C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

Fox-ES

#359 Ya, lo que ocurre es que tampoco sabes castellano o interpretar datos.

Un 11% no es vivir del turismo.

Y el gallego cumple todos los requisitos para ser una lengua (que no tiene que ver con el número de hablantes).

markath

#345 Lol, pones una foto de Google en comic sans para reforzar tus argumentos. Tristisimo.

1 respuesta
Sphere
#227_PimPollo_:

donde hay una lengua igual de importante que el español, que es hablada por la gente que ahí habita.

Si fuera igual de importante debería poder examinarme en español en igualdad de condiciones, así que ese es el punto.

Oridana

#362 no me he esforzado, ha sido la primera foto que he cogido, pero refleja en resumen lo que se dice.

Desde que se habló del tema de Cataluña y yo iba en contra de los indepes te noto algo irascible conmigo, tranquilo, no hace falta que vengas como un buitre carroñero a meterte en debates donde me peleó dialécticamente con otra persona, si tienes algún problema me lo puedes decir tranquilamente pero eso de malmeter por el fondo como que queda infantil

1 respuesta
dambala

#360 pues me parece perfecto, que una vez tengas la plaza te den cursos en tu lugar de trabajo por ejemplo, y por supuesto tus hijos en el cole aprenderán la lengua, pero a la hora de acceder al puesto de trabajo, como mínimo igualdad de condiciones, pues, que haya dos lenguas en unas comunidades y no en otras, no cambia que seamos todos el mismo país.

Y lo bonito es precisamente, que un gallego, con su clima oceánico y su idiosincrasia, puede ir a Andalucía, con su clima cálido, entenderse y hasta echarse novia y casarse xD

Yo prefiero quedarme con eso, a quedarme con lo negativo, que si me quitáis la cultura, que si nos roban, que si niños muertos. En Iberia los romanos se encontraron con tribus vecinas que no se aguantaban, incluso se odiaban, estando a pocos km de distancia, quiero pensar que ya hemos superado eso.

1 respuesta
samusamu

#365 Si yo no he negado eso en ningún momento, eso si entre conseguir la plaza y ejercer creo que deberías haber demostrado al menos un entendimiento del gallego y dominar lo justo en cuanto vocabulario de cortesía, pero la ley de ciudadanos no contempla eso.

1 respuesta
markath

#364 Madre mía la película que te has montado solita. Y que yo sepa no he hablado contigo nunca.

1 respuesta
Contractor

Lo bueno de todo este follón, es que por fin se ha roto el tabú de hablar sin tapujos de la injusticia de los idiomas regionales para con el resto de españoles, y de devolver ciertas competencias al estado.

Bendito Macron, cuánto estás ayudando a España indirectamente.

dambala

#366 no quita que la ley, pese a no ser perfecta, responda a una necesidad real, a una "injusticia" que se deberia subsanar. Hay diferentes formas, lo que ellos proponen es que los que acrediten la lengua tengan más puntos, sigue siendo una ventaja para vosotros los que sois de la zona bilingue. Yo preferiría que te ofertarán cursos en el curro, yo que se, durante 1 año, con lo necesario para tu puesto y a tomar por culo. El que quiera profundizar que lo haga por su cuenta y el que no que no lo haga.

1 respuesta
markath

#369 Lo suyo sería que obligarán a aprender el idioma tras obtener el puesto, si no lo aprendes pues adiós y que suba el siguiente de la lista.

1 respuesta
Oridana

#367 si, te conozco del hilo del ejército y ya me cogiste tirria en los de Cataluña. Pero no pasa nada, yo si me acuerdo.

#370 obligar a aprender el idioma es estúpido porque te encuentras con el mismo problema de base. La cosa es que no lo pidan.

1 respuesta
markath

#371 Ah que eres multicuenta.

Si el idioma se obliga a aprender a posterior se elimina el problema de base, que es la supuesta diferencia de oportunidades que se crea al exigirlo para la oposición. En otros trabajos también se exige la obtención de competencias y habilidades, de no hacerlo te resciden el contrato.

Hay idiomas cooficiales guste o no guste, y los funcionarios deben desenvolverse en ambos idiomas cuando se exija. Es ley.

FerPina

Si un idioma oficial tiene el mismo valor que otro que también es oficial, porque se obligan ambos? Con saben un. Idioma. Oficial debería bastar en mi. Opinión.

DunedainBF

Se entiende al que se queja de que tiene derecho de que le atiendan en un idioma oficial y se entiende a la persona que directamente no puede optar a opositar en otras comunidades donde es requisito imprescindible dicho idioma.

Tiendo a inclinarme más por favorecer a los segundos. Creo que es una discriminación mayor y que desvertebra el país que la gente no pueda optar a irse a trabajar y vivir a otras comunidades.

En Francia la semana pasada, ante la petición de los nacionalistas corsos de hacer de su lengua co-oficial, Macron les ha dicho que un carajo, que la única lengua en francia oficial será el francés y que si quería, estaba dispuesto a una reforma constitucional para hacer una mención especial a Córcega por su especial situación geográfica y ya.

No sé, las lenguas están hechas para entendernos, no para dar por saco. Yo me imagino que uno prefiere que el médico que le atiende o que el profesor que enseña a sus hijos, sea un fenómeno a que sepa hablar la lengua co-oficial. Aunque eso te suponga tener que hablar un ratito en la consulta en castellano...

C

13 páginas .

Prohibir .

Los que quieren prohibir a la gente votar y conducir según edad y no capacidad . Todo en orden.

Ulmo

Otra muestra más que eso del "estado más descentralizado de Europa" o "la comunidad con más competencias" es una pantomima que solo se creen aquellos que piensan que en España se respeta lo que oficialmente se dice para quedar bien. Co-pago sanitario, lengua en la educación, toros y ahora incluso procesos de selección de funcionarios (seguro que me dejo alguna más).

B

me parece logico que el unico requisito de lengua sea el espa;ol, no el de la provincia. conservar lenguas como el vasco, catalan, gallego o bable me parece un atraso, si te lo sabes por tradicion familiar pues vale, pero tener que estudiarlas y conservarlas cuando hay otros idiomas mas importantes?

luego la gente en espa;a no diferencia kitchen de chicken pero mejor saber hablar una lengua inutil que hablan solo los de tu barrio para sentirte parte de un grupo

B

#4 Si trabajas de cara al público debe ser requisito.

Cyph3r

Conocer idiomas debería siempre puntuar . En España hay un gran problema con el tema de los idiomas ya que no se considera algo bueno o que se tenga que premiar.

Saber inglés y castellano debería ser mejor que sólo español y lo mismo con cualquier otro idioma en este caso las lenguas co-oficiales es algo bueno. Luego nos quejamos de las charos de 50 años que son funcionarias y no saben hacer la o con un canuto.

B

Nacieron para esto pero no tienen fuerza para conseguirlo. Mucho tendrían que cambiar las cosas. Papel mojado.

Leoshito

¿Es aquí donde los defensores de la cultura occidental y de la patria vienen a ningunear los idiomas cooficiales que hablan gente de su país porque les han dicho que hay que odiar a dos de esos idiomas?

De todos modos no entiendo por qué hay que hacer uso de neolengua.

Ahora es obligatorio. Cs quiere que no. Así que esta prohibiendo que sea obligatorio. No entreno por qué los mismos que tergiversan a tope las palabras de los morados les molesta que se digan verdades de los de su equipo de fútbol.

Respecto a la noticia, siempre me ha parecido una tontería la obligatoriedad, por lo que guay que simplemente sume méritos. Pero luego lloraremos cuando los funcionarios sean lentos porque no saben responder a alguien en catalán, gallego o euskera y tienen que llamar al compañero.

RosaNegra

Empieza por ahí y luego termina quitando el estudio de la lengua local como troncal.

Respecto al remita... Mi novia es funcionaria y créeme cuando digo que para dar trabajar en Alicante no le pedían nada. No es tan blanco y tan negro como dice el señor Albert Rivera. Parece mentira que el cabroncete sea de Cataluña.

En vez de esas mierdas... Empieza a exigir que para sacar el título de una carrera te haga falta un C1 de inglés. En vez de tener un B1 de mierda. Así a lo mejor en vez de ir para atrás vamos para adelante.

Prava

#44 Lo que esta pasando no es un problema de idioma, sino de dinero. Ibiza, por ejemplo, es de los sitios mas caros del pais y les dan una mierda de extra que no les compensa el gasto extra. Encima les exiges catalan, y gg.

1 comentario moderado
B

pues les iban a tocar los cojones a los policias un monton hablandoles en un iidioma que no entienden yo secundo la propuesta

B

#384 Suena muy confiable.

Mierda no te puedo reportar. ¿Alguien puede?

1 respuesta
1 comentario moderado
alexw0w

Qué pesados con lo de "PROHIBIR" como si ya la palabra "PROHIBIR" dejara sin validez el resto de la idea o argumento.

Es RIDÍCULO que para ser FUNCIONARIO en ESPAÑA, tengas la OBLIGACIÓN de saber el dialecto/lengua cooficial de la provincia.

Quien no entienda esto directamente es retrasado.

¿Que dé más puntos de cara al concurso? Te lo compro
¿Que sea una OBLIGACIÓN? Sencillamente es ridículo.

1 respuesta
Leoshito

La verdad es que no entiendo como se les ocurre pedir lo mejor para los puestos públicos.

Así no hay forma de vender el mantra de que lo publico es malo.

DunedainBF

Lo ridículo es que una persona de fuera de esas comunidades no pueda optar a puestos públicos. Rompe totalmente la movilidad interior del país. Por supuesto que alguien me dirá que debe y puede aprender el idioma, pero ya es suficiente con la formación más tener que hacer una oposición como para añadir un extra. Desincentiva totalmente opositar en ciertas comunidades y eso es desvertebrar el país.

No se trata tanto de la comodidad de que te atiendan en tu lengua co-oficial, sino casi de política. A nadie le debería de molestar que un funcionario te atienda unos minutos y le tengas que hablar en castellano.

Del mismo modo que lo rompe que algunas universidades públicas den asignaturas de carreras exclusivamente en su idioma autonómico. Complicando a los estudiantes para moverse por España. Entre otros tantos ejemplos.

Usuarios habituales