Crees en el destino?

mart1

Después de echarle un vistazo a este video http://www.youtube.com/watch?v=P47L-3W1JqM

La reflexión que hace el niño y la comparación de nuestra vida con una "obra de teatro" de la que somos partícipes sin saberlo...

Particularmente, no creo en el destino, simplemente creo que un cúmulo de casualidades que hacen que un acontecimiento se desarrolle de una manera u otra, cambiando una sola de esas casualidades, dicho acontecimiento puede cambiar radicalmente.
No creo que nada esté predestinado, tú mismo trazas tu camino, nada te lo marca, tienes unas bases de las cuales dependerá ese camino, como tu educación, tu forma de ser, tus ambiciones...

También se ha hablado de procesos físicos y químicos, en los cuales mezclar la palabra destino me parece un poco ridículo, con todo el respeto del mundo. Esos procesos se dan tal cual los conocemos por otra serie de casualidades, por ejemplo, la gravedad, por una serie de "casualidades" (que siguen siendo otros procesos físicos y químicos en cadena) se experimenta de manera diferente en un lugar o en otro del universo, incluso en otros puntos de este no existe!

Por lo tanto, mi opinión, teniendo en cuenta el aspecto ambiguo de estos términos que estoy utilizando, creo en las CASUALIDADES, no en el destino.

¿Qué opináis vosotros?

carlotron

Yo creo en el determinismo y es algo que me inquieta bastante

PrinceValium

depende de si me favorece o no.

Fastuquet

no creo en el destino

creo en el azar, los imprevistos, la casualidad y la causalidad.

choper

Opino que el destino viene implícito en cada una de las decisiones que vamos tomando minuto a minuto + la genética + terceros factores; por lo tanto supongo que yo lo llamaría destino, aunque obviamente es un cúmulo de parámetros que forman un "camino"; que no tiene nada que ver con una situación aleatoria e incomprensible de acontecimientos, pero que dictan nuestro devenir..; por lo tanto nos lo tomemos como lo tomemos siempre iremos hacia el mismo punto, no importa qué hagamos.

Por ende, pues a lo mejón podría llamarse destino, porque estamos destinados a hacer lo que nuestra personalidad, salud, decisiones.. dicten. Y por éso puede, a lo mejóhn, que nuestro devenir esté predestinado por nosotros mismo y por tanto, lo podriamos llamar como tal; destino.

En este caso, para mí; destino = determinismo/causalidad.

allmy

No. El mundo puede parecer a priori determinista y mecánico, la lógica nos dice que si controláramos absolutamente todas las variables posibles que afectan al resultado, este se podría anticipar y solo habría uno. Sin embargo, la física cuántica y sus modelos probabilisticos nos ha demostrado que algunas de esas variables se determinan en base a porcentajes azarosos, haciendo posibles más de un futuro. Por lo tanto, no, no creo en el destino.

2 respuestas
T-1000

No hay destino. Sólo existe el que nosotros hacemos.

Dieter

El 90% de las cosas siquiera depende de nosotros, es todo tan aleatorio.

B

#6

Si ciertas variables su valor es aleatorio, no significa que puedan tomar mas de un valor a la vez. Habrá muchos posibles futuros, cierto, pero de todos esos tan solo existe uno. El cual las variables que lo determinan, algunas de ellas tienen valores que no siguen ninguna lógica.

1 respuesta
STAN

Me amargais el sueño con estos temas :(

Ralladas aparte, me lo he planteado varias veces, y no sabría ni que contestar

yooyoyo

Pues así básicamente, no.

Diegacho

Ni en el destino ni en las casualidades, básicamente porque entonces todo sería una casualidad. Si vivimos en una casualidad, no tiene sentido creer en las casualidades dentro de la casualidad.

1 respuesta
hP

Creo en el destino y algún día conseguiré conquistar el mundo ^^ MUAHAHAHAHAHA

#12 Tu frase no me ha confundido, no crees en las casualidades ¬¬

PD: No.

1 respuesta
Krimz

Aunque no crea que exista el destino, siempre hay situaciones que me hacen dudarlo muy seriamente.

Muneil

Si en nosotros mismos solo afecta como venimos hechos de fabrica y como es nuestro entorno, de cierto modo solo podemos actuar de una forma, ya que estamos programados a actuar de x forma hacia y vivencia por lo que somos y por lo que hayamos vivido ya.

O sea, solo podemos actuar de una forma; no es como un destino?

voy borracho xD

Diegacho

#13 No he dicho lo contrario xD

andoni013

No creo en el destino, pero tampoco en el azar o las casualidades, es algo raro xD Creo que todo pasa por algo, pero sin llegar a estar ya "escrito".

Scion

Yo creo que estamos definidos en gran parte por nuestras circunstancias, personalidad, amistades, etc. Esas circunstancias nos definen e influyen en las decisiones que tomamos. Pero el destino por así decirlo, un camino "fijo" que pase lo que pase y hagas lo que hagas vas a terminar igual... Si bueno, todos terminaremos en una caja de pino. Pero no creo en un destino como tal. ¿Quién ha nacido para morir en un accidente de coche, o por culpa del cáncer?¿Qué clase de camino macabro es ese?

IAF

No. Aun que según la física cuántica si existe un destino

1 respuesta
raganock

En el destino no, pero en el karma un poco sí:

1 respuesta
B

Creer en el destino significaría creer que desde el momento en el que naces tu vida ya estaría escrita.

No sabría que contestar, lo que si que creo es que la vida te da lo que mereces, ni mas ni menos.

Vamos lo que ha puesto #20 xD

C

Yo creo en las serendipias...

S

Que te da lo que te mereces? Por qué se merece un bebe morir por caer de los brazos de su madre yonki? Por poner un ejemplo vaya

1 comentario moderado
Zerokkk

Ains ains, el "destino". Depende de la perspectiva que uses:

A nivel local (es decir, perspectiva personal) no existe el destino. Todo sigue las reglas de la causalidad: tú haces algo, y ese hecho tiene implicaciones que condicionarán tu futuro. Tú eliges qué haces, y aunque haya sucesos que no puedas controlar, pues no te incumben, tú sigues teniendo casi todas las cartas sobre la mesa para forjarte tu propio futuro.

Donde sí viene la cuestión, es a nivel absoluto, partiendo desde un punto temporal 0 y teniendo en cuenta todas las variables. Ahí podemos deducir un montón de cosas, y si partiésemos desde un punto cercano al principio del Universo (no demasiado), podríamos ir analizando el Universo cachito a cachito, frame a frame, e ir averiguando su futuro inmediato con una precisión increíble. Nos daríamos fácilmente cuenta de que estamos llevados por el determinismo, provocado por la causalidad.

Ahora bien, existe una pequeña discordancia, un matiz diminuto que hace que esto "no sea del todo así". La física cuántica, es decir, aquellas cosas que suceden a un nivel menor al de los átomos, se rigen por unas normas completamente diferentes, desafiando muchas veces a la causalidad y metiéndonos en un entorno donde, por lo menos según lo que sabemos, nada es determinista. Justo al revés.

Pues bien, ¿cuánta influencia tienen los sucesos cuánticos sobre aquellos pertenecientes a la mecánica clásica? Esta es la discusión que realmente deberíamos tener aquí, pues es el último bastión del indeterminismo. Y hoy por hoy, creo que la ciencia no tiene una respuesta muy clara sobre el asunto. Es posible que éstos condicionen parcialmente algunos procesos cerebrales, así que existe una ligera posibilidad de que las elecciones de un ser vivo consciente no sean plenamente deterministas, aunque personalmente, pienso que sí lo son (o por lo menos, no son muy variantes).

Dónde sí que existe una diferencia sustancial es en el principio del Universo. Cuando el Big Bang sucedió, tenemos que hacernos a la idea de que todos esos procesos sucedieron a nivel cuántico, y no a nivel macroscópico. Ahí muy probablemente, en los inicios de los tiempos, es cuando de verdad el determinismo prácticamente no existía, y por tanto el Universo tejía su propio destino.

Este proceso va siendo menos indeterminista según aumenta la entropía, o dicho de otra forma, según pasa el tiempo, hasta que llega un momento en el que el Universo es plenamente (o casi plenamente, dependiendo del matiz que contaba antes) determinista.

Esto tiene una implicación interesante: en caso de que el Universo sea cíclico, es decir, que una vez muera nazca uno nuevo, o varios, cada ciclo tendría resultados diferentes. Es decir, que no repetiríamos esta vida una y otra vez hasta el infinito, sino que con cada nuevo ciclo cambiaría, pues el indeterminismo del inicio del Universo variaría los resultados de uno a otro. Esto es lo que llamaría "determinismo parcial" y es lo que creo que rige la realidad a día de hoy.

Saludos.

#6 Ojo, eso sóla y únicamente sucede en el entorno cuántico. En mecánica clásica sí observamos el determinismo.

Ahora la cosa es cuánto influye la mecánica cuántica sobre el mundo macroscópico.

#19 Es justo al revés, lol.

1 4 respuestas
B

Ya ni creo que cada acción tenga su consecuencia como para creer en el destino.

Turkit0

evilsol

pues no lo se, es tan poco lo que conozco del mundo en comparacion con lo que desconozco que no me atrevo a aseverar nada con rotunidad, pudiera ser.

ziordo

venía a poner lo de #25

Contestani

Creer en el destino es una simplificación brutal, y signo de ser muy pobre intelectualmente:

El destino que deleita tu puta mente aburguesada cuando celebras haber conocido a tu media naranja, o cuando te pasan X casualidades (solo son putas casualidades), es el mismo puto destino que hace que en otra parte del planeta la gente se muera de hambre, de sed, y de enfermedades.

Este es el destino del primer mundo?:

Y este el destino del tercero:

Madurad y dejad de leer a Paulo Cohelo.

Recomiendo a Heideger.

Besos

6 2 respuestas

Usuarios habituales