Creéis que España sufre de "titulitis"?

P

Si tienes los conocimientos pon que tienes el titulo.

1 respuesta
PEGASlN

Yo me inventé uno y jamás me lo pidieron y ya va para 8 años y fijo. Si sabes hacer tu trabajo lo del título es lo de menos.

2
KirK

España sufre de un mercado laboral de mierda dependiendo de qué sectores. Las empresas se lo flipan exigiendo el oro y el moro a los empleados.

B

Sí, además las universidades están muy mal conectadas con el mercado laboral y los grados no se ajustan a las necesidades del mercado. En muchas ocasiones hay grados para mantener a profesores.

1 1 respuesta
KirK

#34 Grados y a veces diría que hasta facultades enteras.

1
Thesadato

Claro que sí campeones, no hace falta estudiar y tampoco tener experiencia, capacidad de esfuerzo y sacrificio 0 y que me lo den todo regalado y yo soy el mejor para el puesto porque patata.

En una carrera aprendes y coges experiencia en APRENDER, te da una base teórica y un entrenamiento para conseguir dominar cosas e incorporar conceptos que no conoces en breve tiempo, cosa que a alguien que no ha estudiado le cuesta muchísimo más.

3 respuestas
neoline

#11 No hombre, no es enchufitis, es la "idiosincrasia española", es hacerle un favor a amigos y familiares, es que "somos así, que no somos noruegos, tío".
Hay una cosa que he aprendido en los años que llevo currando: el "compadreo" y el trabajo nunca deberían ir juntos.

1
DiSKuN

Es gracioso cuando te piden 10 años de experiencia y la carta de los Reyes Magos, por un sueldo que tendría que cobrar un recien salido de la carrera/FP

Y en IT, ya és la risa pidiendo, por ejemplo, 5 años de experiencia en una tecnologia que tiene 3 años de vida.

KirK

#36 Ahora dilo sin llorar. Si alguien sin título hace el mismo curro que tu o es que tu carrera es de chichinavo o eres un patata por mucha carrera que tengas.

1 respuesta
sergioRG

#36 soy un preparao y yo personalmente cambiaría los dos últimos años de carrera por experiencia en el sector privado, no te voy a engañar

Además la mayoría de títulos se pueden sacar a base de hacer pasar a los papis por caja durante 7 años y tripitiendo si es necesario, son un filtro económico más que otra cosa

Erethron

Comparo a mis compañeros antiguos de facultad y me alegro X10000haber opositado y con plaza. 0 masters y en septiembre voy a estudiar inglés B2 por puro entretenimiento.

Veo ex compis que son abogados con 2 o 3 másters, cursos de ofimática, varios idiomas uno de ellos y es que no viven y ganan lo justo para vivir en Madrid la mayoría. Tampoco hablo de smi, pero a los 1500 netos no llegan muchos la verdad.

1 respuesta
wiFlY

Que la educación pueda ser un background más o menos sólido lo puedo comprar, pero a los que menospreciais la experiencia diciendo que alguien sin experiencia es mejor que con ella porque si me parece de no tener lo pies en la tierra.

#41 vamos, que te vas a sacar un título de inglés para hablar peor que mucha gente sin dicho título. No me ha quedado claro si apoyas o no la titulitis

1 respuesta
A

#31 Si te piden luego el título y no lo tienes es despido procedente.

1 respuesta
danao

Sufre de falta de trabajo y oportunidades y eso hace que la gente busque razones para degradar a otros.

Thesadato

#39 Tu post no tiene sentido como respuesta al mío, se nota que no has estudiado.

1 respuesta
GR33N

Sí.

Maiko

Si, si no tienes el papel automaticamente te anula para ese puesto.

B

Debería haber MÁS. Eso sí, que los que tuvieran el título estuvieran mejor pagados que aquellos que no tienen formación.

Sino jamás de premiará el esfuerzo y la gente perderá interés en estudiar y volveremos a tener la sociedad de nuestros abuelos.

2 respuestas
tDarka

#48 PREMIA TU EL ESFUERZO. Yo si tengo una empresa premio los resultados y me da igual cuanto te hayas esforzado. No me jodas, es que es vivir en una película disney. Y precisamente hoy en día vivimos en una época en la que nos sentimos peor económicamente que nuestros abuelos y en parte es porque la gente esta 'mucho mas preparada' pero entra en el mundo laboral mucho mas tarde.

Antes claro que titulo = cobrar mucho porque el % de la población que cursava la universidad era pequeñisimo, pero ahora esta plagado de gente con 1 o hasta 2 carreras. O si te vas a los FP hay gente se ve gente con 2 incluso 3, es increíble.

En cualquier caso NADIE NUNCA NADIE con 2 dedos de frente va a premiar el esfuerzo por encima de los resultados.

1 respuesta
hda

#7 convengo contigo excepto en el último párrafo. No necesariamente todo el conocimiento que guardan las diferentes carreras ha de estar enfocado al mercado laboral. Sí es capital aclarar al potencial alumno qué demanda laboral existe. Para eso estoy de acuerdo contigo en que los 18 es una edad temprana.

Lo que no podemos pensar es en implantar solo carreras en función de su salida laboral, porque entonces supeditamos todo conociendo a si es productivo económicamente hoy. Y, para mí, esto es un gran error.


Respecto del hilo: por supuesto que existe una títulis. El acceso a estudios es masivo a día de hoy. Esto es fenomenal para tener una población más formada y por ende con mayor capacidad crítica. Ocurre un problema doble: (1) la devaluación de los títulos y (2) la mercantilización de la formación. / Acabo de leer #16 y #25

Por (1) lo que sucede es que para alcanzar el mismo valor en título/s que antaño necesitamos más títulos. Donde una licenciatura en los '70 (5 años) hoy grado, máster, doctorado (de 8 a 11 años). El problema viene por un lado porque somos más competitivos por el mayor acceso a la formación y por el otro, el paro, que oportuna que sigamos estudiando hasta más tarde, lo que engrosa la media de títulos, lo que hace que haya aún más competición.

(2) mientras tanto, el entramado empresarial tras la formación no para de crecer y crecer. Incluso las universidades públicas están mercantilizadas. Formarse cuesta dinero, tanto por las matrículas como por la manutención durante la formación. Al haber una limitación por recursos no todos tienen las mismas oportunidades, y esto es muy injusto (ya solo con eso se desmorona la meritocracia entera). No hablemos ya de másteres habilitantes para entrar en las mesas directivas, los MBA. Un chiringuito entero para que solo los pudientes se perpetúen. Por ejemplo, en la uni privada en la que curro hay MBA por hasta 70k, ¿Quién puede pagarlo? Pues eso, los que ya son ricos.

Está claro que existen becas y ayudas para la consecución de títulos, pero no es algo universal y solo te van a cubrir hasta cierto punto. Entiendo que peor es en sociedades liberales (las que, por cierto, suelen justificarse en la meritocracia), donde te tienes que endeudar para poder formarte. Y donde pasan fenómenos tan curiosos como que más del 80% de los estudiantes de la league Ivy son hijos de estudiantes de la league Ivy.

5 1 respuesta
ThOrKeMaD

Sobran título y faltan cojones

B

#49

Antes claro que titulo = cobrar mucho porque el % de la población que cursava la universidad era pequeñisimo, pero ahora esta plagado de gente con 1 o hasta 2 carreras. O si te vas a los FP hay gente se ve gente con 2 incluso 3, es increíble.

Pues ahora igual. O a ver si te vas a pensar que los chavales va a hacer una ingeniería industrial, química o aeronáutica si cobran 1500 BRUTOS en Madrid que es donde está el trabajo.
Es que es de puto chiste que estén cobrando a veces más o igual los de FP que los de la carrera.
Yo no tengo que premiar el esfuerzo de nada. Es la sociedad en su conjunto y como bien dices las empresas en particular con sus trabajadores, pero el tejido social necesita esos trabajadores y va a haber escasez por como se les está tratando. Y eso que hablo de gente con carrera vs FP, que si me voy a otros sectores (mismamente informática) donde también hay gente autodidacta pues nada una fiesta.

3 respuestas
1sioke1

También digo que la gente titulada se la valora fuera y económicamente también. Claro que no es lo mismo el ingeniero que trabaja para la subcontrata que hace máquinas para cárnicas que trabajar en volkswagen o air bus... Pero para eso te vas a holanda o alemania... Aquí en España las probabilidades de entrar son pocas o ninguna. Y si te quedas el 90% de los curros son de mierda con salarios de mierda ya que no hay industria ni competencia a penas.

tDarka
#52Drgranudo:

Es que es de puto chiste que estén cobrando a veces más o igual los de FP que los de la carrera

No es un chiste. Es que no se necesita tanto titulado como hay ahora. Por desgracia en España es así. Y no, el 'tejido social' no necesita esos trabajadores. Hay demasiados 'titulados' por la capacidad de generar empleo que tiene España. Por la mitad se come los mocos y de la otra mitad muchos se tienen que ir fuera.

1 respuesta
TripyLSD

Habiendo desbordamiento de demanda de trabajo, obvio.

Uno de mis colegas del grupo trabajó unos años en Accenture como seleccionador de personal, y lo de cumplimentar el checklist de requisitos del cliente a rajatabla era literal. Daba igual la experiencia o si consideraban que encajaría mucho mejor en el puesto.

No obstante, en empresas serias, si tienes mucha experiencia al final acaban obviando el título. Pero no suelen ser la mayoría

#52

Es que es de puto chiste que estén cobrando a veces más o igual los de FP que los de la carrera.

cobrar va en función de lo válido que seas para la empresa del puesto de trabajo, no de lo que has estudiado. Eso sólo solo sirve para fijar las bases en los convenios, pero al final quien decide cuánto te paga es la empresa en función a la oferta y la demanda.

Lo que es de chiste es tener colas en las facultades para gente que quiere dedicarse a calentar la silla y tener un trabajo de administrativo sencillito, o colas en facultades de profesiones donde no hay tejido profesional en España

1 1 respuesta
KirK

#45 😂😂 Tu estudia mucho y fuerte en España. Ya me cuentas luego qué tal te va.

1 respuesta
B

#54 bien. Puede que tengas razón por ahora. Llegará un momento en que a los chavales no les convenga estudiar o esforzarse tanto y acaben todos o en la obra si vuelve a haber dinero o de camareros pa cobrar lo mismo y sin haber perdido 4-8 años en una ingeniería que le va a reportar más quebraderos de cabeza que beneficios.
Entonces ya hablaremos.

#55 si y no. Primero que no sólo hablamos de empresas privadas. España está compuesta por la ostia de puestos públicos.
Lo segundo es que incluso en las empresas privadas se les paga tan poco no porque uno de un FP sea válido, sino porque saben que si no aceptas viene otro pobre chaval infeliz a aceptar ese sueldo mileurista. Ese es el problema.

1 respuesta
TripyLSD

#57

sino porque saben que si no aceptas viene otro pobre chaval infeliz a aceptar ese sueldo mileurista.

¿Pero esto sucede porque estamos sobrecualificados o porque tenemos abundancia de trabajos que no requieren una elevada cualificación?

Grise

Que en 2022 sigamos pensando que la universidad está para formar profesionales habla muy mal de nosotros como sociedad. La universidad está para generar y transmitir conocimiento. A la gente que va a la universidad se la forma para que sea capaz de aprender y adaptarse en un entorno cambiante, no para que sea muy bueno cambiando tuercas, que es algo que debería aprender en una empresa. El problema es que la sociedad haya aceptado que a las empresas se les tiene que hacer esa labor formativa para que ellos se la eviten y de paso se ahorren unos cuantos euros en ello.

2 2 respuestas
Kaos

Yo diría que sí. Puedes ser el puto amo, si no tienes un grado/master: te miran con desconfianza.

#59 Estoy contigo. La universidad es disciplina. Saber documentarte, elaborar un trabajo científico, tener iniciativas por investigar, etc. Es una forma de educar.

Aún con toda la titulitis que hay, y cuántos saben escribir?

Usuarios habituales