C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

B

#388

Quien no entienda esto directamente es retrasado

Que bien argumentas. Los que no opinan como tú es que son retrasados. Grandioso.


En mi opinión los funcionarios que trabajan de cara al público si que deben saber los idiomas oficiales.

Al margen de eso, es tomtería.

B

Artículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

¿La constitución no es eso que os gusta tanto y no se puede tocar?

PD: k sois muy xulos ls colonos cn buestro spañol xo os meto una cnstitucion i no ai spañol l t salb.

1 respuesta
RosaNegra

#392 mierda. Te iba a dar manita. Pero no puedo.

OviedoSergio

Logico y normal, espero que lo quiten como requisito mas pronto que tarde.

MaviFe

No es por nada pero aquí en Galicia hay mucha gente mayor (y no tan mayor) que nunca ha ido a la escuela y que no tiene ni idea de castellano y realmente lo pasa mal cuando van al médico y no saben explicar lo que les pasa porque el médico no los entiende. Esto es una realidad cotidiana y pedir las dos lenguas me parece lo más lógico.

1 respuesta
Knelo

#39 pq es un handicap importante?

Si yo puedo comunicarme con el 100% de las personas en cataluña en español, pq tengo q saber catalan?

Por lo de siempre, os creeis mas especiales y mejores q nadie, y soys de lo mas insolidario.

ReD-SKL

Tan difícil es de comprender el sentido común de:

Requisito obligatorio: no
Plus: si

AlzeN

Se pueden poner como quieran, pero no deja de ser una forma de discriminación para que solo se puedan presentar los de esa comunidad.

Porque dime tu, para que voy a querer aprender yo o cualquier otra persona que no sea de allí, catalán, euskera, etc solo para presentarte a unas oposiciones.

Que si me dices tú qué es un idioma que me va a servir mucho a lo largo de mi vida pues joder, vendría de lujo ser bilingüe, pero aprender un idioma que me va a servir para comunicarme con gente con la que ya puedo comunicarme en mi idioma pues 0 lógica.

Veo bien que esos idiomas no se pierdan, pero sinceramente (y siendo subjetivo) si me diesen a elegir ser "bilingüe" de español/catalán o españos/alemán elijo lo segundo sin dudar.

2 respuestas
PiPePiTo

#395 no, esa gente va a morir pronto, así que no tiene sentido preocuparse de esos casos.

1 respuesta
Kalgator

Y por que no directamente hacen que para ser funcionario de X sitio debes de haber nacido alli?

Tanto defender el obligar a una persona a aprender un idioma para un puesto de trabajo :psyduck:

1 respuesta
AlzeN

#400 Es que en la práctica se podría decir que es lo que existe actualmente.

1 respuesta
MaviFe

#399 Estoy hablando de gente que incluso no está jubilada todavía ¿eh?

1 respuesta
alalaz_XV

#398 Digo yo que si te mudas a vivir allí no hará daño aprender el idioma. Que no digo que lo vayas a usar todos los días ni tengas que aprenderlo perfecto, pero alguna noción para los casos aislados en los que se necesite...

Y si no será por Comunidades.

1 respuesta
RosaNegra

#398

#398AlzeN:

Que si me dices tú qué es un idioma que me va a servir mucho a lo largo de mi vida pues joder, vendría de lujo ser bilingüe, pero aprender un idioma que me va a servir para comunicarme con gente con la que ya puedo comunicarme en mi idioma pues 0 lógica.

Para empezar no es tan negro como se pinta. Repito, mi pareja se puede trasladar a donde le salga del pijote y no le exigen nada. Es funcionaria.

Segundo, si eres funcionario estás obligado a habituarte al ambiente en el que vives y te rodeas. Que para eso trabajas para el estado en pos de la ciudadanía. Si vives en Lepe, como si vives en Villena. Eres un cargo público al servicio del ciudadano. Si te jode tener que aprender otro idioma porque A TI TE SALE DE LOS COJONES MUDARTE DE COMUNIDAD no haberte metido a funcionario.

¿A que cuando uno estudia derecho sabe lo que le va a tocar tras finalizar la carrera? ¿A que el que echa curriculum de barrendero sabe en qué consiste el trabajo? Lo mismo tendría que ser para los funcionarios.

2 respuestas
DunedainBF
#404RosaNegra:

Para empezar no es tan negro como se pinta. Repito, mi pareja se puede trasladar a donde le salga del pijote y no le exigen nada. Es funcionaria.

Nop. A Bilbao no vienes, por ejemplo. Y respecto a lo de barrendero: imprescindible que sepas euskera y tengas el EGA para recoger mierda.

1 respuesta
RosaNegra

#405 Eso si trabajas de barrendero para el estado y no en una subcontrata (que lo habitual es una subcontrata).

2 respuestas
Mewtwo

#406 no , para el estado no. Para el pais vasco solo : https://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2017-02-25/pais-vasco-euskera-administracion-publica-barrendero_1338598/

Y mucha gente esta en la administracion desde hace mas de 20 años , sin idea de euskera y en los ultimos 10 años han tenido que sacarse el ega para no usarlo en la vida

DunedainBF

#406 No es un ejemplo inventado. Son empleados públicos pero no del Estado. Y el requisito imprescindible del euskera no me lo he inventado tampoco, es imprescindible, pero este caso concreto ha sido siempre tan sonado que lo iban a cambiar. No para el resto del funcionarado.

Si te parece normal poner impedimentos absurdos para que la gente pueda moverse con total igualdad de opciones dentro del mismo país, pues genial. Todo porque alguien que va a saber castellano de todos modos no quiere hablarlo unos minutos.

Que alguno de vosotros me explique si prefiere que el médico que le opera sea un 7 sobre 10 sabiendo catalán o prefiere un 7.5 sobre 10 que no sepa catalán.

Y luego me explicáis dónde está el límite? de 7 a 7,5 de nivel el médico parece poco? de 6 a 9 ya te lo piensas?

Kalgator

#401 no, por que un valenciano/catalan/gallego/vasco puede optar sin tener que aprender otro idioma a trabajar de funcionaroo en madrid, andalucia, etc.

Asi que no es lo mismo :P

#402 todo español debe de conocer el castellano, asi que realmente el problema lo tienen esas personas que no conocen el idioma

2 respuestas
nizku

Quitar un requisito obligatorio sin ningun sentido excepto el de hacer politica identitaria con el dinero publico = prohibir.

Claro que si, hombre.

The_elovator

Me parece correcto lo que propone, no tengo nada en contra de otras lenguas pero es indiscutible que el idioma es una herramienta, y cuanta más gente la habla, más importancia tiene, no tiene mucho sentido potenciar y apoyar otras lenguas mas allá de lo cultural y que a la larga, por naturaleza irán desapareciendo o transformándose igual que lo han hecho a lo largo del tiempo.

AlzeN

#404 Yo soy funcionario, y si me sale de los cojones como tú dices, no puedo trasladarme a Cataluña porque me piden saber catalan, así que para empezar es incorrecto lo que dices.

Para continuar, por supuesto que los funcionarios sirven al ciudadano, por eso se les puede atender en el principal idioma oficial de nuestro país, que es el castellano. Si por el contrario quiero irme a trabajar de funcionario a Alemania, pues lo lógico es que tenga que aprender el alemán, que es la lengua oficial, pero en España, con el castellano se debe poder entender todo el mundo por cojones (y ahora no me pongas el ejemplo de un abuelo de una aldea donde Cristo perdio el mechero, que solo sabe hablar gallego, porque como entenderás no es lógico ni normal).

#409 ... Creo que se entiende lo que quiero decir.

#403 Por supuesto si vivo allí lo normal es que me integre en sus costumbres, lo cual incluye el idioma, pero que me lo pidan de antemano no es lógico.

1 respuesta
SkullraiN

Jugada supremacista para asegurarse de que en las instituciones no hay colonos.
O eres de los mios o fuera de mis instituciones.
Asco.

chanante

Esto es algo que ya debería estar implantado, puro sentido común

Misantropia

#150 Lo primero que debes de saber es que, que yo pueda permitirme el lujo de ir de puto sheriff, es mérito tuyo, no mio. Es una cuestión de adecuación. Y por eso mismo te voy a ayudar con el pertinente uso de las negritas.

#137dambala:

supongo que sabes que la única lengua autóctona de la península es el Euskera no? Las demás las trajeron los romanos. Puestos a retrotraernos, nos retrotraemos bien.

Y yo supongo que sabes que lo que traen los romanos es el latín, no las diferentes lenguas que derivan de él, que se generan en la Península. Por lo tanto, todas las putas lenguas romances que se hablan en España son autóctonas. Porque no las trae nadie. Se generan aquí. El catalán o el gallego son tan jodidamente autóctonos como el vasco, a pesar de que deriven de una lengua extranjera.

#150dambala:

pues la misma gilipollez que decir que España es un país invasor y conquistador, ni que fuera esto Yugoslavia que fue un apaño de hace 4 días. Son ya varios siglos, como para que vengas a decir eso.

No sé si sabes que hasta hace, literalmente, dos putos días, en gran parte de las regiones con lengua propia esta era de uso absolutamente mayoritario. Salvo en capitales de provincia, que son más propensas a recibir la inmigración del resto de territorios, y en las que el castellano contaba ligeramente con algo más de presencia, en el resto de lugares de cualquiera de las regiones con lenguas autóctonas, hasta el mismo siglo pasado, todo el mundo hablaba en ellas. Por ejemplo hasta hace prácticamente un par de años la mitad de los gallegos hablaban sólo en gallego. Por lo tanto pensar que la política de implantación del castellano es una cosa que se limita a hace varios siglos es un error de bulto y propio de alguien que no tiene ni puta idea de lo que está hablando, pues las políticas activas de castellanización a costa de las lenguas periféricas son una constante en el sistema de gobierno español que pasa por algo tan cercano en el tiempo como la Guerra Civil y que llega hasta nuestros días. Por lo tanto, mientras el Estado se empeñe en imponer un modelo central a costa de las particularidades periféricas podremos hablar perfectamente de un Estado con tics imperialistas. No hace falta que te vayas a Yugoslavia.

2 respuestas
angel222

"PROHIBIR" hehe, si cuela cuela. En mi masa de descerebrados seguro que sí cuaja.

Neil-chan

Es que esto va de los derechos de los ciudadanos. El catalán, euskera... Son idiomas de carácter oficial en sus respectivos territorios y los ciudadanos tienen derecho a realizar cualquier gestión pública en ese idioma. El castellano no es "más oficial" en Euskadi que el euskera, como decís algunos. Ambas son las lenguas oficiales.

Otra cosa es que haga falta que el 100% de los funcionarios conozcan todos los idiomas oficiales del territorio, pero al menos en Euskadi hay plazas de funcionario que no requieren saber euskera. Hay otras que sí, pero es que si no las hubiera no se estaría respetando el derecho de un ciudadano a expresarse en su lengua materna, que tiene carácter oficial en ese territorio, para realizar gestiones de carácter público.

1 respuesta
B

#417 A ver si así lo entienden. Yo ya les he pegado el artículo 3 de la constitución, pero estos "constitucionalistas" solo leen lo que les interesa.

Luego dicen que no se quiere acabar con las culturas regionales.

dambala

#415 y hace "literalmente dos putos días" en Sudamérica se hablaban 658526385 dialectos, gente del norte de Chile y del sur no se entendían aún viviendo en la misma cordillera. Hoy en día tienen una lengua común, y ya te digo que les es más cómodo.
Pero los retrasados mentales, como siempre, fijándose en lo que nos hace diferentes en vez de en lo que nos puede unir.
Y si en este caso es el castellano, como si por circunstancias históricas hubiera sido el celtibero o el portugués, yo prefiero tener una Lengua común con millones de personas, a un lenguaje que me sirve en una región enana, dentro de lo grande y global que es hoy en día el mundo.
Que no lo quieres ver, me parece perfecto, quedate en tu puto terruño, y lee sólo en tu idioma regional, que seguro que te irá genial.

PD. Me alegro de por fin de una puta vez hayas hecho una respuesta en condiciones, así es más fácil ir de puto sheriff, o al menos pretenderlo. A ver si entre todos sacamos lo mejor de ti.

PD 2.ten cuidado no te muerdas la lengua que te vas a envenenar.

1 respuesta
Misantropia

#419 Lo que tú prefieras a mí me come los huevos. Tus preferencias no definen la política lingüística de ningún país.

#419dambala:

PD. Me alegro de por fin de una puta vez hayas hecho una respuesta en condiciones, así es más fácil ir de puto sheriff, o al menos pretenderlo. A ver si entre todos sacamos lo mejor de ti.

Y mira de lo que me ha servido. Por eso tiendo a no molestarme.

1 respuesta

Usuarios habituales