C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

Oridana

#206 si me parece perfecto, pero es que yo acudo a sitios oficiales, no me voy a una puta aldea a hablar con un viejo que no se le entiende ni a hostias. Que no lo entiendes o que.

Tampoco es inteligente que juegues con lo de "o mi nacionalismo o vete de aquí", Galicia le debe mucho al turismo y hay que tratar bien a los que dicen que son "de fuera", esos a los que si no les gusta "que se vayan de aquí".

También te digo que mi pareja discrepa mucho, no sois el jodido ombligo del mundo.

#210 yo lo veo como tú, es más, todos los funcionarios deberían atender en castellano con un par que hablen lo cooficial que sea, pero es que se les ha ido tanto la olla con este tema que bueno, en fin.

samusamu

#187 En su larga evolución claro que se han diferenciado lo suficiente para ser lenguas propias, solo estaba diciendo que si venía a llamar la las lenguas cooficiales dialectos que lo hiciese también con el castellano, que el tono con que lo hace es totalmente despectivo.

#189 Si claro y estoy hasta en la universidad, y se de sobra que el gallego como lengua junto al portugués tiene una historia que se remonta a mucho antes del castellano. Jamás lo entenderás, porque no tienes cabeza de bilingüe, yo a veces pienso en gallego y otras en castellano, incluso cuando regresé de vivir una temporada en Inglaterra, el primer día fui al super a por algo de comer y a la cajera que la conozco de toda la vida le dije, thank you, y es que si me preguntan a veces no distingo ni en que lengua me hablan, con lo cual si alguien donde vivo me habla y no le noto el acento, o me pilla despistado y no me fijo ni en que idioma me habla y respondo en gallego, y ese alguien es educado, dirá, porfavor puedes decirlo en castellano no te entendí, yo me disculparé y daré las indicaciones correspondientes.

Pero supongo que solo los que no son deficientes mentales no lo entienden :man_shrugging:

Y yo cuando salgo de Galicia me adapto al lugar donde voy, muchas veces agradezco encontrarme con gallego y hablar en gallego, pero mucho menos soy presuntuoso con ello, igual que tu hagas lo mismo no estaba de más.

1 respuesta
Fox-ES

#210 La administración central debe conocer los dos idiomas.

B

#206 ¿Donde solo se habla gallego o donde solo se entiende el gallego? Porque no es lo mismo.

2 respuestas
Oridana

#212 claro, cuando sales de Galicia hablas en CASTELLANO, evidentemente una castiza como yo que no ha visto, NI TIENE QUE VER ningun otro dialecto no se me debe tratar así.

Es.... El sentido común que tanto echo en falta.

3 respuestas
samusamu

#214 Hay de ambos tipos.

1 respuesta
_PimPollo_

#209 Lo dices como si el catalán de Girona y el catalán valenciano fueran muy distintos en su escritura. También el catalán de Tarragona tiene palabras que se escriben diferente, o el mallorquin. :S. Precisamente eso es una de las cosas que hace grande al catalán, sus diferencias regionales tan marcadas y que le dan una variedad única.

1 respuesta
crb2222

#24 un indepe de estos que tu dices te entiende perfectamente hablando rápido y del revés, no sufras.

Fox-ES

#214 A Illa de Arousa, Rianxo, Xinzo da Limia, O Grove...
Y un largo etcetera donde la mayoría de la gente no sabe decir 5 palabras seguidas en castellano.

2 respuestas
B

#216 ¿En qué región de Galicia más del 50% de la poblacion solo ENTIENDE el gallego?

1 respuesta
samusamu

#215 Solo me produces pena, sabes, estaría guay que te hicieses un estudio genético para ver con que partes del mundo compartes genes y de donde son tus ascendencias.

sephirox
#215Oridana:

evidentemente una castiza como yo

Ahí tienes el problema, españoles castizos y españoles no castizos. Por lo tanto, la lengua del castizo es mejor que la de la periferia y hay que prohibirlas. Luego os preguntáis por qué llevamos a cabo nuestras reivindicaciones. El imperialismo castellano contra los pueblos ibéricos periféricos está siendo atroz y doloroso.

2 respuestas
Oridana

#219 si, sitios donde todavía están los viejos con sus vacas. Esos que no salen de la aldea ni para un bautizo.

Una persona medianamente formada habla perfecto castellano. Tú mismo como ejemplo.

Por el resto, no hay excusas.

3 respuestas
_PimPollo_

#223 LOL. Si fuera gallego me sentiría profundamente dolido por tus palabras, la verdad.

1 respuesta
Sphere

Estoy completamente de acuerdo con esta medida, ya que da una desventaja brutal al resto de españoles para acceder a esos puestos.

1 respuesta
B

#219 XDXDCDXD Joe, ahora me siento mal por todas las personas de Xinzo de Limia y de O Grove a las cuales solo les hablé en castellano. Resulta que los pobres no entendían nada de lo que les decía, aunque mágicamente continuaban correctamente la conversación. Curioso.

_PimPollo_

#225 Hay muchas comunidades eh. Se puede acceder a los mismos puestos en otros sitios. Nadie te obliga a punta de pistola a ir a Barcelona, por ejemplo. Y si quieres ir, tienes que entender que Barcelona esta dentro de una región como la catalana, donde hay una lengua igual de importante que el español, que es hablada por la gente que ahí habita.

1 respuesta
Renardo

Hay un monton de comunidades en españa donde solo se habla castellano, pero la soberbia mesetaria siempre sale a relucir, oh no me hacen bullying en la periferia

samusamu

#220 Por parte de mis abuelos paternos no te entienden en castellano, ni ninguno de sus vecinos, por parte de mis abuelos maternos mi abuelo sabe hablar castellano pero dice que le es incómodo que le hace pensar demasiado, aunque siempre que viajamos juntos se esfuerza en hablar y que se le entienda, mi abuela materna no sabe diferenciar un idioma del otro, habla prácticamente en gallego con algunos dejes al español en ciertas palabras, aunque según ella es como las ha llamado toda la vida, ejemplifico cuchillo se dice coitelo, pero ella lo llama cuchilo.

1 respuesta
Oridana

#229 y tú mientras aquí, debatiendo en un foro en perfecto castellano diciendo que los gallegos solo saben hablar gallego

Xdddddddd, la coherencia

2 respuestas
samusamu

#223 Una persona perfectamente formada es también una persona civilizada.

1 respuesta
Fox-ES

#217 Pues eso. El catalán es un idioma con muchos dialectos y el de Valencia como tiene comunidad se puso valenciano y pista. Es tan idioma como el catalán oficial.

#215 Te están diciendo que la gente aquí tiene su lengua propia y no sabe hablar otra. Si no te gusta no vengas.
En Madrid la mayor parte de la gente no sabe hablar correctamente ni el castellano y no ando llorando.

1 respuesta
1 comentario moderado
Agrael120

#183 Venga, un saludo, urbanita educado.

1 respuesta
_PimPollo_

#230 ¿Que tiene de incoherente? Él no es sus abuelos o sus padres, él es él.

No dejo de sorprenderme con algunos foreros en este foro. xD.

Oridana

Madre mía como saltais los nacionalistas, como os duele por dios.

#234 un majestuoso salado

#232 me están diciendo que no saben hablar otra cuando en un foro están debatiendo en un castellano perfecto, para empezar, el resto ya lo he expuesto. Fuck logic

1 respuesta
_PimPollo_

#236 xDD.

Fox-ES

#223 Yo más o menos entiendo el italiano. Eso no quiere decir que sepa hablar italiano.

#233 Y los tuyos hermanos? XD

1 respuesta
samusamu

#230 Nunca he dicho eso, es más por hablar yo se hablar gallego, castellano, portugués e inglés, hace un par de años que llevo estudiando kaji y hiragama para ponerme con el chino y japo, y estoy en la escuela de idiomas de ruso y francés, aunque cuando tenga el B1 de ruso este año me centraré en ir a por el C1 de francés, y como yo mucha otra gente, si lo bueno de nacer con varios idiomas es que te hace mucho más fácil la comprensión de un tercero, sobretodo si son idiomas con orígenes en el latín.

Pero tampoco te sientas mal por no gozar de este privilegio de saber dos idiomas de nacimiento, siempre se puede suplir con esfuerzo, cuando quieras te enseño gallego y debatimos lo que sea en mi otro idioma que bien bonito que es.

1 respuesta
mrbeard

O he leido mal por encima algunos comentarios, o hay gente que se ofende, porque en Galicia o en Cataluña les respondan en gallego o en catalan? xD Que putisima sensibilidad joder jaja, hay gente que esta acostumbrada al otro idioma oficial d la ccaa y no se da cuenta, no hay mas vuelta.

1 respuesta

Usuarios habituales