[Crisis] La vuelta a la peseta.

B

Últimamente estoy leyendo varios comentarios de gente entendida sobre el tema economico, y según dicen, la única forma de escapar vivos de esta crisis, es abandonar la zona euro, volver a la peseta (u otra moneda) para poner depreciarla libremente.

El problema básicamente es que el banco europeo toma medidas en funcion de la mayoria de países, y esas decisiones pueden ser terriblemente contradictorias dependiendo del pais que sea, por ejemplo, la zona rica de Europa ahora está despegando, y si toman medidas que beneficien este despegue, hundirían a España (que es lo que está sucediendo precisamente).

Esta clarísimo que todos estos problemas vienen por que en España no se ha sabido repartir y controlar a quien, y cuando se le daban los fondos de cohesión, de forma que esos fondos no han servido para crear industria, simplemente han financiado bienes de consumo que en 10 años no valen nada, no se ha invertido con lógica, así que seguimos siendo dependientes de construcción y turismo, mientras que otros países, con fuertes industrias tienen un crecimiento abismalmente dispar al nuestro, que es precisamente la base del problema, no crecemos con Europa, vamos a nuestra bola, de forma que no podemos pretender que Europa tome medidas globales que nos favorezcan, harán lo que tengan que hacer para la mayoría (y mas si tenemos la clase de relaciones internacionales que tenemos), así que si no somos realmente Europa, ¿que pinta el euro?, pues no pinta nada, y se convierte en la raíz del problema al impedir controlar nuestra economía interna.

¿Que opináis?

SeiYa

Opino que:

Barra de pan = 100 pesetas.

Pasamos al Euro ... hmm pues 0,60 € ? nah, ya que estoy la redondeo a 1€.

Barra de pan = 1€.

Pasamos de nuevo a la Peseta ... hmm pues 166,386 pesetas ? nah, ya que estoy la redondeo a 200.

Eso pienso.

Por otra parte, si España sale del Euro, se hunde completamente, pero completamente, vamos y yo me largo echando ostias.

LaChilvy

Peseta, que añoranza :_

Intriga

jajaja es triste, pero #2 la ha clavado.

Na, ya despegaremos, sin en españa somos muy trabajadores hombre, por dios....

Bau

Está demasiado metido ya el euro en la sociedad como para sacarlo de buenas a primeras.

pd: #2 tú calla que en el lupa vale 78cts el pan xD

GaN2

No creo que volver a la peseta sea la solución. Lo primero que hay que hacer es reconocer a nivel de gobierno que hay una crisis y que las estamos/vamos a pasar putas, y buscar soluciones, pero como tanto unos como otros viven en el país de las piruletas, cobrando sueldazos todos los meses y viviendo de puta madre, entonces no pasa nada...

B

Con abandonar el Euro me refiero o peseta, u otra moneda, que seria logicamente la solucion, otra moneda que tuviese el mismo valor que el € en el momento del cambio, asi se eliminan suspicacias, pero se podria controlar a nivel nacional, depreciar si hace falta para favorecer la inversion internacional.

Osea, perderiamos la paridad internacional, pero interiormente no habrian cambios..., el unico cambio es que un "NoEuro" Español serian 0.5€...

Loa

#6 tengo un dejavu o eso ya se ha discutido...

al menos cuando vi a zapatero diciendo hay crisis, creo que quería decir que... hay crisis?

pd: creo que poca gente o nadie de mv sabe como superar una crisis económica mundial o española, así que todo lo que podamos decir sera estúpido

melonz

El problema esta en que cuando se hizo el cambio al euro, nuestro retrasado gobierno (como todos los que hemos tenido y tenemos independientemente de su signo) no tuvo la GRAN IDEA que tuvo el resto de el mundo de regular los precios para que no pasase lo que paso.

Ahora los ricos son más ricos y los pobres MÁS pobres.

1 comentario moderado
GaN2

Loa, no me estoy metiendo con ZP directamente, pero que yo recuerde en los debates de las elecciones dijo que estabamos en la "Champiosn League" de la economía, cosa que dista bastante de la realidad, que luego haya dicho que hay crisis me parece bien, pero no puedes mentir primero y luego decir la verdad con la boca pequeña, y aun asi seguir sin tomar medidas urgentes.

Y de Mariano el corto directamente ni hablo, hombre más nulo en la oposición no ha habido ni habrá nunca.

B

#8 Aqui hay de todo, frikis casi todos, pero se dedican a las profesiones mas variopintas como ya se ha visto en algun que otro hilo, incluyendo banqueros, economistas, etc..., esta claro que a todos nos mide 25cm. como minimo, pero ahi termina el nexo comun..., no nos dedicamos todos a lo mismo...

SeiYa

Bau, yo era más de la Tahona de mi barrio xD

Loa

#11 no pienses ni por asomo que defiendo al gobierno, reconoció el problema muy tarde y las medidas se quedan muy cortas... pero la frase me ha hecho esbozar una sonrisa

#12 reitero mis palabras, me gustaría saber cuantos economistas de renombre, capaces de saber los datos reales conoces en mediavida

B

#14 Y cuantos politicos de renombre conoces?, y cuantos psicologos matrimonialistas?, y cuantos urologos?, y eso no impide que se hable de politica, de novias, de operaciones de frenillo...

Entonces que, chapamos los foros de MV? :D

TheBis

si vuelve la peseta... vuelve tambien el truco de las tragaperras de las monedas de 5 duros :D

ch3ris

la economia española va mal pero se puede vivir en españa , dar gracias por vivir en una pais "rico" y no vivir en sitios como Cuba o Guatemala que estas trabajando un mes para ganar 50euros, todos esos que dicen que se van a ir mas vale que vallais aprendiendo idiomas , sacando visados , permisos de residencia o directamente te nacionalices aleman o ingles porque sino lo llevas crudo.

españa no puede ir a peor por el exo de que hace muy pocos años estabamos viviendo una dictadura y eramos un pais tercermundista sumido en una guerra civil y con una guerra mundial muy reciente asi que menos quejarse ,podemos bajar subir o tener una crisis , pero nunca ir a peor. Menos alarmarse y mas dar gracia por lo que tenemos.

Adolf_Stalin

Pues los entendidos económicos a los que consultas no deben de tener ni puta idea. ¿Poder depreciar la moneda libremente? La cosa es siempre joder y empobrecer al ciudadano.

iPoded

#11
ojo ten en cuenta que en la "Champions League" hay equipos que no pasan de la fase de grupos previa peeero estan ahi en la Champions League. Vamos que España esta ahi ahi xd

B

#7
Por desgracia regular el precio de una moneda no es tan facil, hay metodos algo complejos para conseguir que una moneda valga mas o menos (los japoneses hacen una cosa para bajar el precio del yen, ya que les conviene tenerlo bajo). Pero para que una moneda que solo influye a españa tenga el mismo valor que el euro que es de toda europa... dificil lo veo, no creo que si volviera la peseta u variante no podria alcanzar ni al dolar ni a la libra ni a ninguna de esas...

B

#17 Por fin salio a relucir el conformismo español, tengo pocas aficiones, y una de ellas es viajar, asi que se de primera persona lo que tenemos y lo que hay en otros paises, el unico problema es que eso que "tenemos" no es real (salvo el sol, la playa y el aire que respiras), no hablo de dar gracias al santisimo por lo que tenemos, hablo de mantener lo que tu presupones intocable (que no lo es como por desgracia pronto descubrira mucha gente), en Cuba y en Guatemala tienen un nivel de vida inferior, ganan menos, y todo cuesta menos, salvo por el hecho de la dictadura creo que no es comparable, ademas, no voy ni a iniciar un debate comparando España con otros paises, por que seria bastante complicado de asumir por personas que en su vida han viajado y creen a pies juntillas lo que les cuenta la TV.

Solo digo lo que comentan, y si en España somos incapaces de mantenernos por nosotros mismos (que es la raiz del problema) tenemos que conseguir que entre pasta exterior como sea, y como sea no me refiero al turismo, hablo de inversion en industria.

Y no, la solucion no esta en ponerse unas buenas zapatillas y salir corriendo, esta en afrontar los problemas, y mirando a otro lado no se soluciona nada, aunque es nuestro metodo, lo llevamos en los genes.

#18 Depereciar la moneda no empobrece al ciudadano, al menos a nivel nacional, solo a nivel exterior, con eso se consigue que España sea un pais atractivo para invertir al tener una moneda barata.

De todas formas, yo personalmente no soy entendido, solo pregunto si realmente veis que puede ser la solucion, por que lo que esta claro es que asi no aguantamos mucho..., en breve vereis que el paro empieza a ser insoportable, y eso lleva a delincuencia, manifestaciones todos los dias, empresas en el limite, regulaciones, xenofobia de la gente que vuelve al campo pensando que siempre podra trabajar alli, y se encuentre a extranjeros ocupando lo que ellos presuponen "sus" puestos de trabajo..., en fin, cuando todo va bien, no hay problemas, cuando un padre no tiene dinero para dar de comer a sus hijos, y tiene un pie en la calle, hace literalmente lo que haga falta...

Bye.

DmoN

Spain is diferent

Con 1000 pesetas te ibas al cine y al McDonalds posteriormente

Ahora necesitas 2000 pesetas :

Cine 6€ , Mc Menú 6

Adolf_Stalin

#21 No, no empobrece al ciudadano, sólo hace que su dinero valga menos, pero eso no eso no es empobrecer. Hace que los precios se disparen, pero eso no es empobrecer. Provoca inflación haciendo que el dinero valga aún menos y se disparen más los precios, pero eso no es empobrecer.
No se puede solucionar la inflación con más inflación es absurdo.

¿Quieres una solución? el patrón oro y también ayudaría que el estado no tuviera el monopolio del dinero.

http://www.juandemariana.org/repercusion/1618/euro/derroto/oro/parte/poder/

Desde 1972, el coste de la vida en España se ha incrementado 21 veces por el abandono del patrón oro. Según un estudio, si la peseta mantuviera hoy su paridad con el metal precioso, una vivienda de 600.000 euros costaría 30.000.

http://www.juandemariana.org/articulo/1696/latrocinio/inflacionista/

SaBaNdIjA

Lo de volver a la peseta es simplemente impensable. Y lo de poder depreciarla libremente, más todavía. Simplemente échale un vistazo a Argentina. En los últimos 20 años ha tenido ya unas 5 monedas diferentes: con cada nueva moneda, ha ido equiparando al US Dollar. ¿Qué sucedía? El tipo de interés empezaba a dispararse sin poder controlarlo, depreciaban la moneda, acababan volviendo a cambiar de nombre a su moneda y vuelta a equiparar con el US Dollar.

La moneda no puedes controlarla a voluntad, a menos que tengas una de las economías más fuertes y competitivas del mundo. Aún así puedes ver qué ha pasado en EEUU.

La situación actual de España viene dada por el contexto internacional, la subida de precios del petroleo y la crisis financiera estadounidense. Aquí puede que golpee un poco más fuerte porque la mayoría de las empresas españolas no están preparadas, tienen organizaciones obsoletas y no tienen planificación alguna. Sin embargo las más fuertes a día de hoy se pasan por el forro lo de "crisis", "desaceleración" o como quieras llamarlo, simplemente porque están preparadas para ello.

Intriga

#8 y cuando dijo eso?? ha sii, despues de ganar las elecciones, un dia antes, no habia crisis, gana y !! CRISIS.

SupremSobiet

#17 En Ejapaña no somos ricos, nos hemos endeudado como si fuesemos ricos...

...piensa detenidamente en la diferencia.

werty

¿Pero hace 50 años no iban con dos pesetas al cine y cenaban?

Creo que no es para alarmarse.

M0E

¡Vuelta al patrón oro YA!

Lo malo es que en España, sobre todo por circunstancias políticas, no somos especialmente buenos a ojos de la inversión extranjera, que sería una gran ventaja..

GeO-Granada

La verdad es que sí , las vamos a pasar muy putas xD

#10 el catalán no lo entiendo , si pudiera ser castellano grax tkm bss cnt.

Más que nada , por que aquí el 95 % no entendemos el catalá o como lo llameis. xD

_SePHiRoTH_

¿Es aquí donde hay que meter mierda a Zapatero por ser un incompetente en cuanto a la economía española?

Usuarios habituales