C's (Ciutadans): manipulación propagandística

SirPsycoSexy

Ayer por la noche me sorprendió ver por facebook como un colega mío de la carrera y simpatizante de ICV (Inicitativa per Catalunya Verds), que ahora está en la Universidad Complutense de Madrid acabando su Séneca, colgó un video de queja a la burda manipulación realizada por la canal oficial de youtube de C’s (Ciutadans). Para quien no sepa quiénes son C’s, son exactamente los homólogos de UPyD en ámbito regional en Cataluña, es decir, los representantes del Lerrouxismo del siglo XXI.

Concretamente, la queja gira en torno a una manipulación realizada por la intervención del diputado de ICV Joan Mena realizada ayer sobre la aprobación de la LOMCE en el Parlament de Cataluña y es esta:

(La parte cortada a conveniencia de C’s empieza a partir del minuto 3:40)

Pues bien, los amigos de C’s tomaron un recorte de la parte que más les interesó. Cuando el diputado hablaba de un hijo de inmigrantes andaluces hablaba única y exclusivamente de su propio caso, pues el diputado de ICV es hijo de andaluces catalanes. Para colmo, si os fijáis, la manipulación realizada es patética. Si lo veis son dos plenos parlamentarios de diferente fecha (no hay ni la mitad de diputados en una y la otra). En este video, C’s ponía con calzador una intervención de una diputada suya (que por cierto, melafo) saltándose el reglamento donde intenta dar a entender que el fascista pancatalansita Mena se refería de forma despectiva a los catalanes de origen andaluz y que concretamente se refería a la diputada de C’s.

Suerte que Jordi Cañas, el tio más irrespetuosos y bocazas del mundo (no porque sea por C’s porque si siguierais los plenos alucinaríais con las perlas que suelta este hombre), sale en defensa de la pobre chica y le deja las cosas claras al diputado nazionalista catalán. Que de nuevo, se refiere a un diputado de CiU, no de ICV. Me gustaría también ver cuál fue la intervención de ese diputado de CiU que originó el segundo recorte grabado en el video de C’s. Seguro que fue algo que no venia al caso, pues ni se han dignado a subir/manipular la intervención del diputado de CiU:

Yo la verdad es que me he quedado un poco sorprendido. Manipular intervenciones y meter palabras en boca de personas descontextualizando es un tipo de manipulación propagandística que debería dar vergüenza ajena. Ya conocía la hipocresía sin final de estos que se sienten “tan catalanes como españoles”. Pero llegar a manipular dos intervenciones distintas de dos plenos distintos solo para desacreditar a al izquierda catalana de ICV y tratarlos de presentar como “xenófobos” de andaluces es por lo menos patético.

Sé perfectamente que los fags de C's saldrán en su defensa bajo el muy posible argumento del "y tú más" o "los demás también lo hacen!!" pero creo que no hay anda mejor que cazar a un hipócrita y mentiroso al vuelo.

#mejorvecinos

5
sahrimud

Lo vi ayer, en Twitter se estaban riendo basto de la pocaverguenza de C's y en especial de las malas formas que gasta el amigo Cañas.

Muy mal les deben ir las cosas cuando tienen que atacar y manipular a los "corderitos" de ICV

1 respuesta
Moler

#2 No si gracias a estas cosas consiguen más votos.

2 respuestas
Ulmo

#3 Da igual, se los quitan al PP, se van pasando los votos de unos a otros, estan en la guerra constante de a ver quien es más castizo de los 2 para convencer a sus votantes.

1 2 respuestas
sahrimud

#3

Supongo que por eso lo harán, pero manda eggs que ataquen y manipulen a Iniciativa, hay que ser tontito la verdad

aLeX

Entonces, ¿un andaluz en cataluña es o no es inmigrante?. Para ICV parece que sí, para la RAE parece que no.

¿Quien tiene razón?

1 respuesta
B

inmigrante andaluz? osea que si me voy a estudiar a leon o a madrid soy inmigrante? que cosas

4 1 respuesta
raganock

Ciutadans, está lleno de chorizos, frikis y gilipollas... Por ese orden.

Hasta los cojones quedé de ellos en Barcelona con el capullo de Boadella en cabeza de troll profesional. Para que luego digan que en Catalunya prima el pensamiento único... Pero si hay de todo, joder.

SirPsycoSexy

#4 Yo creo que hay una diferencia sustancial. El PP es de derecha moral y económica, y no se lo esconden. Por supuesto que al ser partidos catch-all utilizaran un lenguaje un tanto ambiguo respecto a puntos políticos transversales como por ejemplo educación o sanidad. Al menos les va la honra de que no se lo intentan esconder mucho.

En cambio, la hipocresía esta del "no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos algo diferente" para luego defender una doctrina más que conservadora en el ámbito jurídico/constitucional que contentaría hasta al mismísimo Edmund Burke mientras que, a la vez, se defiende un centralismo de corte jacobista.

Fue el francés estasiólogo Duverger quien dijo con acierto eso de que (refiriéndose a los partidos políticos): "aquellos que no se consideran ni de izquierdas ni de derechas, son justamente los que más a la derecha suelen estar".

4
rabadisto

#4 la mayor parte de votos de C's vienen de antiguos vitantes del PSC, pero bueno. Sobre #1, luego me miro los vídeos y edito.

Me parece fatal cualquier manipulación, aunque aquí cada uno pone el grito en el cielo sólo cuando le interesa, está claro.

Edito:

Ya he visto los vídeos. A mi me parece bien las intervenciones como alusión para aclarar. Sí, el de ICV puede decir que él es hijo de inmigrantes andaluces y agradecer a la inmersión lingüistica por haberle garantizado la igualdad de oportunidades. Pero es que la cosa no va a así en democracia: en democracia se ha de respetar las diferencias y las minorías para que aquellas diferencias no impliquen una cortapisa a la hora de acceder a cualquier derecho o privilegio que tenga cualquier otro.

Me explico: no hay que evangelizar en cristianismo a todos los moros para que se integren en la sociedad y seamos todos iguales (yo soy ateo, pero somos una sociedad de herencia cristiana).

Lo que intenta defender C's en esto es justamente eso: si eres de padres andaluces o extremeños o catalanes, debería dar igual. Cataluña tiene dos lenguas oficiales, deberían enseñarse las dos (bilingüismo) y respetar que sus ciudadanos puedan usar cualquiera de las dos en cualquier ámbito. No se puede discriminar por origen de lengua, mucho menos entre las dos lenguas oficiales. Eso es franquismo, no lo contrario.

Lo que defiende la paleoizquierda en Cataluña es que para asegurar que todos estemos al mismo nivell de igualdad, tenemos que ser todos iguales, sin respetar las diferencias. Es decir: un pais, una identidad, una lengua. Y a mi esto me suena a franquismo.

En toda Europa, en todas las regiones bilingües se hace así: sistema escolar bilingüe.

La UNESCO persigue el derecho de los niños a ser educados en su lengua materna.

A mi esto es como si va un homosexual diputado al parlamento y defiende los cursos de adoctrinamiento para purgar la homosexualidad que hacen grupos extremistas religiosos rollo el OPUS. Y resulta que hay otro diputado homosexual en el pleno que le resulta ofensivo que se le diga que debe cambiar su orientación sexal en aras de la igualdad.

ESO NO ES IGUALDAD. La igualdad debe ser de derechos y obligaciones, no que todos debamos ser iguales, sino que se respete la plurilaridad ciudadana.

sahrimud

Soy bastante respetuos con todas las formaciones politicas, soy más afín a algunas que a otras está claro pero la chuleria, la bajeza, la falta de respeto y las malas artes y modos de la que hacen gala C's es vergonzante.

Pero vaya, esto les perjudica a ellos, es su problema...total, tampoco les hacen mucho caso, por eso intentan llamar la atención con estas triquiñuelas

JosE_Arcadio

los votos no se sabe de donde vienen, se cree, se imagina, pero siempre se especula.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#12 Bueno, en realidad las encuestas dan bastante información respecto al tasvase de votos. El problema está en que no se dispone de esa información hasta el medio/largo plazo. Por lo que en primera instancia sí, se especula.

1 respuesta
JosE_Arcadio

#13 No niego en ningún momento que haya mucha información y se puedan hacer muchas cosas yo también he estudiado lo mismo que tú

pero básicamente lo digo porque uno dice no ciutadans viene de los votos de ex PP y otro dice no no es ex PSC, realmente ni idea, igual votaban todos a iniciativa y y a iniciativa los han empezado a votar 400.000 que antes votaban al PP, en realidad nada nos dice que no sea así aunque sepamos que es imposible.

Si las encuestas fuesen ciencia exacta el esperpento de las pasadas elecciones no hubiese sucedido (aunque las post electorales suelen ser más útiles, o eso decía mi profesor)

por eso intentaría huir de afirmaciones categóricas como la una o la otra que se han hecho en este thread.

Que por no desviar el tema sólo diré que bueno me esperaba algo más grave, al final el tema es, nos podemos referir a la gente de un mismo estado como inmigrantes? Yo creo que sí, quizá se puede usar algún tipo de matiz tipo inmigración interna y quizá no quieres hacer ningún matiz de ese tipo si consideras que cataluña comparte estado con el resto de España pero no país, pero al final es un movimiento migratorio y lo sabe todo el mundo, hacerse el escandalizado es de querer tomarnos el pelo a todos, una pérdida de tiempo, quizá arañarán algún voto como ya se ha dicho, pero creo que sólo encenderán a su base.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#14 Sobre lo de usar el término inmigración o no cuando nos referimos a movimientos migratorios interestatales lo encuentro algo de valor marginal. Sobre todo cuando la cuestión gira en torno a algo tan subjetivo como lo es el sentimiento de pertinencia. Aún así, de forma natural a todos nos sale la denominación original de nuestras respectivas CCAA, sobre todo si el intercambio es tan heterogéneo cuando el contacto se realiza con las regiones periféricas que tienen elementos lingüísticos y socioculturales un poco más característicos que no en el centro de la meseta (y ya no hablo stricto sensu sobre Cataluña).

Por eso de forma natural cuando visitamos otra región de España en una conversación convencional nos puede salir lo típico de: "no, es que yo soy catalán/andaluz/extremeño/vasco/madrileño/etc". De forma instintiva manifestamos diferencias que de iure no tenemos, pero de facto sí. Como tú dices, encuentro una exageración lo de darle una carga peyorativa al termino inmigración.

Por otro lado, lo que quería aludir en #1, más que el contenido que se le quiera dar a la pablara inmigración, es como la gente de C’s ha querido darle un tono xenófobo por parte del diputado caundo él mismo es hijo de inmigrantes andaluces y él ha sido el primero en exponerlo (pese a que lo han recortado en el video de C’s). Dando entender así que es otro fascista patanegra catalán.

1
GeO-Granada

Hablar de manipulaciones y no hablar de CiU y sucedáneos seems legit

1
Soldier

A Albert Rivera más de una vez que ha hablado con gente mayor, se ha tenido que achantar cuando esa gente le recuerda lo que es perseguir una lengua porque lo ha vivido...

En cualquier caso, para mi no son más que otra PxC.

Y si, los andaluces migraron a Catalunya son inmigrantes, igual que mis abuelos paternos que emigraron de Galicia a Catalunya lo fueron. Ni que ser inmigrante fuera algo malo o prohibido.

1 1 respuesta
B

Y esta gente va de progresista y tal. En el Parlament parece que aún están de campaña y sus intervenciones son completamente vacías.

A la gente le moló el logo del corazón europeo con España y Catalunya dentro más lo de "mejor unidos lololó" y ale, muchos a votarles como borregos y 9 diputados.

1 respuesta
Fastestwat

#17 Comparar a Ciutadans con Plataforma es cuanto menos gracioso.

3
Enkripted

#7 Si te vas a trabajar y a vivir fuera de tu ciudad sí que eres immigrante. Tan raro te parece? xD

1 respuesta
sahrimud

#18

Lo de "mejor unidos lololo" es choni hasta decir basta xD

1 respuesta
Moler

Hay mucha gente que la palabra "inmigrante" o "inmigración" se la toma a mal, sera por su idea acerca de eso.

2
Soldier

#21 "Mejor hundidos"

1
SuGaRaY

Lo de la barretina al final del video es MUY lamentable xD

kerm4n

Jordi Cañas ha dejado claro que se conoce el reglamento del parlamento catalán pero no tiene ni puta idea de lo que significa inmigrante.

Pero oye, el traje que lleva mola, le voto.

ekOO

#mejorvecinos.

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

#27 No sé por dónde vas. Eso sí, eso que comentas tiene un nombre: migración interna, si no recuerdo mal.

M0E

¿Si te cambias de una ciudad a otra eres un inmigrante?

Yo creo que no sabéis lo que es un inmigrante xq no habéis emigrado xD. Decir que un gallego en Madrid es un inmigrante es ser, y suena parecido, un poco ignorante.

1 2 respuestas
VonRundstedt

No me va youtube hoy consuputamadre

Colgajo

En mi ciudad de toda la vida del señor se ha dicho que en el boom de nuestra industria tuvimos una fuerte inmigración andaluza y murciana y nadie le iba buscando 3 putos pies al gato diciendo que ibamos de ciudad estado.

1
SirPsycoSexy

#27 ¿Tú crees? Yo no lo veo tan pervertido.

Para empezar, en antropología y sociología se habla, lato sensu, de movimientos migratorios cuando implica un desplazamiento de un individuo de una comunidad a otra. Esto es mucho más evidente cuando hay una diferencia sociocultural notable.

Lo que pasa es que solo se contempla hablar de inmigración a un nivel supraestatal, cuando los movimientos migratorios se pueden originar, y de hecho se originan, desde una perspectiva multinivel. Al fin y al cabo, vivimos en administraciones multinivel, que van desde una perspectiva más supra (sociedad internaiconal) a una perspectiva más intra (desde la unidad territorial que forma el Estado, pasando por la comunidad autónoma y llegando a la del municipio).

No quiero sonar de forma muy fría, pero la población, desde una óptica sociológica, antropológica y cartográfica, es un recurso más de un territorio, y sus fluctuaciones se medien en términos de movimientos migratorios, entre otros. No hay nada de racista/xenófobo/ignorante al aludir el hecho de que en los años 50 más de 200.000 andaluces emigraron a Cataluña. Aunque se le quiera dar, no existe un tinte político a la determinación inmigrante. Otra cosa muy distinta es que solo la entiendas a nivel supraestatal, pero esto es solo contemplar una de la visiones que dan los movimientos migratorios.

6

Usuarios habituales

  • rabadisto
  • Ninja-Killer
  • sahrimud
  • lxn_
  • SirPsycoSexy
  • Kenderr
  • VonRundstedt

Tags