Convivencia e higiene

heyjoe

Buenos días queridos mediavideros. Vengo a alegraros el lunes con uno de esos tochacos que tanto os gustan.

Pese al título del hilo, no vengo a hablar de la enésima anécdota de piso de estudiantes que uno pueda recorrer saltando de litrona en litrona sin tocar el suelo.

Como cada vez que vengo a mi pueblo, me alojo en casa de unos familiares (tíos) que tienen una casita alquilada que, aunque es vieja y le haría falta una reforma a saco, a mí me encanta por diversos motivos (casita baja, patio con arbolitos y arriates, cocina independiente del salón, etc). Y quitando alguna pollaviejada que se sobrelleva con humor, mi relación con ellos es perfecta y con ellos estoy más a gusto que en brazos.

Hasta aquí estupendo, el problema viene cuando al poco de llegar a casa veo que mis tíos tienen un concepto de higiene bastante cuestionable. De entrada intento no hacer caso a estas sensaciones, pues se supone que yo soy una persona bastante maniática con la limpieza (o eso dice la gente, para mí soy normal, claro). Pero cuando cuento a otra gente las cosas que veo aquí en casa entiendo que muy normal no es. No me voy a extender con un informe detallado de lo que hay por aquí, pero por contextualizar un poco: la vajilla nunca está limpia del todo. Mi tío está obsesionado con el gasto de agua y muchas cosas como las tazas del desayuno las limpia sólo con agua (???), la mayoría de las tazas tienen posos de té/café en la zona de los labios, de no darle jabón. Anteayer se me antojó un zumo de naranja y cuando abrí el exprimidor y lo vi sucio desistí porque incluso aunque se hubiera usado hace 2 horas me dió asco. Esta mañana casi me cargo un plato que cogí del escurridor (i.e., limpio) porque tenía tanta grasa de la cena de anoche que se me resbaló. El agua fría de la jarra de la nevera tiene sabor (evidentemente distinto al que sale del grifo), y un largo etcétera.

Vale heyjoe, ¿y a mí que pollas me cuentas? ¿Qué te preocupa?

Aparte de lo obvio que es que no estoy del todo a gusto en este ambiente, hasta el punto de que suele condicionar los días que me quedo aquí (al principio con la alegría de verlos estoy bien pero mi barra de maná se va agotando en 3-4 días), mis tíos tienen ya cierta edad, y se que la higiene es algo que se va resintiendo conforme envejeces. Y si ahora con 60 son así no me quiero imaginar cómo estarán cuando tengan 80. El propósito de este hilo no es el escarnio, que aunque habrá por parte de algunos espero que sea moderado. Es encontrar ideas. Si no son ideas para que esta casa sea un hogar menos sucio al menos para yo sobrellevarlo sin que me afecte tanto.

¿Y por qué no limpias tú y dejas de quejarte como una princesita?

Si has logrado leer hasta aquí sin postear lo primero que te pasase por la cabeza quiero aclararte algo: yo ya limpio por mi cuenta. No tengo absolutamente ningún problema ni se me caen los anillos en ponerme a fregar o limpiar la mierda de dónde sea y cómo sea, incluso siento cierta satisfacción en desinfectar una habitación y dejarla apestando a sanitol/lejía durante horas, porque sé que es un trabajo bien hecho y que se gana en bienestar.

Y si ya estás dispuesta a limpiar, ¿por qué no lo haces y dejas de darnos el coñazo?

Pues por empatía. Me sabe mal por ellos, porque realmente veo que su concepto de higiene no es que esté alejado del mío, es que se aleja de la norma, pero para ellos es su estándar. Por eso cuando necesito usar algo de la vajilla espero a que se vayan de la cocina para fregarlo a toda leche sin que se den cuenta, porque a fin de cuentas me están abriendo las puertas de su casa y no quiero quedar de desagradecida. Las pocas veces que me "han pillado" limpiando sé que les ha sentado mal aunque no me lo hayan dicho, y no quiero provocarles esa sensación porque me da pena.

Pues eso, hasta aquí mi mierda (je) de hoy. A los que se hayan molestado en leer hasta aquí y dar sugerencias os doy mil gracias de antemano, el próximo chupito de sanitol irá a vuestra salud :kissing_heart:

PD. No hago RPV porque presupongo que alguien lo posteará con el chatgpt de los cojones

18
richmonde

Lo que tienes que hacer es convencerles que no es cuestion de higiene o no en el limpiar los platos y demas cosas con jabon. Ya no es cuestion de mas agua o menos agua. Es cuestion de infecciones, de que por el "solo usar agua", acaben pillando una infección de algo chungo (espero que si hacen algo con huevos, lo limpien con ganas, sino "hola salmonela!")

Lo dicho. Con 60 aun son "resistentes", pero con 80, un resfriado los puede mandar al otro barrio.

3 1 respuesta
AugComm

El autor del texto se aloja en la casa de sus tíos en su pueblo, pero ha notado que ellos tienen problemas con la higiene, lo que ha afectado su comodidad en la casa. Ha intentado limpiar por su cuenta, pero siente empatía por ellos y no quiere hacerlos sentir mal. Busca sugerencias para sobrellevar la situación sin ofender a sus tíos.

Solución:

Primero, es importante que el autor del texto hable con sus tíos de manera respetuosa y clara sobre su preocupación por la falta de higiene en ciertos aspectos de la casa. Si el autor siente que podría ofender a sus tíos, podría plantear la conversación de una manera más suave, ofreciendo su ayuda en la limpieza de la casa y sugiriendo que la higiene puede ser importante para la salud.

En cuanto a sobrellevar la situación, el autor podría llevar consigo ciertas herramientas de limpieza, como toallitas húmedas o desinfectantes, para limpiar la vajilla o ciertos utensilios de cocina antes de usarlos. También podría optar por llevar su propia vajilla y utensilios de cocina para evitar el uso de los que están en la casa.

Por último, el autor debería recordar que está de visita en la casa de sus tíos y ser respetuoso con sus costumbres. Si bien es importante mantener una buena higiene, también es importante mantener una relación cordial con la familia y no hacerlos sentir mal por la situación.

18
Cukie

¿Te has planteado comprarles un lavavajillas? Si el gasto del agua es lo que les preocupa, veo una solución fácil aquí, además no tienen ni que fregar en caso de que lo que pase es que sean perezosos, y seguro que con la edad lo terminan agradeciendo.

2 1 respuesta
B

Tus tíos piensan que tienes deficiencias inmunológicas y están intentando que te fortalezcas. Dales las gracias y hazte el zumo de naranja con los posos de hace 2 semanas. Si sobrevives a eso nada podrá contigo y el mundo será tuyo.

sephirox

No hay solución posible, si su concepto de limpieza es ese y es a lo que están acostumbrados día a día, no lo vas a cambiar. Decirles algo solo va a servir para que sientan que les llamas "guarros".

Lo que te queda es lo que estás haciendo, limpiarte tú las cosas a escondidas para que no se sientan ofendidos y a correr xd.

3
Sinso

No podemos dar sugerencias porque es su modo de vida, son así y es imposible que cambien por si mismos, y menos aún por una sobrina que va por allí de guindas a puerros.

Consejo: limpia por la noche xd

1 1 respuesta
DiVerTiMiX

Pide uber eats 24/7, la verdadera salud.

Eckooo

Con 60 años no les vas a cambiar sus costumbres. BTW tampoco es nada que te impida la convivencia, el problema es mas tuyo que de ellos. Lava lo que tu uses y a volar.

Dredston

Pues vas los ves 3 días y te vuelves.

Yo soy del Barça y en casa de mi suegro me dieron una cuchara con el escudo del Real Madrid.

Es lo que hay.

Oridana

No te voy a mentir... estas jodida. Cambiar los hábitos de las personas ya es difícil de por sí, si hablamos de alguien que ha vivido así toda su vida y tiene 60 años, ya apaga y vámonos.

Lo único que se me ocurre es que tires de tus conocimientos y les expliques rollos sobre bacterias y las posibles consecuencias de como viven a día de hoy, pero es que es muy delicado, no hay forma de no llamarles guarros indirectamente xd.

Otra cosa que puedes hacer es ir de sobrina salvadora moderna y venderles la nueva tecnología (lavavajillas y otros cacharrillos que ayudan en la limpieza) como lo más super moderno y guay, que ahorra agua y además quita trabajo para que puedan disfrutar de la vida.

Mucho más allá de eso, complicado. Mucho ánimo.

7 1 respuesta
goLBeRLyyyn

El lavavajillas y la mentira de "ahorrar tiempo"

su puta madre, teníamos uno en casa y no lo usábamos nunca, si en lavar los putos platos tardas 5 minutos macho

2 respuestas
heyjoe

#4 Lo del lavavajillas es una buena idea y les vendría dpm en todos los aspectos, pero hay dos problemas. El principal es que estoy tiesa y no me da la economía para comprarles uno. El segundo es que son un poco especiales y en temas de tecnología son un Bender desactualizado (especialmente mi tío). Reniegan de la mayor parte de ella because reasons aunque cuando la tienen se adaptan a ella perfectamente como es obvio. Este verano le pillé a mi tía un hervidor de agua porque todavía calentaban el agua con un cazo. Son un poco especiales en ese sentido la verdad xD

#7 No se me había ocurrido lo de limpiar por la noche, si esta noche no trasnochan demasiado igual le meto un repaso a la cocina aunque sea superficial. Tampoco quiero hacer mucho ruido y que me pillen con la cocina patas arriba xD

#11Oridana:

Lo único que se me ocurre es que tires de tus conocimientos y les expliques rollos sobre bacterias y las posibles consecuencias

Eso ya lo intenté en su momento y no arregló gran cosa. Precisamente como tengo cierto conocimiento de microbiología la respuesta habitual es "a los biólogos se les va la olla con la limpieza y nada más que veis bacterias por todos lados". Es como la falacia de autoridad puesta del revés xD

3
Cukie

#12 Tengo curiosidad por quién usa la excusa de "ahorrar tiempo". Lo que se ahorra es agua, fin.

4 1 respuesta
M0E
#1heyjoe:

Las pocas veces que me "han pillado" limpiando sé que les ha sentado mal aunque no me lo hayan dicho, y no quiero provocarles esa sensación porque me da pena.

Eso es una putada. Si quieres llevar las cosas con tacto siempre tendrás que hacerte de menos, haz bromas como que estás obsesionada con la limpieza y que es que qué rarezas las tuyas y así "jejeje", que parezca que el estándar suyo es el correcto y te equivocas tú, pero que no te importa limpiarlo y realmente no hay ningún problema. Con los mayores y los niños muchas veces hay que tragarse el orgullo. Es cierto que pueden que piensen que eres molesta y acabe volviéndose en tu contra... las cosas de familia pueden ser muy putas.

Resumiendo: trátalo como una broma en la que la rara eres tú. Es un acto bonito, pero también puede salir mal.

1
Aura-

Ya no es sólo eso es que te puedes poner malo si no limpias bien lo que luego vas a consumir no me jodas

2 respuestas
B

Mira, esto me va a servir como ejemplo de los libros que estoy leyendo ahora mismo; Hábitos atómicos y el Poder de los Hábitos.

#1heyjoe:

incluso siento cierta satisfacción en desinfectar una habitación y dejarla apestando a sanitol/lejía durante horas, porque sé que es un trabajo bien hecho y que se gana en bienestar.

Ahí demuestras que tu tienes el hábito de limpiar, no por obligación, sino por la satisfacción que te produce el final.
Ellos necesitan el estímulo y la satisfacción de la limpieza, su excusa ahora mismo es la del ahorro de agua, también tienes que tener en cuenta que las generaciones anteriores tenían un concepto de la limpieza distinto, incluso las duchas (o baños) eran una vez por semana o incluso menos si no veían la suciedad u olían mal ... también depende de la persona.

Y también que las personas mayores, entre perdida de vista, cataratas, etc, dejan de ver bien y los detalles de la suciedad se emborronan, cualquier tarea delicada es frustrante y a veces no quieren admitir que realmente no ven "tres montados en un burro".

La cuestión es delicada, no puedes hacerles ver que su cocina, utensilios, casa, etc. está sucia porque se ofenderán (igual que se ofenden cuando te ven limpiar), tienes que entender su concepto de limpieza y mirar las variables de la edad / generación. Quizás tengas que hacerles ver que la suciedad está ahí y buscar la raíz del problema, pero lo dicho, es delicado.

O tendrás que "hackearlos" y hacer que obtengan una recompensa parecida a la que obtienes tu al limpiar y que a ellos les funcione, no sé, quizás limpiando con ellos y haciéndoles ver que algo está más limpio y alabando su dedicación.

PD: Te recomiendo esos dos libros, no son los típicos "autoayuda" dan bastantes detalles de la psicología humana a la hora de crear y mantener hábitos.

2 1 respuesta
heyjoe

#12 Bueno depende, con algunas cosas muy sucias sí que ahorras tiempo porque no te tienes que tirar 10 minutos para que un cacharro se te quede limpio. En cualquier caso siempre ganas en higiene y sólo por eso merece la pena.

#16 Justo estas navidades pillaron una gastroenteritis y yo supuse que sería por eso, aunque al final fue por comer fuera algo en mal estado xd

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#18

#18heyjoe:

En cualquier caso siempre ganas en higiene y sólo por eso merece la pena.

También estoy en desacuerdo, el lavavajillas no va a dejar nunca un plato tan limpio como podrías dejarlo tú a base de frotar. Y si metes algo muy sucio o con suciedad pegada, es muy probable que te salga sucio también, además de que para que sea lo más higiénico posible es recomendable darle un agua a los platos para no meterlos llenos de restos de comida al lavavajillas.

Pero bueno, esto ya es personal y cada uno limpia como sabe o puede XD

1 1 respuesta
Vitov

Tienes razón

1
heyjoe

#19 Entiendo lo que quieres decir, lo típico de las sartenes que se quedan con restos de comida pegada y hay que repasarlos a mano antes de meterlos en el lava. Tienes razón. Yo lo decía por otras cosas, cuándo me mudé a Madrid a un piso sin lavavajillas me tiraba un ratazo para quitar el tomate, calabaza u otra comida que coloreara los tuppers, eso con el lavavajillas se va mejor. Lo mismo con las cosas que tienen mucha grasa. Lo que comento del plato que casi rompo es que estaba sucio de manteca de cerdo, que es súper grasienta y para quitarlo tienes que fregar con ahínco, en el lavavajillas con la temperatura y la presión se limpia perfect y con cero esfuerzo para ti. Depende del caso vaya, yo si tuviera pasta me compraba hasta un autoclave para limpiar ciertas cosas xD

#17 Justo estoy leyendo el primer libro que comentas, pero lo que planteas que haga con ellos son cosas prácticamente imposibles. Entre que son mayores y que su carácter es más bien cerrado pues no están abiertos a incorporar ningún cambio en su vida por pequeño que sea, y menos con la psicología que llevan esos libros de "pequeños cambios para ser mejor persona", me mandarían a la mierda al instante xD. Le propuse a mi tía algunos "trucos" para beber más agua durante el día y ha pasado de todo xD

1 2 respuestas
Seyriuu

Mira, mi consejo, es que no hagas nada. Me explico:
1) tener una conversación con alguien sobre su falta de higiene es algo muy violento y que suele recibirse muy mal. Y aunque tengas toda la razón del mundo a más demuestres que tienes la razón peor le va a sentar a la otra parte.
2) Es su casa, te están acogiendo, y si ven que criticas su estilo de vida les va a sentar mal.
3) No van a cambiar sus hábitos, si les demuestras que tienen mala higiene seguirán teniéndola porque para ellos es lo estandar, pero habrás generado una situación jodida que seguramente recordarán para siempre.

Yo, lo que haría, si ellos ya tienen de ti un concepto de que tienes una "higene demasiado allá" sería justificar que te lavas tus platos, vasos y cosas porque si no te los lavas no estás cómoda, que para ti es lo normal aquí y en todas partes y que te dejen hacerlo, justificando que lo haces porque el problema lo tienes tú y no ellos. Que en la realidad no es así, pero si te sale bien ellos no se sentirán tan mal y tú podrás pasar mejor esos días.

Respecto a que mejoren sus hábitos por su propia salud, es una batalla perdida, estas cosas salen de ellos, hasta te diría que deberían consultar un psicólogo, cosa que no harán, de verdad que creo que ahí no puedes hacer gran cosa, si tienen la "suerte" de pillar algo chungo pero que no tenga más consecuencias salvo ir al médico y pasar un par de malas semanas a lo mejor se replantean mejorar la higiene, pero ya.

#14 En cuanto he visto el título del hilo he pensado en ti xdd

1 1 respuesta
verseker
#1heyjoe:

Si has logrado leer hasta aquí sin postear lo primero que te pasase por la cabeza quiero aclararte algo: yo ya limpio por mi cuenta. No tengo absolutamente ningún problema ni se me caen los anillos en ponerme a fregar o limpiar la mierda de dónde sea y cómo sea, incluso siento cierta satisfacción en desinfectar una habitación y dejarla apestando a sanitol/lejía durante horas, porque sé que es un trabajo bien hecho y que se gana en bienestar.

Mi dieces por este párrafo xDDD estoy muy ok con eso.

#1heyjoe:

pues se supone que yo soy una persona bastante maniática con la limpieza (o eso dice la gente, para mí soy normal, claro).

La gente que dice eso suele ser más cerda que mis cojones. Luego serán los mismos que tienen al animal de turno apestando toda la puta casa y dicen "mi casa no huele a perro"
dfsñlgknsdflñgnk

Rpv chatgpt:

El usuario relata su experiencia al alojarse en casa de sus tíos, quienes tienen un concepto de higiene cuestionable. A pesar de amar la casa, el ambiente poco higiénico afecta su comodidad y su tiempo de estancia. El usuario busca ideas para mejorar la situación sin ofender a sus tíos, ya que siente empatía hacia ellos y su estándar de limpieza. Aunque ya limpia por su cuenta, prefiere hacerlo a escondidas para no herir sus sentimientos ni parecer desagradecido.

1 respuesta
Cukie

#22 que traumas tengo, de verdad :(

1
Dredston

El lavavajillas, ese artefacto que acaba siendo usado para almacenar sartenes y demás.

Zakram

Tus tíos son personas recias que están inmunizadas a todo con lo que están conviviendo en su entorno. Tú eres un patógeno externo que invade la seguridad de su hogar por lo que tienes que asegurarte de limpiar tu parte, ellos están a salvo.

3
tada

Pillo la taza, les pregunto "ésta taza porqué está con los platos limpios si está sucia?"

Si no puedes llamarles guarros por falta de confianza no tienes mucho que hacer a parte de limpiarlo tu. Con la edad las personas suelen volverse mas dejadas con el tema de la limpieza, ya sea por problemas de visión o que simplemente le dan menor importancia.. es muy habitual en personas mayores.

B

#21 Mi mujer hace 10 años tenia el mismo problema, con 3 hijos y ocupando su poco tiempo libre en otros asuntos de mayor interés se “curó”.

Y no te digo que tener los platos sucios esté bien, sino de cómo te afecta a tal punto de abrir un hilo para meter mierda a tus tíos o abuelos de cierta edad porque ellos en la gestión de su tiempo no les da la gana de gastar más en limpiar mejor los cacharros que usan para comer.

1 respuesta
gabigoxi

No les vas a conseguir cambiar de costumbres.. lo mejor es que busques alojamiento propio

intelntl

El autor se aloja en casa de sus tíos en una casa vieja y le gusta por varias razones, pero descubre que sus tíos tienen un concepto de higiene bastante cuestionable. El autor no se siente cómodo en ese ambiente y se preocupa por la edad de sus tíos, ya que la higiene puede deteriorarse aún más en el futuro. Aunque limpia por su cuenta, siente empatía por sus tíos y no quiere provocarles una sensación de desagrado. El autor busca sugerencias para sobrellevar la situación sin afectarse tanto.

Usuarios habituales

  • heyjoe
  • ukuki
  • Cocodiras
  • sephirox
  • Aura-
  • Cukie
  • goLBeRLyyyn