¿Crees que tenemos alma?

ElDestroyer

#85 Con todos los respetos eso es engañarse a sí mismo. Nos vemos obligados día a día a creer en cosas que no podemos demostrar. No puedo demostrar que mi novia me quiere, que mi hermano me quiere, etc y sin embargo lo creo.

¿Te han demostrado que la teoría de la relatividad? ¿Y la mecánica cuántica? ¿Crees que todo polinomio de grado mayor que cero tiene una raíz? ¿Crees que la derivación y la integración de una función son funciones inversas?

Me dirás que sí que lo crees porque lo han demostrado, sin embargo la mayoría de la gente cree en ellas porque personas especializadas las han demostrado o dicen haberlo hecho y sin embargo nosotros mismos no hemos demostrado que esto sea así.

No estoy negando que sean verdad los teoremas fundamentales del cálculo y del álgebra, lo que digo es que estamos obligados a creer cosas sin que nos las demuestren, y creer que somos capaces de vivir una vida sin creer en cosas que no hayan sido demostradas, es engañarse a sí mismo.

2 2 respuestas
Mar5ca1no7

#88 Solo hacia referencia al meme xD

LucianESP

#90 Yo me lo pregunto muchas veces ¿realmente, si ninguna religión hubiera existido, se hubiera "salido de madre" la sociedad en la edad media? Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los conflictos fueron debido a las religiones...

Entiendo el punto de vista debido al salvajismo, el "contrólate TT que puedes joder tu alma y cuando mueras blabla" que se usaba para controlar y tal, pero es que es eso, ese salvajismo, realmente ¿no fue debido a las religiones y sus conflictos? xD

2 respuestas
Ronjoujoujou
#91ElDestroyer:

¿Te han demostrado que la teoría de la relatividad?

Sí.

#91ElDestroyer:

¿Y la mecánica cuántica?

Está en un marco teórico, pero si vas al LHC podrás ver partículas subatómicas que como mínimo ahora se sabe que existen.

#91ElDestroyer:

¿Crees que todo polinomio de grado mayor que cero tiene una raíz? ¿Crees que la derivación y la integración de una función son funciones inversas?

¿?. Es matemática, no necesitas creer en ellas.

#91ElDestroyer:

Me dirás que sí que lo crees porque lo han demostrado, sin embargo la mayoría de la gente cree en ellas porque personas especializadas las han demostrado o dicen haberlo hecho y sin embargo nosotros mismos no hemos demostrado que esto sea así.

Pero vas al hospital y usas luego máquinas que no sabes ni como funciona.

#91ElDestroyer:

lo que digo es que estamos obligados a creer cosas sin que nos las demuestren, y creer que somos capaces de vivir una vida sin creer en cosas que no hayan sido demostradas, es engañarse a sí mismo.

No es una cuestión de fe ciega. La evidencia está ahí en el día a día. Obviamente no vas a poder ver en la relatividad como el tiempo se realentiza acercándote a un agujero negro y a su horizonte de eventos. Pero si se ha podido confirmar, evidenciar y fotografiar a este elemento, que antes en la relatividad era teórica confirmando como pliega el tiempo y el espacio.

La contrapartida, la religiosa, simplemente no hay evidencia ninguna. Y si la hay, te diría que será una nueva ley física que rige el universo, sin más.

Siempre que pienso en esto, vuelvo al espectro electromagnetico, vemos una parte minúscula de esta escala, pero es inmensa. Sabemos que está ahí pero no podemos hacernos una idea ni de su color, en cambio si vemos las ondas a través de instrumentos.

No sé si me explico en esto último. Sobre la religión es que no hay absolutamente nada. Y lo que había se ha descifrado (el enfado de zeus resultó ser un evento climático de lo más común, la no existencia del tierracentrismo, la más que desmotrada tierra redonda...). Y cada vez vamos a más.

Te pido disculpas por el ladrillazo.

#93 Podría ser, ya que por religión llegamos a la edad media. Pero también al imperio romano. Y antes a tribus y civilizaciones.

Yo veo algo que va con nosotros y es nuestra cara y nuestra cruz. Pero tu argumento simplemente no lo podemos saber, aunque reduciéndolo a lo que realmente somos: Monos muy dominantes con el espacio... No sé yo si hubiera quedado algo entonces xD. Pero es un punto que no había tenido nunca en cuenta y me parece bastante interesante.

2 1 respuesta
Nacle

#91 Es razonable creer que tu novia y tu hermano te quieren porque tienes pruebas de ello. Por como interactuan contigo y con otros por ejemplo. Lo cual no quiere decir que sea 100% cierto, pero en base a la evidencia es razonable creerlo.

La teoria de la relatividad, mecanica cuantica, matematicas... son cosas de las que personalemente no tengo ni idea, pero en base a mi experiencia y conocimiento de como funciona la ciencia y la comunidad cientifica, es razonable creer que dichas teorias puedan ser ciertas. Estas poniendo ejemplos de los que tenemos pruebas, ya sea del hecho en si, o de que quienes lo proponen utilizan metodos fiables.
Hay que proporcionar la creencia en algo a la evidencia que lo sustente, en el caso de almas, dioses y demas, esa evidencia es inexistente.

1 respuesta
afhn

#75 mismamente el método científico para negar la existencia de algo debe de haber información aunque no haya pruebas de su existencia. No se puede anular algo desde la ignorancia del mismo.

ElDestroyer

#94 #95 Lo has malentendido. Creo en la mecánica cuántica, creo en la relatividad, creo en el teorema fundamental del cálculo y en el del álgebra. Y correcto, que yo crea o no en ellas es independiente de que sean verdad o no.

Pero si mañana viene una comunidad científica y dice que han demostrado x cosa, te lo crees porque tienen un bagaje intelectual, porque es ciencia, porque están sujetas al método científico, etc, etc. Lo que yo hago es constatar la realidad de que vosotros no lo habéis demostrado o al menos no habéis entendido la demostración y por tanto, no podéis considerarlo como demostrado salvo que creáis en otras personas lo cual va en contra de la realidad "solo creo en aquello que se ha demostrado". Estáis creyendo en el científico porque os ha dicho que lo ha demostrado, a pesar de que vosotros no podéis estar seguros de que esto sea así simplemente creéis en el científico y en la comunidad de personas que dicen que sí lo han entendido.
Al final, no creéis en la mecánica cuántica porque haya sido demostrada, sino creéis en las personas que os dicen que lo ha sido. Con esto no estoy quitando valor al conocimiento, sino echando por tierra la falacia de "creer solo en aquello que se pueda demostrar". En mi opinión eso es imposible.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#97 Siempre te puedes ir a un paper y ver como ha llegado a esos resultados.

Te repito, no es una cuestión de creer en la ciencia, es que además de descubrir las cosas, te aporta herramientas (como el método ciéntifico, el valor aproximado de algún orden de magnitud...) pero también te aporta pensamiento crítico y nunca asume verdad absoluta.

Si mañana sale que hay una nueva partícula subatómica o se descubre el gravitón me iré a una revista especializada (no a un foro) y lo leeré como han obtenido ese resultado. Obviamente en mi casa no tengo un LHC para verla yo, pero sí puedo dar veracidad a un artículo que no se rige por un dogma.

1 respuesta
Nacle

#97 He reconocido que yo personalmente no lo he comprobado, pero por mi experiencia y conocimiento es razonable confiar en la comunidad cientifica.
No pongo toda mi fe ni creencia absoluta en estas teorias, pero dada la evidencia que me es disponible, es razonable creer que puedan ser ciertas, porque la evidencia de que dispongo indica que la comunidad cientifica es fiable y utiliza metodos que son fiables. Es por la fiabilidad de la ciencia que ahora mismo estamos discutiendo en este foro.

Replanteo mi afirmacion: El momento de creer algo es cuando la evidencia lo sustente, no antes. Y hay que proporcionar la creencia en algo a la evidencia disponible.
Como digo, las almas, dioses y demas cosas paranormales no tienen evidencia detras.

1 respuesta
ElDestroyer

#98 #99 Correcto. No estoy diciendo que sea asemejable creer en las verdades científicas a creer en el alma. En ningún momento ha sido mi intención y creo que de mis palabras no se puede interpretar tal cosa. Lo que yo aseguro, es que es imposible vivir solo creyendo en aquello que haya sido demostrado, porque eso nos obligaría a seguir por nosotros mismos cada descubrimiento científico, cada demostración matemática, etc, etc.

¿Es razonable creer en lo que dice la ciencia?. SÍ.
¿Es razonable pensar que se puede vivir solo creyendo en aquello que ha sido demostrado? NO, porque eso implicaría demostrarse a sí mismo que todas las demostraciones son correctas, lo cual es humanamente imposible con el ritmo al que avanza la ciencia.

Podéis darle las vueltas que queráis a hacerme parecer como que estoy en contra de la ciencia o algo, lo cual ya os adelanto que es falso.

3 respuestas
s0ny

Me encantaría decir que sí.

Pero no.

1
Ronjoujoujou

#100 No hombre, no digo que estés en contra de nada ni te acuso de nada.

Solo que haces una insistencia contínua, y quizás soy yo que no me explico. Cito:

#100ElDestroyer:

¿Es razonable pensar que se puede vivir solo creyendo en aquello que ha sido demostrado? NO, porque eso implicaría demostrarse a sí mismo que todas las demostraciones son correctas, lo cual es humanamente imposible con el ritmo al que avanza la ciencia.

Aquí de acuerdo. Pero no necesitas tener demostrado algo para creerlo, solo vivir con la EVIDENCIA. Que es lo que te estoy intentando matizar y esto si lo creo necesario. En mi opinión claro.

Pero no te ralles, que entiendo que quieres decir y solo te doy mi postura.

1 respuesta
ElDestroyer

#102

#102Ronjoujoujou:

Pero no necesitas tener demostrado algo para creerlo

XDDDD. No puedes usar mi propio argumento como contraargumento contra mí. Todo lo que he defendido en todos mis post es precisamente eso, que no necesitas tener demostrado algo para creerlo. Ve al inicio de la conversación. El otro forero aseguraba que sí y lo que yo vengo diciendo es justamente lo contrario, es decir, que no necesitas tener demostrado algo para creerlo. Por tanto, tú y yo estamos de acuerdo, no hay nada más que hablar.

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

#103 Lee un poco más, tras la coma.

1 respuesta
LaChilvy

Yo es que el "alma" lo concibo como la esencia de una persona, no un fantasma semitransparente cual medusa.

ElDestroyer

#104 Si con vivir con la evidencia te refieres a que si mi novia me coge de la mano, y me dice que me quiere y que se quiere casar conmigo significa que puedo creer en que en realidad sí me quiere, entonces estamos de acuerdo. Lo mismo al contrario, es decir, si la chica que me gusta me dice que me odia y me ha denunciado por acosador entonces debería creer que no me quiere, a pesar de que nadie me lo haya demostrado científicamente.

Entiendo tu matización y me parece coherente. Tú y yo estamos de acuerdo entonces.

Nacle

#100 Es razonable pensar que se puede vivir solo creyendo en aquello para lo que tenemos evidencia? Si
Lo contrario significaría creer en cosas que no estan sustentadas por la evidencia o que van en contra de ella, lo cual no es razonable.

Y tener pruebas de algo no significa que tu has comprobado personalmente la veracidad de la afirmación en su totalidad. Ese es un planteamiento extremadamente simplista.
En el caso de la relatividad, se puede creer en ella a traves de evidencia indirecta.
Estoy de acuerdo con lo que dices, pero es un planteamiento absurdo que no creo que en la practica nadie adopte.

1 respuesta
ElDestroyer

#107 Sabes perfectamente que has cambiado tu discurso. Decías que el momento de creer en algo es cuando esto se demuestre, y ahora haces como si desde el principio hubieras dicho que hay que creer en lo que apoyen las evidencias (lo cual está contenido en la primera afirmación, pero no son lo mismo). Estoy de acuerdo en lo segundo evidentemente, pero no en lo primero. Porque no es lo mismo creer sólo en lo que la evidencia apunta, que creer sólo en lo que está demostrado. Esta última requiere un rigor tan escrupuloso que es absurdo y bebe de un idealismo que es hasta imposible.

#107Nacle:

Es razonable pensar que se puede vivir solo creyendo en aquello para lo que tenemos evidencia? Si

Primer hombre de paja, ya que yo nunca he afirmado eso sino:

#100ElDestroyer:

¿Es razonable pensar que se puede vivir solo creyendo en aquello que ha sido demostrado? NO

De nuevo intentas desviar, insinuando que yo he dicho una cosa que no he dicho y haciendo como que tu has defendido una cosa que no has defendido al principio.

#107Nacle:

Y tener pruebas de algo no significa que tu has comprobado personalmente la veracidad de la afirmación en su totalidad.

Segundo hombre de paja, ya que yo en ningún momento he insinuado o afirmado ese argumento. Jamás he dicho yo que tener pruebas de algo sea lo mismo que haber comprobado la veracidad de algo personalmente.

EDIT: Pero bueno, creo que esto ya está desvariando. Hemos dejado ya claro los argumentos y que cada uno saque sus conclusiones sobre en qué creer y en qué no creer.

1 respuesta
JuniorJ

Hay una respuesta muy sencilla a todo este tema. Que éramos antes de nacer? La absoluta nada. Por lo tanto qué es lo más lógico que pasará cuando mueras? Que vuelvas a ser exactamente lo mismo que antes de nacer. La absoluta nada. Es la solución más lógica y sencilla si nos guiásemos por la Navaja de Okan.

1
Nacle

#108 No he cambiado mi discurso. Quiza no me he expresado bien y estoy intentado aclarar, pero igualmente me mantengo en la misma posicion. El momento de creer algo es cuando se demuestre, y la ciencia y al comunidad cientifica han demostrado ser fiables, por lo tanto es razonable creer las conclusiones que salga de esta.

#108ElDestroyer:

Primer hombre de paja

No es un hombre de paja ya que no intentaba manipular tus palabras, si no replantear tu pregunta en referencia al argumento que realmente defiendo.

#100ElDestroyer:

¿Es razonable pensar que se puede vivir solo creyendo en aquello que ha sido demostrado? NO, porque eso implicaría demostrarse a sí mismo que todas las demostraciones son correctas, lo cual es humanamente imposible con el ritmo al que avanza la ciencia.

Demostrarse a si mismo/Comprobado por uno mismo, es lo mismo. Uno puede comprobar personalmente con sus propios calculos y experimentos que la teoria de la relatividad es cierta, o comprobar los estudios hechos por otros. Ambos casos implican la comprobacion personal de algo.

Me mantengo firme en que hay que proporcionar la creencia en algo en la evidencia que lo sustente, ya sea directa por comprobacion propia, o indirecta como digo por la demostrada fiabilidad de la comunidad cientifica.

Jygokusama

#93 yo más que eso me preguntaría si la religión no se creó precisamente para poder dar ese marco que permitiera salirse de madre en pos de una causa mayor.
Al final una religión ayuda a "unir" a una masa "desigual" en la creencia de un "todo".

1 respuesta
YokeseS

#111 la religión se ha utilizado de muchas formas como método de control y como arma belica. Pero vamos te diría que desde sus inicios.
No se porque atribuis el creer en el alma o algo que exista más allá de la muerte con el cristianismo, con la chorrada del cielo y el infierno, con un dios barbudo y un demonio con tridente.
Y si ya estamos muertos?

Si el universo es infinito pueden haber infinitos yoes pululando por ahí. Podemos formar parte de una simulación etc
El decir no, cuando mueres ya no hay nada me parece muy simplista. Puede que si que no haya nada pero pueden ser tantas cosas...

1 respuesta
Carcinoma

Si nosotros tenemos alma, los grandes simios tienen alma. Y los delfines. Y los cuervos. Y los pulpos. Y los percebes. Y las esponjas, y los paramecios, y las mitocondrias tienen alma. Y los virus tienen alma, y los átomos tienen alma. Los quarks también tienen alma.

Y como alguien se atreva a poner una barrera entre lo que tiene alma y lo que no la tiene, se las verá conmigo.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#113 Con ese razonamiento lo mismo podriamos decir entonces de los ojos, los dedos y los pelos de los huevos.

1 respuesta
Fenix-1

#23 no sabía que te importara tanto si yo creo o no en el alma, ¿quieres que te cuente algo más de mi vida?

1 respuesta
Carcinoma

#114 Pues efectivamente, así de estúpido es pensar que tenemos alma.

1 respuesta
wHiTefOx

Molaría un huevo llegar a ver cuando el ser humano logre aislar y almacenar lo que llamamos conciencia.

Lástima que al paso que vamos nunca llegará ese hito.

Don_Verde

#115 La verdad es que me la pela, pero eres libre de contar lo que quieras, faltaría más.

YokeseS

#116 Me vendes tu alma?

1
Jygokusama

#112 yo me refería a cualquier religión no específicamente al cristianismo.

Yo lo siento pero no creo que haya nada después de la muerte, nuestro cerebro "se apaga" y punto, las final el "tu" lo forman las cosas que tienes "almacenadas" a nivel biológico, ya sea tu ADN o tus recuerdos, así que una vez fuera el material biológico (la muerte del cuerpo y el cerebro) no creo que quede nada de nosotros y si quedará algo como en el caso de la muerte cerebral o desde luego no serías "tu" ya que tus vivencias y recuerdos no estarían ahí.
Al final yo si creo que el concepto del alma no es más que una forma "espiritual" de tratar de explicar la conciencia.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • YokeseS
  • Ronjoujoujou
  • imperfec
  • Mar5ca1no7
  • Don_Verde
  • ElDestroyer
  • Thonen