¿Creéis en el alma?

rob198

#89 En querer demostrar algo sobrenatural con medios naturales.

#14 Cómo has metido lo de comunista xd

3 respuestas
ZalY

Yo creo que sí.

En mi familia siempre ha habido algo que nos ha guiado y ayudado, aunque en un principio no supiéramos interpretarlo.

Sueños premonitorios, y lo típico que piensas en algo y pasa, pero demasiado a menudo.

Por lo tanto me gusta pensar que existe algún tipo de "alma", no que prevalezca más allá de la muerte pero sí algo que sobrepasa lo físico.

1 respuesta
A

Dejando a un lado el trolleo, me hace mucha gracia ver afirmar a simples humanos que no existe Dios o que no existe el alma (o que si existe Dios y que si existe el alma).

El humano lo único que puede defender con certeza es el agnosticismo. Luego ya podrá creer o no en ciertas cosas.

Yo por ejemplo creo en España.

SasSeR_18

Lo sobrenatural no existe, lo desconocido sí, como lo fue en su día el magnetismo.

#92 es más común de lo que piensas, sólo que hay que ir crucificando por ahí lo que no se entiende y no se habla de ello

1 1 respuesta
Nacle

#91 Los medios naturales son los unicos que tenemos disponibles para estudiar el universo en el que vivimos. Si no podemos usar las unicas herramientas que tenemos para probar algo, como podemos estar nunca justificados en aceptar ese algo?

1 respuesta
ElDestroyer

#89 El hecho de que no estén sujetos a causas naturales implica que no esté sujeto a causa natural xD. Puesto que por definición un suceso sobrenatural es aquel que no está sujeto a causas naturales, podemos concluir que no lo puedes replicar en un laboratorio ya que sino sería natural. No necesito que existan los sucesos sobrenaturales para concluir eso al igual que no necesito buscar triángulos cuadrados para saber que no existen.

1 1 respuesta
Nacle

#96 Como he dicho arriba, si no estan sujetos a causas naturales, y los medios naturales son los unicos que tenemos para estudiar el universo, cuando podemos estar justificados en aceptar la existencia de lo sobrenatural? La respuesta es nunca.

El hecho de que no este sujeto a causas naturales no quiere decir que no se pueda replicar en un laboratorio. Por ejemplo, supongamos que los espiritus existen y se les puede contactar a traves de mediums y demas. Eso seria un evento sobrenatural que se podria replicar, si alguien es capaz de hacer viajes astrales se podria estudiar si realmente la informacion que obtiene durante ese viaje es verificable y demas. O en el caso de gente religiosa como #91 se podria probar se rezar tiene algun efecto verificable en el mundo real, y cada vez que se ha hecho la respuesta ha sido no.

1 respuesta
rob198

#95 No diría que son las únicas, sino que se limitan a lo natural. Y ese planteamiento de "probar" al estilo del método científico es erróneo de base, esto no funciona así.

2 respuestas
SasSeR_18

#97 sobrenatural:

Que no puede explicarse por las leyes de la naturaleza o que supera sus límites.

O tengo una visión muy panteísta de la cosmovisión/multiverso/llámalo X, o es que esa palabra no procede nunca. Si algo existe lo hace por medios naturales y siguiendo las leyes naturales, otra cosa es que la ciencia y por ende nuestro conocimiento de las leyes naturales (digamos, desde el punto de vista de alguien del futuro) sea el equivalente de un bebé gateando. Es más sobrenatural algo creado por el hombre, que cualquier cosa que exista por sí misma. Y evidentemente algo creado por el hombre, por artificial que sea, es consecuencia directa de la evolución del hombre y blablabla, todo por la ley natural.

Si metiésemos a un 'Dios' de las religiones monoteístas en la ecuación evidentemente todo esto cambiaría

B

#98 Explicanos tus métodos sobrenaturales para demostrar eventos sobrenaturales, estoy expectante.

1 respuesta
Nacle

#98 y que otras herramientas tenemos que hayan probado ser fiables?

3 respuestas
ZalY

#94 en mi casa lo sabemos los de casa. Mi madre siempre ha sido muy "sensible" y ha adivinado, muy a su pesar, horas o días antes varias muertes importantes de la familia.

Siempre con sueños o pensamientos que le vienen, dice algo, la llamamos loca y a las horas nos acojonamos porque ha acertado.

Y a mi me pasa lo de pensar algo o hacer algún comentario sobre algo que hace años que no hablo/veo o se y ese mismo día o a los máximo 3 ó 4, algo de lo que dije o pensé o soñé pasa xdddd.

Muy raro, mi novia que lo sabe es la que a veces me comenta un "estoy alucinando" y yo ya no recuerdo que había dicho algo días atrás jaja, seguramente me haya pasado muchas más veces pero no he sido consciente.

Por eso creo que algo sobrenatural hay.

1 1 respuesta
B

Leyendo ahora:

http://sociedadteosoficapr.org/Biblioteca/El%20Kybalion.pdf

#87 Ya, pero decir que son procesos complejos tampoco da la razón al método científico; es otro fantasma en los huecos. Simplemente no lo sabemos. La postura más coherente es la más humilde. Ni podemos medirla, ni falsarla, ni explicarla; por lo tanto: no lo sabemos. Y de igual forma, cualquier explicación es fascinante: si de la materia nace como epifenómeno (emergencia) una función que es causa y efecto de sí misma (la consciencia), como si se agrega como un campo ante determinadas condiciones tal y como la gravedad surge por la acumulación de masa (panpsiquismo), como si es un fenómeno fundamental o dualista (base teológica).

1
SasSeR_18

#102 Lo mío es una tontería y alguno se reirá, me han pasado varias cosas raras en mi vida, y una de ellas era que sabía que capítulo de los Simpson iban a echar al día siguiente. El día anterior en mis rumiaciones internas se me venía a la cabeza la escena de un capítulo random a al día siguiente voilá. No es algo casual, me pasaba constantemente. Puede deberse a muchas cosas, que inconscientemente mi memoria sea la polla y me sacaba a la superficie por las buenas el cap que venía al día siguiente o a otras cosas. Esta es la explicación científica, aunque me estuvo pasando desde muy pequeño y no había visto tantas veces la serie como para saberme el orden ni inconscientemente. Lo que sí, lo tenía como algo normal y no me llamaba la atención en absoluto xD

Despues tengo algunas historias de ECM (fogonazo de luz y sensación de paz indescriptible antes de dormirme y despertar de golpe), salidas de cuerpo y verme mi propio cuerpo de niño en repetidas ocasiones (a algún viejo colega mío tambien le ha pasado), algún 'poltergeist' relacionado con mi propia conciencia y conozco historias de otras personas (resumido: una persona bajo efecto de una droga, no se cual, y buscar fuera de su cuerpo objetos para comprobar luego fisicamente que estaba allí) y historiales familiares tambien.

Lo más reciente y acojonante fue una visión de algo que cambiaba algo importante digamos en mi trabajo cuando estuve en Reino Unido, y al día siguiente me lo encontré tal cual (era un cambio en el aspecto de mi zona de trabajo, del que yo no tenía noticia alguna) y lo vi antes de dormirme TAL CUAL me lo encontré al día siguiente. Me quedé estupefacto y un compañero me dijo: contento eh? Y en una respuestas con segundas que obviamente no interpretó como yo dije: yo soñé con esto. jajaja

Llamémoslo como lo llamemos, dones, alma...hay cosas en nosotros que llevan con nosotros mucho tiempo y no todas son mitología y cuentos asusta viejas.

2 1 respuesta
ElDestroyer

#101 ¿Estás insinuando que la única forma de conocer la verdad es mediante la ciencia?

2 1 respuesta
B

#101 ¿Fiables en qué sentido? ¿En sentido objetivable y reproductible? El método científico es el mejor, pero tiene sus limitaciones (que no está diseñado para explicar fenómenos subjetivos; se queda igual de cojo que la religión en lo objetivo, explicando todo como una "psicosis").

Cuando hablamos de un yo subjetivo, en mi opinión, sólo nos queda la exploración interior (meditación, psiquedélicos o singularidades), tomarlo desde un prisma fenomenológico (describir lo que pasa asumiendo que es una descripción, que no estamos haciendo ciencia) y ya. Cada cual tiene que explorar esa subjetividad a su manera. En el momento en que piensas que puedes trasladarla: nace una secta. Cuando como humanos intentamos entender el Todo, somos como bacterias intentando entender a un ser humano.

Dos libros guachis:

  • Por una ciencia espiritual, de Steve Taylor.
  • El mundo y sus demonios, de Carl Sagan.
1
Nacle

#104 Y a que no te acuerdas de todas las veces que pensaste en algun capitulo de los Simpson y al dia siguiente era un capitulo totalmente diferente?
Supongo que sabes lo poco fiable que es el cerebro humano y las experiencias personales, especialmente cuando estas medio dormido o bajo los efectos de las drogas?
Que crees que es mas probable, que escucharas sin darte cuenta a gente en tu trabajo hablando del cambio, o que vieras el futuro en tu sueno?

Para todo lo demas, la navaja de ockham

#105 A dia de hoy, que otra forma tenemos de adquirir conocimiento si no es mediante la logica y el metodo cientifico?

1 3 respuestas
SasSeR_18

#107 Ah, la navaja de Ockham otra vez por aquí... La cigueña trayendo otro bebé.

El cambio del que hablo lo vi tal cual, necesitaría una explicación muy muy larga para ver una representación tan exacta. Fue una imagen visual, como si estuviera allí mismo en directo con los ojos abierto. No una vaga idea, o concepto del cambio.

'Supongo que sabes lo poco fiable que es el cerebro humano y las experiencias personales, especialmente cuando estas medio dormido o bajo los efectos de las drogas?'

Este señor usó lo que tú no estás haciendo, el método científico, hizo un experimento con drogas y luego lo comprobó sin ellas. Tampoco lo voy a poner de ejemplo porque yo me baso en lo que yo mismo experimento, no en lo de los demás (como haces tú conmigo xD). Y por cierto, yo aún diría más, cuando estoy medio dormido experimento la realidad de un modo más completo y vivido que cuando estoy en modo full vigilia.

No trato de convencer a ningún escéptico, la verdad es que me la suda, solo vine a apoyar a los que se sientan solillos y decirles que no están tan solos. Llevo demasiados años en MV y en el mundo real para eso.

1 respuesta
B

#107 Yo tuve una experiencia muy chula con DMT.

  • Libro relacionado: DMT: La molécula espiritual, del psiquiatra Richard Strassman

Fumé un poco y por un momento sentí algo como lo que Philip K. Dick describe en VALIS. Un "algo", una inteligencia superior (que no puedo llamar Dios, sencillamente era algo en un nivel superior de abstracción, como un mamífero lo es para un insecto o un insecto para una ameba) y nos observamos un momento. Eso y yo sabíamos de nuestra existencia mutua. Fue como si vas en el autobús y, parado en un semáforo, se para un autobús en sentido contrario a tu lado y ves a un conocido. Os reconocéis, sonreís, y en unos segundos cada cual sigue su curso. No era nada visible, era un sentido de intersubjetividad (el sentido de que los demás también tienen vivencias subjetivas) carente de cuerpo.

Explicación neurológica: psicosis autoinducida por esquizotoxinas.

Explicación del psiquiatra Richard Strassman: el libro que recomiendo, que está escrito por un médico en pos de una investigación en la que implicó hasta a la DEA.

1 respuesta
ElDestroyer

#107

#107Nacle:

A dia de hoy, que otra forma tenemos de adquirir conocimiento si no es mediante la logica y la ciencia?

Una verdad científica es aquella que se obtiene mediante el uso del método científico. Si consideras que la única forma de adquirir conocimiento es mediante la ciencia, entonces la ciencia en sí misma no sería conocimiento ya que el método científico no es una verdad científica xD.

1 1 respuesta
c0b4c

#14 lo de Ortega y Gasset es troll, no?

1 respuesta
Nacle

#108 Que tiene de malo la navaja de Ockham?

Es que se me ocurren mil y una explicaciones racionales a todo lo que propones que no requieren nada o sobrenatural o que no este demostrado que exista.
Con lo de que experimentas la realidad mas completamente cuando estas medio dormido ya me lo dices todo XD Llevas muchos anos en MV pero quiza no tantos en el mundo real, amigo! :)

#110 La ciencia no es conocimiento, la ciencia es el metodo que se usa para adquirir conocimiento.

2 respuestas
SasSeR_18

#112 La navaja de Ockham es una excusa para vagos de pensamiento, con lo de la cigueña y el bebé ya te lo he explicado, pero no has querido pensar en porqué.

La navaja de Ockham es la que reniega del Big Bang y crea a Dios, porque es mucho más simple. Yo no propongo nada sobrenatural como ya dejé claro arriba en #99, yo propongo dejar clara nuestra propia ignorancia de las leyes naturales. Seguramente buena parte de todos los descubrimientos que se están haciendo ahora mismo en física cuántica son unas pocas de las muchas piezas clave del puzzle, pero hay que saber mucho y sobretodo saber interpretarlo y aplicarlo en varios campos, lo desconozco. Fotones que ahora son una partícula... a la vez son una onda... pero que solo la percibes de una manera...

uhmmm aseméjase a algo llamado realidad.

1 respuesta
ElDestroyer

#112 En sí mismo, que la ciencia es un método para alcanzar verdades es una proposición que no puede ser establecida, demostrada ni conocida por el método científico.
Que sólo puedo creer aquello científicamente demostrable tampoco es demostrable científicamente. En sí mismo, que la ciencia me dé conocimiento fiable, no es un conocimiento que yo pueda sacar de la ciencia XD. Que solo la ciencia nos da conocimiento fiable, puesto que es una verdad que no puedo sacar de la ciencia, implicaría que no es un conocimiento fiable. Por tanto, te estás contradiciendo, ya que estás creyendo en una verdad que no tiene base en el método científico. Es decir, que si la ciencia es el único método para adquirir conocimiento, entonces es falso que la ciencia pueda generar conocimiento xD.
Estás cayendo en un cientificismo de manual.

EDIT: Pero es que aunque creyeras que la ciencia en sí misma es un conocimiento científico, lo cual es un absurdo, estarías argumentando en círculos ya que estarías diciendo que hay que fiarse de lo que dice la ciencia porque la ciencia es una forma de conocimiento fiable debido a que lo dice la ciencia.

7 2 respuestas
SasSeR_18

#114

Me encanta xD

2
ElJohan

llamalo alma, conciencia humana o como te salga de la polla, mientras te comes la cabeza con filosomierdas el tiempo sigue corriendo.

NigthWolf

#91 para darle mayor dramatismo xD

#111 Informate un poquito mejor sobre su biografia oculta, Ortega y Gasset eran gemelos, pero uno sufrio un terrible accidente que lo desfiguro por completo y causaba terror por su aspecto alli por donde pasaba. Es por eso que siempre trabajo codo con codo con su hermano desde la sombras, este para honrar a su pobre hermano, decidio acuñar su nombre a modo de apellido para darle el credito simbolico que nunca pudo recibir. Se dice que a dia de hoy, esta enterrado en una tumba sin marcar en medio del monte, porque ese fue su deseo.

2 2 respuestas
c0b4c

#117 estás de la chola.

Menudo hilo lleno de basura xD

1 respuesta
B

El alma para mi es algo así como la pila de la bios. Que cuando está conectada a su ordenador cumple su función pero si la separas de el no tiene ningún sentido. Una vez el receptáculo ‘muera’ o bien esa energía se queda estática o bien se pierde en un mar inmenso de energía. Lo cual no tendría sentido decir que el alma permanece aunque su cuerpo funcional ya no esté funcionando, ya que tanto la memoria cómo los sentimientos pertenecen a las funciones mecánicas del aparato y no al corriente de energía vital en sí. A veces me gustaría pensar que esa energía de algún modo puede conservar información y que otro cuerpo sea capaz de leerla, eso explicaría algunas experiencias pranormales o experiencias cercanas a la muerte (incluso que los gemelos, que en teoría tienen cerebros similares sean capaces se recibir la información cerebral de otro), pero de momento se lo dejo a las pelis de ciencia ficción y a las pajas mentales de iker jimenez.

#120 no lo he vuelto a rejugar desde hace 20 años xd refréscame la memoria

1 respuesta
NigthWolf

#118 El dia que me meta DMT como #109, lo vais a flipar con el hilo que voy a abrir xD

#119 Vamos, que eres seguidor de la teoria del FF VII

1 1 respuesta

Usuarios habituales