¿Cuándo dejáis propina y cuándo no?

1 comentario moderado
s0ny

No dejo por dos motivos:

  • Me da vergüenza dejar demasiado poco
  • Lo que me gustaría dejar cada vez acabaría arruinándome a la larga
2
B

Nunca doy propina, de pequeño le quitaba la propipa que dejaban mis padres para mi.

2
MiNmbreNoCab

solo dejo propina si veo al camarero amargado.

A los que son serviciales y pelotas buscando la misma les dan por culo.

El primero evidentemente lo necesita mas, ya que no es conformista y no le gusta estar ahi.

1
B

En supers y tiendas y eso no(se me haría raro, cosas culturales supongo xd), pero en el resto de curros intento dejar cuando puedo y cuando no han sido gilipollas, que sé la mierda que es trabajar y lo poco que compensa muchas veces estar aguantando con buena cara a gente que ni conoces ni te gusta por un sueldo marrano que te da pa lo justo

1
elfito

Yo también estoy en contra del tema propinas de manera general (aunque no tanto de manera "personalizada"). Sinceramente es un lacra de la sociedad, que un trabajo de cara al público donde debería existir una buena atención, tenga que pagarse aparte. De hecho al revés. Daría antes propina a alguien que está cansado, amargado, o triste, antes que a una persona vaya buscándola.

Veo más positivo dar algo a una persona que no se siente realizado por su trabajo (por ejemplo), que a alguien que sea una persona mega tóxica pero de cara para afuera aparente un buen trato para ser recompensado (por ejemplo)

Dicho esto, nunca suelo deja propina. Pero muchas veces cuando pagamos a escote o por partes, siempre está el típico que cuenta de culo, y pone de más. Así que simplemente por no recoger y redistribuir de vuelta... decidimos que se lo queden.

B

#49 pues hace mucho que no voy, desde 2009, y de aquellas no tenían ese sistema por lo menos donde estuve, es más, en San Francisco una camarera en un pub de noche saltó literalmente la barra para recriminarme que le dejaba una mierda de propina (le dejé 2 dólares por una consumición de 10$ si mal no recuerdo), al final me echaron a mí y a los colegas xq nos pusimos un poco tontos aunque simplemente respondimos a los insultos con más insultos (la camarera pensaba que no la entendíamos... Hasta que me puse a llamarla de todo menos guapa).

1 comentario moderado
elfito

#68 Gracias por la afirmación sin tener ni idea, y sin entender lo que estaba diciendo xD

Primero de todo que he dicho mi opinión acerca de la existencia de las propinas. Que existan sitios donde es una costumbre/obligación, no invalida para nada mi opinión sobre las mismas. Es más, se mantiene (y en el caso de obligación, no solo la mantengo si no que me parece aún peor xD). Eso no implica que vaya a un sitio, y no deje. De hecho, he estado en sitios donde me han pedido, y no he dado (Paris), y sitios donde no me han pedido y he dado (Amsterdan y Roma).

Esas localizaciones han sido de los último 4 meses. Asi que viajar, algo viajo xD Otra cosa es que no haya ido a sitios donde sea un costumbre generalizada. Y de momento en la parte que he estado de Europa, no es para nada algo generalizado.

TripyLSD

#13

#13Serpentino:

Ahora voy mucho a comer a un bareto q me han hecho menu cerrao , pechuga pollo brocoli y arroz , el plato es generoso en cantidad y me tomo un postre lo q haya y cafe, son 8 euros, hay dias que pago 10 pero ya por ingenieria social, voy a menudo quiero que me sigan dando ese trato deferente,son amables , apenas me hacen esperar porque saben que tengo 25 minutos pelaos pues doy propina.

Yo estuve varios años yendo a comer al mismo restaurante todos y cada uno de los días. En ese caso no daba propinas, pues el resultado de su increible servicio era que iba a comer siempre a ese restaurante.

#48

#48Trasno:

fuera de España ya que por aquí no lo he visto, en concreto en Londres lo vi el año pasado, de pagar con tarjeta y que os indiquen si queréis dar propina que tiene que ser a través del datafono?

Si, no se porqué en España no se estila. A mi me vendría de puta madre.
Como anécdota con eso, la primera vez que viajé a Copenhague, como el datáfono estaba en danés pensé que me estaba pidiendo el pin de la tarjeta (4 cifras... que aunque era en coronas, seguia siendo un pellizco). Afortunadamente el datáfono impidió que pudiera poner esa cifra como propina. La camarera se moría de la risa agradeciendome que quisiera darle tanta propina.
En EEUU en vez de eso te dan un boli junto con el tiket para que escribas a mano cuánto quieres dar de propina en caso de que sólo pagues con tarjeta. Incluso te lo pueden dar después de haberte cobrado ya, porque pueden volver a hacer el recargo.

1
Syrka

A mí peluquera le doy 1€ y en la tetería donde voy a tomar algo a veces dejo 0,20€ o 0,40€.

pJ_KoKo

De los pocos al peluquero y en algún restaurante de los que me gustan mucho pero no suelo ir a menudo ( de los de trato personal, nada de franquicias).
No lo considero una práctica justa pues como dicen algunos por qué en unas profesiones si y en otras no? Todo el mundo ha de hacer bien su trabajo, que para eso cobra a fin de mes.

Toran

Siempre que salgo a cenar dejo propina, aunque ahora no salgo a cenar ya que el gimnasio y la dieta me prohíben cenar putas mierdas y para cenar pollo, ceno en casa que estos biceps no se mantienen solos.

Y suelo dejar 3 euros de propina

Aaaaaachu

No he dado propina en mi vida 🤷

L

Yo es que sigo la mentalidad japonesa, donde se considera insulto dejar propina.

1
Sentry

Donde más he comido fuera ha sido en Alemania y he dejado propina si han sido amables pero muy pocas veces porque se que casi todos cobran más que yo xD

B

#56 el otro día estuve leyendo un hilo de esto y flipé.

Domino's hace poco ponía en las cajas que no te olvides de dejar propina y la gente lo defendía a muerte, y además en los papeles que te daban explicaban que muchos de los gastos los cubría el puto motero.

Es ridículo, estás haciendo ganar a esa empresa por dos sitios, le estás pagando el producto con ganancias y pagándole el trabajador, y se lo puedes explicar de 20000 formas lo putamente abusivo que es ese sistema que se la suda.

Tolomeos

En España nunca dejo propina porque el servicio acostumbra a ser una basura. En Canada, EEUU o Mexico entre un 10-20%.

G

Nunca

Valdi23

Yo solo dejo propina a los gorrillas, son guena gente

1
Mnotauro

Yo doy propina si son españoles,si no lo son, pues no.

RayF

Suelo dejar el 5 % como medida estándar. Si es un buen servicio, hasta el 10 %. Si el servicio es malo, tardan en exceso o no son amables no dejo nada. En Alemania dejo siempre, tiene que ser un servicio muy malo para no dejar nada (voy directamente a hablar con el encargado o algo así)

Veo a mucha gente que no deja propina, que país.

1 1 respuesta
Freyre

Si se me quedan mirando esperando algo no dejo nada, si se van y me dejan irme a mi aire dejo el cambio que me den. Nunca doy propina en mano.

A los repartidores nunca les suelo dejar propina salvo que me sobre algo, ya que no suelo llevar suelto.

eondev

Nunca doy y no tengo porque dar.

Ivanport

Como trabajador de hostelería intento tratar a la gente como me gustaría que me tratasen, es raro que no deje 1-2€ cada vez que voy a comer a cualquiera sitio en el que me traten medianamente correcto. No es mucho pero es lo que me puedo permitir, eso si, cuando nos juntamos para comer los que nos dedicamos a lo mismo, entre todos suele quedar una propina apañada de 5-6€

Gallifrey

Nunca jamás dejo propina. Quizás es porque soy catalán, pero no entiendo porqué se debe de dejar propina. Por poner un ejemplo, llega un butanero o un pizzero a dejarme una pizza o una bombona de butano y le he de dejar propina porque sí, porque la sociedad nos dice que así debemos hacerlo, pero en cambio llega uno de Amazon o de Correos a traerme un paquete y no le he de dejar nada... ¿Por qué?

O, por ejemplo, vas a un restaurante y resulta que te han dado un servicio de pena, que la comida estaba asquerosa, que los camareros han sido unos bordes... Pero igualmente les has de dar propina porque socialmente está aceptado que en bares y restaurantes siempre tienes que dejar propina, cómo vas a comer en un restaurante y no dejar propina, queda fatal, te hayan tratado como te hayan tratado tú tienes que dejar propina...

Pequeño inciso para añadir que siempre que sea un restaurante normal, claro, porque a la que sea un McDonald's, un Subway, un Burger King, Pans&Company o algo así no, aunque sus camareros suelan tener los peores sueldos, otra cosa que hace de las propinas algo incomprensible.

Pero en cambio vas a una tienda de ropa y el dependiente o la dependienta es súper amable, te trata genial, está todo el rato pendiente de ti, te aconseja, aunque te tires una hora para escoger alguna prenda él o ella siempre con la sonrisa en la boca, ayudándote... Y por el simple hecho de que trabaja en una tienda de ropa y no en un bar o en un restaurante no le puedes dejar propina...

Si es que las propinas no tienen puta lógica.

Además, de que tampoco compro el rollo ese de: "Ese camarero te ha atendido muy bien y te ha dado un muy buen servicio y ha sido muy amable, déjale propia"... Coño, es que ése es su trabajo, y ya cobra un sueldo por ello, yo trabajo en una gestoría pasando facturas y por muy bien que las pase nadie viene a darme nada de propina, y como yo el 90% de los trabajadores.

Así que no, no dejo propina nunca, a nadie.

1 respuesta
TripyLSD

Lo vería justo si la propina se tratase como un gesto que un cliente le quiere dar directamente a un empleado por el servicio. Pero si tal gesto se "corporativiza" y les rebajan las nóminas porque entienden que parte de su sueldo viene de las propinas, vaya peaso de puta mierda.

Prefiero un sistema de puntuacion de calidad de servicio, y que además sea real (es decir, no como las encuestas de calidad donde sólo valen si el cliente vota satisfacción máxima)

Sinso

#86 Yo siempre he considerado el dejar o no propina dependiendo de si el servicio dado excede el estandar de lo exigible en determinado establecimiento.

Por ejemplo, hace muchos muchos años estábamos 4 amigos comiendo en Gijón en un restaurante que no tenía TV (no existían los smartphones aún), mientras retransmitían un evento deportivo que nos interesaba mucho, el camarero que nos sirvió se acercó repetidas veces al bar de al lado a mirar el desarrollo y a informarnos. Evidentemente a la hora de pagar estuvimos todos de acuerdo en dejarle una buena propina, no recuerdo cuánto.

Con la ropa lo mismo, mi madre compra mucho en determinada tienda de una franquicia, es bastante mayor y tiene muchos problemas de movilidad, así que le cuesta mucho cambiarse por si misma. Muchas veces una dependienta se mete con ella en el cambiador y le ayuda a vestirse/desvestirse, y yo a la hora de pagar siempre doy algo extra por las molestias (sin que me vea porque si no la tenemos montada el domingo a la hora de comer xdd).

Respecto a tu ejemplo con los repartidores, en una ocasión el chaval que me traía las cosas de amazon por MRW, al no estar en casa me llamó por teléfono, le dije que estaba en el pediatra y me trajo un paquete directamente a la sala de espera de pediatría. La verdad es que ahora me arrepiento no haberle dado algo.

1 respuesta
W

nunca, soy catalan

varuk

#82 Aquí los sueldos no son los de Alemania.

Pues justo este fin de semana he estado en Colonia, Alemania, y dejé propina a un negro que había en unos aseos que se ve que tienen gente para limpiarlos ahí toda la noche. No sé, simplemente me puse a hablar con él y le pregunté de dónde era y por qué vino a Alemania y le dejé propina las 2 veces que bajé al aseo. Era buen tío.

2 respuestas

Usuarios habituales