El coste de la contaminación del tráfico para la sanidad

gogogo

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cuanto-cuesta-sanidad-contaminacion-trafico-20190521124524.html

¿Cuánto cuesta a la sanidad la contaminación del tráfico?

El estado español gasta más de 3.600 millones de euros al año en tratar las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire por el tráfico, situándose como el segundo país europeo, por detrás de Alemania (13.381 millones), con el mayor coste en salud por esta causa, según se desprende de un informe elaborado por la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, por sus siglas en inglés), en el marco de un proyecto que cuenta con la participación de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Por otra parte, el estudio ha estimado también el ahorro en salud que supondría la implementación de medidas para reducir las emisiones del tráfico por carretera para el año 2030. En este sentido, la puesta en marcha del plan más ambicioso, que incluye un fuerte incremento de vehículos eléctricos, la prohibición de coches diesel en todas las carreteras o mayores impuestos al diesel, supondría al estado un ahorro de 2.830 millones euros, con unos costes en salud que bajarían hasta los 770 millones de euros anuales. En Europa, el ahorro ascendería a más de 58.000 euros al año.

Aunque el tráfico rodado no es la única fuente de contaminación del aire, la Comisión Europea sí lo considera como una de las principales responsables de la toxicidad del aire en Europa, especialmente en áreas urbanas.

De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de siete millones de personas mueren de forma prematura en el mundo a causa de la contaminación del aire, que representa el 25 por ciento de las muertes por enfermedades del corazón y el 24 por ciento de los ictus.

Estudio:

https://epha.org/wp-content/uploads/2018/11/embargoed-until-27-november-00-01-am-cet-time-ce-delft-4r30-health-impacts-costs-diesel-emissions-eu-def.pdf

Bueno, ya va siendo hora de tomarnos en serio políticas restrictivas para los vehículos a motor, mejorar las infraestructuras de transporte público, de vehículos de movilidad personal (bicis, patinetes...) públicos y fomentarlos debidamente. Así como hacer campaña para que la gente conozca el terrorismo medioambiental y lo insalubérrimo que es el abuso de los vehículos a motor.

B

"El estado español gasta más de 3.600 millones de euros al año en tratar las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire por el tráfico"

Mira es imposible tasar esto, me encantaría que me explicasen como han hecho el estudio porque imagina un tio que viene con epoc o cáncer de pulmón. Donde está el límite para justificar el cáncer de pulmón de una persona diciendo que es culpa de la contaminación y no de los cigarros que se fumó de joven?

Esto es todo una mierda

1 respuesta
Sinso

Quien paga la sustitución de los 30.000.000 de vehículos que hay en España por 30.000.000 de vehículos eléctricos más la adaptación de las miles de estaciones de servicio para atender a esa demanda?

2 respuestas
Rayalz

#3 Quien paga la sustitución de mis caballos y los 300.000.000 de caballos en españa por 300.000.000 de vehiculos modernos motorizados mas la adaptación de miles de establos para atender esa demanda?

2 respuestas
ArThoiD

#2 Iba a decir algo similar...

Yo quiero ver esos estudios y qué suposiciones hacen, porque seguro hay mil supuestos que son discutibles.

Y además, podría hablar durante horas de los coches eléctricos y el porqué no son viables a largo plazo... Almenos no los que utilizan baterías de litio.

NueveColas

#4 Todos nosotros, en vez de en mierda de caballo nos ahogamos en polucion y calentamos el planeta; cambiamos 10 minutos de recorrido a caballo en una ciudad a horas de atascos.

2 respuestas
Tritoman

Usad bici cabrones

ArThoiD

Me auto respondo:

https://epha.org/wp-content/uploads/2018/11/embargoed-until-27-november-00-01-am-cet-time-ce-delft-4r30-health-impacts-costs-diesel-emissions-eu-def.pdf

Mañana me lo leo.

M

Hay ciudades como Oviedo que no están hechas para la bici, los de Pumarín que tengan que subir las cuestas hasta El Cristo infartan al tercer día

2 respuestas
Rayalz

#6 Era sarcasmo diciendo que si pudimos cambiar a mal, se puede cambiar a bien.

1 respuesta
B

#9 existe el transporte publico tambien, como excusa es pobre

1 respuesta
M

#11 Lo sé, lo uso cada día porque yo no me meto ahí con el coche ni de coña. Solo quería recalcar que lo de la bici no siempre sirve. Yo soy 100% transporte público y muy ecologista.

1 respuesta
gogogo

#9 bienvenido al siglo XXI, en el que existen bicicletas con asistencia al pedaleo o, directamente, con motor autónomo.

1 respuesta
NueveColas

#10 Pues el mío esta claro, el chiringuito era malo antes y ahora se desmorona.

RosaNegra

El calentamiento global es mentira, Greenpeace es de Rockefeller, la polución no es tóxica, los coches son limpios. La mentira de la contaminación nos afecta a todos.

1 respuesta
Sinso

#4 Donde están esos caballos que mueven un recipiente de 30.000kg a 90km/h sin pararse a beber en abrevaderos cada 5km?

1 respuesta
B

#13 Están prohibidas en gran parte las de motor autónomo

políticas restrictivas para los vehículos a motor, mejorar las infraestructuras de transporte público

Para lo primero la DGT debería de dejar de dar puto asco y dejar de ser un sacacuartos que no ha hecho nada en su existencia. Pero no ha lo ha hecho nunca, no va a empezar ahora. O se puede rascar pasta, o no hay mejora que valga. Pero luego tranquilos, se cuelgan la medalla de reducir las muertes y otra maratón de mierda

Para lo otro...se podría empezar con algo tan obvio como echar a los maquinistas del metro, no me creo que a día de hoy, con coches autónomos con miles de variables, no se pueds crear una IA para un tren. Sencillamente, no me lo creo. Es un trabajo que antes o después desaparecerá, y viendo el demencial número de huelgas igual, es mejor que sea antes

1 respuesta
B

#6 No no, esto que dices es poesía.
No se puede tasar.

Oridana

#17 que tiene que ver la contaminación con que un pobre trabajador del metro se gane su sueldo?

Es un poco bárbaro tu comentario, esa argumentación de "se ponen en huelga porque les obligan trabajar como máquinas, ergo que les sustituyan ya las máquinas" es como muy de hace dos siglos pero implementando la tecnología

1 respuesta
B

#12 la cuestion es que haya una buena combinacion de transporte publico, vmu, bicicletas... Siguiendo con el ejemplo de oviedo, te parece aceptable o normal que haya 7 metros de carril bici en toda la ciudad, que son basicamente una incorporacion a una ronda de circunvalacion con 3 carriles de circulacion de automoviles en cada sentido, es decir, la via mas grande de toda la ciudad?

Aqui la bici la utilizan todos los grupos municipales para hablar de lo buena que es, luego ninguno hace nada real para promocionar su uso. Pero ni las bicis ni vmu ni nada, y el transporte publico que pasa cada milenio.

1 respuesta
M

#20 Pues sí, pero lo de la bici yo casi que me iría olvidando, una ciudad con gente tan envejecida y tan pija... no los veo yo cogiendo la bici, por muchas bicicletas eléctricas que vayan saliendo para esquivar las cuestas infernales, y más teniendo en cuenta lo que llueve ahí. Es una auténtica lata. Yo en verano la cojo muchísimo para ir de Avilés a Salinas a la playa con los colegas, y ya te digo que si viviera en Oviedo no la tocaría xD

Lo del transporte público es otro cantar, ahí si que es una basura. Y con lo jodido que es aparcar sin pagar un párking, tendrían que potenciarlo muchísimo más. La comunicación con otras ciudades es buena pero red urbana es una auténtica porquería que encima da unos rodeos de miedo.

Rayalz

#16 Reemplazados por coches. Los cuales puedes ser reemplazados por coches limpios.

Es una tonteria eso porque no se ponen estaciones porque no hay coches electricos y la gente no compra coches electricos porque no hay estaciones. Aqui alguien tiene que dar el primer paso y ese paso es del gobierno. Y son las mismas estaciones de servicio quienes deberian pagar por dichos cambios y el gobierno obligarles a instalarlars, algo que si no recuerdo mal se estaba haciendo o planteando ya.

Otra cosa es que las empresas te tengan por los huevos y tu les comas la polla y desvies los gastos a impuestos publicos.

B

#19 A que sobran. Completamente. Y como he dicho antes, si existe el autopilot de Tesla, se puede crear para trenes. Hay que potenciarlo, y para antes de ayer, igual así dejan de hacer huelga cada lunes y cada martes

Es un trabajo que se está manteniendo por falta de desarrollo, no hay más. Si de verdad se quiere una ciudad sin coches, el transporte público debe ir como un reloj, el metro/Renfe dista MUCHO de ser así.

Y los buses 3/4 partes de lo mismo, lo único es que estos, ahora mismo tendrían más problemas debido a la naturaleza del bus en si

1 respuesta
pardier

saldran ganando con los permisos de circulacion

Jackbanter

aqui en valencia con una app me salen para recargar coches electricos en algunos hoteles y centros comerciales hasta que no lo pongan en estaciones como decía uno mas arriba, la gente no se va arriesgar a comprarse un eléctrico sin tener claro lo de los puntos de recarga ,sino estaría todo el mundo haciendo cola para comprarse un kia,volvo ect

ManOwaR

Luego todos con cancer por estar más expuestos a la electricidad.

B

Si la gente fallece antes, no se computa el ahorro en pensiones derivado del sistema de reparto, eso no se calcula no?

Santys

#23 ya está creado y es lo que lleva el metro. El papel del maquinista es casi secundario, el metro va automático.

1 respuesta
t3r3r3

Sanidad privada primero, luego que se preocupen del trafico.

Lexor

yo estoy in love con mi monociclo electrico, junto al transporte publico y apps para saber horarios es toda una revolucion comparado a andar a la parada a esperar que pasara un bus sin saber cuanto queda

Usuarios habituales