Creéis que España sufre de "titulitis"?

znR

#30 me lo has quitado de la boca xD

Colgajo

#52 xd, algún fpsino es mejor que tú en tu trabajo o qué? Ponte las pilas en vez de llorar

2 respuestas
Thesadato

#56 Di que sí, mucho mejor pagar cuota de academia de forex y crypto y ser tu propio jefe BRO.

B

#62 estoy en sexto de medicina a escasos 30 días de ser médico.
No me vengas con bobadas. Solo digo lo que veo, y es que en Madrid está el trabajo y para poder conseguirlo chavales de Murcia, Zamora, Palencia... Se están teniendo que venir a morir de hambre o a no poder ahorrar después de pagar el alquiler+gastos a pesar de tener una ingeniería.

Es ridículo, y si no lo veis yo lo siento, pero me da pena

9
wiFlY

El salario suele ser el resultado de la oferta/demanda de un determinado perfil + la productividad de la actividad. Nadie te va dar duros a 3 pesetas, pero menos aún si alguien te las da por 4.

hda

La cuestión es que el tema es sobre titulitis no sobre salario :S

1 1 respuesta
B

#66 toda la razón. Perdón, es que me da penita como ya dije

Dante90

Yo creo que más que el título, lo que quieren es experiencia.

Hay muchos sitios donde entras como “aprendiz” sin tener título ni nada, vas a otra empresa a trabajar, y te cogen a ti antes que a alguien que tenga la formación por ya tener experiencia aunque no tengas el título.

The_Jouse

Un título no es más que una especie de certificación de que posees ciertas habilidades. Si una empresa tiene varios candidatos sin experiencia específica y que no conoce, es lógico que tire antes por los titulados para reducir riesgos. Esto es en general claro, luego hay gente con título que resulta una cagada contratarla y gente sin título que son fenómenos.

Por otro lado las empresas siempre buscan lo que mas específico que se acerque a lo que necesitan. Si tienes un doctorado en IA pero el proyecto, por ejemplo, es de montar un sistema de pagos con tarjeta, siempre van a preferir a alguien que haya hecho algo de eso, tenga título o no.

Ser autodidacta está muy bien, pero corres el riesgo de tener una visión sesgada de tu valía. Lo mejor es mostrar lo que has hecho, en una web o en algún repositorio público, creo que eso vale más que cualquier cosa.

patufet

En España o eres un crack y cobras una mierda al principio, o eres uno del montón con un buen enchufe y cobras bien.

Erethron

#42 No la apoyo.

Lo del inglés es por entretenerme y practicar un poco. No me es necesario laboralmente, pero veo que ahora en la Universidad exigen sí o sí tener el B2 de inglés (u otro idioma) para tener el título de grado. Cuando hay carreras que laboralmente no te va a hacer falta otro idioma.

2 respuestas
hda

#71 es que el sesgo en este hilo resulta en que todo título debe ser con intención laboral-salarial.

Están dejando de lado el placer por aprehender. De acuerdo, es marginal y no prioritario, pero también existe.

Nota: entiendo que la palabra "titulitis" del nombre del hilo tiene una función peyorativa que apunta a la necesidad de atesorar varios títulos para poder ser competitivo en el tejido empresarial.

1 3 respuestas
Colgajo

#71 Es un B1, si fuese un B2 más de uno se pega un tiro.

Lafayette
#62Colgajo:

estoy en sexto de medicina a escasos 30 días de ser médico.

Cuando te saques el MIR y tengas plaza en propiedad hablamos.

Jetxot

Si.

Es que hasta para entrar a repartir cartas en Correos puntua mas el First de Ingles y un titulo universitario de biologia molecular, que no haber trabajo 10 años y encima repartiendo.

Como han dicho por alla el tema de RRHH es calamitoso, en vez de hacer buenas selecciones de personal, hacen cribas por titulos universitarios o aun peor, te meten a hacer dos o tres pruebas con juegos de liderazgo y estas mierdas. Que habran visto en algun cursillo.

Erethron

#72 THIS

Hay profesiones que no te hace falta otro idioma para trabajar. Pero ahora y siempre. Un mecánico, carpintero, un administrativo (empresas pequeñas/medianas no enfocadas a clientes extranjeros), un odontólogo no les hace falta inglés para trabajar.

Otras profesiones sí lo veo necesario y sólo si te dedicas a investigar o estás en laboratorios.

Yo ahora me he puesto con el inglés tras 10 años sin tocarlo por no verme tan pez cuando viajo al extranjero, y por entretenimiento, nada más.

De ahí que haya tanta titulitis y las academias de inglés frotándose las manos... Un enfermero en España pocas veces le va a tocas hablar inglés o alemán (salvo excepciones, ejemplo en Málaga o sitios que están "invadidos" por extranjeros).

Sarya

#50 Por supuesto que tienen que existir carreras "fuera del marco laboral": te escribe una licenciada en Historia del arte xD
Y aunque siempre bromeo con que "claro que trabajo de lo mío: soy camarera", no me arrepiento en absoluto de haber estudiado una carrera que tanto me ha aportado a nivel personal; pero tampoco puedo negar que si me hubiera esforzado podría haberme dedicado a la programación como el resto de mi familia y probablemente me hubiera ido mejor.

Y hablar más de un idioma (y chapurrear un tercero) debería ser obligatorio para ser ciudadano del mundo, sin más. Con la globalización, el acceso a internet y la cultura (películas, música, juegos online...) no entiendo como gente ya nacida pasados los 2000 puede tener problemas con el inglés o se plantee tener mínimo un B2.

isvidal

Entre medicos y funcionarios se ha quedado buen hilo

El ingles no es necesario en algunas carreras dicen jajajajajaja

Mira macho, el 99% de la informacion del mundo mundial esta en Ingles, y no solo eso, no saber ingles significa que te cierras al mercado laboral espa;ol o latinoamericano (Una mierda de mercado, pobre y miserable), mientras que sabiendo ingles puedes aspirar a trabajar en cualquier empresa del mundo.

Por lo tanto, el ingles es, en mi opinion, a dia de hoy, 2022, tan basico como saber leer y sumar.

1 1 respuesta
P

#43 Bueno, pues a otra cosa.
Ya habrá alguna empresa que no lo pida.

1 respuesta
A

#79 No es no pedirlo, es no ponerlo. Porque en cuanto lo pidan y no lo tengas pues al hoyo.

1 respuesta
hda

#80 no solo eso, sino que es un delito por lo penal, no por lo civil. "Falsedad documental" del código penal.

1 respuesta
A

#81 Si solo dices que lo tienes y no falsificas nada (chopeo rancio) deberías poder librarte de cárcel. Ahora bien si te han contratado para un trabajo en concreto no sé si pueden ir por lucro cesante. Que los abogados de MV nos lo digan.

B

#72 Para aprender y disfrutar de una materia o tema me la busco como un hobby. Ahora pienso que estudiar una carrera sin tener en cuenta las aspiraciones laborales es un error. Y ojo, es un error que yo cometía hace 12 años cuando me fui a Granada a estudiar INEF. A día de hoy mi trabajo y aspiraciones laborales no tienen nada que ver con lo que estudié en su día.
Al final todo el sistema educativo, formativo (reglado y no reglado) y universitario, está enfocado en introducir al individuo en el mercado laboral. Desde primaria donde te enseñan a leer, escribir sumar y restar, hasta la ESO donde pasas el filtro de apto o no apto, bachiller donde escoges la rama que vas a practicar y la universidad o el FP que hagas que estará ligado a todo el proceso anterior que a su vez está muy salpicado por lo que mamas en tu casa.

Y todo esto sin tener en cuenta el sesgo del sistema educativo, la doctrina, las competencias... el instituto y la universidad sirven para formar futuros empleados en un sistema donde todo el mundo tiene que tener un lugar si quiere sobrevivir. Ahora mismo y desde hace varios años estudiar no te garantiza encontrar ese lugar y es un problema estructural como tantos otros porque se ha desvinculado el proceso formativo de las necesidades reales del mercado.

Hoy en día puedes aprender todo lo que quieras de, por ejemplo, historiografía, en bibliotecas, internet, foros especializados, simposios, charlas... sin necesidad de que un catedrático te suelte la chapa durante 6 meses. Y quien dice historia dice prácticamente cualquier rama del conocimiento teórico que no necesite de medios externos para su asimilación como podría ser medicina.

Y respecto al tema de titulitis: la hay. Pero porque muchos departamentos de RRHH necesitan cribar de alguna forma y esa es la más segura a la hora de sopesar el esfuerzo y la dedicación que un individuo ha dedicado a un campo en concreto. Similar a la experiencia: más es mejor, por razones obvias.
Yo lo que veo a día de hoy es que la experiencia laboral prima por encima de todos los títulos que tengas a no ser que sean obligatorios de cara a la normativa. El problema viene cuando eres válido y capaz, no tienen esos títulos y tampoco experiencia porque estás empezando. Ahí estás jodido y tienes dos opciones: pasar por el aro del proceso formativo de marras o buscarte la vida por tu cuenta.

2 respuestas
hda

#83 mi pensamiento al respecto de tus tres primeros párrafos es totalmente opuesto. No me restrinjo a títulos universitarios, sino que me abro a cualesquiera títulos. Está claro que, por suerte, vivimos en una era en la que a nuestra disposición hay muchísima información, muchísima más que en cualquier otro tiempo. Esto es una suerte y un peligro, porque amén de la mucha información correcta, aceptada y contrastada está la desinformación. Los títulos y acreditaciones tienen dos parámetros que las definen: que exista una guía docente y el renombre de la institución que te ratifica los conocimientos adquiridos.

Por eso, sí creo fundamental la educación reglada (insisto, en cualesquiera de sus jerarquías), porque existe un plan docente cotejado y porque te cercioras de que la institución es suficientemente válida para impartir esos conocimientos.

Por supuesto que puedes aprehender por tu cuenta, tal es nuestra suerte de millennials, el problema no es tanto aprehender sino saber qué aprehender de lo que quieres aprehender. Si desconoces la existencia de la operación división no sabes que debes aprehender a dividir.

1 respuesta
Drakea

#72 Debería serlo, sí.

La imprenta, las bibliotecas, Internet... todas estas tecnologías han diseminado la información de una manera cada vez más eficiente, hasta el punto de que la universidad, como templo que guarda saberes ocultos y inexpugnables es totalmente absurda.

A día de hoy la universidad es una certificadora de competencias y nada más. El conocimiento ya ha sido totalmente liberalizado a los comunes, lo que hace que ir a la universidad para aprender algo porque te gusta sea algo profundamente tonto. Lo único que consigues es pagar para que te certifiquen unas competencias que no le interesan a nadie (baja demanda laboral) y que podrías haber obtenido de todas formas por Internet.

¿Quieres que la gente pueda aprender todo acerca de cualquier cosa que les guste o sientan curiosidad acerca de? No aumentes becas ni reformes la educación, subsidiza la conexión a Internet. Será mil veces más efectivo con mil veces menos presupuesto.

La idea de ir a la Universidad para estudiar algo que te guste no solo es obsoleta, es profundamente nociva cuando la juntamos con un sistema público donde gran parte del coste de la matrícula está subsidiado, porque significa que el circuito universitario va a producir una gran cantidad de titulados para los que no hay demanda.

Tendríamos que estar fomentando el autoaprendizaje y la búsqueda autodidacta de conocimientos para saciar la propia curiosidad, mientras dejamos las instituciones educativas para la adquisición de competencias socialmente necesarias. Y por supuesto, mantenerlas subsidiadas, porque la educación -cuando es en cosas útiles- es un gran ascensor social.

2 1 respuesta
hda

#85 no opino igual. Remito al comentario #84

Calzeta

A ver si chapan ya los conservatorios. Para tocar el piano puedes mirarte unos videos en YouTube.

1 respuesta
Drakea

#87 Creo que no podrías haber escogido peor ejemplo si tu postura es que la educación formal es imprescindible xd que se lo digan a Thelonious Monk.

1 respuesta
Calzeta

#88 Dices el mismo Monk que fue a un conservatorio en NY? (metida de gamba, leer edit)

Igualmente, Monk siempre tuvo maestros con los que aprehendió de forma continuada. Maestros en varios casos con formación de conservatorio. Y en su entorno se respiraba música.

No era un tipo con wifi en casa.

Edit: Mira, me he sentado a leerlo de nuevo y lo del conservatorio es un mito. De todas formas mi mensaje es que lo que te ofrece, o debería, la universidad/conservatorio no lo reemplazas leyéndote cuatro mierdas por tu cuenta. Monk lo reemplazó por todo un entramado de familiares, amigos y maestros musicales, que le otorgaron una formación musical más que sólida (como suele ser el caso de los artistas autodidactas legendarios, una vez rascas un poco).

Erethron

#83 Coincido en casi todo.
El mercado laboral no puede absorber tanto titulado universitario, se vendió la moto de mejorar tu vida más que la de tus padres sólo si tenías estudios universitarios. Estudios universitarios que en los 50/60 era accesible a unos pocos.

Al haber tanto titulado pues en vez de fomentar de verdad el emprendimiento, crear empresas para que poco a poco se crezca en riqueza y pueda acoger a tanto titulado universitario, se opta por torpedear/alargar la inclusión laboral.

Ahora te exijo B1 de inglés para tener el título.

Y sí, hay carreras que puedes prescindir totalmente del inglés para trabajar. No te va a hacer falta en tu día a día laboralmente hablando, si acaso alguna vez, rara. Medicina, odontología, farmaceutico, Derecho, arquitectura, psicología... En tu día a día, hablo de tu oficina/despacho, no vas a usar inglés en la inmensa mayoría de casos. Sólo en empresas, hospitales con clientes extranjeros deberás usarlo, pero no es lo normal en el día a día de tu profesión. Que no digo que en otras carreras sea necesario, pero en muchas otras lo veo absurdo exigirlo.

Ahora te exijo máster específico para hacer funciones que hace 10 años un recién titulado aprendía sobre la marcha, o con un cursito, pero ya dentro de la empresa.

Sólo veo adecuado los cursos de cualificación específicos para ir especializandote en tu trabajo, ofrecidos por la empresa para que vayas ganando competencias. Pero eso no se estila mucho.

Hace ya más de una década un médico le dijo a un recién graduado en enfermería en un contrato de una semana: "cada año que pasa veo que a los chavalitos os exigen un papelito más para hacer lo mismo que se viene haciendo y aprendiendo directamente en el trabajo, os entretienen así mientras no se crean puestos de trabajo".

En mi ámbito (Derecho) lo he visto con el paso de los años. Ahora acabas la carrera (4a). Debes hacer master abogacía y pasar un examen para ser abogado (2a). De mientras te sacas el B1 o B2 de inglés (algunas ofertas lo piden, muchas otras, no). Y luego debes especializarte en alguna rama porque de abogado generalista no suelen coger a chavalitos (otro año).

Te plantas con 25 años o 26 con sólo prácticas en empresas. Y si te cogen de algo vas a trabajar más horas que un reloj y por poco más que smi en contratos de prácticas.

Muchos antiguos compis se hicieron autónomos, pero porque tenían padres o maridos que lo sustentaran, hoy día sera abogado por tu cuenta es bastante complicado. Demasiada competencia, plagado de abogados en cada edificio. Y para aspirar al turno de oficio tienes que estar colegiado durante 3 años pagando religiosamente cada mes XD.

Normal que si fuiste un buen alumno en la facultad muchos opten por opositar. En 3/4 años en opos A2 te colocas bien.

Usuarios habituales