se fortalecen las inspecciones de trabajo, de poco va a valer

1 respuesta
flipas23

Lo de siempre con estos inútiles. Hacen leyes que suenan bien, y cuando salen mal es culpa de los demás siempre.

Mrolex

Mientras tanto en Hacienda Madrid

Infape

el gobierno del pueblo esquirlando todo lo que puede del mismo

werty

me parece genial, una pena que solo esté orientada a un sector en concreto (el de los riders) cuando afecta a muchos otros sectores.

Sin inspecciones de poco servirá, salvo para ganar votos claro.

2 respuestas
anoradada

El año que viene la ley del Solo autónomo es autónomo rebajará la pena a dos años. Porque se interpretará mal.

1 respuesta
YankoFarelli

Mas penado q la sedición.. worth it

Dusktilldawn

El estado es una mafia legal, no lo olvideis.

Contractor

#9 y con empresarios indultados XD

Llegan una década tarde a la aviación. Ryanair, cáncer del sector.

DrakaN

#8 Esta mierda es más fácil de demostrar que otros chanchullos, con filtrar por autónomos que solo tengan un cliente claro al que le facturan ya te quitas un alto porcentaje de fraude.

2 respuestas
allmy

Ya sabéis, si alguien os denuncia por contratarle como falso autónomo, os bebéis unos whiskies, le atropelláis y os ahorráis 3 años de cárcel. 🤡

1 respuesta
Sphere

@isvidal ¿Cómo ves esto impactando a los freelancers? Al final estás trabajando para una única empresa, por lo que como dice #13 Haienda lo tiene fácil para cribar.

2 respuestas
Ivan69

casi sale mejor tenerlos sin contratos, menuda ironia xD (nvm en la noticia ponen que tambien lo aplican a estos)

allmy

Esto evidentemente es una barbaridad. No puedes poner cárcel por estas cosas porque ante el riesgo, nadie va a contratar, y más aún, nadie va a invertir en un país en el que hay liability penal por discusiones laborales random.

Pero bueno supongo que cuanto más se empobrezca el país, mejor para muchos.

B

#15 #13 en principio a freelancers no debería afectar, porque ser falso autónomo no es solo cobrar de un único cliente (es relativamente habitual tener proyectos que duren un año o más para un solo cliente) sino también las condiciones en las que se hace.

1 respuesta
allmy

#18 ese es el problema fundamental. Que con 6 años de prisión, no te vas a arriesgar a "como lo vaya a ver el juez".

1 respuesta
B

#19 la verdad que es un tema jodido de resolver, yo estuve de falso autónomo cuando empezaba, en una situación vergonzosa de la que por suerte escapé rapidito, y eso tienen que eliminarlo de este país cuanto antes mejor. Por otro lado también he estado de freelance cobrando el 95% de mis ingresos de un año de un solo cliente, y no me gustaría que la ley me impidese vivir y organizarme como me sale de los cojones.

1 respuesta
Overwatch

#4 Exacto... luego además el empresario se entera cuando va a venir una inspección... está bastante corrompido el sistema.

allmy

#20 es que todo freelance ha empezado teniendo 1 solo cliente xd nadie empieza firmando con 2 clientes en el mismo segundo. Esto elimina toda posibilidad de que nadie contrate a nadie como freelance.

Pero bueno, te contratas el freelance en otro país y a pastar xd

1 respuesta
B

#22 la putada para los freelancers, posiblemente los mayores puteados por Hacienda siempre

Yuzu

#14

Me has recordado a este video xDDDDD

B

Poco me parece
pd es un poco putada, supongo que habrá matices

isvidal

#15 No creo que me afecte, al final yo hago una factura al mes a una empresa de estados unidos, dudo que hacienda se meta en estos berenjenales

2 respuestas
djamb

#26 Si consideran que te pueden sangrar un poco mas de alguna manera prepárate bien tus papeles y tus abogatos xD

tada

#26 Teniendo en cuenta que a partir de 2023 tienes que enviarle a hacienda todas las facturas que hagas.. no tendrán que investigar mucho, una IA te pondrá la diana en el culo xD

1 respuesta
isvidal

#28 No entiendo de que hablais, yo hago facturas de obra y servicio para una empresa de estados unidos que no tiene sede aqui

Hacienda obligara a una empresa de estados unidos exactamente a que?

Yo ya declaro lo que tengo que declarar como autonomo

1 respuesta
tada

#29 https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/HerramientasWeb/9d2fd4f1-ab0f-42a6-8d10-2e74b378ee24

Comunicación de actividades

Aquellas personas que inicien su actividad por cuenta propia y tramiten su alta, a partir del día 1 de enero de 2023, deberán comunicar todas las actividades que realicen como autónomo a la Tesorería General de la Seguridad Social. Las personas que figuren de alta el día 1 de enero de 2023 el plazo para comunicarlas es hasta el 31 de octubre de 2023.

Tanto el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como la comunicación de dichas actividades, se podrán realizar a través de Importass, Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.

2 respuestas

Usuarios habituales