C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

samusamu

#240 Has leído bien.

Mafioso14

#222 el problema de tu discurso es que nadie ha dicho de prohibirlas. Solo quitar la obligatoriedad y que cuente como merito. Asi permites a gente de fuera de una comunidad poder trabajar en la.administracion.

Que una chica de Madrid apruebe esta medida porque vive en una de las comunidades que tenemos lengua cooficial es normal.

1 respuesta
Mafioso14

#224 eres catalan, te sientes dolido por todo.

samusamu
#222sephirox:

Ahí tienes el problema, españoles castizos y españoles no castizos. Por lo tanto, la lengua del castizo es mejor que la de la periferia y hay que prohibirlas. Luego os preguntáis por qué llevamos a cabo nuestras reivindicaciones. El imperialismo castellano contra los pueblos ibéricos periféricos está siendo atroz y doloroso.

Generalizar tampoco es lo correcto, yo me encuentro de todo cuando voy por ahí, incluso dos de mis mejores amigos de Salamanca uno desde el principio con mi apego por el gallego fue totalmente respetuoso y al otro me llevó horas y horas de metáforas, comparaciones y situaciones de la vida diaria a las que le tuve que exponer para que se diera cuenta de que el gallego sería mejor no hacerlo oficial es una gran tontería. Pero es como todo, siempre con civismo.

Fox-ES

#242 Si trabajas en la administración debes de conocer los dos idiomas oficiales en dicha comunidad.
¿O si trabajas revisando formularios los que son en gallego se los pasas al del lado? Ya si trabajas cara el público no te digo nada...

1 respuesta
Oridana

#238 lo he preguntado porque dice que una persona formada es civilizada, hablando de que la gente formada habla castellano. De ahí que sus abuelos que imagino no tendrán formación si no son civilizados. Porque como he dicho la gente medianamente formada habla castellano perfecto tambien

#239 y tú cuándo te hablan en castellano, respondes con alguno de los tropecientos mil idiomas de los que fardas hablar? A que no? Porque si lo haces entonces es lo que dije antes, son cosas que hasta un deficiente mental entiende

2 respuestas
Mafioso14

#245 claro, eso porque tu lo decides asi. Discrepo con tu opinion.

1 respuesta
OneKAME

Lo de siempre la política del embudo. En estos casos pongo siempre el mismo ejemplo. Si un catalán, un vasco o un gallego vienen a opositar a una región sin lengua secundaria, parten en igualdad de condiciones con el resto. además que coño va a ser un mérito hablar una lengua que solo sirve para comunicarte con tus vecinos. Mérito sería saber idiomas extranjeros....esto es pura política y de la más repugnante y discriminatoria...

1 respuesta
Fox-ES

#246 Pero preferimos hablar gallego XD
En Cuba hablaba gallego sin parar y nadie se quejaba (me pedían que repitiera si tal) pero resulta que en España que es un idioma co-oficial no puedo.

Y me resulta más fácil escribir castellano que hablarlo. Y mi abuelo, en paz descanse, era ingeniero y hablaba gallego, francés y alemán. Igual la incivilizada e inculta que no sabe lo que sufrió Galicia eres tú.

1 respuesta
Oridana

#248 ese es el principal problema, que el tema de la identidad cultural da para muchos votos y a veces se vuelve un tanto radical, peligroso y sin sentido. Cómo ya hemos podido comprobar en ciertas regiones.

#249 sigo sin entender por qué ese arraigo tan tóxico y ese autocompadecer de uno mismo por ser gallego. Que si aquí sufrimos mucho, que si se fueron muchos a ganarse la vida fuera..
Pues como en todos lados, os han vendido una cultura hermética con un oculto sentimiento de superioridad que me pone mala cuando escucho a un gallego de esos de vieja escuela hablar sobre ello.

Otra cosa distinta de lo que llevo diciendo es que luego prefieras hablar en gallego en tu círculo familiar o donde cojones sea, pero a mí no me vendas la moto, no caigo tan fácil en esos nacionalismos peligrosos donde se autoimponen cosas de muy poco sentido común.

1 respuesta
Fox-ES

#247 Discrepas de qué?

Es lo que hay. Saber el idioma es necesario para el trabajo.

1 respuesta
Fyn4r

Detalle, entiendo lo de apoyar la idea, no lo veo terrible. Pero 2 cosas:

  1. Como puede alguien soltar algo como

    idioma super inútil que hablan 4 mataos en una mini región de un mini país

    y quedarse tan pancho?

  2. Supongamos que vas a una comunidad con 2 idiomas (Galicia mismo que es la que conozco), llegas y te sacas unas oposiciones, como atiendes al público exactamente si no entiendes ambos idiomas?

2 respuestas
samusamu

#246 Mis abuelos al contrario que tú no pudieron disfrutar de la formación fueron puestos a trabajar a los 6 años y la lengua que hablaban siempre fue desprestigiada y fueron marginados por hablar gallego y aún con todo eso han llegado a ser unas personas honradas y civilizadas. Mientras que tú aún con toda la educación del mundo no te veo un ápice de civismo.

Y ya te lo dije, pero supongo que tienes ciertas dificultades en entenderlo, yo pienso en gallego y pienso en castellano, yo con mi madre, mi padre, mi hermana, muchos amigos, podemos estar hablando cada uno en un idioma sin que nos demos cuenta, normalmente el primero que se da cuenta cambia al registro del otro. Así que si, en mi comunidad autónoma lo hago con todo el orgullo del mundo, pero tranquila yo soy un ser bondadoso, puedo adaptarme a cualquier persona que pida las cosas con respecto e incluso disculparme por el malentendido.

Dices tanto deficiente mental que creo que no tes das cuenta que incluso hay personas a las que llamas ¨deficientes¨ que son bilingües e incluso capaces de comprender un tercer idioma, por experiencia de propia mano y que aún así si alguien es educado con ellos no tienen ningún problema en cambiar su registro.

1 respuesta
Meaven

#252 En lo primero de acuerdo, es una burrada.

En lo segundo, pues hombre tu hablas el idioma oficial de tu país, que tus usuarios conocen, si no te hablan en español es por tocar los huevos mas que nada a menos que sean abuelos de aldea, y dudo que tengas que atender a tantos al día.

O, que una vez tengas tu plaza te den un tiempo para aprenderlo hasta cierto nivel (yo que sé B2 por ejemplo). Lo que no es justo es que el gallego por ejemplo tenga en Madrid la misma oportunidad de entrada que el madrileño pero el madrileño en Galicia no.

Oridana

#253 no me cuentes tu vida, ni la de tus abuelos, ciñete a lo que estabas diciendo: no por no tener formación vas a dejar de ser civilizado. Si has escupido hacia arriba y te ha caído en la frente ha sido porque te has liado tu solito.

1 respuesta
Agrael120

Hostia, espera, que ahora hablar y defender el gallego es ser nacionalista xDDD

Mafioso14

#251 que discrepo con tu opinion, no es dificil de entender.

1 respuesta
samusamu

#255 Si me preguntas si YO, cuando me hablan en castellano, y te cuento lo que hago YO, no creo que haya mejor forma que un ejemplo bastante completo.

Si insultas a mis abuelos y te digo las condiciones en las que han tenido que vivir, no puedes venir con quejas.

#255Oridana:

no por no tener formación vas a dejar de ser civilizado

Hostia has entendido algo, el siguiente paso es que te des cuenta que tu ni eres civilizada ni estás bien formada.

1 respuesta
Belerum

#180 Demasiado egocentrista debes de ser para pensar que solo digo "sistema de adoctrinamiento" únicamente por lo que está pasando en Cataluña, cuando por lo menos desde mi punto de vista, lo que está pasando allí es el menor de los problemas del sistema educativo actual.

dambala

#252 pues fijate, el gallego es un idioma más útil porque te entiendes en Portugal y Brasil, y supongo que en algun país más, pero te lo repito y me seguiré quedando tan pancho, el Euskera, catalán, bable, etc, los veo vestigios del medievo y punto. Son lenguas que te sirven en una región muy pequeña, cuando el mundo cada vez es más global, y lo que interesa es saber inglés,chino, hindú yo que sé.
Pero aprender una lengua que habla poca gente no me parece muy útil, y las veo condenadas a desaparecer.

1 respuesta
B

Me dan ganas de vomitar. Esto se ha ido de las manos. Y lo peor es que algún día va a acabar mal gracias a gente como algunos de vosotros que no merecéis lo que tenéis.

2 respuestas
PatatAtomica

Creo que es el titulo mas incendiario que he visto en mucho tiempo, no me jodas xDDD

bATUSORZ

feixistas espanholes. opreçom,liberazom da nosa lingua. fora da nosa terra.

sephirox
#261JRambo:

algún día va a acabar mal

¿Cómo se supone que va a acabar?

BernyMoon

Ciudadanos siendo ciudadanos. Lo peor es que eso le dará más votos de los fascistas (que no hay pocos).

bATUSORZ

#261 No lo sabes tu bien,lo peor cuando se te trata de menos "nativo" por intentar mediar y que haya un clima apto para todo el mundo.
Pero ya te vendran los mismos de siempre, resucitando a sus tatarabuelos, a Franco y a Isabel de Castilla.

Mewtwo

#260 hablar una lengua por cultura es util.
Hablar una lengua como uso arrojadizo de la politica es una payasada.
El problema es de siempre la gente no vecque las lenguas evolucionan y desaparecen y que muchas de ellas estan mantenidas artificialmente. Y si segursmente en futuro el español desaparezca para dar paso al imgles o al chino

2 respuestas
Fox-ES

#257 No hay nada que discrepar es lo que es y punto.

#250 Pues quédate en tú país madrileña. Si no te gustamos no vengas y si alguien te obliga denúncialo.

Va a hablar una madrileña de sentirse superior. XD
Como en todos lados no, perdona. Aquí entre falangistas, comunistas, nacionalistas y pobres se fue media comunidad al extranjero gracias a nuestro ilustre paisano.

No prefiero hablar gallego con mi círculo familiar. Estoy en mi tierra y hablo mi idioma cuando quiero y la maleducada y soberbia, deja que te diga, eres tú por presentarte en un lugar sin conocer ni los más básico de su idioma y aun por encima exigir que se te hable en el idioma que tú quieres.
¿Y que te comamos el ojete un poco, no señoritinga castejana? No somos vuestros putos siervos.

Nunca en mi vida mil lugares que he ido me he quejado porque no hablaran mi idioma aun conociéndolo. Es que lo que es de sentido común es que conocer un mínimo el idioma del país al que vas.

2 respuestas
dambala

#267 100% agree en todo lo que has dicho.

Meaven

#267 Pues yo siempre he sido de la opinión de que ojalá existiera un solo idioma que hablase todo el mundo. Sin barreras ni problemas de comunicación. Distintas culturas pero que todos pudieran comunicarse entre sí. Ni español, ni francés ni nada, el que sea pero solo uno, aunque nunca pasará xD

4 respuestas

Usuarios habituales