¿Creéis que los controles al precio del alquiler son la solución?

Hipnos

#85 No si yo voy en bici al curro y tardo 15 mins. Suerte a los que tardais hora y media chupando atasco.

1 respuesta
B

Nadie ha dicho que hay mucho propietario, que los sueldos son muy bajos y que eso proporciona que la vivienda sea un metodo mas de negocio y de especulacion.

Fireternal

Me hace gracia leer a algunos hablar de el derecho a alquilar la vivienda al precio que le de la gana, que si se carga la economía, devaluación y demás como si la situación actual fuese normal y estuviese todo controlado xDDD

A ver señores, seamos serios por favor, el precio de la vivienda a día de hoy es un disparate y un grandísimo problema al que nos estamos enfrentando todos, que el valor de un alquiler sea 3/4 del sueldo mínimo (en ciudades no muy pobladas) es sencillamente ridículo.

Eso sin contar la Horda de gente que ha heredado pisos o locales y están aprovechando la situación para vivir de las rentas sin dar palo al agua, ni tampoco los que están comprando vivienda hipotecando para que se pague sola y con beneficios o el colmo de la broma, los inversores que están comprando edificios enteros para alquilarlos como viviendas vacacionales (en Tenerife esto último esta siendo muy muy problemático)

Por supuesto que estoy de acuerdo con que se regule el m² y de hecho creo que mejoraría muchísimo la economía ya que la gente tendría más dinero a final de mes y no somos precisamente conocidos por ser de los que más ahorramos.

2 respuestas
B
#93Fireternal:

Eso sin contar la Horda de gente que ha heredado pisos o locales y están aprovechando la situación para vivir de las rentas sin dar palo al agua, ni tampoco los que están comprando vivienda hipotecando para que se pague sola y con beneficios o el colmo de la broma, los inversores que están comprando edificios enteros para alquilarlos como viviendas vacacionales

Exacto, cuando la vivienda no sea un negocio, si no un bien regulado empezaremos a hablar de soluciones acordes al nivel de vida, ahora, piensa que si esto se regula, hay muchísima gente que está financiando su vida con la vivienda, por tanto perderian la inversión y se tendrian que poner a trabajar como el resto de los mortales, si no se ha metido mano ya, es por que hay unos intereses enormes y no solo por bancos e inversores.

1 respuesta
B

#94 Antes la nobleza aspiraba a vivir de las rentas de la tierra. Ahora la burguesía aspira a vivir de las rentas de los pisos.

En el fondo también es un problema para el país ya que es un lastre, pues ese dinero podría ir a la creación de empresas, fábricas, nuevos sectores...

1 respuesta
B

Todo lo que sea rent-seeking son lastres para la economía incluso mayores que la corrupción.

B

Poner vallas al campo nunca fue una solución.

eXtreM3

#93 y qué? Tú tienes un bien y lo alquilas al precio que quieras. Regular el metro cuadrado a los particulares es una absurdez.

thrazz

#82 ni idea, la verdad. Es un problema muy complejo que además varía mucho de ciudad a ciudad (no es lo mismo el problema que tienen en EE UU con los precios de los suburbios que el que tenemos en la mayoría de Europa o que el que tienen en grandes ciudades en países en desarrollo). En España, por ejemplo, el principal problema es la desproporción de Madrid y Barcelona.

Hay cambios en la legislación que se pueden hacer para proteger tanto a propietarios como arrendatarios, se puede aumentar impuestos a los particulares que tengan vivienda vacía, se puede incluso hacer algo más radical y hundir a impuestos a empresas y fondos que tengan vivienda vacía, expropiar o prohibir la compra a extranjeros. Pero el problema no se soluciona con eso. Al final, todo el mundo quiere vivir en el centro, los centros no tienen suficientes pisos y en muchos casos (sobre todo en Europa) los centros están al límite de densidad que pueden soportar, así que no puede haber mucha más oferta.

Luego pasa que aumentas la oferta y como los inversores quieren retornos rápidos (<10 años), solo van a construir pisos inasequibles para las rentas bajas, o no construirlos porque no tienen suelo edificable en áreas en las que cuadre un edificio para pisos de alto standing.

Una de las mejoras es construir toneladas de vivienda pública de alquiler, pero eso no puede hacerse sin más. Necesitas una planificación urbana buenísima, acceso con transporte público a todos los hubs donde se concentran los puestos de trabajo, tienes que asegurarte de que tiene suficientes servicios y comercios como para que sea atractivo vivir ahí, etc. Es una inversión de dinero enorme que no creo que pueda permitirse ningún ayuntamiento/comunidad (igual Madrid con el dinero de todos como hacen siempre).

El HDB de Singapur es un ejemplo de cómo hacer eso bien porque no hicieron solo los edificios de viviendas, sino toda la infraestructura pública alrededor para soportarlos (acceso prioritario al MRT, hawker centres y demás servicios). Pero, claro, es una ciudad estado (el estado era el que hacía la inversión, no un ayuntamiento o comunidad sin capacidad para ello), usaron/usan esclavos para construir barato (como todo allí) y aun así allí el problema allí era muy distinto. Al menos consiguieron inundar el mercado con vivienda pública asequible que en la mayoría de ocasiones es más atractiva que la privada (más de 3/4 viven en pisos de HDB). Algo muy distinto de las VPO de España es que no se pueden comprar. Como mucho puedes comprar un leasing a 100 años.

Y, ojo, que aun así los precios en el centro están por las nubes (recuerdo que la primera vez que fui hace 12-13 años, y que estuve a punto de quedarme, los pisos de tres habitaciones a 10 minutos de Marina Bay ya rondaban los 3,5k). Pero al menos si vivías lejos te plantabas en cualquier sitio en un momento y no tenías tanta sensación de estar viviendo en medio de la nada como pasa en muchos suburbios aqui.

Pero vamos, que dado que el problema en España viene principalmente de Madrid y Barcelona, habría que empezar por hacer que la gente no se quedase sin otra opción que moverse a esas ciudades para según qué trabajos.

3 respuestas
poisoneftis

No, crearía más economía sumergida aún porque se haría en negro y listo

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
1 respuesta
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
B

Una de las soluciones es que las empresas empiecen a adoptar el trabajo en remoto. No es normal que ahora mismo el 80% de ofertas de empleo en TIC estén en Madrid y Barcelona, y se exija al trabajador tener que ir a la empresa de manera física, lo que conlleva alquilar /compartir piso aumentando así la demanda. Tanto video streaming y metodologías para seguir haciendo las cosas como hace 50 años xD.

Obviamente otra solución es que desde el resto de ciudades se impulse el desarrollo de nuevas empresas, pero esto lleva su tiempo.

CAFE-OLE

claro seguro que la inseguridad juridica que genera a un propietario tener un moroso no tiene nada que ver en tener pisos vacios, seguro que prefieren tener el dinero parado por gusto

1 respuesta
Leoshito

#104 Cuántos propietarios conoces que tengan los pisos okupados? Y cuántos de ellos tienen el piso como fuente de ingreso única?

Porque lo primero es una putada pero es residual.

Y lo segundo es mala planificación y no son grandes bancos o empresas de amigos para ir salvandoles por no saber gestionar su dinero.

3 respuestas
CAFE-OLE

#105
solo tengo un amigo con piso alquilado, y ha tenido morosos dos veces, asique..
si residual

1 respuesta
B
#105Leoshito:

Cuántos propietarios conoces que tengan los pisos okupados? Y cuántos de ellos tienen el piso como fuente de ingreso única?

Pequeños propietarios un 5% de todas las casas okupadas. Y lo de que sean mafias es más residual aun, por mucho que se haya puesto de moda en la tele lo de los narcopisos o los miticos gitanos revendiendo pisos okupados.

#106 Bueno, si tu amigo tiene tanto riesgo, seguro que vende y bajando el precio. Una fuerte okupación ayudaría también a bajar el precio de la venta de pisos, la gente querria quitarselos de encima. Eso, como que no se da, no vendáis ahora que la okupación es algo frecuente.

Si fuese una inversión de riesgo la gente invertiria menos en pisos y bajaria la especulación...la cara buena de la okupación.

pardier

pero la puta cconstituccion dice un techo para todos, y haccce rotondas ccon jardines, no pueden hacer un dos por dos para todos en vez de el puto jardin, 4 putas paredes y un techo, y en las rotondas plantamos tomates, a ver que pones unos columpios o una pista de skate cuando hay gente sin teccho y parece que te estas riendo de ellos a la puta cara, ccon rintintin

Onehit

#95 Ojalá fuéramos una sociedad emprendedora, aquí se fomenta el no dar un palo al agua, quejarse cuando el prójimo tiene más y regular todo

Letalius

Esto no va a parar, solo irá a más. Mira el resto de grandes ciudades del mundo. Un pisito al lado de la ópera en Sydney vale 20 millones. Recalco, pisito.

Crowbar

#91 Yo camino o pillo público.

B

#15 todo Dios quiere vivir dentro de la M-30, nos ha jodido xD

Kernel0Panic

#79 No es una cuestión de tener buenas o mala experiencias, es que es algo que ya se ha probado y ha resultado ser en gran medida un fracaso, la gente que teletrabaja no evoluciona de la misma manera que el que acude al puesto físico, donde se relaciona con compañeros y tiene a su disposición diferentes puntos de vista para solventar posibles problemas, ayuda cercada y directa, y una supervisión mucho más eficaz.

A la larga un empleado con tele trabajo es un puesto estancado, por lo que hacer que las empresas estén obligadas a hacerlo hace que el futuro de la empresa merme.

1 respuesta
Christian2

#101 Ya sé que hay mucho flojeras que por caminar 15 minutos ya se están quejando, pero luego hay otros como en mi caso, que vivimos a 45km de la Universidad (a 1 hora, vaya) y literalmente hay un par de buses a las 7:40, otro a las 14:30, y luego otros tantos a la tarde.

Si por algún casual entras más tarde ese día o no vas o te esperas, y ya si pierdes el bus olvídate. Por supuesto que ALSA tiene más líneas a Málaga pero los horarios, retrasos y atascos por el centro las hacen nefastas

1 respuesta
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
ElJohan

Solo hay una solución viable...aumentar la oferta.

toyakens

#113 no estaría mal que aportaras pruebas de lo que dices, porque desde luego no he visto nada de lo que comentas. De hecho, el teletrabajo está bastante extendido fuera de España y no precisamente se lo conceden solo a un currito, sino a gente con larga trayectoria. Esto no solo lo he visto en el ámbito familiar sino en el profesional.

No será mi experiencia personal la que avale lo que digo, pero a lo poco que curres fuera de España vas a ver qué eso que dices no es cierto.

C

#7 Me parece que el que no tienes mucha idea de como funciona el teletrabajo

sagha
#99thrazz:

todo el mundo quiere vivir en el centro

mentira, a mi me gusta vivir en las afueras, mas tranquilidad.

es mas, estoy ahora detras de un piso a las afueras de mi ciudad ( tipo piso como en la que se avecina ), y estoy encantado

B
#99thrazz:

Pero vamos, que dado que el problema en España viene principalmente de Madrid y Barcelona, habría que empezar por hacer que la gente no se quedase sin otra opción que moverse a esas ciudades para según qué trabajos.

¿Pero cómo se podría conseguir eso si cada vez que, por ejemplo, se monta algo en una ciudad mediana, resulta que es para que cuatro políticos se hagan la foto inaugurándolo y se creen 4 plazas a los q colocar a los de siempre, y después lo suman al abandono y la dejadez? xD Y se dejan más pasta en el edificio que lo que va a suponer el retorno económico de la actvidad realizada en su interior en 100 años (o directamente jamás, por lo que abren un coladero de dinero público nuevo)... Hay un problema en la política en sí misma, pues se hace todo para la foto y para llevárselo vivo, y no buscando un desarrollo real de una ciudad o comunidad.

Fíjate que la situación de 2019 es prácticamente un clon de la de 2007. Estamos "bien", pero hay como cierto mal rollete: se repiten inquietudes, necesidades, discursos... ya que todos sabemos lo que va a volver a ocurrir dentro de unos pocos años... Y en crisis también se repetirá lo mismo... Es un ciclo continuo del que parece que no se vaya a poder salir jamás. Así que no suele quedar otra que tirar la toalla y moverse allí donde está el trabajo. No se puede esperar a una clase política que vive para colocarse y colocar a los suyos mientras entretienen al resto con promesas imposibles de cumplir.

Usuarios habituales