¿Cuándo dejáis propina y cuándo no?

Kaziqeh

Y por que hay que dar propina por que uno haga su trabajo como debe?

B

Nunca.

Francisquito

Si doy propina si el servicio y la comida han sido buenos, importándome más el servicio. ¿Por qué? Pues porque trabajar en la hostelería es una mierda.

Belerum

PD: si la atención ha sido agradable y no se me ha hecho esperar demasiado, suelo dejar de 10 a 50 céntimos. Me he encontrado de todo, desde gente muy amable y muy paciente, hasta autenticos imbéciles que no deberían estar cara al publico.

w4lk3r

Propina al camarero/crupier, aguinaldo al portero, y un billete extra si te la ha chupado bien y hasta el final. Es ley de Dios.

1
allmy

¿Cuando? En España, nunca.

B

No, para algo tienen un salario.

Sarya

Yo soy camarera en un restaurante de tres tenedores y solo dejo propina de manera excepcional y de los 5€ jamás paso. También es que miro muchas cosas y sé ver quién es camarero y quién está ahí por sacarse unas perras o porque no hay otra cosa y, normalmente, estos últimos no tienen ni idea de servicio. A esos no, nunca, jamás. Es cierto que aquí por suerte el sueldo no contempla una propina, si no no ganaríamos una mierda, pero personalmente creo que es algo más cultural que el hecho de premiar un servicio o una labor. Tampoco creo que el servicio mejore porque el camarero espere una propina que además aquí en España hay que compartir con el resto del equipo (al menos en la inmensa mayoría de sitios es así). Si se la tuviera que quedar como "comisión" todavía, pero que nos afectaría al sueldo eso es seguro.

Donde trabajo (ticket medio 75€), sobre quién deja propina y quién no los países que más propinan dejan son, de lejos, los australianos y los suizos. Esa gente por pareja te pueden dejar 20€ fácil y como la cuenta sea de más de 500€ y les des un buen servicio se te pueden ir a 75-100€ de propina. Los americanos y los ingleses vienen ya muy resabidos y eso de su 10% casi nunca lo respetan la gente joven ni los de mediana edad, te tienes que ir a clientes mayores 65 años o familias para que dejen su habitual porcentaje. Portugueses e italianos tampoco suelen dejar más de 5€, hacen como nosotros de redondear las cuentas. Los franceses, belgas, holandeses, canadienses sí suelen hacer un 10% al igual que los mexicanos y sudamericanos con dinero en general. Los rusos suelen dejar 20€ por pareja también.
Los que nunca dejan nada son los asiáticos en general. Quizás algún japonés, pero chinos o coreanos jamás. Los árabes tampoco suelen dejar nada o te meten la sorpresa y te dejan 50€ because yes.
Antes de que preguntéis, al mes puedo tener unos 80-150 euros de propina. Somos muchos en el equipo a repartir.

"Los amigos del jefe" tampoco dejan nunca propina, solo mierda y mucho ruido.

2 1 respuesta
nkrz

Exceptuando chinos, estancos y supermercados, creo que en todas partes. Y además, con alegría, nada de gilipolleces.

Dredston

#38 Vaya peñazo, hubiese quedado mejor si al final hubieses puesto que te lo has inventado todo.

1 1 respuesta
Shaka

No me dejan a mi propina en 20 años en mi tienda, por salvarles el culo con la recuperacion de datos de las que dependen sus propios trabajos y sueldos (el de los clientes), voy yo a dejar propina por traerme un plato o un cafe ... un carajo bien gordo.

Trato yo un millon de veces mejor a mis clientes que camareros a mi. Y el tanto por ciento en propinas en 20 años ha podido ser de 0.0000000000001% vamos 2 veces en ni recuerdo la de miles de averias realizadas. Y una de ellas fue una cerveza en el bar de al lado.

1
Sarya

#40

Gatopardo

Siempre que se pueda dejo. Es una cosa k me ha enseñado mi familia desde pequeño por haberse dedicado muchos de ellos a la hostelería/servicios en general

A no ser k den un trato deficiente por razones injustificadas...

Me gusta fijarme en estas tonterías

Fenixcn

Me gusta que me den propina pues, dejo propina. Si se lo merecen claro.

Aunque si tuviese que ser por igual me arruinaria. Lo máximo que me han dado fueron 150€. No todo es hostelería.

1 respuesta
Letalius

Yo suelo dejar propina salvo a imbéciles y cada vez entiendo menos por qué lo hago. Alguna vez en Navidad me trajeron el aguinaldo las viejecitas y es hasta incómodo...

Camperito

#7 Solo dire, tratad bien a la gente cuyas manos pasa todas las fotos "Do not share" de tu novia, cuando te arreglan el movil o el portatil en la tienda de informatica

1 1 respuesta
LaChilvy

Con la comida a domicilio siempre, porque me sabe mal pensar lo que cobrarán. Y en restaurantes o bares normalmente tb, depende del trato del camarero + o -

B

Si, estoy a favor de la figura de la propina, para mi es un variable voluntario a pagar por quien recibe el servicio, lo que no estoy de acuerdo es en basar los sueldos en función de las propinas (rollo USA), las propinas son un extra, ni mas ni menos.
Siempre (o casi siempre) doi propina a los repartidores de comida a domicilio, si llueve mucho se da mas propina. En general en la hostelería suelo dejar propina (en torno al 10%, depende de la cantidad de chatarra que lleve encima). También le dejo siempre unos euritos de propina al peluquero (siempre que no me líe alguna) y cosas así.
No me gusta que cuando voy con alguien me pregunten si voy a dejar propina, cuanta voy a dejar ni cosas así, para mi la propina es un acto voluntario privado que no se tiene porqué justificar ante nadie, ni nadie se tiene que sentir obligado a dar mas o menos por "presión de grupo".

Lanzo una pregunta, os ha pasado, fuera de España ya que por aquí no lo he visto, en concreto en Londres lo vi el año pasado, de pagar con tarjeta y que os indiquen si queréis dar propina que tiene que ser a través del datafono? te aparece primero el importe de tu pedido, lo pagas y después te aparece el concepto de propina (tip) con el nombre del camarer@ que te atendió. Lo cierto es que las veces que me ha pasado me resultó un poco violento, no sabría decir muy bien por qué, y o no he dejado propina o he dejado bastante menos de lo que dejaría en chatarra. No sé, es como mas impersonal.

2 respuestas
varuk
#48Trasno:

Lanzo una pregunta, os ha pasado, fuera de España ya que por aquí no lo he visto, en concreto en Londres lo vi el año pasado, de pagar con tarjeta y que os indiquen si queréis dar propina que tiene que ser a través del datafono?

En EEUU siempre. Van así. Aunque a veces también marcabas en la cuenta lo que querías dar y te lo metían.

Sobre propias... pues dejo cuando me da. No tengo un patrón específico. Según me de el día, aunque siempre suelo pagar con tarjeta.

1 respuesta
C

¿Cuàndo dejas propina?

Nunca. Hay que incentivar que sea el patrón o jefe de cada trabajador el que ofrezca un salario digno.

#44 "Me gusta que me den propina, pues dejo propina"

Joder vaya argumento. "Me gusta que me la chupen, pues me hincho a comer pollas". Si nos ponemos así.

1 1 respuesta
_LuZBeL_

Espero que llegue el dia que pueda dar propina, mientras tanto seguire no desperdiciando el dinero que me cuesta tanto ganar.

elred

Todos los iluminados que responden "no doy propina, para eso tienen un salario" no entendeis el concepto de propina me parece a mi...

RenTao

Solo doy propina cuando no llevo el dinero justo y el cambio que me van a dar es muy pequeño o molesto. Céntimos en supermercados (los 2-3 céntimos chorras), en tiendas de barrio y a repartidores me puedo estirar hasta 1 €, si me he gastado 20 por ej.

E

#46 aham, oki.

tute07011988

Nunca, otro tema es cuando te tienen que devolver algo y le dices que se lo quede; pero no lo considero propina, más bien pereza de esperar al cambio. Cuando he trabajado de cara al público tampoco lo han hecho. No problemo.

hDs92

A mi me parece fatal esa "norma no escrita" en EEUU de siempre dejar propina, minimo un 10%, en cualquier sitios donde vayas a comer.
Una vez solo en NY me atendieron mal la verdad, el resto de veces etupendo, pero esa vez no deje nada de propina, porque no me da la gana recompensar a alguien que no ha hecho bien su trabajo.
Pues las miradas asesinas al salir del restaurante eran todo un poema.

3 respuestas
Francisquito

#56 Pues si a ti te tiraban miradas asesinas a mi me pegarían directamente...

B

siempre dejo propina, no vivo en España

GaN2

#56 El tema es que en USA gran parte del porcentaje del salario de los camareros sale de la propina. Por cobrar no cobran ni el minimal wage y la gran parte del salario se les va en la propina. La idea esta bien porque al final evaluas la calidad del trato recibido y en base a eso te pagarán más o menos, si has recibido un servicio de mierda no dejas propia y punto. El problema es que al final ha servido para que el empresario le pague lo mínimo al camarero y le traspase el coste de los salarios al cliente de manera indirecta. Esto está cambiando en los últimos años y ya hay estados en los que la propina está prohibida y el empresario tiene que pagar el sueldo total del currito.

Y sobre el tema de miradas asesinas, muchísima gente que curra de camarero lo hace para sacar dinero para la universidad o porque no le queda otra. Se suele dejar entre el 10% y el 20%, en mi caso suelo tirar para el 20% porque mi mujer trabajó mucho tiempo en bares y restaurantes y se que lo que significa la propina para el personal. Si no quieres dejar propina porque el servicio ha sido una mierda díselo al manager que seguramente te lleves un bonito descuento por la cara y no pagar propina, generalmente la opinión del cliente se tiene muy encuenta en los restaurantes de USA.

3
Fenixcn

#50 Me pasa exactamente igual con las pollas.

1

Usuarios habituales