Creéis que España sufre de "titulitis"?

B

#84 Entonces te estás metiendo en un doble sesgo donde para "aprender" algo realmente necesitas de una institución acreditada que te imparta esa materia por necesidad y alguien habrá tenido que darles esa credibilidad. Aparte te ves dejando totalmente de lado la indagación y el crecimiento personal que generalmente suele ser muy fructífero aunque más lento.

Para mi las instituciones, como lo que tu comentas, te ponen un túnel delante en base a unas competencias y te enseñan lo que debes saber de forma categórica. Sin lugar a la incertidumbre o la razón y cuyo objetivo es meramente laboral. Así son casi todas las carreras universitarias en la mayoría de los centros. Habrá sitios donde sea diferente, pero por lo general es así.

Yo no me pongo a cuestionar si es o no una buena herramienta de aprendizaje o si es mejor que irte a una biblioteca a aprender por tu cuenta, quiero decir que darle a la universidad o a bachiller una finalidad marginal que va más allá de trabajar en uno u otro sector es -bajo mi punto de vista- un error de concepto que ha traído a más de uno de cabeza.

1 1 respuesta
Erethron

#78 Bueno, esa es tu opinión. Si eso ya se lo dices a mi mujer, radióloga, que teniendo B2 de inglés no lo ha usado en su trabajo nunca. Trabaja en el Gregorio Marañón de Madrid. Ya cada uno con sus aspiraciones que haga lo que quiera, pero si quieres quedarte en España trabajando, pues no es imprescindible (y te digo, vio oferta en USA para emigrar y podría estar ganando un pastizal como radióloga allá).

Que en tu sector laboral haya que aprender/manejar inglés, pues vale, pero otros sectores no hace falta.

Hablo de tu trabajo diario, en medicina hay manuales que debes leer en inglés, pero de eso no estoy hablando. Hablo del uso del inglés en tu trabajo diario, cosa que en españa es el español en, repito, la inmensa mayoría de los casos.

Mi hermano, enfermero, tiene C1 de alemán porque emigró, y de inglés B2. Y en cataluña sólo usa el castellano y a veces el catalán. El alemán partió de España con 22 añitos sabiendo lo mismo que tú de ruso: 0 (espero que no sepas ruso XD).

1 respuesta
hda

En cuanto a:

#91mesie:

necesitas de una institución acreditada que te imparta esa materia por necesidad y alguien habrá tenido que darles esa credibilidad

Justamente, el respeto institucional se construye en la confianza hacia esas instituciones, no creo que esté diciendo nada nuevo. Desde el ranking de universidades hasta la acreditación OSCP (una de las acreditaciones de más renombre en pentesting) y la Offensive Security, institución que la otorga, pasando por todas y cada una de las revistas de publicaciones científicas revisadas por pares.

Aquí de lo que estamos hablando es de títulos y certificaciones, y en cuanto a estas no cabe duda de que la entidad que las emita tiene un peso total en la validez (el valor) de ellas mismas.

Al respecto de:

#91mesie:

te ves dejando totalmente de lado la indagación y el crecimiento personal que generalmente suele ser muy fructífero aunque más lento

En tanto a las universidades y los grados universitarios, que es a lo que te estás refiriendo, creo, para mí estas carreras no son otra cosa que una introducción a una materia, un área del conocimiento. Todo lo que aprendemos en una carrera no es más que un somero resumen, muy reducido, sobre lo que existe sobre un tema. Es necesario que se le presente este resumen al alumno para que este, si quiere, se ponga a indagar más sobre el tema. La clave, que es como termino #84, es que resulta necesario saber que existe la división para decidir que quieres aprehender a dividir. Es un problema epistemológico: no sabemos lo que no sabemos.

Por no saber lo que no sabemos es necesaria, capital, una guía docente. Con una guía docente puedes recorrer los conocimientos de una materia y conocer si quieres profundizar más en un aspecto. El problema con la educación no reglada es la carencia de una guía docente, se puede caer con facilidad en ir saltando entre hipervínculos solo registrando lo que nos parezca más atractivo; pero quizás si hubiésemos navegado aquel otro vínculo no tan atractivo hubiésemos llegado a esta otra cuestión que sí nos apasionaría, ¿me sigues?

Establecido el marco de la necesidad de las guías docentes cabe pensar en cómo se discrimina una guía docente como válida: si cumple con la exposición de un itinerario con información correcta, aceptada, contrastada y suficiente.

No me malinterpretes, seguro, seguro que hay lugares en internet con guías docente bonísimas, completas y correctas. Pero por cada una de ellas habrá otras diez que no lo sean. Y aquí entra en juego la importancia de las instituciones que ratifican las guías docentes.

Insisto, comprendo perfectamente lo que comentáis tanto tú, @messie, como @Drakea ; pero para nada creo que la solución sea tan sencilla como decir: está todo disponible en internet, las instituciones son innecesarias.

1 1 respuesta
squa1o
#1Billy10:

veo en ofertas de trabajo muchos curro de programación o diseño web, la mayoría piden como mínimo FP y X años

Precisamente en estos campos los títulos importan bien poco (aunque pedir en las ofertas es gratis, luego se conforman con lo que sea).
firmado: uno que está trabajando como desarrollador web sin título relacionado.

1 respuesta
AlecHolland

#94 En los curros de programación por lo general la clave está en tener una noción de la tecnología que vas a usar y luego hacer bien la entrevista. Muchas veces piden unos requisitos irreales o quizás algo generalistas para valorar diferentes tipos de candidato, pero la clave está en hacer una entrevista maja y saber de lo que hablas.

Como dices, yo me preocuparía CERO por los años de experiencia. Eso si, siendo consciente de que si te presentas con cero años de experiencia, no esperes cobrar 30k de primeras.

B

#93

#93hda:

Insisto, comprendo perfectamente lo que comentáis tanto tú, @messie, como @Drakea ; pero para nada creo que la solución sea tan sencilla como decir: está todo disponible en internet, las instituciones son innecesarias.

Creo que o no me he explicado bien o no me has entendido. Yo solo digo que la carrera universitaria o los organismos de formación reglados acreditados son una herramienta para insertar al sujeto en el mercado laboral mediante un proceso de formación estructurado. Podrán ser los más adecuados (o no, depende de la persona), pero está claro que su idiosincrasia va ligada a lo laboral y no al crecimiento personal contrastado de nadie ni al enriquecimiento social. Y para esto último, cualquiera que esté interesado en aprender historia -por ejemplo- puedes leer todo lo que quiera e informarse hasta llegar a un nivel muy elevado sin necesidad de tener que pasar por estos organismos ya que su finalidad no es laboral.

2
Wei-Yu
#92Erethron:

Hablo de tu trabajo diario, en medicina hay manuales que debes leer en inglés, pero de eso no estoy hablando. Hablo del uso del inglés en tu trabajo diario, cosa que en españa es el español en, repito, la inmensa mayoría de los casos.

Lo que se expone no es que el idioma sea troncal a los quehaceres diarios de todas las profesiones habidas y por haber, si no que el idioma en sí te da acceso a un mercado laboral mucho mayor, con más y mejores oportunidades (énfasis en mejores).

1
treetops

No creo que España tenga más titulitis que otros países europeos, lo que pasa es que aquí las empresas tienen donde elegir y en otros países se ven obligadas a pillar con menos experiencia o menos títulos

nervlos

El título en sí no significa nada cuando entre los estudiantes eres del montón y la carrera no tiene salida. La gente que acaba la carrera con las mejores notas "no suelen" tener problemas en encontrar un trabajo, entre otras cosas son más vivos. El idioma en lo privado es esencial para un puesto de mierda, ya sea de utilidad o no, por ejemplo en empresas medianas/grandes con clientes o delegaciones en el extranjero.

Para los trabajos que no requieren formación, normalmente se coge a gente que aunque no tenga estudios haya empezado a trabajar desde muy jóvenes, muy despiertos, quizás no tienen ni la FP (en mi trabajo creo que nadie la tiene xD) pero trabajan a un ritmo que a un licenciado con 30 años ya le gustaría tener tanta energía. Y si no estás en ese grupo de los enérgicos y despiertos pues te dan por culo.

Por último, si ya estás ya estás metido en la vida del currante y tienes algo de suerte, puedes ir medrando según van cayendo oportunidades, la lotería de la vida. En un año puedes estar en la mierda pero al siguiente puede darte un giro la vida para bien.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2 Buen ingles, eso me gustaria verlo, escrito vale pero ya, ni entenderlo ni hablarlo.

Con respecto a la pregunta, si sufre de titulitis, pero no muchisimo mas que otros paises, la diferencia en otros paises tambien sirve la experiencia aunque no tengas el titulo, siempre experiencia contrastada y probada, no de cv

Sphere
#59Grise:

La universidad está para generar y transmitir conocimiento.

Teniendo internet e infinidad de recursos gratuitos no lo considero así. La universidad debe estar para formarte y poder desempeñar una carrera laboral con los medios que te dan. Si te forman y luego te vas al paro porque no te han enseñado ni a hacerte un CV en los años que inviertes ni las salidas reales de tu formación, es un completo fracaso.

PuNTo

y de oposicionitis

Full_Royox
#5GaN2:

Lo cual es absurdo porque hay gente sin titulo y con experiencia que les da mil vueltas a gente con masters y carrera.

Pero no es lo habitual y tienes que poder hacer una criba en algún lado. Además unos estudios superiores indican al de RH que esa persona al menos ha dedicado un tiempo de su vida a formarse en algo, de cara al CV es mejor que un pozo de años en vacío y que digas "no pero estaba en casa autodidacta".

Crowbar

#99 Disculpa mi intromisión y mis modales, pero esto que estás comentando es una puta mierda. . . me explico:

¿Cómo DIABLOS sabe el empresaurio de turno que eres "de los enérgicos (j3j3)", si te descartan nada más ver que no tienes experiencia en el currículum? Es que no te dejan ni demostrar nada, es materialmente imposible esto, y por tanto, una mierda de justificación.

Sin ir más lejos, Mercadona, el cuál está endiosado desde hace un tiempo, siendo trabajo sin cualificación ni historias, y a pesar de no exigir experiencia en sus vacantes, NO llaman si no la tienes. ¿Qué hay detrás de esto? ¿Los "enérgicos" ponen el famoso eslogan de, estoy a tope jefe de equipo, o qué está pasando aquí?

1 respuesta
ElJohan

El drama de España no es lo de la titulitis, el drama es que te piden experiencia laboral para cualquier puesto o estas fuerísima. En realidad pueden pedir lo que les salga de la polla porque la gente se mata por cualquier puesto cochambroso.

4
TheBrotha

#48 Me parece bien que valores tu esfuerzo, pero salvo para temas médicos y super delicados de seguridad, legal y demás, si sacas mejores resultados debería importar una mierda si tienes título

En lo personal me saque un título de FP de informática y acabé dedicándome al desarrollo, el papelito no me valía de casi nada y tarde unos 7 meses de estudio autodidacta en que me dieran la oportunidad, y de ahí para arriba.

ReibenN

No veo la formación mercantilizada ni mucho menos, prueba es el ridículo paro juvenil que tenemos. Más bien es todo lo contrario. Un importante foco de despilfarro del dinero público en muchas carreras/universidades.

1 respuesta
hda

#107 O_O

1
Crowbar

Sigo esperando mi respuesta, pero me da que no va a venir.

The_elovator

Falta oferta de trabajo

redskorpion

Estoy deseoso de una sociedad en el que pueda ir a un dentista que se ha formado con un video tutorial de un pana muy vivo que vio nicho de mercado en Youtube.

IRONÍA off

No sé si os leéis a veces, las universidades están para ofrecer una visión panorámica de una materia y adaptar las mentes al conocimiento particular de este campo (y a aprender conocimiento en general). Una persona acostumbrada a aprender podrá ser autodidacta y un crack, pero en la mayoría de los campos le faltará (porque no todos sabemos de todo) algo fundamental: no saber qué no sabe. Eso, se supone (esto es otro debate), lo suplen los profesores.

La especialización y el autodidactismo tiene que ser posterior a la adquisición de conocimientos universitarios, salvo en cosas muy concretas y/o nuevas tecnologías no vale solo internet y youtube, aunque os duela.

Creo que este debate se da porque se han cargado algo estructural en la sociedad, la meritocracia. Y esto solo afecta a los pobres (noticia: la mayoría de los que estamos por aquí). Por eso puede venirte cualquier mindundi con más cara que espalda a decirte que tu título no vale para nada porque cualquiera puede sacarse una carrera (también se puede decir hoy en día de arquitectos que se comen los mocos y no hace tanto eran los de IT del presente "flipando con sus países").

La realidad es que hay gente con más dinero del que puede calcular tu cabeza que con simple voluntad e inversiones te puede cambiar los pilares que sustentan tu vida y te quedas mirando al cielo pensando qué es lo que ha pasado si el mercado era totalmente justo porque me iba bien.

Más respeto por todas las profesiones (porque hay que saber, estudiar y esforzarse para cada uno de los trabajos que hay en esta vida) y más análisis histórico de los intereses que hay para que el aprendizaje reglado se vaya a la puta.

LOVE <3.

1
nervlos

#104 Se ve hasta en la forma de andar. Es lo contrario de andar arrastrando los pies y las manos en los bolsillos, o los que tienen siempre el móvil en la mano.

En empresas pequeñas cuando se contrata a alguien es como hacer un fichaje. Quieres a alguien que le veas posibilidades, eso para empezar, por eso entre la gente muy joven los mas espabilados normalmente tienen mas posibilidades.

Tampoco tienes porque ofenderte. A mi me ha pasado de tener la posibilidad de contratar a alguien y todos los compañeros tener candidados que recomendar, ahí te das cuenta de entre tus amigos/conocidos quien puede encajar y quien no. Igual que sabes quien puede dar problemas

Dejo dos trabajos para los que no hay gente. Mecánico de aviones y capitanes de barco. De hecho para mecánico de aviones hay una FP y lo de capitán se lo ha sacado un compañero a lo largo de los años solo por cabezón.

1 respuesta
Crowbar

#112 No me jas respondido, lee bien mi mensaje.

No me refiero a dejarle el currículum a Paco el aceitunero y su mala follá, hablo de empresas serias, tipo Mercadona. ¿Qué saben ellos si arrastras los pies, o si tienes dos cabezas?

Esto es surrealista. Cada día alucino más y es un non stop.

1 respuesta
nervlos

#113 Yo de mercadona no se los criterios, pero seguro que tiene un manual al respecto y de los gordos.

B

#1 Demasiados graduados y muy pocos puestos de trabajo para perfiles sin exp o junior.

robb

#36 a foro FP has venido a decir eso, cuidado xD

LeeSinGafas

Yo leí en mediavida que para asegurar los arneses en atracciones de feria deberías ser mínimo ingeniero así que imaginate si hay titulitis

1
Sarya

Las universidades sirven sobre todo para organizarte de manera orgánica y procedural los conocimientos de un área de conocimiento. Te crean una visión global donde tú luego te especializas. Aprender curiosidades en internet está muy bien, pero no me va a enseñar ni explicar amplias áreas del conocimiento. Además que sirven para otorgar conocimientos que son "universalmente" validados como ciertos y que ayudarán a formarte una crítica y valores.

Que Lechero tiene unos videos de puta madre explicando historia de España, ok, pero no te enseñan historia.

2
Larkos

Titulitis y Certificaditis.

1

Usuarios habituales